junio 30, 2006

La lista del referendum revocatorio en Venezuela

Denuncia de represalias contra las personas que firmaron el referendum revocatorio contra Hugo Chávez, dictador de Venezuela.

18 comentarios:

Cecilia dijo...

No me gustaría para nada, tener que "poner nuestras barbas a remojar"...

Reflexionemos!!!

Cecilia dijo...

A este "coco" sí le tengo miedo, y mucho, sin importar que otros piensen que es una exageración.

fer dijo...

Los venezolanos, cuando votaron por Chávez, nunca se imaginaron que esto, y muchas otras cosas pasarían!!!!

Pazzopony dijo...

No tengo otra cosa que decir más que: "CHALE!!!"
Y aún así, vieron a la morra que dice toda eufórica y fuera de control que nadie va a firmar en contra de su caudillo, de su mesías... y que si alguien se atreve la tiene que matar o ella lo mata??? Again... CHALE!
Pus claro que da miedo, méndiga guerra sucia, verdad?
Pero lo bueno es que San Andrés sería incapaz de hacer algo semejante. Eso me mantiene tranquila.
Si acaso gana el Peje (toco madera) puede tener la seguridad que tendrá a mucha gente (me incluyo)en una permanente observancia de todos y cada uno de sus pasos, durante todos los días que dure su gobierno.
Lastima por los venezolanos. Mis mejores deseos y solidaridad para ellos.

gandalfgrismx dijo...

Di no a un máxico de cajas vacias!!
No a la actuación en la politica!!
No le des el voto a alguien sin cultura general que basa sus creencias en la historia maquillada de México!!!
No votes por alguien que se llama de "izquierda" que esta rodeado de priistas!!!
No tires al país al basurero de la historia!!!
No votes por lopez obrador!!!

Cecilia dijo...

Lo más preocupante es que en Venezuela también se supone que había las instituciones para delimitar (o limitar) el Poder Ejecutivo (como aquí). Y sin más ni más, están siendo eliminadas por este dictador populista.

La incongruencia entre sus discursos al inicio de su gestión, en que dice se sometería al referéndum, y la arbitrariedad que demuestra en los últimos, amenazando incluso a quienes se atrevan a firmarlo, es escalofriante de verdad!

Brrrr! en serio, me da escalofrío...

Yo no quisiera que después del 3 de julio alguna nación latinoamericana tuviera que decir: "Lástima por los mexicanos. Mis mejores deseos y solidaridad para ellos", por estar viviendo una situación similar.

Parafraseando un comentario previo, no quisiera tener que decir: se los dijimos!

Efrain 67z dijo...

esa respuesta de .."preguntale a Don King..." me suenan muy conocidas.. asi como "callate Chachalaca..." o soy yo..?

Cecilia dijo...

Efectivamente, hay mucha similitud en el sentido,3fr4in. Esto sucede cuando la gente carece de respuestas congruentes y lógicas. Cuando se pone de manifiesto el autoritarismo, para OBLIGAR a los demás a renunciar a su sagrado derecho de PENSAR LIBREMENTE!

Nadie dijo...

Que mierda es chaves...

Desde cierta perspectiva, es bueno que se haya convertido en referente de la política nacional. Nos dá un ejemplo de lo que es una dictadura moderna.

No quiero revivir nuestro debate. Lo único que quiero es rescatar que cualquier presidente de México de cualquier partido, jamás debe poder hacer ese tipo de listas...

No es momento de tener la discusión, pero la aplicación esta que presento aristegui, por hipotética que pueda ser, si existe, sería peligrosísima, por ejemplo.

Bueno, yo siempre he odiado a chavez... es increíble que alguien pueda estar a favor de un golpista. Eso no lo entiendo.

asp dijo...

¿Mera coincidencia?

La misma propuesta del referendum revocatorio la hace AMLO. "Si a los 3 años dicen que me voy..."

La gente le creia a Chavez en campaña porque nunca se imaginarían que unos años despues se niega a renunciar...

Solo esperemos que no lleguemos a esto, a tener que llorar por nuestro pais.

Por cierto, gracias por permitirnos poner comentarios, a diferencia de otros blogs "poco democraticos".

Ernesto Flores dijo...

Oigan, si que mal plan. Me llegó un correo de las 28 (or so) coincidencias entre AMLO y CHAVEZ. Aterrador.

DraBernal dijo...

Afortunadamente, el uso de internet ayuda a obtener información que los medios de comunicación no quieren dar a conocer. ¿Les cuento un cuento de terror verdadero?
Bajé de la pág. the real cuba, un video de las actividades comunistas realizadas por cél. bolivarianas, infiltrados de Fidel y del ¡SOL AZTECA!, SÍ DEL AMARILLO Y NEGRO, que conocemos tan bien, ¿Adivinen donde? Pues dentro de muchas ciudades de los Estados Unidos. Aparecen unos tipos con unas camisetas negras con la palabra ANSWER en letras rojas. Por curiosidad, busqué y entré a la pág. www.answer.com y de ahí le seguí hasta los grupos de "ayuda" a inmigrantes ilegales en los E.U, hasta las páginas en México de afiliados a ésa organización. No podrán creer lo que encontré. Pero mejor chéquenlo por Uds. mismos, y luego lo comentamos.
Son como un cáncer, ya para cuando duele, es demasiado tarde. Por éso creo que debemos estar al pendiente y bien informados, para que no nos sorprendan.
En ésa misma página, (the real cuba) hay más videos que se pueden bajar relacionados con las andanzas de Chávez. Véanlos o bájenlos. No son película de terror, es realidad documentada. Saludos a todos.

Nadie dijo...

Bueno Dr(a). eso a mí ya me parece un poco de excesiva paranoia o, cuando menos, masoquismo panista agudo... Espero pueda usted hacerse el autodiagnóstico.

Iris Maru dijo...

Como no estaba registrada, no pude enviarles mi comentario... Insisto pues en mi punto. LEAN LEAN LEAN, si realmente quieren ayudar al CAlderon. Lean no solo propaganda anti-socialista, lean de todo, que es la unica manera de formarse un opinion "à peu près objective". Para asegurarse de que esta es solo propaganda anti-chavez (barata pôr cierto) basta derse una vuelta por Caracas (pero no donde viven los "acomodados") si no donde se esta llevando a cabo la "revolucion"; no se vayan con la "finta" realmente se ven muy mal... Y bueno, no se si quedo "plasmado" mi otro mensaje, pero si gana el Calderon, me gustaria ver si asi si, puedo regresar a Mexico...

Iris Maru dijo...

Y... solo para su informacion, en abril del 2002, la derecha hizo lo propio en Venezuela: Un golpe de estado... Es mas, llevaron a la industria petrolera venezolana a una huelga inhumana que ha sido de lo peor que haya podido pasarle a Venezuela, en terminos economicos. Y? que ha hecho Chavez en su contra? NADA. El los deja hablar y expresarse... excatamente como sucede con Fox en Mexico. Les digo que lean para que se enteren de las cosas y dejen de decir tonterias...Ayuden al peloncito de lentes, no hagan ver que sus seguidores son unos brutos...

fer dijo...

Toncha!
Nadie tiene una bola de cristal.
Y creo que los doctores en psiquiatría que aquí opinan, tienen una mejor percepción que la tuya sobre lo que sería capaz de hacer el Mesías Tropical.
Recuerda que en un post anterior comentaste que los "rollos" de Drabernal estaban muy chistosos y como de complot. Y luego, se te demostró con un artículo del Universal que Drabernal tenía toda la razón.
Ese artículo trata sobre que:
ya se hizo realidad el riesgo de que el PRI se re-editara en el PRD.

fer dijo...

Este es un recordatorio para Toncha.
Para que aprenda a respetar a Drabernal.

Este es un artículo muy interesante, sobre todo, viniendo de quien viene.


Madrazo: su juego
Rosa Albina Garavito
El Universal
27 de mayo de 2006

Desde 1999 señalé que el riesgo del PRD era reeditar al PRI. Ese riesgo ya se hizo realidad. Durante los últimos siete años el PRD se convirtió en el espacio de recomposición del PRI. Y uno de los grandes damnificados de esa ya no tan nueva esencia del PRD, se llama Roberto Madrazo. Por otra parte, si el proyecto económico que él representa es el mismo que el del PAN, ¿cuál es la funcionalidad de su candidatura? Más allá de conservar espacios políticos para una parte de los priístas, cierto es que históricamente es un proyecto agonizante.

La historia de la agonía priísta no empezó en este proceso electoral, sino en 1982, con la llegada de la llamada tecnocracia al poder. Bastaron seis años de modernización autoritaria y los profundos costos sociales que generó, para que en 1988 se produjera una rebelión ciudadana en las urnas. Detrás de esa rebelión estuvo el derrumbe del control corporativo que hasta entonces había garantizado el PRI.

De esa herida, el PRI ya nunca se recuperó. Frente a su evidente obsolescencia, Carlos Salinas intentó botarlo en el camino y construir otro bajo el paraguas del Programa Nacional de Solidaridad. Pero aun cuando no hubiera dado la pelea, matar a un dinosaurio no es cosa sencilla. Por eso, frente al infructuoso resultado de impulsar el proyecto de territorializar al PRI y hacer a un lado su organización sectorial, Luis Donaldo Colosio, el entonces presidente priísta, tuvo que hacer las paces con Fidel Velázquez en aquel abrazo de Mérida, Yucatán, en 1990. No obstante, el eficaz control electoral del Pronasol sobre la extendida población en pobreza extrema, hizo cada vez más evidente lo caduco del otrora poderoso control corporativo del PRI.

Para garantizar el control político, Carlos Salinas se sirvió no sólo del clientelismo electoral del Pronasol, sino también de la legitimidad que el PAN le otorgó mediante su alianza histórica. Un apoyo invaluable, y más que bien pagado, para legalizar todas las reformas estructurales de ese ciclo. En ese proceso, el PRI fue sólo comparsa de la consolidación de un proyecto económico que se le impuso, y del cual los panistas, con toda razón, reclamaban los derechos de autor. Un golpe más a la funcionalidad política priísta. Pero ¿qué le quedaba a un partido que fue creado desde el Estado, y que como tal cumplió con las funciones de una dependencia gubernamental? Sólo obedecer.

Y ahora todo indica que el gran capital al que diligentemente sirvió, prefiere continuar gozando de los servicios que el panismo le ha brindado durante el gobierno foxista. A esa tragedia, el PRI debe sumar la que significa que el PRD haya reeditado al PRI, no sólo por la apertura indiscriminada a personajes del PRI, cualquiera que sea su trayectoria política; sino también por la reivindicación del programa nacionalista que el PRI hizo a un lado. De manera que en la disputa sobre cómo continuar gobernando al país, si con un proyecto económico excluyente y con la entrega de las dos industrias estratégicas que aún son propiedad de la nación, o quitándole las aristas más filosas a ese proyecto y conservando el control del Estado sobre las mismas, el PRI ya nada tiene que hacer. El posible triunfo del PAN recuperaría por segunda ocasión la gestión del proyecto neoliberal inaugurado por el PRI en 1982; por su parte, en el probable triunfo de AMLO se reconocerían amplios sectores de sus cuadros dirigentes y de sus bases militantes. La más reciente evidencia es la convocatoria de Manuel Bartlett en ese sentido.

Madrazo está consciente de la pérdida de representatividad de su partido. Como indicadores de su tragedia tiene no solamente los resultados de las encuestas sobre preferencias electorales de las que ya difícilmente saldrá del tercer lugar. Además, los reductos de poder priísta que son los gobernadores lo han dejado solo. Están apoyando a sus candidatos al Congreso, pero no a su candidato a la Presidencia. Pero Madrazo no es tonto. Por eso está ofreciendo la alianza política con el PRD. Ello le es útil en dos sentidos: si AMLO gana la próxima elección, su acercamiento le permite negociar desde ahora su sobrevivencia política. Pero también le sirve en caso de que gane Calderón, porque en ese caso tratará de negociar lo posible después del 2 de julio, bajo la amenaza de impugnar la elección; camino que está intentando legitimar desde ahora. En ambas situaciones ganará lo que pueda, que siempre será más que cruzarse de brazos frente a su derrota anunciada.

Por su parte, con la aceptación del juego de Madrazo, AMLO está guiñando el ojo al voto útil del PRI. Pero es un guiño innecesario porque ese voto priísta a su favor de cualquier manera se producirá. En cambio, seguir el juego a Madrazo, aun con discreción, lo contamina de la imagen perdedora del priísta y evidencia al PRD como espacio de recomposición del PRI. ¿Y todo ello sin costo electoral?

rosage@prodigy.net.mx
Consejera nacional emérita del PRD

sol08 dijo...

Desgraciadamente la ignorancia es fácil de engañar, y nadie penso que cuando Fidel subió al poder se iba a perpetuar, de hecho fue electo por el pueblo, al igual que el miserable de Chavez.
Ahora es nuestro turno, escribamos nuestra historia y aprendamos de nuestros errores, yo estoy de acuerdo con la alternancia, y creanme que no estaria tan "paranoica" de que gane el PRD SI el candidato tuviera un légitimo interes en ayudar a los Pobres, SI no tuviera a su alrededor personajes como Bejarano, Padierna, Imaz, Shembaun etc. SI estuviera a favor de la transparencia. Desgraciadamente para el PG es un ambisioso y mentiroso, que se va a dedicar a exprimir a los ricos desaparecer la clase media y hacer a los pobres mas pobres y enriquecer a sus compinches de campaña.