marzo 08, 2006

Operan grupos bolivarianos 10 centros logísticos en DF

Francisco Reséndiz – Tomado de La Crónica de Hoy 2006-03-08

Anochece en Ciudad Universitaria. Falta una semana para que inicien las clases... pero hay mucho movimiento. En Economía, Filosofía y Ciencias Políticas grupos de estudiantes, apoyados por agentes venezolanos, se apresuran a imprimir propaganda bolivariana pro Andrés Manuel López Obrador que repartirán de inmediato en pueblos y comunidades de Oaxaca, Morelos y Guerrero.

La lluvia, extraña en febrero, y el frío, me hacen recordar que durante los últimos tres meses he participado en uno de los círculos bolivarianos que reciben apoyo económico, asesoría logística e instrucción ideológica de activistas capacitados por el gobierno de Venezuela: El José Revueltas.

Estos meses integré una agenda que ubica a líderes de los grupos bolivarianos, sus direcciones particulares y laborales. Además, de acuerdo con integrantes de sus propias agrupaciones e información de inteligencia mexicana y venezolana se configuró su perfil, muchos vinculados a expresiones del EPR y el ERPI.

La propaganda son carteles que rezan “bolivarianos van por Andrés Manuel López Obrador”; algunos volantes con una fotografía del tabasqueño tomada durante el juicio que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados reza: “por la unidad de América Latina AMLO”, y unos folletos que hablan de la necesidad de unión de los países latinos proclama: “El Eje Caracas-La Habana-México con López Obrador”.

Los estudiantes e integrantes de organizaciones civiles reparten los volantes, folletos, en las colonias pobres de diversas zonas metropolitanas, principalmente la de la Cuidad de México, y en poblaciones o comunidades pequeñas de diversos estados cuando realizan acciones comunitarias como consultas médicas, cortes de cabello, así como de alfabetización.

Cuando pregunto a los estudiantes sobre la elección presidencial dicen con desgano que López Obrador y el PRD “son la única forma de impedir el expansionismo del imperio estadunidense”; no se ven convencidos pero mantienen estrechos vínculos con las Redes Ciudadanas que empujan la candidatura presidencial perredista.

Supe que tenían acercamientos con líderes del PRD capitalino, pero no alcancé a conocer sus nombres, pero los propios activistas me comentaban que no eran bien recibidos a pesar de que daban su apoyo a López Obrador. “No nos querían cerca de ellos pero agradecían el trabajo comunitario que hacemos para empujar a su candidato”, me dijo un día uno de los líderes estudiantiles.

Los grupos bolivarianos pro López Obrador se organizan en las facultades de Filosofía y Letras, Economía, Trabajo Social y Ciencias Políticas y en los campus Aragón, Acatlán y Cuautitlán de la UNAM, así como en instalaciones de las universidades de Chapingo, de la Ciudad de México, UAM-Iztapalapa, Benito Juárez de Oaxaca y la UAEM y en diversas casas particulares.
Ayer, al concluir este reportaje, recibí un correo electrónico a través de nacional@cronica.com.mx en el que se dice:

“Sé de primera mano que al eterno sindicalista de la UAM, Edur Velasco, los venezolanos le pagaron boleto de avión y estancia en Caracas para que estuviera presente en la marcha contra el gobierno mexicano (la misma a la que asistieron, “a título personal”, dos legisladores perredistas)”.

En fin, el 23 de febrero, viernes, fue la última vez que asistí a una de sus reuniones en la Facultad de Filosofía, había 15 activistas. La discusión, como todas, siempre desordenada, partió del análisis político coyuntural que detonó el caso Mario Marín, hablaron del ataque a Lydia Cacho y de la necesidad de impulsar un mayor apoyo a la mujer.

Entonces alguien fue al fondo del cubículo y tomó un ejemplar maltratado del “Proyecto Alternativo de Nación” e iniciaron una rigurosa comparación con los proyectos de Felipe Calderón y de Roberto Madrazo en el sentido estricto de igualdad de género.
Su forma de vestir igual a la de cualquier chico clasemediero de la Ciudad de México. Usan pantalones de mezclilla y camisas de algodón o franela, chamarras de piel o igual de mezclilla.

Sentada en una mesa del cubículo, Laura “N” hablaba casi a gritos, discernía y los demás, algunos sentados en bancas y otros en el piso, no hablaban de López Obrador ni de Madrazo ni de Calderón pero insistían en que “se debe lograr la unidad latinoamericana”.

Soy el más viejo de mi círculo. Los primeros encuentros fueron en casas de activistas y líderes que, según informes de inteligencia, están vinculados al EPR y las FARC-EP; luego nos reunimos en cubículos de círculos bolivarianos, tanto en la Facultad de Filosofía y Letras como en la de Ciencias Políticas y Sociales.

Ese viernes acompañé a uno de los líderes, sólo sé que se llama “Fernando”. Es un chico simpático, siempre con boina, barba desarreglada, fachoso y sucio. Usa camisas de algodón con imágenes del Che, de Cristo o de Marcos. Esperamos a un costado de un puesto de dulces a las afueras de la Facultad de Filosofía.

En un rato llega un hombre con acento sudamericano, luego Fernando me diría que es un estudiante venezolano de la Facultad de Medicina, quizá me mintió. Se alejan un poco de mí. Le da un pequeño paquete forrado de papel periódico. Son 25 mil pesos. Un rato después el propio activista me diría que se trata de una gente de toda la confianza del ex embajador Vladimir Villegas.

El dinero lo emplea de inmediato. No me dice nada. Vamos aprisa a Copilco y compramos cigarros, cervezas y comida. Regresamos al cubículo de la Facultad y al resto del grupo les rinde cuentas... 24 mil 500 pesos “para las actividades de lo que resta de febrero”.

Hay otros grupos bolivarianos, con apoyo venezolano, que realizan actividades políticas en oficinas ubicadas en Jalapa 213, Colonia Roma, instalaciones del Movimiento Bolivariano de los pueblos que comparten con organizaciones de izquierda como el Frente del Pueblo y la Unión de Vecinos y Damnificados 19 de Septiembre.

En el parque de Santa María la Ribera se juntan los que pertenecen al Movimiento Mexicano Juarista Bolivariano de Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, el cual cuenta con instalaciones en Insurgentes Sur 216, colonia Roma, que comparte con la AC “Sociedad Mexicana de Estudios Legislativos”.

Las casas de los principales líderes bolivarianos en México se convierten como centros logísticos y se ubican principalmente en colonias de la zona metropolitana de la Ciudad de México como Valle de Aragón, Polígonos II, además de colonias céntricas como Tlatelolco, Roma, y del oriente del DF como Iztapalapa.

Todas las direcciones están confirmadas y algunas se guardarán como medida de seguridad.

LA AGENDA Y LOS LÍDERES

El Movimiento Bolivariano de los Pueblos (Movimiento de Lucha Popular), es liderado por Ángel Fermín García Luna y Margarita Irasema Villanueva Gallegos. Él es empleado en el Hospital 1 de Octubre. Mantiene un discurso radical que pugna por la instauración del socialismo como único instrumento de cambio de poderes.

Se le vincula con Efrén Cortés Chávez y Erika Zamora Pardo, ex integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente; además, con otros activistas de izquierda y pro PRD. Es integrante de la Promotora por la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo.

Su esposa, Margarita Irasema, se desempeñaba hasta agosto del año pasado como gestora de vivienda en Ecatepec y forma parte del Frente Sindical Campesino, Indígena, Social y Popular y Movimiento Bolivariano de los Pueblos.

Es una mujer que considera la vía armada como único recursos “para derrocar al imperialismo y consolidar el comunismo”. En Guerrero se le relaciona con el abogado defensor de integrantes del ERPI, Félix Rodríguez Navarrete y también se le relaciona con integrantes del Comité Digna Ochoa, la Coordinadora Nacional por la Libertad de Presos Políticos y de Conciencia.

Otro integrante de esta organización es Alejandro de Jesús Veras Orozco, dirigente del Frente del Pueblo e importante activista del Movimiento Urbano Popular. Empuja en la ciudad de México al Movimiento Bolivariano de los Pueblos.

El personaje con mayor presencia pública es Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, dirigente del Movimiento Mexicano Juarista Bolivariano, quien fue diputado federal por el PPS y es presidente de la APN “Nueva Democracia”.

Impulsa el Proyecto Alternativo de Nación que promueve el Frente Sindical Campesino, Indígena, Social y Popular y la Promotora por la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo. Es escritor, impulsor del Movimiento de Solidaridad con Cuba, Comité Mexicano contra el ALCA, investigador de la UAM.

Respecto a la Coordinadora Continental Bolivariana Capítulo México (Núcleo Mexicano de Apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo), ésta concentra su principal centro de acción en la UNAM, donde se relacionó con el CGH.

Los activistas Luisa Malinalli Rebollar Flores, Desireé Robledo Torrano, Sonia Moret Álvarez, Arlene Serna Espadas, Fernando “N”, Edgardo “N”, Estela “N” y Berenice “N” se ubican como los principales promotores de las FARC-EP en México, participando en diversos foros sociales donde expenden productos alusivos a las FARC-

Mantienen relación estrecha con el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, el Frente de Lucha Estudiantil Juan Antonio Mella y el Partido Revolucionario de los Trabajadores. Esta agrupación tiene su domicilio en Xola 181-A, colonia Álamos, inmueble propiedad del PRT, donde convergen organizaciones como la Coordinadora Continental Bolivariana, Convergencia Socialista y los Talleres Gráficos del FMLN.

El proyecto bolivariano y la integración del eje Caracas-la Habana-México lo tienen en la mente… Van y ofrecen consultas médicas, enseñan a la gente a leer y escribir, se hacen sus amigos. Tienen claro su único objetivo y para alcanzarlo, dicen “vamos a empujar a López Obrador”.

Las direcciones

Informes de inteligencia de México y Venezuela revelan que los centros de reunión bolivarianos se localizan en los siguientes puntos del DF y zona metropolitana:

- Jalapa 213, colonia Roma

- Insurgentes Sur 216

- Santa María la Ribera 27

- Xola 181-A, colonia Álamos

- Monterrey 15, colonia Roma

- Mina 62, colonia Barrio San Miguel, Iztapalapa

- Pejelagarto Manzana 17 lote 21, fraccionamiento PROFEOEC Polígono II

- Calle del Pozo 8, colonia Santa Cruz, Toluca

En Jalisco

- Cipriano Campos 1263, colonia Villas del Nilo

- Av. Constituyente 1094, Zapopan

- Av. Hidalgo 1730, Guadalajara

En Oaxaca

- En el interior del edificio de la Sección XXI del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sito Armenta y López 221, Centro

- Francisco Villa 207-A, colonia Reforma Agraria

Quieren en Venezuela venir como observadores
[ José Alejandro Sánchez ]

William Lara, brazo derecho del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó su interés de ser observador del proceso electoral mexicano para renovar Presidente el 2 de julio próximo.

Por teléfono se le preguntaba a Lara su opinión sobre la investigación que demuestra que células chavistas apoyan aquí un eje Caracas-La Habana-México, cuando expresó que les gustaría estar en el país el día de las elecciones.

"Nosotros apostamos a que el proceso de campaña mexicano y las elecciones se realicen en un clima cívico y de paz como es característica de la conducta colectiva del pueblo mexicano, arraigada profundamente en la democracia. De ninguna manera habrá injerencia de Venezuela, pero si somos invitados como observadores ahí estaremos", dijo.

Y agregó: "Invitados como Movimiento Quinta República (partido que llevó a Chávez al poder) ahí estaremos. Y si no, esperaremos las elecciones por transmisión radial y televisión".
William Lara, quien además ha sido coordinador de los Círculos Bolivarianos en Venezuela, dijo que aún no hay invitación formal pero que sí "alguna fuerza política" los llega a invitar, responderán puntualmente .

Sobre la participación activa del ex embajador Vladimir Villegas a reuniones que sostuvo con universitarios en distintas casas de estudios, como la UNAM, argumentó que su correligionario se acercó a divulgar propaganda política como una manera de dar a conocer el proyecto venezolano.

"No se interviene en política interna. Cuando el embajador divulgó la información no hace otra cosa que dar a conocer nuestro proyecto. Por eso consideramos que la información publicada en Crónica corresponde a una campaña estadunidense que busca aislar a Venezuela", aseguró.

Y señaló que el acercamiento de su partido con legisladores del PRD no significa que Venezuela esté interesado en que una fuerza política de izquierda asuma el poder como sucedió en Brasil, Argentina y recientemente Bolivia, con cuyos países Hugo Chávez tiene proyectos de inversión.

El Inevitable

Denise Dresser
Proceso

Todas las cosas son posibles para el que cree, dijo Jesucristo. Y Andrés Manuel López Obrador cree que va a ser presidente. Se comporta como si ya lo fuera. Asume que va a ser así. Por eso se le ve tan relajado, tan sonriente, tan cómodo consigo mismo y con su propia piel. Por eso a veces contesta y a veces evade. A veces entra a discusiones de fondo y a veces rehúsa hacerlo. A veces acepta invitaciones y a veces las tira a la basura. En pocas palabras, hace lo que le da la gana porque cree que ya ganó. Y ése es el problema: los seres humanos quizás nunca son tan atemorizantes como cuando están convencidos —sin lugar a dudas— de que tienen razón. Y Andrés Manuel está convencido de la justicia de su causa, la moralidad de su cruzada, la inevitabilidad de su victoria. Porque lleva más de 36 meses al frente de las encuestas. Porque ve cómo Roberto Madrazo se tropieza con Arturo Montiel y con Mario Marín y con su propio partido y con todos los insatisfechos que coexisten en él. Porque ve cómo Felipe Calderón no logra llenar las botas con las cuales Vicente Fox cabalgó a Los Pinos hace seis años, y aún está debatiendo si sería mejor quitárselas. AMLO sigue siendo puntero porque sus adversarios no han logrado removerlo de allí. No han sabido cómo. No han tenido con qué.

AMLO está sentando los términos de la elección, mientras los otros dos no logran impedirlo. Está definiendo los parámetros del debate, mientras sus contrincantes no pueden frenarlo. Así como Vicente Fox convirtió a la elección del 2000 en un referendum entre cambio y continuidad, López Obrador está convirtiendo a la elección del 2006 en un referendum sobre el modelo económico. ¿Más de lo mismo o algo diferente? ¿Cambio gradual o cambio sustancial? ¿La misma ruta de los últimos veinte años o un segundo piso por encima de ella? ¿Continuidad con los éxitos minimalistas del pasado o la apuesta a los objetivos maximalistas del futuro? López Obrador sabe que la esperanza de cambio sigue allí. Que la insatisfacción con el status quo persiste. Que muchos de aquellos que votaron por Vicente Fox quieren que pase algo más que la parálisis de este sexenio. Y por ello no se centra en pequeños temas de política pública sino en grandes temas de justicia social. De pobreza y dignidad. De corrupción y complicidad. De privilegios y rapacidad. De los nudos históricos que han atado al sistema político mexicano y hoy lo estrangulan. Precisamente por eso no quiere participar en cuatro debates con sus contrincantes. Porque esos ejercicios lo obligarían a dejar atrás la retórica de las causas morales, para centrarse en la solución de los problemas reales. En ellos tendría que hablar como un político común y corriente y no como un salvador combatiente. Tendría que pararse al lado de los otros cuando se percibe moralmente por encima de ellos.

A lo largo de cuatro debates se vería obligado a mostrar su lado más vulnerable. Su flanco más débil. Los temas espinosos y las posiciones cuestionables que ha asumido frente a ellos. Todo lo que tiene que ver con una economía y cómo funciona; todo lo que abarca el problema fiscal y cómo resolverlo; todo lo que se relaciona con los enclaves autoritarios en los sindicatos y cómo combatirlos; todo lo que entraña el sector energético y cómo capitalizarlo; todo lo que se relaciona con una ciudadanía incipiente y cómo fomentar su construcción. Esos temas donde las propuestas de AMLO son poco viables o mal pensadas o inexistentes o se forman parte de un modelo de industrialización que ya se agotó o reflejan un mapa mental con una visión estrecha del país. Esas cuestiones que no se resuelven con "lo que diga el pueblo" y "lo que quiera la gente". Esos dilemas prácticos que requieren definición.

Pero desde su perspectiva, eso sería contraproducente dado que López Obrador no ha cultivado la imagen de un simple candidato con algunas propuestas; se ha erigido a sí mismo como un fenómeno. Alguien que trasciende categorías. Alguien que rechaza comparaciones. Alguien que se cuece aparte. Alguien que no es ni Lula ni Chávez ni González ni Bachelet. Un izquierdista "a la mexicana" que aspira a ser como los héroes históricos a los que admira y con quienes se identifica. Como José María Morelos, como Benito Juárez, como Lázaro Cárdenas. Como esos "grandes hombres" con grandes certidumbres. Peleando batallas definitorias contra enemigos claros. Convencidos de la corrección de su causa. Pensando que ellos —y él— la personifican. Creyendo que ellos —y él— la encarnan. Diciendo que "la política no debe ser maniquea" pero dedicándose, a cada paso, a volverla así. Porque eso le permite separar a los buenos de los malos; a los santos de los pecadores; a los empresarios arrepentidos de los empresarios golosos; a los encuestadores confiables de los encuestadores vendidos; a los pillos de los hombres de bien. Le permite, como a Jesucristo, bendecir a quienes no han visto aún las glorias del México por venir, pero creen en él. Le permite volar en las alturas de la aspiración sin aterrizar en el piso de la concreción. Le permite reiterar una y otra vez la palabra "confianza". Tiene "confianza" en que las cosas saldrán bien. Tiene "confianza" de que México tendrá un modelo alternativo mejor de los que existen en el mundo. Tiene "confianza" en que el fin de la corrupción traerá consigo el principio del crecimiento. Tiene "confianza" en la voluntad política que despliega para cambiar las cosas. Pero como no las explica a cabalidad, vuelve el apoyo a su causa un acto de fe. Basta con cerrar los ojos y persignarse. Él dirá que el despliegue de esas certidumbres es lo que necesita para ganar. Que el maniqueísmo moral es una forma de movilizar a la conciencia nacional. Que al electorado no le importan las minucias programáticas sino las denuncias que provocan confrontación. Que cualquier candidato diseña una estrategia para asegurar el triunfo y la suya ha rendido frutos. Por eso sigue siendo puntero. Porque cuenta una y otra vez la narrativa fundacional contenida en los Libros de Texto Gratuito. Los de abajo contra los de arriba. Los que no tienen nada contra los que tienen demasiado. El hombre digno cerca del pueblo contra aquellos que buscan exprimirlo. El caudillo providencial armado con la certidumbre moral. La confianza de que como la causa es justa, los resultados —inevitablemente— serán buenos. Pero la certidumbre es mala consejera. Aquellos que están plenamente seguros de algo, saben todo sobre el tema o nada sobre él. Y en asuntos de política pública, López Obrador demuestra más lo segundo que lo primero. Porque habla de crear empleos y construir segundos pisos y plantar árboles y trazar carreteras. Pero eso no es un "modelo económico" alternativo y ojalá lo sepa. Y sí, AMLO habla de la industria de la construcción como palanca de desarrollo. Pero esa no es una fórmula para crear empleo que elevará la competitividad del país y ojalá lo reconozca. Y sí, AMLO sugiere que el combate a la corrupción liberará los recursos necesarios para invertir en la nación. Pero esa no es una estrategia para generar riqueza hoy en día y ojalá lo entienda. Y sí, AMLO reconoce la existencia de algunos ciudadanos y se arrepiente de no haberlos apoyado durante la marcha contra la inseguridad en el Distrito Federal. Pero ese mea culpa dista de ser un programa de acción que nutra la ciudadanización. Montaigne lo subrayaba: nada se cree con tanta firmeza como aquello sobre lo cual se sabe poco. Y eso es lo que define el comportamiento de Andrés Manuel López Obrador. La confianza en sí mismo que lo lleva a ignorar la realidad que lo rodea. La creencia es la inevitabilidad del triunfo que lo lleva a rehuir el debate. La certidumbre en una causa abstracta que lo conduce a despreciar la necesidad de propuestas concretas. Por eso mucho de lo que AMLO propone parece tan pueril y tan poco práctico. Por eso mucho de lo que AMLO sugiere no refleja los imperativos de un mundo globalizado, de un México norteamericanizado, de una ciudadanía pequeña pero exigente, de un país al cual se le está acabando el tiempo vis a vis India y China para hacer lo que debería. Eso es lo que produce el despliegue de convicciones por encima de la confrontación de ideas. Un hombre cuyas certidumbres inevitablemente despiertan dudas.

Coppel, Reloaded

Carta íntegra de Enrique Coppel Luken

Reforma/staff
(6 marzo 2006).-
Febrero 23 de 2006.


Para: Todos

De: Enrique Coppel Luken

Elecciones: Este año, el domingo 2 de Julio, los mexicanos vamos a votar para elegir a nuestras próximas autoridades: Presidente, Senadores y Diputados. Cada quien es libre de votar por los candidatos que a su modo de ver serían quienes mejor pudieran desempeñar su papel. Ojalá que todos tengan su credencial para votar, yo les quiero pedir a cada uno que voten, por quien quieran, pero NO dejen de votar. Si requieren permiso para salir de su trabajo a votar, o llegar más tarde, o salir antes, por favor coordínense con su gerente, para que se los permita.

Por primera vez voy a hacer algo que nunca había hecho, exponerles algunas razones por las cuales creo que a todos nos conviene votar por Felipe Calderón, y por los Diputados y Senadores de ese partido. No está de más recordarles que el voto es secreto y cada quien votará con toda libertad, lo que deseo es, con todo respeto, intentar convencerlos, para que cada uno usando su libertad, elija porque así lo cree, a los miembros del PAN, y les pido a los que ya están bien convencidos, que ayuden a dar razones a sus familiares o amigos para que también voten así.

Hasta ahora, parece ser que la competencia estará cerrada entre el PRD y el PAN, podemos suponer que el PRI - Roberto Madrazo tiene pocas probabilidades de ganar, y que un pequeño porcentaje de votos que se inclinen al PAN o al PRD van a marcar la diferencia. Piensen que somos en Coppel 25,000 y que si cada uno de nosotros podemos convencer a tres clientes, tres amigos y tres parientes, ya hablamos de 250,000 votos. ¡Podemos hacer la diferencia!.

Esta opinión se las hago llegar con la mejor intención de que México crezca más económicamente y que existan más posibilidades de desarrollo para todos, sobre todo para las familias que hoy menos tienen.

Razones que apoyan esta opinión:

1.- Una cosa es ser el más popular, y otra cosa es ser el mejor de los tres principales candidatos, para desempeñar más exitosamente el puesto de Presidente de México. Ninguno de nosotros eligió a los tres candidatos, ellos fueron elegidos por sus propios partidos y ahora a nosotros nos corresponde dar nuestro voto al que consideremos que será el mejor para desempeñar el puesto tan difícil de Presidente. Yo creo que ningún ser humano puede desempeñarlo como todos quisiéramos. Pero de los tres, el más capaz, actual y de nivel es Felipe.

2.- Es muy importante la calidad humana y moral. Hemos tenido muchos (no todos) gobernantes con pocas virtudes humanas, que han hecho mal uso de los recursos de todos y de la autoridad en beneficio propio o de los suyos. (Los vemos muy seguido en la Prensa).

Felipe, junto con su esposa Margarita, forman una pareja estable con 3 hijos de 8, 9 y 13 años, bien avenida, tanto a ella como a él quienes los conocen hablan muy bien de sus personas. Tienen una buena formación moral, familiar. No hay duda de su honestidad.

3.- México ya no es un país retrasado y pobre, aunque todavía queda mucho por hacer. Si nos comparamos con China, el ingreso anual promedio por habitante es aun 9 veces más alto en nuestro país. China es todavía el país del mundo que tiene mas millones de pobres, mucho más pobres que aquí, y a la vez es el país donde más gente está aumentando sus ingresos y mas millones de familias han salido de la pobreza. Es ahora ejemplo mundial en cuanto a progreso y desarrollo, pero sigue teniendo un ingreso por habitante mucho menor que México.

¿Cómo llegó China a tener tantos pobres? Siguiendo políticas similares a las que propone el PRD.

¿Cómo ha llegado China a ser el ejemplo mundial en crecimiento económico? Siguiendo las políticas que propone Felipe Calderón.

¿Como cuales políticas?

- Apertura al mundo, promoción de exportaciones e importaciones.

- Apoyo e incentivos a la inversión productiva local y extranjera, a las empresas pequeñas y grandes que crean los empleos mejor renumerados.

- Abriendo a la competencia la economía para bajar los costos y producir más barato.

- Vendiendo las empresas estatales que sean ineficientes, monopolizadas y burocratizadas.

Muchas de estas medidas acertadas, el PRD las hace ver como malas para los pobres, lo mismo que sucedía en la china de Mao, cuando millones morían de hambre hace escasos 40 años.

Nuestro México necesita un Presidente del primer mundo, moderno, joven, con visión internacional y global que vea al futuro, no un Presidente de país subdesarrollado tipo Castro de Cuba o Chávez de Venezuela, que ven al pasado, como sería el del PRD.

4.- Las intenciones y deseos de TODOS los políticos en busca de votos son buenas. Todos los candidatos desean que en México dejen de haber pobres, ¿Quién puede estar deseando que en México seamos mas pobres? Desean a las personas saludables, ¿Quién puede desear que se enfermen? Todos desean que los jóvenes estén bien preparados, con una educación para poder competir con cualquiera del mundo. ¿Quién desea que sean ignorantes?.

Pero lo importante no es que tengan buenos deseos, sino que con su manera de ser y de pensar, sus conocimientos y sus habilidades, su capacidad para integrar equipos, LOGREN MAS que los otros. Desear y prometer es fácil, sobre todo en campaña, pero lo que cuenta es hacer y lograr.

Aquí es donde vemos que los caminos del PRD no son tan eficaces y que Felipe Calderón y su equipo puede llevar al país a mayores logros, a sabiendas de que tampoco ese partido es perfecto y hay tanto por hacer que habrá mucho que va a quedar sin cumplirse.

5.- Las reglas del sistema político mexicano actuales, requieren que un partido alcance el 42.5 % de los votos de los Diputados y Senadores, para que por ley se le dé el porcentaje que falta para tener mayoría en las cámaras y poder gobernar.

Parte del problema de Fox es que su partido es minoría, y los otros dos partidos no lo apoyaron. ¿Culpa de quién? De ambos. Ahora es posible, y sería lo mejor para México que todos votemos por los candidatos del PAN: Presidente, Senador, Diputados, etc. para que alcancen la mayoría, y con ello se pueden hacer reformas, muy importantes, que impactarían positivamente en el crecimiento y generación de oportunidades para todos.

Si no se diera así, Felipe Calderón ha dicho que formará una alianza con los otros partidos para que juntos gobiernen, lo cual es mucho más difícil, pero lo va lograr.

6.- Que Fox no hizo nada y es del PAN. Es indiscutible que falta mucho por hacer, pero si analizamos bien estos últimos 6 años muchas personas que todos conocemos han tenido un progreso real en estos últimos seis años. Opino que tanto Salinas como Zedillo, como muchos otros gobernantes del PRI y también Fox, hicieron cosas positivas que se reflejan en este resultado. ¿Cuáles?.

- Lo que vendemos en Coppel: cada año bajamos precios y nuestros clientes pueden comprar más, su poder de compra aumentó.

- Los salarios han subido más que la inflación. Con el presidente Echeverría, muchos de ustedes no lo recuerdan, pero la inflación era mayor que el aumento de los salarios, volviéndose todos más pobres, porque aplicó políticas semejantes a las que hoy propone el PRD.

- La oferta de créditos para comprar casas es mucho mayor, las tasas de interés de casi 10% anual es algo que hace 35 años no teníamos, esto ha permitido que muchas más familias puedan comprar su casa.

- Autos, solo hay que ver el congestionamiento de tráfico, como nunca, más personas tienen automóvil.

- Escuelas y Universidades, hay mas personas estudiando que nunca. Muchos más profesionistas que antes. Ahora el problema es dónde encontrar trabajo para practicar su carrera profesional... Lo que Felipe Calderón y su equipo proponen es ayudar a que aumente el número de empresas chicas y grandes que ofrezcan estos empleos.

-En fin, tenemos una estabilidad como nunca y vamos avanzando, nos falta mucho es verdad, pero aun en los Estados Unidos que están tan desarrollados hay pobres, son críticos de lo que les falta, así somos los humanos, buscamos la superación.

7.- "Un gobierno mas honesto, menos corrupto". Es obvio que ninguno es perfecto. En todos los partidos hay personas malintencionadas, pero el que más puede hacer de positivo en este tema y lo ha hecho es indiscutiblemente el PAN. Los políticos en México siempre han visto los puestos públicos como un botín al que tienen derecho y se hacen ricos, aunque afortunadamente en esto también hay excepciones.

8.- "Falta mucho para la elección". Es cierto. Sin embargo los que saben de esto y analizan las encuestas opinan que la elección se va a decidir antes, dicen que a fines de Marzo, que las encuestas en ese tiempo van a decir quien va a ganar. ¿Será cierto?, no lo sabemos.

Cada partido pregunta a unas personas, "las encuestas", y de esos resultados deduce con bastante certidumbre como va. Si alguno de ustedes es encuestado y opina a favor del PAN, las encuestas favorecerán desde ahora al PAN.

Es por esto que les envío esta carta desde ahora.

9. ¿Por qué no apoyar al PRI?. En Sinaloa estoy colaborando muy activamente con Gobiernos Estatales y Municipales que son del PRI. Tenemos buenas personas del PRI, capaces, dedicadas, positivas, PERO a nivel nacional, si apoyamos al PRI va a ganar el PRD, y vemos con muchas mejores características a Felipe.

Felipe Calderón es también un hombre con sus limitaciones. Tiene mucho que criticársele?, ¿Quién de nosotros es perfecto? Nadie. El lo sabe, lo reconoce y hay personas que le ayudan, se deja ayudar para ser mejor como persona, como candidato y esperemos como presidente.

Y a mí en lo personal, aunque lo conozco poco, tengo referencias de amigos que lo conocen mejor, me parece que sería la mejor alternativa. Por esto los invito a que reflexionen y ojalá sus experiencias y criterios concuerden en que la mejor opción ahora es el PAN (aun con todos sus defectos).

Y otra vez. Esto es una opinión y una recomendación. La decisión está en sus manos.

¿Cómo la ven? Muchas Gracias por leer esta carta tan larga.


P.D. Hace unas dos semanas hice el borrador de esta carta, se lo envíe a algunas personas pidiéndoles que me la corrigieran, que opinaran, les consulté si debía o no mandárselas, todos estuvieron de acuerdo y es por esto que se las envío, la última versión corregida.

Pero algo sucedió. Alguien envío el borrador a otros, y antes de yo enviarla a ustedes empezó a circular por todo México, esto del Internet es rapidísimo como se distribuye. Me han llegado muchos mails aplaudiendo la idea, y también comentarios de personas que simpatizan con el PRD manifestando su molestia.