abril 30, 2006

Derechista, en buen momento en carrera hacia presidencia México

Domingo 30 de Abril, 2006 4:58 GMT
Por Lorraine Orlandi

MORELIA, México, abr 30 (Reuters) - El candidato del partido oficialista a la presidencia de México visitó este fin de semana su pueblo natal, comprometiéndose a capitalizar hacia la victoria el buen momento que atraviesa después de su sólida aparición en un debate televisivo y errores de su principal rival.

Felipe Calderón fue recibido el sábado por simpatizantes como un héroe local en la colonial ciudad de Morelia, la capital del estado de Michoacán donde nació, después de que saltó al primer lugar de algunas encuestas en la carrera hacia las elecciones del 2 de julio.

En un acto de campaña, el dirigente político capitalizó su nuevo estatus y menospreció a su principal oponente, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, por no participar el martes en el primero de dos debates políticos televisados.

"Ahí frente a frente se vio quién es quién entre los candidatos a la presidencia", dijo Calderón ante miles de adherentes en la antigua plaza central de Morelia. "Ya se vio quién es gallo y quién ni siquiera llegó al palenque", agregó.

López Obrador, el ex alcalde de Ciudad de México, logró mantener una amplia ventaja en las encuestas de opinión con la promesa de programas de bienestar social y proyectos de infraestructura para reducir la pobreza.

Pero, un día antes del debate, un sondeo del periódico Reforma puso a Calderón a la cabeza por primera vez, con López Obrador muy cerca en el segundo lugar y Roberto Madrazo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el tercer lugar.

El izquierdista dañó su campaña al atacar al popular presidente Vicente Fox y al optar por no participar en el debate. Incluso en Michoacán, un estado pobre de campesinos controlado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de López Obrador, él parece haber perdido apoyo.

"Si López Obrador hubiera debatido sería otra cosa", dijo José Luis Barrera, un amputado en silla de ruedas de 42 años que vio el debate y le gustaron las ideas de Calderón. "La gente quiere oir las propuestas", agregó.

CON ENERGIA

Calderón ha prometido crear empleo y contener un éxodo de trabajadores hacia Estados Unidos, reformar una industria energética ineficiente y mantener la política fiscal conservadora de Fox, cuya elección en el 2000 terminó con 71 años de gobierno de partido único.

Durante el gobierno de Fox Calderón fue ministro de Energía, pero fue su quijotesca campaña para la gobernación de Michoacán en 1995 la que impulsó a su partido a un lugar más prominente en la zona, aunque salio tercero.

De nuevo en su ciudad natal, Calderón lucía con energía y confianza mientras comparaba a López Obrador con un caballo que sale rápidamente en la partida de una carrera sólo para ser superado por el potro por el que nadie apostó.

"Ya dejé al otro para atrás y vamos a ganar el 2 de julio", gritó Calderón a sus animados simpatizantes.

Pero, para hacer eso debe reducir el atractivo que tiene López Obrador entre los pobres y en la populosa capital.

"El trabajo que ha hecho en Ciudad de México es muy obvio, es palpable", dijo Elvia Pérez, de 45 años, una funcionaria federal capitalina de visita en Morelia. Ella admitió que la ausencia de López Obrador en el debate puede haberle dañado, pero pronosticó que se recuperaría.

Calderón también criticó al líder izquierdista por reclamar que la encuesta de Reforma estaba arreglada.

"Hace dos meses, cuando las encuestas me daban hasta 11 puntos abajo del candidato del PRD yo no me puse a llorar, yo no dije que las encuestas eran trucadas", dijo Calderón. "Nos pusimos a trabajar."

11 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajaj Calderón ni siquiera logró llenar la plaza de su pinchurriento pueblo, tuvo que llegar el peje 3 meses antes y convocar a más de cincuenta mil..
De igual forma, SUPER evento el del domingo en la plaza méxico, con cincuentamil acarreados desde jalisco y nuevo leon, n'ombre! QUE PODER DE CONVOCATORIA!!
Cuando se junten un millon de personas a lo largo del corredor de reforma y el centro histórico como en su momento lo logró AMLO, podremos hablar.. Incluso con acarreados, cuantos quieres? La MITAD? ok, 500 mil acarreados, y los otros 500 mil?
En serio confías en las encuestas?
No se apendeje.votepor el PEje.

Anónimo dijo...

Pues el Domingo lleno la plaza Mexico con mas de 50,000 personas.

Anónimo dijo...

¡Que no te apendeje el Peje!

Sólo alguien que padezca de sus facultades mentales puede creer seriamente que hubo un millón de personas en algún mitin del Peje.

Toncha! dijo...

La marcha del desafuero llegó a las 800,000 cuando menos...

Ahora, que es darle patadas al muerto, el desafuero era una cosa, hoy es otra y amlo va para abajo por varias razones:
A) Por pendejo, no se puede persistir en una campaña que ya te tumbaron. Esto tiene otras aristas
A.1) Por la ley televisa y la obvia manipulación de medios que resultó de la misma
A.2) Por el contubernio ilegal de fox con su partido y su obvio proselitismo antidemocrático
A.3) Por culpa de ustedes, falsos demócratas, que permiten que se manipule con mentiras a la gente con tal de que no llegue "el populista" al poder.
A.3.1) Sobre este punto hay que agregar que esta actitud tiene su base en el lugar más simple de este país: la discriminación. Eso es lo que son, discriminadores. Con tal de que los jodidos sigan jodidos y ustedes tengan sky, les vale sorbete que en la tele se digan mentiras, que en el IFE se doblen las manitas, que SEDESOL haga uso de los programas públicos para apoyar al candidato que, si, eso sí, los representa.

Julio dijo...

blah blah blah, toncha tu nadamas comentas puras tonterias, según tu estudiaste en el tec pero no aprendiste nada!

Si lopez obrador llena tanta gente, es porque es gente ignorante, así como tambien gente comprada con un lonche y una coca.

El que haya un millon de personas apoyando en una plaza a lopez obrador solo significa que hay un millon de gente ignorante.

Toncha! dijo...

Hombre Don Julio,

Está su cibernética pluma llena de argumentos y razones para soportar sus opiniones.

Se me hace que lo reprobaron en Análisis de la Información, materia en la que yo saqué diez!

:)

Héchele ganas, es usted un perfecto ejemplo de como el tec no hace nada en absoluto por alimentar a mentes críticas y tiende a generar borreguitos...

Aunque no veo porqué el tec tenga que sufrir por su ignorancia, no, mejor le hecho la culpa a sus padres, que no se preocuparon por ponerle a leer desde corta edad.

Salud pues, don Julio, Salud.

Cecilia dijo...

Hoy día ya no se compra gente con un lonche y una coca. Ahora se ha refinado esa vieja costumbre de raíces priístas. El modelo mejorado es con PERMISOS PARA PUESTOS DE VENDEDORES AMBULANTES, PERMISOS PARA TAXIS PIRATAS, PROMESAS DE TERRENOS O CASAS DE INTERES SOCIAL CONSTRUIDAS POR EL GOBIERNO DEL D.F. Por eso la movilización de gente en las manifestaciones perredistas encuentra más eco que las de los antecesores del PRI.

Lo interesante será cuando esas promesas no puedan cumplirse. Anarquía pura.

Toncha! dijo...

Si el que no se cumplan las promesas fuera conducente a una revolución, ya la habríamos visto en este sexenio.

Prometer y no cumplir no es la excepción en este país, es la norma. Los mexicanos, bueno al menos yo, sabemos esto de antemano.

Por eso creo que a veces los argumentos son débiles vez? Si no estas dispuesta a medir con la misma vara que mides.... pues debilitas tu propio argumento.

Cecilia dijo...

toncha, si te prometieran un título de licenciatura sin necesidad de estudiar ni de realizar todos los trámites necesarios, solo por asistir a un evento en favor de "X" persona, lo aceptarías? No lo creo, pues sabes que tendrías que ganártelo. En cambio, si te prometieran lo mismo pero a cambio de estudio, trabajo arduo y consistencia, no te parece más realista la promesa?

Bueno, pues así lo veo yo. Hay de promesas a promesas y quizá en este sexenio no se pudieron cumplir muchas de ellas, por lo que tú quieras (el congreso, Fox, el PAN, el PRD, lo que gustes y mandes). Pero esas promesas, sostenidas y bien trabajadas con la participación de todos los sectores, tienen mayor probabilidad de convertirse en realidades. Por esto creo en la continuidad. Además, no creo que sea justo obtener las cosas de la forma fácil, cuando se puede luchar para conseguirlas.

Lo de anarquía pura, lo dije porque el Sr. López fomenta el divisionismo entre la sociedad, con sus conceptos de "pobres y ricos", "derechistas e izquierdistas", "buenos y malos". Y esto lo ven todos los analistas, eh? Lo he leído de varios de ellos.

Toncha! dijo...

Yo creo que también sería justo analizar las propuestas de los candidatos antes de juzgar así.

Es cierto que mucho de la campaña de AMLO está basada en apelar a la esperanza, pero no ha hecho propuestas concretas que pudieran llevarte a la conclusión de que está ofreciendo caminos fáciles para la población.

Tan es así, que muchas de sus "promesas" "populistas" han sido retomadas por el gobierno actual (véase la pensión para adultos mayores) y por la propia agenda de felipe.

La diferencia para ustedes es que, como lo hace fox, o lo dice felipe, entonces es muy bueno. Pero si lo dice el peje, ah, entonces es ultracomunismo estalinista.

Cecilia dijo...

Sí, antes de que yo juzgara así como lo hago, sería justo que analizara las propuestas de los candidatos; en particular las propuestas del Sr. López. Pienso que muchos ciudadanos, al igual que yo, esperaban conocerlas en el debate, para poder hacernos una idea más clara de lo que está ofreciendo hacer por el País. Sin embargo, nos quedamos con las ganas. Cómo convencerme entonces de que no se trata de un vendedor de espejismos? En realidad, creo que este es el gran miedo que tenemos quienes hemos decidido no votar por él. Pienso que la mayoría de los ciudadanos comunes y corrientes, como yo, no conocemos bien lo que significan términos como: ultracomunismo estalinista, fascismo, izquierda... Lo que tomamos como referencia es qué tan objetivas y sustentadas nos parecen las propuestas de los candidatos, así como la conducción de su persona, su seguridad, su imagen (recuerda que el Presidente de la República es el máximo representante de nuestro País). No niego que, como ya hemos comentado antes, nuestra intención de voto se basa primeramente en la fe. Por eso entiendo que la campaña del Sr. López haya tenido un despegue notable; pero esto debió haberlo reforzado con lo único que parece no tener: propuestas.

A lo que me refería con caminos fáciles, era más bien a los beneficios que prometen para hacer que la gente acuda a los mítines. Por eso mencioné los permisos para vendedores ambulantes (te recomiendo dar una vuelta por el centro histórico, nada más para que veas que ya no puedes NI CAMINAR por Eje Central) y los permisos de taxis tolerados (que con su sola afiliación a los "Panteras" y una módica "cuota", ya no tienen que hacer el engorroso trámite que todos los taxistas formales, y, ni hablar de las "aportaciones voluntarias que descontaron a los burócratas del D.F. para apoyar la campaña). A esto me refería con camino fácil. Te parece justo?

Yo radico en el Estado de México, pero viví un tiempo en el D.F. y tuve oportunidad de ver todo esto que te estoy comentando. Si no hubiera esto de por medio, no habría ninguna diferencia si lo dijera Fox o el Sr. López o Calderón o Madrazo o Campa o Mercado. La diferencia es la propuesta.