marzo 22, 2006

Tu rock es votar

Moenia: Tu rock es votar

Defiende Chávez a López Obrador

Reforma, miércoles 22 marzo 2006, primera plana

Critica Mandatario venezolano que lo usen en campaña. Denuncia que México forma parte de una campaña internacional en contra de su gobierno
Octavio Pineda

Corresponsal

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, salió ayer a la defensa del candidato por la Alianza por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, y criticó que se utilice su imagen para desacreditarlo.

"La derecha mexicana está utilizando, a través de la televisión, una cuña (spot) para tratar de frenar el ascenso de la izquierda mexicana y de su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador", dijo Chávez durante un discurso que fue transmitido a todo Venezuela.

El domingo pasado, el PAN lanzó un nuevo spot en el que cita al Mandatario venezolano y a López Obrador como ejemplos de intolerancia.

En el anuncio se escucha a Chávez decir: "Presidente Fox: no se meta conmigo, caballero, porque sale espinao", seguido de López Obrador diciendo: "¡Cállese, ciudadano Presidente! ¡Cállate, chachalaca!".

En su mensaje, Chávez dijo que estos spots son parte de una campaña internacional contra su gobierno.

Según el Embajador venezolano, Vladimir Villegas -quien fue expulsado de México acusado de violar las leyes nacionales-, el PAN intenta matar dos pájaros de un tiro.

"Por una parte se enfrentan a su adversario -cosa que no me compete comentar porque es un asunto interno-, y por otra, tratan de descalificar al Presidente Chávez, lo cual sí me compete como venezolano y diplomático", aseguró en entrevista.

Consultado vía telefónica en Caracas, el diplomático sugirió a las autoridades mexicanas evaluar si campañas de este tipo se ajustan a la ley.

"Creo que hay una doble intencionalidad: un efecto interno, pero también tratar de avivar la tensión entre los dos países, agregar un nuevo elemento de discordia.

"Es adecuado que los organismos electorales en México evalúen si eso es conveniente, si está dentro de la normativa utilizar ese tipo de imágenes en campaña", señaló Villegas.

No es la primera vez que el Gobierno de Venezuela asegura que México forma parte de una campaña en su contra.

La semana pasada, el Canciller Alí Rodríguez denunció que en México existía una campaña sostenida contra Venezuela por parte de sectores de la prensa ligados al gobierno de Vicente Fox.

Al respecto, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, marcó distancia de la versión de lo que publica la prensa mexicana.

"No estamos conformes con lo que están haciendo algunos sectores del PAN, incluidos sus líderes, que se han manifestado contra el Presidente Chávez como parte de una línea política general y de una línea de campaña", agregó Villegas.



Así lo dijo

"Siguen amenazándonos, desde el propio Presidente de los Estados Unidos y todo su equipo, diciendo que somos una amenaza, que Venezuela está desestabilizando la región. Ellos saben que es totalmente falso".


Hugo Chávez, Presidente de Venezuela