enero 08, 2006

Encuesta sitúa a Calderón como líder de la contienda

Enero 8, 2006
Cada contendiente obtiene respectivamente 30 por ciento, 28 por ciento y 25 por ciento en intención de votos.

Felipe Calderón Hinojosa, candidato presidencial del PAN, se convertiría en el próximo presidente de México si la elección del 2 de julio se realizase mañana, de acuerdo con la última encuesta de Arcop, una empresa que labora para el blanquiazul desde hace más de cinco años.

El sondeo, realizado en la última quincena de diciembre, le da una ventaja de dos puntos sobre el perredista Andrés Manuel López Obrador y de cinco puntos sobre el priista Roberto Madrazo Pintado. Cada contendiente obtiene respectivamente 30 por ciento, 28 por ciento y 25 por ciento en intención de votos.

Esas cifras confirman el ascenso de Calderón, quien en octubre y noviembre obtuvo 27 y 28 puntos, según Arcop.

Sin embargo, la diferencia relativa de puntos entre los contrincantes no ha variado respecto del mes anterior, debido a que tanto López Obrador como Roberto Madrazo también lograron también subir un punto.

El líder de la coalición Por el Bien de Todos —integrada por PRD-PT y Convergencia— llega a 28 puntos, luego de haber bajado de 30 a 27 puntos entre octubre y noviembre. El candidato de la Alianza por México, conformada por el PRI y el PVEM, Madrazo Pintado, pasó de 20 en octubre a 24 en noviembre y 25 en diciembre.

En resumen, si bien Felipe Calderón sigue encabezando las preferencias electorales de los mexicanos entrevistados, no ha logrado ampliar su ventaja sobre sus adversarios políticos durante el último mes.

El ejercicio —realizado a 33 mil 570 personas de 18 años y más en viviendas del país aplicando cuestionarios entre el 16 y 30 de diciembre— establece que la candidata del partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Patricia Mercado, obtiene un punto porcentual, lo mismo de Nueva Alianza, cuyo abanderado queda por definir. Quienes contestaron No sabe o No conoce alcanza 15 por ciento.

En preferencia “efectiva”, es decir cuando se excluye sus respuestas de la intención de voto, Calderón Hinojosa consigue 35 por ciento del voto, López Obrador 33 por ciento y Madrazo Pintado 30 por ciento. Alternativa y Nueva Alianza se quedan cada uno en un punto.

De acuerdo con datos de Arcop, el candidato blanquiazul a la presidencia ha logrado doblar en once meses su porcentaje de preferencia, pues en febrero apenas sumaba 15 puntos contra los 34 y 25 de Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo Pintado respectivamente.

El primer punto de inflexión se dio en el mes de octubre, cuando pasó de la tercera a la segunda posición, al conocer Madrazo una caída fuerte de 4 puntos en un mes. Su ascenso no se detuvo y en noviembre, por primera vez, se colocó en el primer lugar de las preferencias electorales al ganar al ex jefe de gobierno capitalino por dos puntos. Mantuvo esa distancia en diciembre.

Al dar a conocer la metodología de su última encuesta, Arcop informa que el margen de error es de más o menos 0.5 punto porcentual a nivel nacional. Para realizar el sondeo, se seleccionaron 3,357 puntos de levantamiento a través de muestras con representatividad estatal y en zonas metropolitanas del país, respetando las proporciones del listado nominal en localidades urbanas, rurales y mixtas, para obtener en conjunto datos ponderados a nivel nacional.

Carole Simonnet