septiembre 14, 2006

Rehenes de las fechas

Joaquín López Dóriga
En Privado
Milenio
14 de septiembre de 2006
lopezdoriga@milenio.com

¿Y si después de todo no hubiera nada? Florestán

Desde un principio, la estrategia de la coalición fue convertirnos en rehenes de la incertidumbre desde la amenaza de las fechas.

Primero, que iniciarían un movimiento de resistencia civil que termina con más saldos que haberes.

Segundo, que se instalarían en plantón permanente en el corredor Zócalo-Centro Histórico-Reforma, y ya se van.

Tercero, que el movimiento se extendería por todo el país con campamentos que nunca se montaron, todo se redujo a ese corredor de la Ciudad de México.

Cuarto, que habría más campamentos y plantones permanentes en las sedes de todos los distritos electorales, que no se vieron, y ante el Tribunal Electoral, que fueron reducidos y efímeros.

Quinto, que impedirían la instalación del Congreso pues sus legisladores no se presentarían, lo que fue una tomadura de pelo, todos fueron y el Legislativo se instaló en la fecha que dice la ley.

Sexto, que el 1 de septiembre veríamos lo nunca visto en el Congreso con López Obrador en San Lázaro al frente de multitudes, que no se cumplió, y se redujo a que el Presidente dejara su Informe por escrito.

Séptimo, que impedirían la declaración de Felipe Calderón como Presidente electo en otro plantón que encabezaría su ex candidato, y Calderón fue declarado Presidente electo y recibió el dictamen en el Tribunal.

Octavo, que Fox no daría el Grito en el Zócalo, y lo dará.

Noveno, que no habría desfile el día 16, y habrá.

Décimo, que en la convención no proclamarían a López Obrador Presidente, y lo harán.

A lo largo de estos 75 días, la estrategia fue hacernos rehenes de la incertidumbre a golpe de plazos, lo que se disipó en la misma proporción que pasó el tiempo y se desgastó su movimiento desde los niveles que nos habían advertido.

Hoy, pues, se van con menos banderas de las que ondeaban al comenzar.

Y comenzará otra etapa.

Retales

1. JUGADA. Estaban enojadas el jueves por la noche Amalia García y su hija la senadora Claudia Coricci, por la reticencia de la Secretaría de Gobernación de autorizar la jugada en la feria de Zacatecas que se resolvió con un plantón “voto por voto” en la delegación. Y todos hicieron su juego;

2. CORTANDO POR LOZANO. Javier Lozano, ex priista y vocero de Labastida, dice —¡Uy!— que ya nos veremos cuando sea titular de SCT. ¿Y cómo para qué? Lozano esquiva el problema de intereses que habría con él en ese cargo; él, que ha cobrado en la nómina de Tv Azteca; y

3. NEGOCIOS. Fernando Aboitiz, prófugo del PAN, delegado saliente de Miguel Hidalgo, busca la protección de Ebrard ahora que Gabriela Cuevas comience la revisión del laberinto que le dejó para ocultar permisos y relaciones con desarrolladores impresentables de Polanco. Aboitiz será de los primeros escándalos, y sus beneficiarios también.

Nos vemos mañana, pero en privado.

No hay comentarios.: