marzo 30, 2006

Imprimelo y pasalo

Hugo Chávez: Demagogia, Pobreza y Corrupción

El teniente coronel Hugo Chávez Frías ha estado en el poder en Venezuela durante los últimos seis años, tiempo similar a un sexenio mexicano o a un período y medio de un presidente de Estados Unidos.

Su retórica en defensa de los pobres y en contra del capitalismo, particularmente en contra del gobierno de Estados Unidos, ha sido virulenta e insistente, como la que usan aquéllos que tienen algo que ocultar.

Los defensores de su llamada "revolución bolivariana" lo consideran una esperanza para la lucha en contra de la pobreza de América Latina. Sus críticos lo califican de demagogo, populista y aspirante a dictador vitalicio.

Pero si se quiere tener una idea precisa de la gestión de Chávez como presidente de Venezuela, sólo hay que acudir a los hechos.

El Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela reveló en un informe reciente, que la pobreza en ese país suramericano aumentó de 43 por ciento en 1999, año en que Chávez fue elegido, a 54 por ciento en diciembre de 2004. La extrema pobreza aumentó de 16.6 por ciento a 25 por ciento en el mismo período.

El centro de investigación venezolano CEDICE asegura que en los últimos seis años el 65 por ciento de las empresas privadas del país se ha declarado en bancarrota, y alrededor del 60 por ciento de la fuerza laboral fue relegado a la economía informal.

Por otra parte, no hay que olvidar que la campaña política de Chávez en 1998 concentró su fuego en la corrupción del sistema político venezolano. De hecho, Chávez se convirtió en figura pública en 1992 con un frustrado golpe de estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez, intento de golpe que dijo haber llevado a cabo para luchar contra la pobreza y la corrupción .

El más reciente informe de la organización no gubernamental Transparencia Internacional, radicada en Alemania, coloca a Venezuela en el lugar número 114 en una lista de 146 países, en la que las naciones con mayores niveles de corrupción están al final.

Para que se tenga una idea comparativa, el vecino más cercano de Venezuela, Colombia, ocupa el lugar 60 en esa lista, mientras que México, país al que muchos consideran muy corrupto, está en el lugar 64 y Perú en el 67. Chile emerge como el país más transparente de América Latina, situado en el apartado número 20.

Por su parte, el Indice de Desarrollo Humano que anualmente mide la calidad de vida de las naciones tenía a Venezuela en el lugar 48 en 1999. Esto presentaba al país suramericano con niveles de vida más altos que México, Colombia, Cuba, Panama y otros muchos países. En 2005, Venezuela ocupa el lugar 75.

Mientras todo esto ocurre en Venezuela, en Chile, país gobernado por el presidente socialista Ricargo Lagos, las cosas son muy diferentes. Lagos, moderado, austero y poco dado a los espectáculos públicos que Chávez suele orquestar con frencuencia, ha mantenido a su país con la economía más prometedora de América Latina y, como se ha visto, con los niveles más bajos de corrupción.

La pobreza en Chile descendió de 38.5 por ciento en 1990 a 18.8 el año pasado.

De manera que confiar a Chávez y a su "revolución bolivariana" la lucha contra la pobreza y la corrupción, sería equivalente a confiarle a Al Capone la lucha por la paz y la integridad moral de la sociedad.

Asimismo, las continuas acusaciones del caudillo venezolano contra Estados Unidos en el sentido de que el gobierno de George W. Bush pretende asesinarlo e invadir Venezuela, sin mostrar pruebas convincentes de ello, no lo convierten en un líder más anticapitalista ni más antinorteamericano, sino más ridículo.

Por último, su estrecha y fraternal relación con Fidel Castro, el único dictador activo en Occidente y el más represivo, coloca a Chávez en una dudosa posición en materia de democracia y derechos humanos.

Para salir adelante en la batalla por el desarrollo, América Latina necesita detener la pobreza y la corrupción, pero también borrar de su escenario político la demogogia y el populismo que tanta confusión, fracasos y muertes han sembrado en el continente.

© CONTACTO Magazine
Publicado el 17 de septiembre de 2005

Importante informacion

Me equivoqué: escarmentados ya estamos

Este es un artículo escrito por el señor Luis González de Alba en el periódico MILENIO. Espero que lo disfruten y ayude a crear conciencia.

Sí, me equivoqué hace ocho días: no necesitamos ningunos seis meses los mexicanos para escarmentar en la cabeza de Bolivia, pues ya tuvimos cinco años para saber, no lo que posiblemente haría López Obrador en la Presidencia si llega, sino lo que ya hizo al frente del gobierno capitalino. El país conoce, no por intuición, sino por datos, su "estilo personal de gobernar". No son especulaciones ni supuestos, sino hechos ya ocurridos. Tuvo razón el colega Alberto Carrillo Armenta que me lo señaló en estas páginas.En efecto, no sólo hemos visto gobernar al PRD durante los últimos ocho años, sino a su ahora candidato presidencial durante cinco. Veamos algunos datos de dominio público:

SEGURIDAD:

En los poco menos de cinco años que gobernó López Obrador, ocurrieron siete mil secuestros. Logró que se duplicaran en el DF y superaran con mucho el índice nacional. Con una quinta parte de la población del país, el DF alcanza el 44 por ciento de los secuestros nacionales. En el mundo, la Ciudad de México es la segunda ciudad en número de secuestros. Pero es quizá la única donde se han organizado desde las oficinas de la propia policía local.

El narcomenudeo creció 762 por ciento en el Distrito Federal de López Obrador (y Marcos dice que el PRD está metido en el negocio). Quizá por eso mismo se publican, una y otra vez, los domicilios de dos mil 111 estanquillos, sin que se vea batida policial alguna.

En asesinato de automovilistas, el gobierno de López Obrador logró el primer lugar mundial, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

También en asaltos a transportes de carga, esto es, en ataque directo al comercio organizado; mientras el ambulantaje cubre ya todo el centro de la capital, incluyendo las calles recién remodeladas, y sin que lo toque un pétalo de a ley aunque venda mercancía robada, adulterada, sea la vía de distribución del contrabando que ahoga a los productores nacionales, y trafique droga.

EMPLEO:

Durante sus cinco años de gobierno, López Obrador elevó el desempleo del DF por encima de la media nacional, según datos del INEGI. En todo el país, incluido el estado de Chiapas, se crearon empleos, excepto en el DF, donde disminuyeron cuando fue gobernado por quien promete elevar la tasa de empleo del país. Allí se perdieron empleos. Quien no pudo evitarlo, no tiene por qué pedir ni siquiera el beneficio de la duda: ya no hay duda: no pudo.

Lo que sí pudo fue desbordar el comercio informal, el ambulantaje con su carga de delincuencia organizada y clientelismo político. Una imagen lo dice todo: sobre el enrejado al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la capital de la república, los ambulantes del trío Padierna-Bejarano-López, exhiben para la venta su mercancía de contrabando, robada, ilegal. La Suprema Corte es el escaparate donde se muestra el triunfo del delito. Buena metáfora.

¿Es la receta que piensa aplicar a todo el país? ¿Entregar el comercio a las huestes de Padierna, cuyo candidato a la delegación Cuauhtémoc se anuncia desde una manta colgada de un burdel en la colonia Roma del DF? ¿Ya no sólo están en el narcotráfico, sino también en la prostitución? Es al menos la última denuncia levantada contra la delegada bejaranista de esa área. Y soy de los que afirman que la prostitución debe ser una actividad legal regida como un convenio entre adultos. Pero de ahí a negocio de las autoridades, como afirma el denunciante, hay un abismo de corrupción.

ENDEUDAMIENTO:

Para realizar sus obras de pura ostentación, urdidas para quien tiene automóvil y entregadas a constructoras amigas sin concurso, el ahora candidato a la Presidencia aumentó la deuda del DF de 22 mil millones, en que la dejó Cuauhtémoc Cárdenas, a 42 mil millones. Casi al doble. Y eso que abandonó drenaje, salud y todo lo no visible. Esa deuda acabaremos pagándola los estados. Pero cuando haga lo mismo con la deuda nacional, como hizo Echeverría, bajo quien se formó, no habrá a quién recurrir, no habrá tarjetazo de papá Federación. Y el resultado será devaluación, crisis, miseria. Lo que le ocurre a una familia que excede su capacidad de crédito: la embargan y lanzan a la calle sus deudores.

CORRUPCIÓN:

El candidato perredista promete combatir la corrupción. como lo hizo en cinco años de su gobierno en el Distrito Federal: René Bejarano está libre y conduciendo la campaña presidencial del PRD luego de que lo vio la nación entera guardarse en maletín y bolsillos fajos de dólares entregados por el empresario Carlos Ahumada a cambio de apresurar los pagos de sus obras concluidas y concederle nuevos contratos: extorsión vil, simple y llana.

Su secretario de Finanzas, Gustavo Ponce, viajaba cada tres semanas a Las Vegas, se hospedaba en el hotel Bellagio, donde era cliente VIP, cuando no estaba jugando llegaba a trabajar en un auto de un millón 200 mil y hacíía traspasos millonarios a cuentas en Estados Unidos. Ambos personajes, Bejarano y Ponce, afirmaron que de todo tenía conocimiento López Obrador. ¿Una prueba?: cuando Ponce iba a ser detenido, fue puesto sobre aviso por la conferencia de López Obrador a la prensa. Ponce todavía pudo entrar a su despacho, tan campante, recoger todos sus documentos comprometedores y borrar el disco duro de su computadora. Y el jefe de Ponce, Manuel Andrés, nos promete que combatirá la corrupción.

Claro , y el Fiscal Especial contra la Corrupción será René Bejarano, libre porque la Procuraduría capitalina montó una acusación que hiciera agua por todos lados y obligara al juez a poner en libertad al empleado fiel y, sobre todo, silencioso: el que todavíía no dice a quién entregó los millones que lo vimos embolsarse.

El mayor timbre de gloria del gobierno capitalino, su asistencia a viejitos y madres solteras es, a la vez, su pozo más negro: calcularon el pago a la población completa. Pero nunca han rendido cuentas sobre el dinero sobrante a causa de los muchos miles de ancianos y madres que no cobran.

Esto y mucho más, páginas más, comprueban mi error: no necesitamos observar lo que ocurra en Bolivia. Nos basta con repasar lo que ya ocurrió en el Distrito Federal durante ese gobierno que amenaza extenderse al país.

Luis González de Alba

Los dos lobos

Un viejo cacique de una tribu estaba teniendo una charla, con sus nietos, acerca de la vida. Los niños querían saber sobre muchas cosas; como ser buenas personas, por qué había personas malas, por qué tenían intenciones no muy buenas, etc.

Él les dijo:

"Una gran pelea esta ocurriendo dentro de mi; es entre dos lobos.

Uno de los lobos es maldad, temor, ira, envidia, dolor, rencor, avaricia, arrogancia, culpa, resentimiento, inferioridad, mentiras, orgullo, competencia, superioridad, egolatría.

El otro es bondad, alegría, paz, amor, esperanza, serenidad, humildad, dulzura, generosidad, benevolencia, amistad, empatía, verdad, compasión y fe.

Esta misma pelea está ocurriendo dentro de ustedes también, y dentro de casi todos los seres de la tierra."

Lo pensaron por un minuto, y uno de los niños le preguntó a su abuelo:

"¿Cuál de los lobos ganará?"

Y el viejo cacique respondió, simplemente..."EL QUE ALIMENTES."

López Obrador, quien encabeza las encuestas presidenciales, genera preocupación entre banqueros

por John Lyons y Tom Barkley
Dow Jones Newswires

29 de marzo – En México, el candidato presidencial que encabeza las encuestas ha ganado apoyo acusando a los banqueros de enriquecerse mientras que supuestamente han hecho poco por mexicanos comunes –esto ha generado preocupación de que podría, en caso de ganar las elecciones del próximo julio, recurriría a mayores controles.

Medir qué tanto a favor (o en contra) del mercado será el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en caso de llegar a la presidencia, se ha convertido en una obsesión en las salas de consejo en México y Estados Unidos. La respuesta tendrá amplias consecuencias para la inversión y la estabilidad en un país que se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos y una de las mayores fuentes de utilidades para empresas como Wal-Mart Stores, Met-Life y Citigroup.

Gane o pierda López Obrador, los bancos de México, en su mayoría propiedad de gigantes internacionales como Citigroup y HSBC Holdings, ya están en la mira de los organismos mexicanos de regulación, porque prestan mucho menos que sus contrapartes en las demás economías importantes de la región, como Brasil y Chile.

Al mismo tiempo, con frecuencia cobran comisiones superiores a las de los bancos del mundo desarrollado, lo que excluye del sistema bancario a los mexicanos más pobres.

Los bancos dicen que ya están en camino de aumentar los préstamos y reducir las comisiones, en medio de un entorno de mayor competencia.

López Obrador dice querer que cambien más rápido. Pese a la retórica del candidato, sus consejeros económicos y algunos importantes banqueros dicen que gobernará con mayor moderación de lo que sugiere su campaña. En caso de una victoria, pronostican palabras más duras –“persuasión moral”, la llaman– pero no regulaciones más intervencionistas.

De acuerdo con sus asesores, una medida que el candidato está evaluando es otorgar más licencias de operación y ofrecer recursos de financiamiento más baratos a bancos regionales pequeños, a fin de impulsar la competencia. Vicente Fox, el actual presidente, utilizó con éxito una fórmula similar para fomentar los créditos hipotecarios.

Asimismo, de acuerdo con sus los asesores los bancos propiedad del gobierno podrían hacerse más competitivos, como Banobras, el banco de desarrollo. Éste, por ejemplo, no puede prestar a tasas competitivas por sus altos costos de pensiones, salarios y otros gastos fijos. La reducción de dichos costos permitiría al banco competir con las instituciones privadas. Un gobierno encabezado por López Obrador respaldaría los esfuerzos del banco central por abatir las comisiones que los bancos cobran a los clientes.

“Las tácticas intervencionistas no están entre las opciones”, dijo Rogelio Ramírez de la O, un economista educado en Cambridge que asesora a López. “Tal vez su discurso sea enérgico, pero no quiere salirse de los mecanismos establecidos y la legalidad”.

La popularidad del ex jefe de gobierno de la capital mexicana debe mucho al contragolpe latinoamericano de los últimos años en contra de las recetas de libre comercio auspiciadas por Estados Unidos, que ha permitido a candidatos populistas ganar las elecciones presidenciales de Venezuela, Argentina y Bolivia.

En Venezuela, Hugo Chávez ha impulsado un auge del crédito al imponer un límite a las tasas de interés y obligar a los bancos a cumplir un mínimo de créditos en sectores como la agricultura o la vivienda para familias de bajos ingresos. En Argentina, el presidente Néstor Kirchner ha restringido las exportaciones de carne para contener la inflación, al tiempo que discute los precios que cobran las empresas de servicios públicos, propiedad de extranjeros.

Sin embargo, otros países latinoamericanos que también han elegido a líderes izquierdistas optaron por un enfoque menos severo, como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Entonces, la pregunta sin respuesta es: ¿López se parecerá más a Lula o a Chávez?

Los principales asesores económicos de López Obrador dicen que hay que esperar moderación, pero no está claro todavía si el candidato, que lleva diez puntos de ventaja en la mayoría de las encuestas, escuchará los consejos de economistas como Ramírez de la O.

Parte de su plataforma económica sugiere revertir las políticas a favor del mercado, como la promesa de modificar el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá para proteger a los pequeños productores mexicanos. No es probable que Estados Unidos ni Canadá acepten cambios en el pacto comercial.

En el centro de la campaña está la promesa de combatir la corrupción y hallar maneras de mejorar las perspectivas de la clase trabajadora, en un país que tiene una de las mayores desigualdades del mundo entre ricos y pobres. Los bancos ocupan un lugar fundamental en este mensaje.

A principios de este mes, López Obrador calificó a su principal rival, Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional, de “lacayo y títere” de los bancos. Calderón contraatacó con una serie de comerciales en televisión que comparan a López Obrador con Hugo Chávez.

López Obrador también sugirió que el gobernador del banco central, Guillermo Ortiz, debería renunciar, alegando que el rescate del sector bancario en la década de los noventa enriqueció a los banqueros a costa de los contribuyentes. Ortiz, cuyo mandato termina en 2009, no ha contestado públicamente a las acusaciones. En caso de ser electo, López quiere que el Congreso cree una comisión de la verdad que investigue el rescate bancario.

A pesar de todo, en su gestión como alcalde de la capital, López Obrador optó por una estrategia pragmática. Uno de los blancos favoritos de sus ataques de campaña es Roberto Hernández, consejero de Citigroup después de vender su banco, Banamex, al gigante estadounidense en 2001. López Obrador ha criticado severamente la venta porque se estructuró de tal manera que Hernández no pagó impuestos sobre la operación.

Pero cuando la ciudad de México buscaba un banco que suscribiera una de las mayores colocaciones de bonos municipales realizadas en el país, López Obrador eligió a Banamex, de Citigroup.

Editado por Juan Carlos Jolly
Copyright © 2006 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

Ciudadanos en Campaña

Por este medio te invitamos a que te unas a los ciudadanos que estamos haciendo campaña con Felipe Calderón en favor de un mejor México.

Asiste a la reunión que tendremos los ciudadanos este sábado 1 de abril a la 1:00p.m. en la explanada del Monumento a la Revolución (Ciudad de México), para organizarnos por delegaciones, repartir propaganda, y sumarnos a la campaña.

No faltes, pasa la voz, invita y trae a tus amigos, familiares y compañeros de trabajo a que asistan este sábado y a que se sumen a la campaña en apoyo de Felipe Calderón.

De ser posible te agradeceríamos poder confirmar tu asistencia en la siguiente liga:
http://www.mexicohonesto.org/ciudadanosencampana/confirmar.asp

Atentamente,

MexicoHonesto.org