enero 31, 2006

Otro del secretario particular del Peje

Hazlo llegar a todos tus amigos...

Vargas Llosa: regreso de Ortega sería desastroso para Nicaragua

MANAGUA (AP) - El escritor peruano Mario Vargas Llosa advirtió sobre los peligros del retorno de la izquierda demagógica en la región, la que en Nicaragua representa el candidato presidencial sandinista y ex mandatario Daniel Ortega.

"Sería verdaderamente catastrófico para Nicaragua y Centroamérica una regresión al gobierno de Ortega", dijo el autor de Conversaciones en la Catedral y La Fiesta del Chivo.

En declaraciones publicadas el miércoles por el diario La Prensa, Vargas Llosa no ocultó sus reparos frente a lo que llama "la izquierda demagógica" de Fidel Castro en Cuba, Hugo Chávez en Venezuela y Néstor Kirchner en Argentina.

A juicio del escritor, "el sandinismo de Ortega no ha aprendido la lección" y "está aferrado a modelos que son completamente anacrónicos".

"Está más cerca de Castro y de Chávez que de (Ricardo) Lagos, de Chile y (Luiz Inacio) Lula da Silva, de Brasil... izquierdas bienvenidas", agregó.

También calificó como "profundamente despreciables" a Chávez y al ex gobernante de su país Alberto Fujimori.

Sin embargo, aclaró que no dudaría en darle la mano a Ortega (1984-1990) porque con él ha tenido "una relación cordial" y porque "respetó el veredicto del pueblo" cuando perdió las elecciones en 1990.

Sobre la elección del líder izquierdista indígena Evo Morales dijo esperar que "no sea un acto suicida de los bolivianos".

Ante las acusaciones que se le hacen de defensor de la derecha, Vargas Llosa explicó que la libertad es "fundamental" para él y se declaró amigo de la "coexistencia en la diversidad".

Durante su cuarta visita al país fue condecorado el martes con la Orden Rubén Darío en grado de Gran Cruz, por el presidente Enrique Bolaños, debido a "su contribución a la democracia".

Respecto al Nobel de Literatura que no ha recibido, el peruano admitió tener "la seguridad absoluta de que nunca" lo va a recibir porque "estropea la prosa y empobrece al escritor".

En otro plano, aseguró que la literatura latinoamericana "goza de muy buena salud" a pesar de la "visión pesimista de algunos críticos", que ven "una distancia sideral" entre la actual y la del Boom de la década de los años sesenta y setenta.

Explicó que "esa novedad (del Boom) hoy en día no existe, porque la literatura latinoamericana forma parte de la experiencia mundial, y entonces se recibe a los nuevos escritores con una familiaridad que antes no existía".

Sin embargo, aseguró que "se da una renovación y surgimiento de nuevos autores contemporáneos" a quienes no les ha llegado el tiempo de que se le reconozcan sus obras.

También destacó la singularidad de los personajes, historias y épocas que conviven en América Latina.

"Nosotros podemos al mismo tiempo, en nuestra realidad, vivir en el siglo XXI y en la prehistoria. Toda la historia de la humanidad está representada en la vida latinoamericana", dijo el autor de Pantaleón y las visitadoras.

Las andanzas de Rene Bejarano

No olvidar!! No nos podemos dar ese lujo.