octubre 21, 2005

Precandidato del PRI abandona carrera presidencial mexicana

Viernes 21 de octubre, 2005

(AméricaEconomía.com) Tras verse involucrado en presuntos actos de enriquecimientos de sus familiares, el ex gobernador mexicano Arturo Montiel renunció ayer a su precandidatura presidencial por el Partido Revolucionario Institucional de México (PRI).

Durante una conferencia de prensa en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el ahora ex candidato presidencial se calificó a sí mismo como “un hombre de honor”, afirmó que siempre ha guardado respeto a los principios del partido y ha mostrado su voluntad de servicio.

“La decisión ha sido la más difícil de mi vida, pero también la más honorable para el futuro del Partido Revolucionario Institucional”, agregó Montiel, quien declaró estar “consciente de su responsabilidad con la democracia y la legalidad”.

Arturo Montiel afirmó que los señalamientos hechos por sus opositores, a quienes no convenía su candidatura, “han lastimado mi dignidad y la de mi familia”.

La salida de Montiel, quien desde hace meses venía realizando una costosa campaña publicitaria en medios de comunicación, ocurre días después de que se divulgó una información sobre una supuesta investigación de la Secretaría de Hacienda contra él y su familia por irregularidades financieras.

Según un reporte de la cadena Televisa la semana pasada, el gobierno investiga depósitos en efectivo por más de 35 millones de pesos mexicanos (US$ 3.2 millones) realizados a nombre de uno de los hijos de Montiel.

La indagación busca además datos sobre la compra de costosas propiedades que hicieron la esposa y otro de los hijos del ex gobernador del Estado de México, el más poblado del país.

La renuncia de Montiel deja el camino libre a al principal adversario, Roberto Madrazo, un ex presidente del PRI con quien ha mantenido un abierto enfrentamiento durante los últimos meses.

El PRI mantuvo la presidencia de México durante 71 años ininterrumpidos hasta el 2000, y sus gobiernos fueron acusados a menudo de corruptos y autoritarios.