marzo 07, 2006

Los consejeros de Bancomer eligen: Calderón, 459 votos; Roberto Madrazo, 95 y López Obrador 4

La Crónica de Hoy.
Miércoles 8 de Febrero del 2006

Los banqueros aseguran que no tienen candidato pero en un simulacro de las elecciones presidenciales del 2 de julio donde votaron 561 de 740 consejeros del grupo Bancomer, el abanderado del PAN, Felipe Calderón Hinojosa "se llevó de calle" a sus oponentes de la Alianza por México que encabeza Roberto Madrazo a quien dejó en un lejano segundo lugar y mandó al perredista Andrés Manuel López Obrador hasta el tercer lugar.

Después de una "pasarela política-electoral" donde acudieron todos los candidatos presidenciales con excepción de López Obrador a presentar sus propuestas en materia económica y social ante banqueros, se realizó un simulacro de votación en urna donde, de acuerdo a algunos consejeros de Bancomer, se castigó lo que se tomó como un desprecio de López Obrador al este sector y al evento.

En el evento que se realizó en la Expo Bancomer de Santa Fe, el candidato panista Felipe Calderón Hinojosa obtuvo 459 votos; en un lejano segundo lugar, el abanderado de la Alianza por México, Roberto Madrazo contó con 95 sufragios y casi en el fondo, López Obrador, quien sólo contó con 4 votos.

Le siguieron un poco atrás el abanderado del Partido Nueva Alianza, Roberto Campa, con dos votos y en último lugar, Patricia Mercado del Partido Alternativa con un voto.

"El electorado es el que va a decidir, la banca no tiene candidato…", explicaba el Presidente del consejo consultivo de Bancomer, Héctor Rangel Domene después de entregar los resultados del simulacro y explicar que López Obrador explicó desde la semana pasada que no podía asistir al evento "por cuestiones de estrategia".

"Qué lamentable, porque un evento donde se reúnen mas de 700 empresarios y banqueros es un buen foro", refutó Rangel Domene.

López Obrador prefirió asistir a un foro sobre el Estado de derecho organizado por el Consejo Consultivo del Proyecto Alternativo de Nación que encabeza su colaborador, Porfirio Muñoz Ledo donde nunca fue cuestionado.

Rangel Domene también salió al paso de los anuncios de algunos candidatos como López Obrador de reabrir el Fobaproa, y calificó como "ociosa" la postura de quien lo propone pues es un tema que ya está finiquitado y no habrá nada nuevo.

"Es un tema que sigue generado polémica pero ya está finiquitado de acuerdo con las cuestiones jurídicas pero si lo quieren volver a abrir pues adelante pero no habrá nada nuevo ; es ocioso por parte de quien lo propone".

Advierte que investigará el Fobaproa y habrá castigo

Ante consejeros de Bancomer, Felipe Calderón Hinojosa advirtió que de ganar la Presidencia de la República va a investigar el Fobaproa y se aplicará la ley contra quienes hayan cometido irregularidades.

"En esto hay un compromiso muy claro, es importante que se cumpla la ley si hay, efectivamente, actos que hayan violentado la ley. Tienen que ser investigados y sancionados", dejó claro el aspirante presidencial panista.

Al término de su ponencia en esa reunión anual de consejeros, en la que dio a conocer parte de su proyecto de nación, y ante pregunta expresa de los consejeros, agregó: "Se ha hecho una labor muy larga, muy tediosa, muy debatida pero mi compromiso es claramente con la legalidad y creo que es el compromiso de todos".

El panista también fue cuestionado por su postura en torno al aborto y a la píldora del día siguiente, sobre todo cuando el padrón electoral está conformado por 20 por ciento de jóvenes y contestó que prefiere perder votos en vez de engañar a los electores.

Sin embargo, dijo que su posición en ese tema no será impuesta sino que respetará la pluralidad y la decisión de la mayoría porque será un Presidente que busque gobernar con el apoyo de una coalición.

Sobre la aplicación del Estado de derecho en el país, sentenció que no va a montar mesas de diálogo con agresores de la ley como ocurrió en el caso de los braceros que invadieron el Rancho San Cristóbal.

"Yo lo voy a meter a la cárcel", dijo Calderón y se ganó la mejor ovación del día, aunque en su participación de casi una hora obtuvo otras veces los aplausos de los participantes.

Y recibió felicitaciones por "sus posturas claras" en los temas como el combate a la inseguridad y sus estrategias para impedir que las nuevas generaciones sigan contaminándose de la delincuencia.

En ese punto explicó que su batalla contra el crimen se va a centrar en depurar los cuerpos policiacos y a la vez integrar a niños y jóvenes en actividades culturales.

En la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de Bancomer en Santa Fe, estuvo presente el presidente de ese instituto bancario, Héctor Rangel Domene, así como el analista Federico Reyes Heroles y el consejero Gregorio Gómez.

Este último felicitó al panista por su posición, pero en la sesión de preguntas y respuestas, donde se le formularon 10 cuestionamientos, dijo que los trabajadores bancarios no habían escuchado nada sobre el campo.

¿Bozal para Enrique Coppel?

Por Esteban ZAMORA / NOTIMEX

Votar por Roberto Madrazo es apoyar el triunfo de López Obrador, dice el empresario sinaloense Enrique Coppel Luken en una carta dirigida a sus 25 mil empleados que ya ha saltado los límites de la privacidad y está circulando profusamente por internet. Explica que en la actual situación de la campaña, en la que Madrazo se va quedando rezagado, sufragar por el candidato del PRI, que ya no tiene probabilidad de ganar, un pequeño porcentaje de votos que se inclinen a favor del PAN o del PRD pueden marcar la diferencia

"Cada quien es libre de votar por los candidatos que a su modo de ver serían quienes mejor pudieran desempeñar su papel" dice Coppel y agrega: "Ojalá que todos tengan su credencial para votar, yo les quiero pedir a cada uno que voten, por quien quieran, pero NO dejen de votar" y en otro párrafo del documento es reiterativo en afirmar la libertad para votar y que su carta es un intento de convencer a los destinatarios para que, en uso de esa libertad, su decisión sea la mejor para México: "No está de más recordarles que el voto es secreto y cada quien votará con toda libertad, lo que deseo es con todo respeto, intentar convencerlos, para que cada uno, usando su libertad, elija, porque así lo cree, a los miembros del PAN, y les pido a los que ya están bien convencidos, que ayuden a dar razones a sus familiares o amigos para que también voten así".

Ahora bien, ¿porqué precisamente recomienda votar por Calderón y por los demás candidatos del PAN? Resumiendo sus argumentos, podríamos decir que, aunque falta mucho por hacer, los logros de Fox son indiscutibles al obtenerse una baja en los precios, una mejoría en el salario real de los trabajadores, una ampliación de la oferta de créditos para comprar casas, el aumento de número de jóvenes que están estudiando, además de la innegable estabilidad de la economía, mientras que el PRD es una fracción del PRI que desea volver al PRI del pasado, es decir, al PRI que empobreció a los mexicanos. Y termina su carta diciendo: "Y otra vez. Esto es una opinión y una recomendación. La decisión está en sus manos".

Enrique Coppel Luken presenta sus puntos de vista e invita a apoyarlos; se puede no estar de acuerdo con él pero, en todo, caso habría que responderle con argumentos, datos y cifras. Lejos de esto, han surgido voces destempladas que con sus estridencias pretenden ponerle mordaza al empresario sinaloense y piden que se le castigue "porque no es correcto –dicen– que Enrique Coppel Luken esté induciendo a sus trabajadores a votar por el PAN cuando ellos quizá deseen votar por otro partido".

En realidad, todos los mexicanos que estamos interesados en el rumbo que ha de tomar nuestro país y en el futuro de nuestros hijos tratamos de convencer, de "inducir", como dicen los que quieren sancionar a Coppel, a los demás ciudadanos a que voten por los candidatos de nuestras predilección y les damos razones para hacerlo. Es saludable que todos nos esforcemos por exponer las razones de nuestra decisión electoral para que haya posibilidad de confrontarlas con las razones de los demás y elector esté en capacidad de depositar en las urnas un voto racional e informado.

Por otra parte, Coppel no tiene la menor posibilidad de comprobar si los destinatarios de su carta van a hacer lo que él les sugiere, así que no puede ni castigar ni premiar la conducta electoral de sus trabajadores. Su invitación es como las llamadas a misa: va el que quiere.

Querer acallar a un ciudadano, tratar de impedirle que haga públicas sus preferencias políticas, pedir que se le castigue porque invita a los demás a que voten y lo hagan por los candidatos que él considera que son los mejores, constituye un acto de flagrante intolerancia y un descarado intento de imposición.

¿De donde cree el lector que vienen las exigencias de que a Coppel lo quemen con leña verde? El lector ha acertado, la gritería proviene de membretes que apoyan a López Obrador y que por lo visto, se consideran como los únicos que tienen derecho a promover las candidaturas de los que ellos consideran los mejores. Esto embona perfectamente con el miedo de su candidato a debatir y a cotejar ideas y programas. Para ellos vale más el bozal que la tribuna y su actitud es un anticipo de lo que en materia de libertad de expresión le esperaría a México si lograran adueñarse de la conducción del país.

ezamorac@prodigy.net.mx

OPERACION HORMIGA

Aparte de participar en los eventos de campaña...

Aparte de colaborar económicamente para la campaña...

Quiero hacer mi propio esfuerzo para apoyar a Felipe Calderón.

La campaña que hoy inicio se llamará: CIEN X CIENTO OPERACIÓN HORMIGA

Quisiera invitarlos a sumarse a éste esfuerzo. Estoy convencido que las cosas valiosas que he conseguido en la vida han sido producto, en muy buena medida, de mi propio esfuerzo.

Es mas, nada que valga la pena lo he conseguido si antes no me he esforzado mucho por lograrlo. Hago mi mejor esfuerzo... y luego le pido confiadamente a Dios que me ayude a lograrlo.

Yo creo en el PAN, creo en su Proyecto de Nación, creo que el PAN agrupa en su gran mayoría a gente bien intencionada, gente de trabajo, gente de bien, gente con la que me puedo sentir confiado..

Yo creo que Felipe Calderón será mejor Presidente que Madrazo o que López Obrador; Tengo confianza en Felipe y en el PAN; pero también creo que tengo que luchar y poner lo mejor de mi parte para que eso suceda. Me dolería muchísimo perder la elección y saber que no hice mi mejor esfuerzo por llevar a Felipe a la presidencia.

Durante cuatro meses: Marzo, Abril, Mayo y Junio sumándote a la OPERACIÓN HORMIGA podremos ver jubilosos el 2 de julio el fruto de nuestro trabajo

Este proyecto debe tener un efecto multiplicador tendrá que ser una labor hormiga y consiste en convencer a 100 personas de votar por Felipe Calderón e invitarlas a que se sumen a nuestro proyecto invitando cada uno a cien.

La labor debe empezar ¡¡YA!! Uno cada día.. Tenemos 120 días por delante.

Podemos dedicar media hora diariamente e invitar a cualquiera que me encuentre: El peluquero, el taxista, el cajero del banco, la empleada del supermercado , el bolero, el que se sentó junto a mi en el consultorio, el doctor, la mamá del amigo de mi hijo, el vendedor de la calle, el policía, el de los boletos del cine, el taquillero, el de las aguas frescas...el que sea.

¡Yo voy a votar por Felipe Calderón! ...¿y usted? Puede ser así de directo o como tu quieras manejarlo, pero lo importante es no dejar que se nos vaya nadie sin hacerle la lucha.

Estamos en campaña y no podemos desaprovechar ninguna oportunidad. Y si te responden afirmativamente y con la misma vehemencia que tú, pues a sumar un nuevo colaborador en nuestro proyecto.

Tal vez un apretón de manos y una sonrisa sincera serán suficientes para sellar el pacto, después de haberle explicado rápidamente el proceso.

Ahora mismo, si tu tienes una cadena de internet con tus propios amigos y si has decidido participar, pues haz tu propia lista de cien X ciento. Y si ellos se animan, pues que ellos también hagan la suya.

Si consigues cien y estos a su vez se comprometen a convencer a cien, estaríamos hablando de 10,000 personas. ¿Que eficiencia te gusta...la mitad? bueno, pues que sean 5,000 mil a los que les dedicamos unos minutos que valdrán oro molido, ya lo verás.

Dicen las encuestas que nos llevan 10 puntos de ventaja. López Obrador tiene 38 puntos, Felipe Calderón 30, Madrazo 29 y párale de contar.

Diez puntos significan como 4 millones de votos aproximadamente (estimando que salga a votar un 70% como en el 2000) de modo que si le podemos tumbar dos millones de votos, se nivela la cosa y si le tumbamos un poco más ¡Ya ganamos!

Bastaría con que un pequeño, pero eficiente ejército de veinte mil personas, que trabajen por conseguir 100 nuevos votos para interactuar con dos millones de votantes. Digo pequeño ejército porque los Panistas registrados en el país somos un millón.

Quisiera comentarles que después de 25 años de andar en campañas políticas, pocas cosas resultan tan impactantes a los ciudadanos como que otra persona, que no conocen, los aborde para invitarlos a sumarse a un determinado candidato platicándoles un poco de él y y pidiendo su apoyo.

Esta es una forma de hacer la OPERACIÓN HORMIGA desde mi propio ambiente, en mi vida cotidiana, dedicándole unos cuantos minutos al día...pero eso sí, un día sí y otro también, sábados y domingos, a tiempo y a destiempo, en cualquier momento y que el único pretexto sea que crucemos palabra con cualquier persona para aprovechar y soltarle nuestro rollo. Y si no se dá ese cruce de palabras, lo provocamos.

Nadie te va a pedir personalmente que votes por alguien. Tu te formarás tu propio criterio y votarás según tu conciencia. Bueno, pues lo mismo le pasara a 50 millones de ciudadanos que nunca tuvieron la oportunidad de ver siquiera personalmente al candidato. Entonces, cuando tu abordes a cualquier persona, esa persona valorará tu esfuerzo y por lo menos te agradecerá tu interés en él. La labor personal, el convencimiento persona a persona es importantísimo, pero igual para ellos como para tí. Ambos se sentirán involucrados.

Espero que me contestes y me digas que sí le atoras. Si no me contestas, espero que de todos modos le hagas la lucha, aunque sin compromiso.

Dos millones de votos nos separan del triunfo...¡Vamos por ellos!

Ya Felipe y el PAN consiguieron 30 puntos en las encuestas que equivalen mas o menos a 12 millones de votos, vamos pues nosotros a ayudarle con dos millones mas...

Aunque sea de uno por uno. Ya verás que si somos suficientes los convencidos, esta tarea que para unos cuantos sería titánica, para muchos será un verdadero placer.

Si queremos una mejor patria. no nos queda otra. ¡¡¡HAY QUE TRABAJAR POR ELLA!!!

Células chavistas apoyan aquí eje Caracas-La Habana-México

Francisco Reséndiz - La Crónica de Hoy

Grupos violentos y organizaciones políticas afines al PRD que simpatizan con Andrés Manuel López Obrador han sido infiltrados, desde 2001, por “células bolivarianas” financiadas por el gobierno de Venezuela, para construir una estructura de “promoción” y “autodefensa” en caso de un eventual triunfo de la izquierda mexicana en la próxima jornada electoral presidencial.

Informes de inteligencia de México y de Venezuela revelan que durante los últimos cuatro años se consolidó una estrecha relación entre grupos estudiantiles, campesinos y trabajadores con células venezolanas o mexicanas que promueven en México la ideología “bolivariana” del presidente Hugo Chávez.

Además, información de Colombia revela que entre los mexicanos de izquierda pro López Obrador, que han recibido apoyo de Venezuela para sus actividades “políticas-culturales”, hay quienes han manifestado su apoyo “irrestricto” a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército de Pueblo.

Una larga investigación periodística desarrollada por Crónica confirmó que entre los grupos a los que se han acercado ciudadanos venezolanos, cercanos al ex embajador Vladimir Villegas, inicialmente para integrar “círculos de lectura” o “de intercambio cultural”, se encuentran expresiones violentas que en conjunto tendrían presencia en 21 entidades del país.

Informes de agentes mexicanos y venezolanos que operan en nuestro país, a los que tuvo acceso este diario durante los últimos dos meses, señalan que las organizaciones políticas y sociales pro López Obrador y grupos radicales “que buscan incrementar su fuerza y presencia en el país” han recibido puntualmente recursos económicos entre 25 mil y 250 mil pesos mensuales.

El dinero, que reciben las organizaciones sociales, es en efectivo y sin recibos. Lo entregan ciudadanos cubanos, venezolanos y mexicanos a los dirigentes “para realizar pintas, elaborar propaganda, realizar activismo a favor del candidato del bloque izquierdista en plazas públicas y en actos de campaña”.

Desde diciembre de 2005 este reportero se sumó activamente a uno de los círculos bolivarianos que fue creado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. De acuerdo con integrantes del “José Revueltas” los acercamientos de funcionarios del gobierno de Venezuela se han dado en dos aspectos; a saber:

Con organizaciones sociales “de corte contestatario” con ideología juarista-bolivariana, que sus propios integrantes manifiestan su simpatía por el PRD, se encuentran como el Movimiento Mexicano Juarista Bolivariano, el Movimiento Bolivariano de los Pueblos y el Núcleo Mexicano de Apoyo a las FARC-EP.

Integrantes de estas agrupaciones —“apoyados con asesoría logística venezolana”, dice un informe— realizan actividades comunitarias, como consultas médicas, alfabetización y entrega de despensas, en colonias pobres de las zonas metropolitanas para —dicen en la práctica los activistas— crear una estructura sólida para defender el triunfo “del único grupo que podría apoyar al gobierno del presidente Chávez ante Estados Unidos”.
Uno de los informes, del que este reportero tiene copia, revela:

“Movimientos de esta naturaleza (bolivarianos) han mantenido un bajo perfil en sus actuaciones, considerando su escaso poder de convocatoria que oscila de 20 a 40 personas y disminuida presencia en México, cuya importancia radica en la vinculación con agrupaciones de corte radical y de fachada de grupos armados”.

Señala que sin querer estar vinculados públicamente con ningún partido “representaciones de esta naturaleza encuentran espacios entre líderes de organizaciones que se catalogan de izquierda con el propósito de realizar un trabajo de penetración entre los sectores estudiantil, obrero y campesino con la intención de generar acciones de resistencia”.

Pero los activistas afirman que, al tiempo de pensar en la vía armada, buscarán que el país sea gobernado a partir del 1 de diciembre de 2006 “por instituciones que se sumen un frente anti imperial estadounidense y crear el eje Caracas-La Habana-México” y “en caso de fracasar la vía electoral resistir con las armas hasta lograr el objetivo”.

Los reportes confidenciales alertan sobre el Movimiento Mexicano Juarista Bolivariano, que encabeza Cuauthémoc Amezcua Dromundo, personaje que ha manifestado su apoyo público tanto a López Obrador como a las FARC-EP y que trabaja activamente en la construcción del “Proyecto Alternativo de Nación” que promueve el Frente Sindical, Campesino, Indígena, Social y Popular.

Subraya que dos de sus diez representaciones en el país, las del Distrito Federal y Jalisco, “podrían perfilarse como las más activas para generar una incursión entre grupos contestatarios, que buscarán una opción política en el marco de la renovación de la Presidencia de la República”.
Agrega que más allá de inclinar su apoyo por alguno de los dos principales contendientes en la justa constitucional “estarían en la posición de originar brotes de violencia como protesta por la falta de atención a demandas específicas y que han sido transexenales”.

SUBVERSIVOS. Los grupos más radicales que han recibido el apoyo de Venezuela —”en recursos económicos, logística o entrenamiento militar”— “para expandir el pensamiento Juarista—Bolivariano”, “hacer frente a la política de Estados Unidos en América Latina” e “integrar frentes de lucha contra el imperialismo” son:

El Ejército de Ajusticiamiento Genaro Vázquez y Ejército Revolucionario Insurgente Popular, el Ejército Clandestino Indígena de Liberación Nacional, Ejército Indígena Revolucionario de Liberación Nacional, Fuerzas Armadas Clandestinas de Liberación Nacional, el Movimiento Insurgente del Sureste y el Movimiento Veracruzano de Liberación.

Con el Ejército Popular Revolucionario y su escisión Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente sólo han conseguido el apoyo de grupos que, aunque pequeños, “tienen significativa influencia” hacia su interior.

Los informes detallan que los agentes venezolanos, apoyados por ciudadanos mexicanos de los que no detallan sus nombres, se han acercado al EZLN, Ejército Villista Revolucionario del Pueblo y Ejército Popular Magonista, pero “sin éxito por diferencias ideológicas”.
ORGANIZACIONES SOCIALES. Una investigación realizada por Rafael Rivero Muñoz, ex funcionario de lo que fue la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención del gobierno Venezolano y actual asesor en seguridad privada, confirma que hay grupos mexicanos que han tenido apoyo económico de Hugo Chávez.

“Entre ellos, los invitados al Congreso Bolivariano de los Pueblos (caracas 25 al 27 de noviembre de 2003) quienes en nombre de la izquierda y de la revolución continental logran también susidios económicos importantes, dispensados con holgura por (Hugo) Chávez con lo que éste paga su apoyo y, especialmente, su silencio ante la probada incapacidad de la izquierda para gobernar, la corrupción, los abusos de poder y los crímenes que a diario”.

Las organizaciones mexicanas que menciona el especialista son:

Movimiento Mexicano Juarista Bolivariano, Unión de Trabajadores de la Industria Petrolera, Movimiento Sindicalismo Revolucionario, Movimiento de Izquierda Social, Movimiento Nacional de la Juventud Mexicana, Centro de Estudios Sociales, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, Consejo Latinoamericano de Artes Visuales.

Así como la Sociedad Mexicana de Autores de Artes Plásticas, Coordinadora Continental Bolivariana, Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara, Asociación por la Unidad Nuestra América de México, Movimiento Pueblo Mexicano.

Al tiempo, los documentos de inteligencia mexicana señalan que las organizaciones políticas y sus líderes que han sido apoyados por el gobierno de Venezuela en México y que simpatizan estrechamente con el Partido de la Revolución Democrática son:

“El Movimiento Bolivariano e los Pueblos, impulsado por el Comité Amigos de Puerto Rico que encabezan Graciela Mijares, Germán Hurtado Aldana y Alejandro Varas Orozco, detectándose únicamente presencia en el Distrito Federal. Forma parte del Movimiento Mexicano Juarista Bolivariano.

“Movimiento Mexicano Juarista Bolivariano, encabezado por Cuauhtémoc Amezcua Dromundo y otros ex líderes del extinto PPS, con registro de actividades en Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Zacatecas y Distrito Federal a través de sus 10 juntas populares”.

“... Existe una estrecha relación con el Núcleo Mexicano de Apoyo a las FARC—EP, Movimiento de Solidaridad con Cuba, los comités Amigos de Puerto Rico, Simón Bolivar Enlace Latinoamericano y Caribeño y los círculos bolivarianos Ricardo Flores Magón y José Revueltas.

Así como con organizaciones “fachada de grupos subversivos” como el Frente Popular Revolucionario, Movimiento de Lucha Popular y Comité Cerezo, además de la denominada Alianza Socialista, donde convergen diversas agrupaciones políticas de izquierda, todos agrupados en el Movimiento Bolivariano de los Pueblos, de acuerdo con sus integrantes, “compañeros de lucha del PRD”.

Amezcua Dromundo ha manifestado su apoyo público tanto a Andrés Manuel López Obrador como a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia—Ejército del Pueblo por la liberación de Simón Trinidad, comandante guerrillero que fue extraditado a Estados Unidos.

Otra organización es la “Coordinadora Continental Bolivariana Capítulo México, surge a iniciativa del Núcleo Mexicano de Apoyo a las FARC—EP y es representada por Luz Mejía Leyva. De esta expresión destaca la detención de Alondra Durán Oviedo, integrante de la organización” que al inicio fue integrada por militantes del PRD.

Según el expediente Alondra —una chica de 23 años— fue detenida en Toronto, situación que ella misma confirmó a este reportero, por el intercambio de información entre México y Canadá que la vinculó en ese momento con el Ejército Popular Revolucionario. “Pero es mentira, sí, viaje con libros de ideología de izquierda, pero nada más”, argumenta.

El documento detalla:“El activismo de estas representaciones se concentra en protestas coyunturales donde se ha detectado la convergencia de contingentes, además de la participación de sus líderes en foros de interlocución de las estructuras de izquierda siendo lemas relevante la Promotora por la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo, donde se promueve la ideología y las acciones de presión”.

* Estos grupos tendrían presencia en:

Guerrero
Oaxaca
Baja California
Chiapas
Chihuahua
Coahuila
Colima
Distrito Federal
Hidalgo
Puebla
Veracruz
Estado de México

Organizaciones civiles que serían financiadas por Venezuela
*Movimiento Mexicano Juarista Bolivariano
*Movimiento Bolivariano de los Pueblos
*Núcleo Mexicano de Apoyo a las FARC-EP
*Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación
*Unión de Trabajadores de la Industria Petrolera
*Movimiento Sindicalismo Revolucionario
*Movimiento de Izquierda Social
*Movimiento Nacional de la Juventud Mexicana
*Centro de Estudios Sociales
*Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM
*Consejo Latinoamericano de Artes Visuales
*Sociedad Mexicana de Autores de Artes Plásticas
*Coordinadora Continental Bolivariana
*Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara
*Asociación por la Unidad Nuestra América de México
*Movimiento Pueblo Mexicano
*Comité Amigos de Puerto Rico
*Círculo bolivariano Ricardo Flores Magón
*Círculo bolivariano José Revueltas

- Grupos violentos con acercamientos a “células bolivarianas”

* Ejército de Ajusticiamiento Genaro Vázquez

* Ejército Revolucionario Insurgente Popular

* Ejército Clandestino Indígena de Liberación Nacional

* Ejército Indígena Revolucionario de Liberación Nacional

* Fuerzas Armadas Clandestinas de Liberación Nacional

* Movimiento Insurgente del Sureste y el Movimiento Veracruzano de Liberación

* Con el Ejército Popular Revolucionario y su escisión Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente sólo han conseguido el apoyo de grupos que, aunque pequeños, "tienen significativa influencia" hacia su interior

Pejeriodico

El triunfo de la voluntad por Paco Calderon

El poder y la personalidad paranoide

Por: Raul G. Morales

El analisis historico ha demostrado que los lideres mas nefastos de la humanidad padecian serios problemas de salud mental. Sin embargo, sus habilidades histrionicas y su capacidad de actuacion les permitieron alcanzar el poder politico y economico en distintos paises, a traves de la manipulacion de pueblos ignorantes, frustrados, resentidos y oprimidos. Sin embargo, tan pronto tomaron el poder, aquellos que se presentaban como los salvadores de su pueblo se convirtieron en los asesinos, dictadores y opresores precisamente de aquel pueblo iluso que les llevo al poder.

Uno de los trastornos psicologicos que ha sido asociado, con mayor frecuencia, con el comportamiento de estos nefastos personajes, es la personalidad paranoide. A continuacion presentamos los rasgos principales de este grave trastorno psicologico, tal como lo describen los Doctores MacKinnon y Michels en su prestigiado libro de texto, Psiquiatria Clinica Aplicada, Editorial Interamericana, 1973:

La persona paranoide crea la impresion de capacidad e independencia, que hace que ni necesite ni acepte ayuda de otros. Tiene la conviccion de sus opiniones e insiste en que tiene razon. Su falta de tacto y sus actividades de superioridad, arrogancia y grandeza chocan a las demas personas. Estos rasgos le convierten tambien en facil blanco de halagos y elogios insinceros y semejante reconocimiento restablece sentimientos infantiles de omnipotencia y grandeza.

Los paranoides se resienten con los demas si estos no los hacen objeto de una apreciacion inmediata. La persona que se encuentra en tal caso es vista como estupida, despreciable e incompetente.

El paranoide atribuye motivos malevolos a los que no lo aprecian. Con frecuencia, fija estos sentimientos en un individuo o en grupos determinados, de quienes siente que no lo quieren.

Puesto que la persona paranoide esta convencida de que sus objetivos son para la mejora de la humanidad, ella cree sinceramente que sus fines justifican sus medios. Desarrolla con frecuencia un celo misionero y espera convertir al mundo en un lugar mas perfecto, pero pierde de vista como tratar a sus semejantes en la realizacion de sus propositos.

La personalidad paranoide es atraida hacia grupos extremistas, tanto en materia de politica como de religion. Se preocupa mas por la aplicacion rigida de un sistema de ideas que de los principios contenidos en ellas. Es un revolucionario, pero esta siempre desencantado, inclusive si la revolucion triunfa.

Los paranoides con delirio de grandeza son mas capaces de aceptar el exito, especialmente cuando va asociado con una causa idealista. Esto incluiria a ciertos jefes religiosos y a individuos como Hitler. Su exito es siempre para beneficio de la causa, mas bien que para provecho personal.

Elegir a un Presidente de la Republica es una gran responsabilidad. Analicemos a fondo la personalidad de cada uno de los candidatos antes de tomar nuestra decision. Si alguno de ellos presenta un perfil paranoide, votar por el sera una grave irresponsabilidad, para con todo el pueblo de Mexico.


POR UN VOTO RAZONADO