diciembre 04, 2005

Llama Calderón a forjar alianzas con sociedad


Sergio Javier Jiménez y Alejandro Torres
El Universal
Ciudad de México
Domingo 04 de diciembre de 2005

Señala el candidato del PAN a la Presidencia que es momento de que la nueva generación de mexicanos tome la conducción del país; advierte que no hará pactos con mercenarios de la política como el PVEM o Convergencia

Felipe Calderón Hinojosa rindió protesta como candidato del PAN a la presidencia de la República para el 2006 ante más de 18 mil personas reunidas en el Palacio de los Deportes de esta ciudad.

En su mensaje, Calderón Hinojosa dijo que esta es la hora de que la larga transición llegue a su fin, y que es momento de que la nueva generación de mexicanos tome la conducción del país.

El candidato panista dijo que la alianza de su partido será con la sociedad y en defensa de los valores “y no en complicidad con mercenarios de la política”, dijo en alusión a la fallidas alianzas con el Partido Verde Ecologista y con Convergencia.

Acompañado por gobernadores, funcionarios de la administración federal, alcaldes, diputados, senadores y la dirigencia del PAN, Calderón se comprometió a cumplir con los principios y con la plataforma política de su partido.

Se refirió a los aspirantes del PRD y del PRI, Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo, como representantes del pasado.

“Son los mismos demagogos y corruptos con los que competimos, ahí trabajaban Roberto Madrazo y López Obrador”, acusó.

En su mensaje después de rendir protesta, Felipe Calderón envió un mensaje al PRI: “desde aquí les digo que nunca regresarán a Los Pinos”.

Durante su exposición, Calderón Hinojosa se refirió brevemente a su propuesta de gobierno e hizo una especial convocatoria a todos los jóvenes para que participen en este proceso.

Felipe Calderón: "Cuba y Chile son los paradigmas de hoy en América Latina"



Segun Calderon, en América Latina se da "la misma disyuntiva que se da hoy en México de cara a las elecciones de 2006 entre el pasado y el futuro, entre lo que fracasó y la modernidad".



Stgo. Domingo 4 de diciembre de 2005

Calderón se ha transformado en el postulante "sorpresa" de cara a las elecciones de junio del próximo año en México. En conversación con La Tercera, Calderón defiende los Tratados de Libre Comercio, critica el populismo y propone, por primera, vez un "flat tax" o tasa única de impuestos para competir con Asia.

Para sorpresa de casi todos los mexicanos, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, se ha colocado en situación de virtual empate con Andrés López Obrador, el líder de la izquierda, dejando rezagado hasta ahora a Roberto Madrazo, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ex secretario de Energía del Presidente Vicente Fox, Calderón ha mantenido distancia de su ex jefe e incluso ganó las elecciones internas en contra de Santiago Creel, la carta preferida del mandatario.

¿Usted comparte la idea de que se van perfilando dos América Latina, una liderada por Chávez y otra que apuesta por la globalización?

Sí, se da en América Latina la misma disyuntiva que se da hoy en México de cara a las elecciones de 2006 entre el pasado y el futuro, entre lo que fracasó y la modernidad, entre la demagogia y la competitividad. Los que proponen, como Chávez, lo primero, están queriendo volver al Ogro Filantrópico del que habló Octavio Paz, pero resulta que ese modelo de Estado gigante ya fracasó, sólo trajo pobreza, porque quedó demostrado que los recursos del Estado no son infinitos. Y en Venezuela olvidan que lo que está sosteniendo a Chávez son los precios del petróleo, pero esos precios son volátiles, y luego cuando cambian la verdad queda al descubierto. Las políticas demagógicas siempre fracasan.

¿Quiénes encarnan los modelos o paradigmas en América Latina?

Cuba y Chile. Un modelo -el modelo de los acomplejados- conduce al desastre y el otro, el de Chile, conduce al progreso. Hoy estamos definiendo en México cuál modelo queremos y en cierta forma eso mismo está en juego en América Latina. Tenemos que entender que ya no es posible volver a economías cerradas. Tenemos que tener mentalidad de ganadores.

¿A qué atribuye este salto repentino que ha dado usted en los sondeos?

A varios factores. Primero, a las elecciones internas de mi partido. Ese proceso ha legitimado mi candidatura de un modo que me da ventaja frente a López Obrador y Madrazo. Por otro lado, tengo el apoyo de mis contendores en las elecciones internas, a diferencia, por ejemplo, de López Obrador. Y finalmente la gente está empezando a confrontar nuestras propuestas modernas, de futuro, con la visión arcaica, apegada al pasado, de mis contendores.

Hay quienes piensan que el hecho de que usted haya mantenido distancia del gobierno actual y del Presidente Fox ayuda mucho. ¿Lo ve así?

Sin duda que el proceso de las elecciones internas, en las que se notó que yo era un candidato independiente del gobierno, ha permitido potenciar mi candidatura.

Usted ha propuesto algo que otros países han hecho, pero que en América Latina todavía nadie se atreve: el "flat tax" o tasa única de impuestos. ¿Qué busca con ello?

Yo observo la experiencia de muchos otros países que están compitiendo favorablemente con nosotros y veo que México está perdiendo inversiones y puestos de trabajo porque otros lugares son más atractivos. ¿Qué tienen ellos y qué tenemos nosotros? Ellos tienen una tasa única de impuesto a la renta: en Hungría es de 17%, en China de 15%. Nosotros, en cambio, tenemos todo tipo de impuestos altos. Nuestros competidores tienen sistemas más simples y menos costosos. La evasión tributaria ya alcanza en México al 40% de la población económicamente activa. Por eso propongo el "flat tax".

Sin embargo, en su país hay un rechazo creciente contra la economía de mercado y la globalización. ¿Por qué?

Por razones ideológicas. Los que se oponen manipulan la información o tienen odio al progreso y son acomplejados. El TLC de Norteamérica ha sido tan beneficioso que hoy el 70% de las inversiones que tenemos están relacionadas con él y la mayor parte de los puestos de trabajo que se crean en empresas que crecen se crean gracias al TLC. Es cierto que algunos sectores no se han puesto y avanzan más lentamente, en especial en el sector agropecuario. Por ello queremos buscar la manera de aliviar a los sectores que han respondido con menos dinamismo.

¿Que es el populismo?

Este es un video MUY INTERESANTE. Para verlo haz click en el botón que aparece al centro de la imagen.