marzo 29, 2006

Calderon a la alza

Cuando inició la campaña las encuestas ubicaban a Felipe con una desventaja del orden de 8 puntos. Después de dos meses, la diferencia se ha cerrado: todas las encuestas señalan que la preferencia por Calderón está creciendo y la de las otras opciones están cayendo.



Está claro que con tu apoyo y esfuerzo el próximo 2 de julio
Felipe Calderón será nuestro próximo Presidente.

Arranca Hugo Chávez su apoyo a zona maya

(No que no)

Rechazan que el apoyo se trate de un acto injerencista del Presidente Hugo Chávez para favorecer al PRD

Sergio Caballero
Reforma

Cancún, México (10 marzo 2006).- El Presidente de Venezuela Hugo Chávez aplicará uno de sus programas "de solidaridad con América Latina" en la zona maya de Quintana Roo, específicamente en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, el único de la entidad gobernado por el PRD.

Entre los promotores de este proyecto de colaboración, se encuentra el diputado local perredista, Rafael Quintanar González, que el pasado 20 de noviembre, junto con el legislador federal, Emiliano Ramos, participó en una marcha de apoyo a Chávez, tras su enfrentamiento con el Presidente Vicente Fox.

El presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Eliseo Bahena Adame y el encargado de negocios de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en México, Néstor González Pacheco dieron a conocer el convenio de colaboración en materia de oftalmología.

El Edil y el diplomático indicaron que este acuerdo, se origina de la Misión Milagro de Cuba y del Convenio Sandino entre ese país y Venezuela, así como de la Agenda Alternativa Bolivariana.

Bahena Adame indicó que este acuerdo consiste en que pobladores del municipio de Felipe Carrillo Puerto acudirán a Venezuela a ser sometido a operaciones para curar cataratas y "carnosidad".

"El traslado, la operación, recuperación va a estar cargo de Venezuela", dijo González Pacheco.

Bahena Adame indicó que el primer vuelo seria el 6 de abril, con 90 pacientes, pero que aún no se determina el número de personas que obtendrán este beneficio.

González Pacheco rechazó que se trate de un acto injerencista del Presidente Hugo Chávez para favorecer al PRD.

"Hay que resolver los problemas independientemente de que haya campaña electoral", dijo al respecto, Bahena Adame indicó que a este programa podrán tener acceso no sólo habitantes del municipio de Felipe Carrillo Puerto, si no del estado.

El diputado Quintanar González, también preste en esta presentación, indicó que el municipio de Felipe Carrillo Puerto solicitó directamente el apoyo de Venezuela, ante la falta de interés del Gobernador Félix González en apoyar a ese municipio.

"Hay un cerrazón del Gobernador Félix González en ayuda al municipio de Felipe carrillo Puerto. No podemos esperar", expresó.

Relación enfriada

Actualmente las relaciones diplomáticas entre México y Venezuela están al nivel de encargados de negocios luego de que ambos países decidieran retirar a sus embajadores en noviembre pasado.

Lo que había iniciado en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, como un desacuerdo en torno al ALCA, terminó en un enfrentamiento entre los Presidentes Fox y Chávez.

Fox lanzó reproches velados y abiertos a Chávez y a otros opositores al acuerdo. El venezolano llamó a Fox "cachorro del imperio" y criticó su "entreguismo" a Estados Unidos.

La SRE ha insistido en la disculpa por parte de Chávez a lo que Venezuela se ha negado.

Esto se pone bueno

Por: Juan Molinar Horcasitas

CORRE un falso rumor que debe analizarse: que las elecciones de 2006 están decididas. Eso quiere creer Andrés Manuel López Obrador y sus simpatizantes quieren que todos lo crean. Por eso uno y otros lo repiten una y otra vez, como jaculatoria. Quizá realmente crean que invocando el triunfo lo producirán. No es así. Las elecciones de 2006 están muy lejos de haberse decidido.

Esta idea, sin embargo, puede permear en la opinión pública si no se analiza y discute con seriedad, pues varias de las encuestas publicadas durante la primera quincena de marzo coincidían en señalar una ventaja de 10 puntos en favor de López Obrador sobre Calderón. Al respecto valen dos cosas. La primera es que una ventaja así, faltando 100 días, no garantiza el resultado. La segunda es que hay evidencia sólida que señala que el panorama empieza a cambiar, y varios datos recientes nos indican que las preferencias electorales seguirán moviéndose, y rápido, en los próximos días.

Primer punto. La ventaja observada a principios de mes no es final. Como evidencia basta recordar lo ocurrido hace seis años. Precisamente en marzo de 2000, la mayoría de las encuestas preelectorales reportaban, en promedio, una ventaja de ocho puntos a favor de Francisco Labastida, del PRI, sobre el candidato del PAN, Vicente Fox. La mayoría de los analistas, tanto académicos como mediáticos, pronosticaban el seguro triunfo del PRI y Labastida. El propio candidato Labastida y su equipo se lo creyeron. Grave error.

Como todos sabemos, se equivocaron: el ganador fue Vicente Fox, quien no sólo cerró la brecha de ocho puntos, sino que incluso rebasó a Labastida y le sacó siete puntos. Es decir, en sólo 100 días modificó totalmente el panorama de marzo. La historia nos muestra, entonces, que quienes hoy dan por seguro el resultado de julio, a partir de lo observado en marzo, no han aprendido gran cosa de la historia.

Por otra parte, los mismos datos del presente nos indican que la elección se está cerrando. Efectivamente, en sentido contrario a los datos de principios de mes, las señales más recientes nos muestran que la campaña de Felipe Calderón está retomando la fuerza que perdió después de la tregua, y que la candidatura de López Obrador está empezando a pagar los costos de sus errores, incongruencias y ocurrencias. Revisemos esos datos.

Uno de los periódicos capitalinos, El Economista, ha publicado en los últimos 10 días dos encuestas muy relevantes. La más reciente se basó en datos de BIMSA, una conocida agencia de estudios de opinión privada. Esta agencia señala que la brecha que observaba a mediados de febrero se ha reducido a mediados de marzo casi a la mitad. Según sus observaciones, en ese mes Andrés Manuel López Obrador perdió 1.5 puntos, mientras que Felipe ganó casi dos puntos (1.9). Si la brecha en febrero era de 9.1 puntos, en marzo es de sólo 5.7 puntos (una reducción de 40%). La misma encuesta de BIMSA mostró otros aspectos muy relevantes que permiten prever que la caída de AMLO no cesará en breve. Se trata del balance de las opiniones positivas versus las negativas entre el electorado.

En febrero 50% del electorado tenía una opinión favorable de López Obrador. En marzo ese porcentaje bajó hasta los 43 puntos, es decir, un descenso muy fuerte de siete puntos. En contraste, las opiniones negativas sobre el candidato perredista subieron cinco puntos, pasando de 14% a 19%. El cambio en el balance (positivas menos negativas) es terrible: una pérdida de 12 puntos. Nótese que esa pérdida es mucho mayor que la baja en la preferencia electoral reportada. Como el balance positivas menos negativas puede considerarse como un indicador adelantado de preferencias electorales, es previsible una mayor caída de las preferencias electorales de AMLO para la encuesta de abril.

En este mismo indicador, es también notable un hecho: por primera vez, desde que BIMSA levanta esta encuesta (hace un par de años), López Obrador no ocupa el primer lugar en el balance opiniones favorables: en marzo, por vez primera, Felipe Calderón tiene un balance mejor (27 puntos) que López Obrador (24 puntos).

Otra encuesta publicada en el mismo diario la de la consultora Marketing Político, aporta datos aún más cerrados. Marketing Político es una empresa con buena reputación, usualmente contratada por candidatos priístas. Esto acredita que no se trata de una encuesta pagada por el PAN. Dicha encuesta reporta una brecha de sólo cuatro puntos entre López Obrador y Felipe Calderón (37 contra 33). Esta empresa no había levantado encuestas nacionales este año, de modo que no es posible comparar sus datos con otro previo, pero sí es posible subrayar que se trata de una observación más reciente que las de las encuestas que reportaban 10 puntos. Esto significa que ya pudieron observar los efectos de la segunda etapa de la campaña calderonista y los errores graves que ha cometido AMLO (efectos que las anteriores encuestas no pudieron medir).

Una ventaja de sólo cuatro puntos se revierte en unos cuantos días o en un debate perdido o fallado. Por eso López Obrador los rehúye. Ya cambiará de opinión.

La tercera encuesta que vale la pena comentar es la de Consulta-Mitofsky, difundida por Televisa. Esta es la encuesta reciente que muestra la mayor brecha (siete puntos). Sin embargo, no es excepción a la tendencia a la baja que muestran todas las demás, pues la brecha se redujo dos puntos respecto del último reporte. De hecho, el énfasis en la presentación de Roy Campos se puso, precisamente, en el hecho de que la elección está muy lejos de haberse ya definido. Con toda seguridad, Campos notó fenómenos similares a los que comenté sobre la encuesta de BIMSA, porque también adelantó que en el próximo mes se esperarían cambios importantes.

La última encuesta que mencionaré es de ARCOP. Esta es una casa encuestadora seria y de prestigio. Es también la que trabaja para Felipe Calderón. Lo digo para no esconder información al lector. ARCOP reporta una brecha de cuatro puntos (31 contra 27), coincidiendo con lo observado por Nodo unos días antes.

¿A qué se debe este cierre de brecha? Dos razones destacan: el lanzamiento de la segunda etapa de la campaña de Felipe Calderón Hinojosa y los errores de Andrés Manuel López Obrador.

La notoria intolerancia de López Obrador sin duda preocupó a muchos de los apoyos débiles, inseguros, que se le fueron sumando desde la época del desafuero. Conforme AMLO vaya dándose a conocer, más deserciones seguirán. La segunda causa es la superioridad de las propuestas de Felipe Calderón. Más propuestas seguirán. Esto se pone bueno.

Diputado federal

Totalitarismo NO!

Autoritarismo NO!