febrero 28, 2006

¿COMO SE DICE ROBERTO MADRAZO EN....?

Alemania: Otto von Frauden

Arabia Saudita: Elim Postor

Brasil: T. del Falcao do Nascimento

China: Chan Chu Yo

Corea del Norte: Chin Guen Guen Son

Corea del Sur: Kuan Do No

Cuba: Silvio Panada

España: Paco R. Ovando

Francia: Pierre D'Elvotto

Grecia: Hurto Sinescroupoulos y Akylos Transo

Holanda: T. Van Aestaffar

India: Gandhi Sima Farsa

Israel: Abraham Urnas

Italia: Massimo Atraco

Japón: Tekito Tuboto

Libano: Mestafa Al-Botar

Panamá: Many Puleo!

Portugal: Santiago de Trampinha

República Checa: Ivana Jodernos

Rumania: Robele Sinolopescu

Rusia: Ivana Timar

Uganda: Amin Mewele Alomimo

USA: Johnny Miro

Vietnam: Jo Dan Sen

2001 Democracy Award: Vicente Fox

Fuente: National Endowment for Democracy

Septiembre 5 de 2001.

Vicente Fox

Dentro del apogeo de la democratización que se ha expandido por el mundo en el pasado reciente, la transición democrática de México, puesta de relieve por la elección de Vicente Fox, ha resonado con una fuerza especial. Para México, promete un nuevo presente de limpia y eficiente gobernabilidad, de un poder descentralizado y del establecimiento del estado de derecho. Para Estados Unidos, ofrece el prospecto de una nueva y democrática relación bilateral para atender problemas comunes que sólo pueden solucionarse a través de la cooperación. Para el hemisferio, posibilita una nueva unidad para enfrentar los retos de la globalización y la integración económica. Y para el mundo, proporciona un nuevo impulso al avance de la libertad en una época en que el progreso democrático se ha detenido.

Vicente Fox retó al viejo régimen de México desde el estado de Guanajuato, en donde Miguel Hidalgo y Costilla inició la Guerra de Independencia hace casi 200 años. Habiendo perdido su primera carrera hacia la Gobernatura en 1991, en medio de una elección fraudulenta, Fox regresó para ganar con una victoria arrolladora cuatro años después. Usó su mandato para reducir la inseguridad y el desempleo, mejorar los servicios de educación y de salud, y expandir el microcrédito a los menos favorecidos. Su triunfo en las elecciones presidenciales del año pasado fue sin duda un tributo a su propio récord de eficiencia como Gobernador. Pero fue también la culminación de años de reformas políticas en México, y reflejó la determinación del pueblo mexicano de transformar al país en una auténtica democracia, al dar fin a 70 años del partido oficial en el poder.

Como Presidente, Vicente Fox ha demostrado valentía y una genuina convicción democrática en su oposición a la corrupción, en sus esfuerzos por mejorar la colaboración entre la sociedad civil y el Gobierno, en el respeto que ha mostrado ante el toma y daca de la política democrática en los debates con el Congreso respecto de la reforma fiscal, y en su compromiso de otorgar más poder a los gobiernos estatales y municipales. En el marco internacional, ha comenzado a posicionar a México como un país democrático líder en el hemisferio y en el mundo, y ha dado prioridad a los temas de comercio e integración económica, política migratoria, defensa de la democracia y derechos humanos, así como la lucha contra el narcotráfico.

Cuando los mexicanos celebren su Independencia dentro de diez días, se escuchará el grito tradicional “¡Vivan los héroes que nos dieron Patria! ¡Viva la República!”, a lo que el pueblo responde “¡Viva! ¡Viva!”. Hoy la Fundación Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy, en inglés) proclama a Vicente Fox uno de los héroes de la democracia, alguien que encarna el nuevo espíritu democrático del país y a quien estamos orgullosos de otorgar el Premio a la Democracia del año 2001.

Calderon: Otro que me copia