abril 08, 2006

Poniatowska defiende al Peje

La Princesa Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor quiere su pensión de anciana... pero como es de noble cuna, no se conforma con 600 pesos al mes.

Video en Youtube

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Elena Poniatowska es una de las principales escritoras que tiene México. Varias novelas con repercusión internacional. Figura reconocida en el extranjero para beneplácito de la cultura de nuestro país. Conocida su larga trayectoria periodística, en especial con "La Noche de Tlatelolco", crónica de aquel negro episodio (3-Oct-68) escrita en aquella época en la que el gobierno mandaba matar por osadías menores a esa. Hizo crítica al priísmo en el apogeo del poder de ese partido. Podríamos seguir hablando de la Poniatowska... pero resulta que sus preferencias políticas no gustan a los "calderonistas" y por eso, sin ningún respeto a su trayectoria, el creador de este blog utiliza un vulgarsísimo espot del PAN (otro más pagado con nuestros impuestos) para hacer comentarios despectivos de la escritora. Supongo que el creador de este blog tiene un currículum al menos similar a la Poniatowska, que ha hecho y se ha arriesgado igual por México, de manera que eso le concede la autoridad moral para decir lo que dice de ella... ¿No podemos expresar nuestros puntos de vista y preferencias políticas con respeto, con propuestas y con discusión seria?. ¿No estás de acuerdo con ella?, perfecto, dilo, pero con respeto.

Andrés López Rivas dijo...

De acuerdo contigo... Es una excelente escritora; famosa internacionalmente... pero en mi opinión no tiene la menor idea de política ni de lo que le conviene a los mexicanos y se dejó engañar por una de las ramas más deleznables del PRI al que, en algún momento, criticó... esto si actua sinceramente -espero que así sea– si no, pues al precio le llegaron y pueden no ser necesariamente 600 pesos al mes. Puede ser simplemente recargar su EGO, a lo que muchos intelectuales y algunos "intelectuales" son muy propensos.

Anónimo dijo...

¿Piensas que cualquiera que simpatice con AMLO o cualquier otro candidato es un vendido en automático o que se dejó engañar?, ¿si algún otro escritor apoya a Calderón también es un vendido o se dejó engañar?, ¿por qué en ese caso no?, ¿en algún momento has pensado que tal vez también tú te has dejado engañar por las ramas más deleznables del PAN (que las hay, ver debate sobre la "ley Televisa")?, ¿crees tener LA VERDAD?... Sé que contra el dogma poco se puede hacer, pero en fin, ahí están los cuestionamientos... Aprovecho para una FE DE ERRATAS: en mi anterior comentario marque como fecha del suceso de Tlatelolco 3-Oct-68 y debe ser 2-Oct-68

Ralf dijo...

Elena Poniatowska ha definido su ideologia poniendose de lado del peje, del mismo modo que otros intelectuales que no salen en anuncios de tv se han definido por la derecha pero sin ponerse abiertamente del lado de calderon.

Para mi Poniatowska no es un apoyo fuerte del peje porque la mayoria de la gente de bajos recursos o escaso nivel cultural no se identifica con ella, si con trabajos leen un libro oficial de la primaria, pues mucho menos van a leer uno de ella.

Sin embargo creo que Poniatowska y otros periodistas e intelectuales que se precian de ser personas de alto nivel de inteligencia y comprension deberian hacernos un favor a todos los que estamos lejos de los circulos del peje e investigar ciertas cosas:

Me encantaria que saliera un spot de poniatowska o de federico arreola explicandonos con pruebas, a donde se fue el dinero que le pagaron a bejarano que hay de las denuncias de extorsion y chantajes que hizo ahumada?, porque bejarano esta libre y ahumada sigue en la carcel (premio para bejarano que nunca abrio la boca para proteger a su jefe), y porque le han negado los sucesivos amparos que ha interpuesto? y si ya de plano lo van a dejar en el bote hasta que el prd pierda el gobierno del df?
Cual es el nombre de las empresas que fueron concesionadas para construir el segundo piso del df? informacion que fue reservada hasta 2012? pasando por encima de la ley de acceso a la informacion publica?
Que va a pasar con el propietario del encino que fue injustamente despojado de su terreno?
Y pues ustedes agreguenle...
Si hay intelectuales, periodistas etc. junto al peje y todos damos por hecho que son gentes con alto nivel de analisis y mas, no les da vueltas a ellos en la cabeza saber estas cosas?
Que nos hagan ese favor...

Revenger dijo...

No se necesita demasiado para contestar estas preguntas, A donde fue el dinero, preguntaselo a Rosario Robles, Expulsada del PRD por traicionar los ideales de ese partido, (La Sra. Poniatovska no es de la PGR), poque Bejarano está Libre, debido a que las leyes fueron hechas por los PRIistas para proteccion de los priistas, y las cuales fueron aprovechadas por un Traidor al PRD y hasta que no se hagan las reformas necesarias (Cosa que no ha promovido el PAN) no se podra castigar efectivamente a los malos servidores públicos.

Revenger dijo...

Ahumada sigue en la carcel porque no ha podido comprar su libertad (clásico de los empresarios Panistas) y si posiblemente si en alguna ocasión perdiera el PRD el GDF, a lo mejor el PAN si lo dejaria lobre pues son de la misma Calaña. El IFAI es basura porque todos los gobiernos te van a dar la información que quieran o si no a ver sancionalos tú? Son las reglas del juego puestas por el PRI y el PAN pero tu te quejas del PRD y en cuanto al Dueño del encino fue despojado por la Regencia de Manuel Aguilera del PRI, y le tratan de pasar la Factura a AMLO, quien ni siquiera estaba enterado de el caso, por favor tus argumentos solo son estupidos, ya madura y Piensa por primera vex en tu vida.

Anónimo dijo...

Esoy de acuerdo con RALF, que se aclaren esas cosas... y agregaría el enriquecimiento repentino de los hermanos Bibriesca Sahagún; la amenazas y hostigamiento que han denunciado legisladores, periodistas y ciudadanos que han denunciado algo de esta familia; los manejos extraños de Vamos México ya denunciados en la prensa internacional; los manejos dudosos de los fondos de la Lotería Nacional para favorecer a esta fundación; los impunes desvíos de nuestros impuestos por el panista Luis Pazos en favor de Provida; los mega-terrenos en Los Tamaindos, Nayarit, donde aparece el nombre de un obscuro empresario (Cosme Mares) muy cercano a las familias Bibriesca Sahagún y Fox; el asunto de los casinos de televisa, regalito de Santiago Creel; la permisividad del gobierno federal cuando TV Azteca asaltó con comandos armados las instalaciones del extinto Canal 40; los millones de pesos (eso sí millones, donde lo de Bejarano es de risa) que ha ganado Fernández de Ceballos traficando influencias y litigando contra el Estado aprovechando su posición precisamente en el Estado; la repentina absolución de Estrada Cajigal; el silencio cómplice de la presidencia ante el "Gober precioso"; los 90 crímenes al año en México que denuncia Amnistía Internacional a causa de la homofobia (parece que para el gobierno la calidad moral de los asesinados merece la impunidad); la no apertura del desfalco del Fobaproa en el cual, por cierto, Felipe Calderón fue pieza clave en las concertasesiones siendo presidente de la bancada panista; el asunto de los ingenios azucareros, que el gobierno los expropia quebrados, los sanea con dinero público y los devuelve a sus ex-dueños...y ustedes agrégenle... Me gusraría algún cartón de Paco Calderón, algún artículo en La Crónica o algún video en este blog aclarando todo esto... insisto, no quiero soslayar las transas del PRD, pero como denunciamos una cosa hay que denunciar las otras. Es incongruente exigir justicia y verdad sólo para unos. Eso es estar subdesarrollados como ciudadanos y sociedad.

Anónimo dijo...

PD: Un ejemplo de ese subdesarrollo es el sitio No Te Olvides.com" donde dicen que son una agrupación civil independiente que tiene como valores la honestidad y la verdad. Todos los testimonios que publican se refieren a corruptelas asociadas con el PRI y PRD. Les envié una opinión marcándoles que en el PAN también ocurren cosas. Como era de esperarse, pasó primero por la oficina de censura y no lo publicaron, dejando al desnudo que es una página de apoyo ciego al PAN y su candidato, un nivel primitivo de pseudo compromiso ciudadano. ¿Así quieren convencernos los simpatizantes de Calderón respecto a su congruencia y búsqueda de la verdad?. Reconozco que este blog, hasta ahora, permite las opiniones divergentes, aunque no sea eso lo que ocurre en su contenido.

Anónimo dijo...

por que la campaña de AMLO está enfocada ancianos y pobres cuando los grupos que pueden sacar adelante al país son los jóvenes y la clase media?

Anónimo dijo...

Para OMC,
Mira, ninguno de los candidatos es una Carmelita descalza, todos tienen defectos. Pero, piensa en esto, la falta de respeto a las Instituciones que ha mostrado AMLO
(son muchas y una de tantas fue que se opuso a la aplicación del horario de verano en Tabasco) es algo que le provoca desconfianza a los inversionistas (que tienen lana para poner empresas)
Como México necesita que se generen muchos empleos, AMLO no es el candidato ideal para que se generen empleos. Pues, si AMLO estuviera en el Poder, muchos inversionistas preferirían poner empresas en otros países.
Si el candidato del PRD fuera Juan Ramón de la Fuente ó Amalia García
entonces no me daría pánico que alguno de ellos 2 pudiera llegar al poder. Juan Ramón y Amalia si me inspiran confianza, y, a muchos inversionistas también.
Atte,
Alberto Rojas.

alejandro dijo...

¿Poniatowska escritora importante?, ¿de fama mundial? ¿intelectual?.......... Por favor señores , mas seriedad. Quien haya leido sus obras y sus frecuentes contribuciones periodisticas puede constatar su pobre calidad.
Simplemente es una mas de las mediocres representantes de la "gauche divine" y yá.

El mismo hecho de haberla escogido como lectora de un promocional de López nos muestra la capacidad intelectual de esa "izquierda" .

Ni modo. Es la triste realidad.

Alejandro Vázquez C

Anónimo dijo...

A ALBERTO ROJAS: coparto tu opinión respecto a la necesidad de inversión, a la apertura económica, pero eso no significa que debamos de hacerlo ciegamente como determinados organismos lo exigen. Se pone el ejemplo a seguir de China, donde es más atractivo para los inversionistas, y lo es, ya que asuntos como prestaciones, indemnizaciones y seguro social para los trabajadores son algo desconocido. México ha seguido la ruta de las maquiladoras en los últimos gobiernos. ¿Conoces la situación laboral ahí?, es terrible, sin pago de horas extra ni contratos, ni seguro ni nada y con la constante amenaza de que "si no te gusta, hay una fila esperando". Ningún trabajador de EUA, España, Alemania o Inglaterra aceptaría ni por asomo esa situación.
El problema puede no sel el capitalismo moderno, sino el capitalismo mexicano del PAN, que está aún en una forma del siglo XIX, un concepto de hacienda y privilegios. Ya mencioné antes, para una izquierda bananera como la nuestra existe su derecha bananera. Ambas dorgmáticas y de elites.
Concuerdo también, si fuera alguien como Amalia García, Juan Ramón de la Fuente o José Woldenberg quienes representaran electoralmente a la izquierda, sería lo ideal y seguramente ganarían, pero en otro país. México sigue los escándalos, las descalificaciones y las contiendas viscerales. Mira a tu alrededor y lo verás.

A ALEJANDRO: No considero a la Poniatowska a la altura literaria de Borgues, Paz, Fernando Vallejo, Sor Juana o José Donso, pero cuántos lo están. Puede no ser el "Fenix de los Ingenios", pero para que te publique una editorial como Alfaguara, como a ella, no está tan fácil. Tu opinión es respetable, más si la fundamentaras con un análisis literario o razones visibles para todos. Aunque no seas afín a AMLO, que alguien tenga esa afinidad política no es motivo para descalificarlo en automático. Más razones y menos visceralidad. Piensen más, odien menos.

Anónimo dijo...

FE DE ERRATAS.... Tanto discutir del PAN y esas cosas que se me pegó el lapsus de Vicente Fox... Mencioné en el anterior texto a "Borgues" y debe de ser "Borges"... bueno, al menos no lo dije inaugurando un Congreso de la Lengua Española, sin tratar de soslayar mi tontería.... ups....

Giovanni Salinas dijo...

Para OMC:

Nadie ofendio a Elenita.
Nadie le faltó al respeto.
Nadie cuestionó su "trayectoria".
Ella solita se embarro de lodo político. Solititita.

Y simplemente se puso en evidencia, la COBARDIA de López al no poder afrontar estos CONTUNDENTES videos.

Si tuviera calzones el wey, por que no puso, en lugar de una viejita eminente, a Himas diciendo ese mismo discurso??? O a Dolores Padierna???

Por que OMC, por que????

La utilizó de escudo humano "intocable" y ella, se dejó. Ahora se aguanta, aunque repito, nadie la cuestiona a ella como viejita eminente, sino por las patrañas que dice en red nacional.

Anónimo dijo...

En fin no hay manera de discutir cuando hay dogmas "religiosos", Satanás seguirá siendo Satanás.
Tengo una duda al respecto de este video: Salen los casos de Bejarano (que estuvo en la cárcel y un juez lo liberó, habría que preguntarle por qué lo hizo), y de Ponce, que está en la cárcel. No les hace ruido que los Bibriesca Sahagún sigan sin un citatorio, que el "Gober precioso" ahí ande, que el panista Luis Pazos igual a pesar de haber desviado fondos públicos para Provida, que no se investiguen los manejos dudosos de Vamos México... digo, si les indigna tanto la corrupción y el "lodazal". Y sigo insistiendo, cada persona es libre de elegir su simpatía política sin que lo tengamos que sentar en el banquillo de los acusados.

Anónimo dijo...

PD: GIOVANNI:

Supongo que AMLO no puso a Imaz y Padierna por la misma razón que Calderón no pone a Marta Sahagún o Fernández de Ceballos. De todas formas para eso tiene a Vicente Fox haciéndole campaña utilizando el aparato del Estado mexicano. Ante eso resultan menos dañinas para el país las preferencias políticas de una "viejita eminente".

Giovanni Salinas dijo...

no no no omc no te confundas, martha sahagun no es la secretaria de finanzas de felipe calderon, es mas, compitió con él para la pre candidatura a la presidencia, lo de los Bribiesca es un problema de los hijos de la esposa del presidente con el fisco e infonavit, no con aportaciones a la campaña de Calderón, y eso de que Fox esté con el majestuoso "aparato del Estado" me gustaría que se comprobara, Fox ha sido bastante respetuoso a diferencia de priistas de antaño (ah que casualidad, el MALO, Ebrard y Camacho son abortos del viejo PRI)...

De una vez para que no empieces: Las toallas de 5000 pesos no se están utilizando en campaña, eh??

Y viejita, pues solo uso la palabras que Poniatowska uso en declaraciones post comercial... o yo no puedo porque no tengo ningún reconocimiento?
Y si quieres, le seguimos... hablamos de Dolores padierna (la famosa "si es mi voz pero no soy yo") en el próximo capítulo?

Anónimo dijo...

YA dejense de MMds, son la misma mierda los Amarillos, Azules, verdes, tricolores y demas colorsitos...
TODOS, cuando llegan al poder solo se preocupan por sus propios intereses, y se puede ver en cualquier ambito politico en los tres niveles y en los tres poderes...
Lo que hace falta es una verdadera revolucion, un cambio de fondo, rendicion de cuentas , no solo del ejecutivo,sino de los tres poderes ¿quien audita, o a quien rinde cuentas el legislativo?, Cualquier hijo de vecino puede ser diputado, aún cuando no tenga ni idea de los articulos de la contitución, total votan en bloque, segun su color, y en opocición a los del color del gobierno, aún cuando sea la mejor solución.
Así ponle al gobierno que quieras el color, siempre va a ser así con los del otro color.
Ahora de donde se apoyan colores para justificarse, de los bufones de la corte, entiendase, el 4º poder (medios de comunicacion masiva), y los nombres reconocidos que impacten, ya sean deportistas, intelectuales, o cualquier otra carroña....
Si este pais no cambia de ver la politica en colores, y empezamos aver a los que supuestamente representan nos va a llevar la ....

Titä dijo...
Un administrador del blog quitó este comentario.
Titä dijo...

Poniatowska si escribe y es famosa... por sus circunstancias personales! si leen otros autores y periodistas de tintes políticos... sabrán que no es como que lo mejor que existe!!! aparte no es representativa ni los que siguen al peje ni de todos los mexicanos... y no creo que haya hecho el comercial gratis, vdd???
yo creo que el peje y su equipo ni siquiera sabe cuáles son las bases o lo que significa ser un partido "de izquierda", eso no lo inventó el...

Galaktik dijo...

Hay un error muy común en lo que a apreciación artística se refiere: un aspecto es el gusto personal y otro muy diferente el reconocimiento de la calidad.

Aquí todos somos libres de expresar que la prosa de la literata en cuestión no es de nuestro agrado, pero desconocer su trayectoria y cualidad con la pluma es infame.

Si Poniatowska hizo un spot no fue por entrar a un casting y porq le pagaran: es porq está en el equipo de campaña de AMLO. Y aunque no estuviera, tiene pleno derecho de hacerlo. Ella no se enlodó, la política no enloda; la politiquería del PAN sí.

¿Sahagún precandidata a la presidencia? Al parecer aquí hay un idiota que no sabe nada de política.

Lo único que nos muestra este episodio es la doble moral del PAN. Si un candidato descalifica la injerencia de un pseudo ranchero brevucón que en lugar de ser Jefe de Estado se la pasa haciéndole campaña a su candidito, es intolerancia. Pero si el PAN descalifica la opinión de una ciudadana llamándola "pobre señora", es porque "el que se lleva se aguanta".

Y si hay alguien que se ha mostrado irrespetuoso con las instituciones, ese es Televicente Fox. Lean los periódicos cuates, verán que desde la Canacinta, hasta Slim y Condolencia Rice dicen que no hay tos si el Peje llega a la silla.

Anónimo dijo...

Pues no porque sea muy intelectual le tenemos que creer que las obras del DF se hicieron con buen gobierno,
Que lastima que haya gente que se deje influenciar por intelecutales que por ser tales, "supuestamente" poseen la razón y verdad absoluta.
Tambien este doble juego que esta manejando el PRD, de que el PAN lo esta atacando, ahora resulta que ellos son inocentes, pues quien dijo lo de las chachalacas en primer lugar ?????

Galaktik dijo...

El asunto Chachalaca me pareció muy lamentable. En política, la forma también es fondo, y creo que se excedió.

Sin embargo, necesario era, y ya el IFE y el TRIFE han estado sentenciando al respecto, que el Presidente se callara, porque como Jefe de Estado, que supuestamente es, no debe intervenir en la contienda electoral.

No hay que esconder, además, que si bien la frase es procaz, recoge el sentimiento de millones de mexicanos:
después de taradeces como "Jose Luis Burgues", "lavadoras de dos patas", "viles chinos", "que ni los negros quieren hacer", etc., urgía que alguien pidiese al Jefe del Ejecutivo: "Cállese ya, señor Pesidente, y deje de avergonzarnos".

Giovanni Salinas dijo...

Para Galaktik (ah pa'nombrecito...)

Aprende a leer animal, Martha Sahagún compitió apenas para la precandidatura, y al último ya ni la dejaron precisamente el PRI y PRD, osea estaba en la "pre pre", asi como la pre pre de los libertadores, pero la descalificaron antes de competir...

Galaktik dijo...

"la descalificaron antes de competir"

Entonces NO compitió. Que bueno que otros sí saben leer.

Y los que no la dejaron fueron los del mismo partido, pues antes de que fuese destapada comenzaron a presionar para que declinara cualquier candidatura.

Anónimo dijo...

No, no, no GIOVANNI, no te confundas.

Al utilizar a Sahagún y al "jefe Diego" en mi anterior mensaje quise dar a entender que FECAL no utilizaría personajes que tuvieran algún "quever" en la opinión pública. Trataré de ser mucho más claro en adelante para que no te confundas, ¿ok?.

Bueno, el problema con los hijos de Marta va más allá de "un problema con el fisco e infonavit", significa el tráfico de influencias detectado exáctamente cuando la señora Marta ascendió al poder presidencial (porque lo está, no me salgan con que "sólo es la esposa del presidente"), es decir, corrupción de una de las figurascentrales del PAN.

Sé que es pedirte demasiado, pero si analizaras entre líneas, y no tanto, los discursos y espots de Vicente Fox, te darías cuenta... bueno, alguien imparcial se daría cuenta de que hace continuamente referencias en apoyo a Calderón. Puedes también remitirte a la invetigación de la revista Proceso titulada "Sinergia entre la presidencia y el PAN", que seguramente te parecera una serie de calumnias hechas por una revistucha... pero ahí está.

Duele reconocerlo, pero Fox ha sido mucho menos respetuoso del proceso electoral de lo que lo fue Zedillo. Tal vez estabas muy joven para recordarlo.

Ahora, si hay que demostrar eso, pues demuestren todo lo que dicen los incendiarios spots del PAN, y te aseguro que está más difícil eso que lo del apoyo de Fox... ¿Editar en video a Chavez diciendo "no se meta conmigo, caballero", luego a AMLO con su desafortunado "cállese chachalaca" es prueba suficiente para todo el rollo de vincuación entre ellos que se dice?... jajaja, órale... ya ni mi abuelita se la cree tanto cuando ve las telenovelas.

El asunto de la toallas ni se me había ocurrido, ya que me parece banal en relación a otros asuntos graves relacionados con el PAN... pero bueno, las toallas no se usan en campaña, sin embargo fue un caso del "Presidente del Cambio" que surgió del mismo partido de FECAL, eso es lo importante, dado el asunto de acusaciones y demás de esta camáña.

¿Pero cómo ves que Vicente Fox aprobó en inusitado "fast track" la "Ley Televisa" tan dañina para el país?... por eso te digo que las toallas es nada.

Y faltaría un buen más de corruptelas relacionadas al PAN, y de FECAL directamente: su auto-préstamo de banobras, y reciéntemente su reunión con algunas de las figuras más negras de la guerrilla y el terrorismo latinoamericano, que se niega él mismo aclarar... su participación en el Fobaproa y recientemente en la "Ley Televisa, su currículum de burócrata completamente gris, etc... Y eso no salío en ningún spot del PRD, a la prensa nos remitimos.

¿Hablar de la Padierna?... pues la verdad no es de mis personajes favoritos, pero dada la intención partidista y pro panista de tu comentario, tendríamos que hablar de Luis Pazos, Estada Cajigal... luego vas a querer hablar de, Bejarano (que estuvo en la cárcel), Ponce (que está en la cárcel), luego tendríamos que referirnos al Jefe Diego (que nunca pisará la cárcel), los Bibriesca (que tampoco) Laura Valdez (la exdirectora de la Lotería nacional que le pasaba la lana a Vamos México)... el cuento de nunca acabar.

Podríamos seguir, aunque la verdad me da flojera, porque no se entiende algo que he dicho aquí, NO METO LAS MANOS AL FUEGO POR AMLO, PERO TAMPOCO POR FECAL y como este blog parece el EVANGELIO SEGÚN SAN FELIPE, pues actúo de abogado del diablo...

Coincido por ahí en que ningún candidato es el ideal, pero la bajeza y la deshonestidad en las que ha caído el PAN me parece lo peor que tenemos en este momento, con su campaña, que ya es mucho decir.

Estoy muy preocupado al respeto. Hitler decía: "los judíos son un peligro para Alemania", Stalin decía: "Los trotskistas son un peligro para la revolución rusa", Castro dice: "Los disidentes son un peligro para Cuba", el PAN dice: "AMLO es un peligro para México". El resultado de todas esas campañas ha sido el la radicalización, la paranoia y el odio. Miren este blog como ejemplo.

Y puedes expresarte libremente, aunque no tengas el Premio Nacional de las Artes, como la Poniatowska... yo tampoco lo tengo, y ya ves.

Saludos

Anónimo dijo...

PD:

"OJALA MATEN A LOPEZ OBRADOR JUNTO A CUALQUIER IDIOTA QUE LO SIGA ESTOY SEGURO QUE SIN EL MEXICO VA A SER MEJOR"

Ese comentario lo leí en otro blog... eso es lo que le debemos a la campaña del PAN.

Anónimo dijo...

México, 15 abr (EFE).- El escritor mexicano Sergio Pitol lamentó las viscerales pugnas entre candidatos a suceder al presidente Vicente Fox y dijo que el proyecto en el que más confía para afianzar la democracia es el de Andrés Manuel López Obrador.

"Yo pienso que la democracia no está muy cerca. Con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que hay y con Acción Nacional (PAN, en el poder) nunca lograremos una democracia. Si el Partido de la Revolución Democrática (PRD) gana esta vez, podría poner unas semillas para el siguiente (sexenio presidencial)", añadió en una entrevista con EFE.

Antes de su partida a España, donde recibirá el PREMIO CERVANTE 2005 (Nota.- es el "Nóbel" de las letras hispánicas) Pitol sostuvo que "alrededor de López Obrador hay algunas de las gentes más extraordinarias de México, que podrían al siguiente sexenio ampliar las libertades y la vida democrática".

El próximo 2 de julio habrá elecciones a la Presidencia en México a la que aspiran tres candidatos: López Obrador, Felipe Calderón (PAN) y Roberto Madrazo (PRI).
Fox entregará el poder a quien resulte ganador el próximo 1 de diciembre.

Las últimas encuestas sitúan como favorito a López Obrador, seguido muy de cerca por Calderón y Madrazo, virtualmente empatados en las preferencias de los votantes.

Según el escritor, en estos momentos "mucha gente piensa o siente que hay una posibilidad de cambiar la política" y "muchas fórmulas que se han venido desde mucho tiempo ratificando" sin ser necesariamente las mejores para el país.

El literato lamentó que en México haya hoy "violencias que se han creado muy cerradas (arraigadas)".
"Hay algunos partidos y candidatos que dicen que, si no ganan ellos, el país se hunde económicamente", lamentó Pitol acerca del clima de crispación en que ha devenido la campaña.

Pitol recordó que en México ya se ha dado el caso de un candidato presidencial asesinado -Luis Donaldo Colosio, en 1994-, por lo que no dudó en calificar de "muy peligrosa" la actual fase política en el país.
______________

Seguramente Pitol es otro intelectual de quinta que promueve al "Peligro para México". Seguramente el Instituto Cervantes" es igualmente una institución de quinta que ha premiado a escritores de quinta como Paz, Borges, Bioy Cazares, Carperntier y Fuentes.

Como efemérides: Cuando ganó la selección de futbol Sub 17 el campeonato, Vicente Fox les telefoneó para felicitarlos 20 minutos después del partido. Cuando se anunció el premio de Pitol, tardó un día y medio en felicitarlo.

Anónimo dijo...

Y aclaro, se vale con TODA LEGITIMIDAD Y DERECHO estar en desacuerdo con Pitol, pero no descalificarlo por sus opiniones.

Estemos o no de acuerdo, los analistas, escritores e intelectuales son la representación del pensamiento en México, y por fortuna en nuestro país los hay de todas las corrientes ideológicas y posturas políticas.

Anónimo dijo...

Pues bien, en los últimos días de noviembre de 2005, todos los diputados que integran la fracción parlamentaria del PRD en San Lázaro recibieron la “línea” para aprobar, sin discusión interna, sin debate en comisiones y menos en el pleno, la llamada “ley Televisa”. ¿Quién dio la línea? El coordinador parlamentario, Pablo Gómez Álvarez, el experimentado y agudo legislador de la izquierda histórica.

El propio Gómez Álvarez recomendó que la “ley Televisa” fuera aprobada al vapor y con las dispensas de lectura y discusión. ¿Por qué esa línea? ¿Por qué ni uno de los 97 diputados de la bancada del PRD se atrevió a chistar siquiera?

La respuesta la dieron algunos diputados consultados. “La línea vino de López Obrador”. Y por supuesto que los perredistas consultados se negaron a hacer pública esa declaración, pero sí argumentaron lo que todos saben en la bancada: que el candidato de la alianza Por el Bien de Todos intentó congraciarse con Televisa. El 24 de enero pasado señalamos en este espacio que López Obrador “se habría aproximado en primer lugar a Televisa para que fuera ese poderoso consorcio el encargado de promover su campaña… La respuesta de los capitanes de Televisa habría sido contundente: ´Es muy temprano para pelear con el futuro presidente… porque Televisa no tiene candidato´”.

Y es que sólo se explica la aprobación de la “ley Televisa” por todos los diputados del PRD -los que ni chistaron ni leyeron la minuta de un asunto histórico para la izquierda, ni aceptaron debatirla- a partir de un lineazo salido de lo más alto del PRD.

Pero además, curiosamente, desde el 1 de diciembre en que fue aprobada por todos los partidos la “ley Televisa”, el candidato López Obrador se negó a hablar sobre el tema. En días pasados se refirió al asunto de manera marginal, y ayer, la víspera de la discusión en el pleno y ya que todo está cocinado, propuso posponer la votación.

¿Por qué AMLO guardó silencio durante casi cuatro meses? Por eso, porque él dio la línea para que todos los diputados del PRD aprobaran la iniciativa. ¿Por qué hoy propone posponer la votación? Porque empezará la guerra con Televisa.

Pero además hay que recordar que Pablo Gómez es un parlamentario de larga trayectoria, que difícilmente pudo pasar por alto una iniciativa como la que sustenta la “ley Televisa”. Lo de Gómez Álvarez es precisamente el Parlamento. Sin embargo, en una declaración insólita, que va en contra de su soberbia pública, dijo que él y sólo él era el responsable de lo que llamó “un error”. ¿Es creíble la versión de Pablo Gómez? Por supuesto que no. Más bien podemos suponer que Gómez fue obligado a tragar sapos y serpientes para lavar la cara al PRD.

Y si fue un “error” -tamaño error histórico-, ¿por qué se premia a Gómez con una senaduría? ¿No sería al revés, que se sacrificó para mantener la senaduría? Pero además, ¿dónde estaban los otros 96 diputados? ¿Qué no piensan? ¿Qué no trabajan? ¿Qué no saben leer? ¿De verdad ni uno solo de los 96 tuvo curiosidad sobre lo que votaba?

La unanimidad en un grupo político, y sobre todo en un tema que, como en el caso del PRD, es un reclamo histórico, no es resultado más que de línea. Y en el PRD todos saben que el único que da línea es López Obrador. Pero la línea cambió una vez que no hubo acuerdo con Televisa. El PRD trató de salvar la cara, cambió de posición en el Senado, y hoy AMLO propone suspender la votación.

Anónimo dijo...

Hola a todos. Después de hacer una lectura de esta sección del 'blog' no me cabe ya la mejor duda de que por haber haber insertado este video, el haber hecho el comentario del principio y luego los asombrososs comentarios del 8 de abril, el tal Andrés López Rivas, a más de ignorante es un bruto. No tiene la más remota idea de quién es Poniatowska ni lo que significa ser un intelectual o escritor (Monsiváis, Meyer, Pitol, Carballido, Loaeza, Taibo II, ambos Villoro, del Paso, Montemayor, etc., apoyan a amlo, a ver , digan qué intelectual o artista apoya al candidato del pan -na vayan a salir con que Thalía, Ramones o una jalada así). Con toda razón tiene miedo 'aterrador' y 'amlo sería un peligro' para él y todos los panistas estultos y cuasi-primates. Su miedo y su sensación de peligro proviene de su inmensa ignorancia sobre el país y sobre la vida. Actúan y piensan(?) con las visceras y la razón la tienen atorada en algún meandro del cerebro.
Y al que escribió sobre 'Himas', mejor debió haber escrito que por qué no ponen a hablar al 'Himen'. So bruto, so bestia.(Y se escribe y se pronuncia Güey o buey no Wey como tu lo escribes, güey) A ver si invitan a Aznar para que les dé un curso de lectura y comprensión. O ya no vean tanta tele, también lean, criaturas. A ver tú Andrés López Rivas (para tu desgracia te llamas igual que al que odias, ¿no será que por eso lo detestas, porque no te soportas a tí mismo?, habría que analizarte), a ver Andrés, repito, promueve que entre el presidente de este 'blog' (es decir tú), tus seguidores -entre ellos 'Giovanni'- y el pan y su 'candidate' inviten al 'príncipe azul' José María Aznar para que les dé un curso intensivo de castellano. A ver si al rato no andan hablando con 'seseo' y diziendo 'Arsa, que nuestro candidate ez lo mejor que ha parío nuestra patria. ¿No os habéis dao cuenta?'
So pelmazos, so ígnaros, so animales, so... (pobres animales). Volcán.

alejandro dijo...

AVISO:

Al usuario OMC

Se escribe Borges, no "Borgues",

es Jose DONOSO, no "Donso".

Hay que leer más.