abril 08, 2006

¿Qué es el populismo?

Lo había ligado hace tiempo, pero es importante para los nuevos visitantes del blog.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que la discusión no sería respecto a lo negativo del populismo, si es lo que el video dice, pues estoy de acuerdo en lo desafortunado de ello. El asunto más bien es entender que está presente en muchas partes. Obviamente en este blog se pone ese video anónimo como un ataque a López Obrador, ignorando que entre las huestes panistas también se cuecen habas (al igual que en las del PRD, aclaro) desde el estandarte de la guadalupana de Vicente Fox, hasta la desaparición de la tenencia de Calderón, aderezado con sus canciones rancheras a todo pulmón. Los primarios espots del PAN, que son la columna vertebral de este blog y que nos han costado muchos millones de pesos a los mexicanos, son de un populismo puro al dividir las cosas en buenos y malos, en plantear "fuerzas obscuras y peligrosas" que amenazan al país, al hacer relaciones de hechos con una primitivez y amarillismo pasmosos. La Iglesia Católica es una de las entidades más populistas que existen, atendiendo al video, lo mismo el grueso de la programación de las "grandes" televisoras que tanto han apapachado el PAN-PRI, desde que Fox quitó la mayor parte de los tiempos oficiales, hasta la Ley de Telecomunicaciones, Radio y TV, nociva legislación que excluye la diversidad y la competencia para beneplácito de los monopolios, como bien sucede en el populismo. Así podríamos seguir... Probablemente me dirán: "no entiendes lo que es el populismo" si se trata de denunciarlo sesgadamente, hacia un sólo lado y sólo con fines electorales-electoreros, no, no lo entiendo. Finalmente mis principios de discusión me hace tener mucha desconfianza frente a un video anónimo, que no menciona la fuente de donde sustenta sus tesis y que está ilustrado tomando escenas de películas diversas donde ni siquiera se menciona el permiso de los productores para la utilización de esas imágenes... ¿Qué tiene que hacer Madonna ahí?...

Revenger dijo...

Les arde que va a ganar, Di no a Calderon

elbudu dijo...

Sin ofender a nadie...

En realidad hay gente que cree en un populismo exitoso?

No me digan que el DF porque no se ha transformado en crisis gracias a que la deuda la absorbe el gobierno federal

Nada mas que salga un valiente y diga de que pais populista hay que tomar el ejemplo

Anónimo dijo...

A Revenger,
Si gana AMLO, a tí y a muchos más les va a arder que:
aumentará el desempleo,
aumentará la inflación,
se devaluará el peso,
México tendrá que pedir prestado,
se terminará la paz social.
Te pregunto Revenger: ¿tienes los requisitos académicos, de Inglés y de experiencia laboral para poder conseguir trabajo en Canadá?
No porque te caiga mal Calderón
votes a lo tonto.
De los 3 principales candidatos, Roberto Madrazo me parece el más simpático, y no por eso voy a votar por el.
No votes con el sentimiento.
Vota con la cabeza!!

Revenger dijo...

Repites y repites el discurso de FECAL como lorito y hasta el momento no te has dado cuenta que el desempleo ya lo tenemos, las cifras de baja inflación son simuladas ya que los aumento de gas, gasolina pega en todos los servicios y productos, la devaluación ya ha sido solicitada por varios sectores empresariales para estimular la exportación de sus productos, México no ha dejado de pedir prestado solo que han disfrasado la deuda en otros niveles y no se concentra ya en Hacienda, las guerras civiles son financiadas por los altos niveles sociales y peleadas por las clases bajas, Si tengo estudios superiores y conocimmientos de sobra, pero amo a mi país y por eso prefiero seguir luchando en él, ya que los gringos han levantado un enorme país a costa de los trabajos de los inmigrantes mexicanos y estamos siendo testigos de ello a través de las marchas que se han realizado en estos días, en cuanto a Madrazo hay Boas con pieles hermosas, pero terminan comiéndote, no amigo no es oir el canto de las sirenas precisamente por que pienso y Reflexiono estoy con AMLO y te digo no es con desprestigio y guerra sucia como ganarán esta elección, hagn propuestas sanas, es la mejor fórmula.

Anónimo dijo...

A Revenger,
Mira, yo vivo en Toluca, y trabajé 4 y medio años en el D.F. y me di cuenta de la gran inseguridad, pues durante ese tiempo, a muchos compañeros del trabajo los asaltaron. Tal vez tú no vives en el D.F. y por eso no te has percatado de la gran inseguridad y de la gran corrupción que hay en la Cd. de México.
A un compañero de la carrera ya le han robado su coche 3 veces, y, 2 de ellas fué utilizando una pistola.
No toda, pero mucha gente sin escrúpulos del PRD y del PRI difunde la idea de que el cambio tan esperado aún no ha llegado y que Fox no hizo nada.
Con respecto a eso, si consideras que Germán Dehesa es un escritor respetable e imparcial, te recomiendo que leas un artículo que publicó en el Reforma (se llama la Gran Estafa)
allí explica las razones de porque el país ha tenido un lento crecimiento (no es por la culpa de Fox) Si no tienes ese artículo, te lo puedo enviar por fax. Solo menciona a que numero de Fax lo quieres y la fecha y la hora en que quieres recibirlo.
También te lo puedo enviar por e-mail. Como tú prefieras.
Si AMLO hubiera dejado a la ciudad de México tan segura como la ciudad de Aguascalientes, entendería que quisieras votar por AMLO.
Antes de decidirte a votar por AMLO
por favor lee el artículo de Dehesa
Muchas gracias por tu atención.
Alberto Rojas.

Galaktik dijo...

"Si AMLO hubiera dejado a la ciudad de México tan segura como la ciudad de Aguascalientes, entendería que quisieras votar por AMLO."

¿Tú vives en Aguascalientes? Yo soy del DF y hace 2 años me vine a vivir a tierras hidrocálidas y hay algo que consta: la ciudad es progresivamente más insegura, cada vez hay menos empleo y para muestra un dato: antes de que el PAN entrara a gobernar, me dicen, hace 2 administraciones, se registraban 2 o 3 suicidios al año. Hoy, la cuenta va en 26.

Un elemento que llama la atención es la dimensionalización falseada. Hablan de inseguridad en el DF como si hubiese surgido en el periodo obradorista, con esa perspeciva míope que no la entiende como un fenómeno social que cumple décadas. Por supuesto que el Distrito tiene muchos aspectos negativos, pero hay que aceptar que venían de tiempo atrás y que en 5 y medio años lo que se puede hacer es poner los cimientos.

Cómico es que se pida a López Obrador que solucione todo en un lustro, mientras se dice que Fox necesita más de un sexenio y que para el brillo del "cambio" hay que esperar.

Te dejo mi correo, compañero, pues me interesa esa columna de Dehesa. Lo que sí puedo comentar es que Fox prometió un cambio rápido (en algún rubro incluso habló de un cuarto e hora) y la culpa de las altas expectativas generadas es sólo suya.

Me interesa ver qué escribe Germán sobre las razones del lento crecimiento mexicano, en contraposición con el de Latinoamérica:
alexdelpiero_mx@yahoo.com.mx

El budu dijo...

"No me digan que el DF porque no se ha transformado en crisis gracias a que la deuda la absorbe el gobierno federal"


Pues López Obrador ha sido, desde la década pasada, el que menos ha endeudado al DF. Y si hablamos de deudas, hay que hablar del Fobaproa: si cada persona del DF debe 4500 por administraciones capitalinas, cada mexicano debe 60000 por el Fobaproa que Calderón promovió y defendió.

Y Revenger, a palabras necias... Deja a esos agoreros del fin del mundo enterarse que el fatalismo fundamentalista quedó atrás al pasar de siglo sin aspocalipsis alguno. Puras falacias de apelación al miedo.

Anónimo dijo...

Galaktik, busca tú mismo el artículo de Germán Dehesa en la página del periódico Reforma!!

Anónimo dijo...

Galaktik, busca tú mismo el artículo de Germán Dehesa en la página del periódico Reforma!!

Anónimo dijo...

Yo no he seguidor de ningun partido politico.Yo soy empleado de CFE ingeniero sindicalizado, ademas tengo una pequeña empresa junto con mi padre, esta empresa tiene mas de 40 años, durante las cuales se vio afectada por los gobiernos populistas, mi padre tenia que levantarse muy temprano para apenas poder llevar algo de comer a la casa, durante estos 40 años su empresa sufrio algunas quiebras, caso contrario a los ultimos 5 años en que ahora hasta a podido salir de vacaciones porque ya su negocio no sufre los de la inflacion, ahora en lugar de ponerse a discutir mejor ponganse a trabajar y no dejarle todo al presidente de la republica sea del partido que sea.
En cuanto al tema de la privatizacion de CFE y PEMEX, discutiendolo con mis compañeros de trabajo coincidimos que seria mejor que se privatizara, solos los que no trabajan o hacen como que trabajan no lo aceptan y estas personas le cuestan mucho a la empresa y por lo tanto al pais, los politicos que no quieren que se privatice son los que han estado mamando de las utilidades de esta.AMLO ya prometio que bajara el precio de la energia electrica Yo no se como le va ha hacer sera David Coperffiel lo invito a que conosca como se genera,se transporta y se distribuye hasta el ultimo usuario, no es tan sencillo como encender la TV o una lampara en su casa que pienso que es lo unico que conoce de la energia electrica.Tampoco me esplico de donde van a salir los recursos para sus ancianitos y demas promesas que anda haciendo, Yo lo veo reflejado en los impuestos que voy a pagar, en lugar del 10% de mi sueldo me gusta como para pagar un 30% eso significa que cada catorcena casi 5 dias sea para impuestos

Andrés López Rivas dijo...

El artículo de Germán Dehesa titulado:

La Gran Estafa

Galaktik dijo...

Alberto Rojas dijo...
"Pues ahora no te presto nada y te acuso con mi mamá".

Celebro que no todos los poseedores del texto exhiban tan pueriles actitudes.

Galaktik dijo...

Lo bueno es que los datos sobran en el texto...

Lo malo es que una pluma de la talla de Dehesa tendría que fallar a sus lectores eludiendo una condición indiscutible: Fox llegó al poder sin la mayoría en el Congreso, y tuvo tres años para obtenerla en las elecciones intermedias. Simplemente no pudo hacerlo.

Lamentable que también esquive el episodio en que Televicente pudo "operar" con Manlio Fabio: el desafuero de AMLO. ¿Por qué será, Germán, que sólo en eso estuvieron de acuerdo?

No sólo es traidor quien vota en contra para fregar al gobernante, sino también el que levanta la mano por consigna porque es del partido del gobernante.

¿Es México, entonces, una república REPRESENTATIVA?

Revenger dijo...

A ver Alberto, Disculpa que no haya contestado antes, vamos por partes, Soy del D.F., llevo toda mi vida viviendo aquí, gracias a Dios solo he sufrido un Asalto y fue en el 97 durante la Regencia de Oscar Espinoza, y puedo decirte que sí los índices de inseguridad se han mantenido, ante la creciente población, lo cual no es tan malo, y si hay inseguridad es por la mala distribución de la riqueza, ya que la gente se ve desesperada por los bajos ingresos que percibe, la falta de empleos bien remunerados, e incluso lo mal remunerados son insuficientes, Los aumentos de precios, aunque digan que la inflación está controlada, los aumentos son superiores a los publicados, ya que en muchos casos el efecto multiplicativo no es tomado en cuenta y solo publican la inflacion nominal acumulada, y no FOX no es el único culpable, pero no tuvo nunca los recursos políticos suficientes para imponer sus ideas, cuando tuvo la oportunidad de plantearlas, dejo pasar los momentos. eso es torpeza política. Si conozco a Germán Dehesa, y se que es un hombre de derecha por lo cual, defiende las postures PANistas, no son las Reformas Energéticas, ni Económicas, las que sacarán adelante al País, No es entregando el Petroleo, ni la prodiucción eléctrica, para que los gringos se sigan enriqueciendo, vendiéndonos nuestros propios recursos, sino mayor y mejor inversión, manejos más honestos de estos recursos, producir nuestros propios combustibles nos hará dejar de depender de los precios internacionales, sacar a los parásitos sindicales de PEMEX y CFE, etc., No conozco AGS, no puedo opinar al respecto, pero sí se que es más fácil contener la inseguridad en una ciudad mucho más pequeña ya que se pueden controlar mejor 10,000 policías que 500,000 (Obvio son cifras de ejemplo).

Revenger dijo...

Para ELBUDU:

Otro dato más, Cuando se cambió de la Regencia al GDF, se solicitó la absorción de la deuda de las anteriores administraciones por parte del Gobierno Federal, aquel entonces PRIista, el cual se nego a absorverla; si posteriormente se absorbio la deuda, entonces ahora solo se reflejaría la deuda real del Gobierno Capitalino de las 2 últimas administraciones del PRD, y aunque no tengo la cantidad exacta, he escuchado de Periodistas respetables que el nivel de endeudamiento del GDF, sería bastante competitivo en la Union Europea.

México en Peligro=Terrorismo Electoral

Di no al Terrorismo.

G dijo...
Un administrador del blog quitó este comentario.
Anónimo dijo...

Terrorismo... Revenger, me haces reir; este es un blog proselitista, y con buenas razones; claro, a ti te resulta terrible, en mala hora dejaste tu comentario... Si, es muy probable que MALO llegue a la Presidencia, y no es que "arda" sino que dara verguenza contemplar a nuestro presidente acudiendo a un llamado internacional con la misma actitud mediocre con que atiende sus mitins...

At. No.A.MALO

Galaktik dijo...

Pues ahora da verguenza ver al Presidente acudir a (y realizar a costa del erario) encuentros internacionales, con esa actitud mediocre y esbirra.

Y el primer paso para creer que Bush es enviado divino y que por eso se reeligió, es creer que el terrorismo y el proselitismo no van ligados.

Anónimo dijo...

[url=http://levitranowdirect.com/#rchms]levitra 10 mg[/url] - cheap levitra , http://levitranowdirect.com/#nbghn levitra online