abril 03, 2006

Chavez, el Peje y "Ca-lla-te Cha-cha-la -ca"

Esto es lo único que se puede esperar de personajes retrógradas, autoritarios y, definitivamente nacos como los que aparecen en este video



¿No que no?

Chávez denuncia uso de su imagen para afectar a López Obrador

AP -- El presidente venezolano Hugo Chávez acusó el martes a la "derecha mexicana" de utilizar su imagen en una propaganda de televisión para tratar de afectar al candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Chávez señaló, en una cadena de radio y televisión, que "la derecha mexicana (está) utilizando a través de la televisión una cuña... para tratar de frenar el ascenso de la izquierda mexicana y de su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador".

El mandatario izquierdista añadió, durante una visita a una planta termoeléctrica en el estado centro costero de Carabobo, que la acción de la derecha mexicana contra su persona formaba parte de "campaña internacional" contra el gobierno venezolano.

El canciller Alí Rodríguez denunció la semana pasada que existe una "campaña sostenida" promovida por la prensa y el gobierno de México contra Venezuela.

Rodríguez hizo la declaración en alusión a una denuncia que apareció en un diario mexicano en la que se señaló que el gobierno venezolano estaría interfiriendo en la campaña electoral de México.

Perredistas, violentos como siempre

Hace casi 6 años: Fox desbanca a Labastida del primer lugar

El Informador de Guadalajara / 12 de mayo 2000

• Por vez primera en la contienda, una encuesta patrocinada por la agencia Reuters pone al panista a la vanguardia de las preferencias.

• Fox surgió con ventaja de casi cinco puntos porcentuales sobre el abanderado del PRI


CIUDAD DE MEXICO.- El candidato presidencial de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox, desbancó al aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Labastida, del primer lugar de las intenciones de voto para las elecciones federales del 2 de julio, según una encuesta divulgada este jueves.

Fox, hasta ahora segundo en las preferencias electorales, surgió con una ventaja de casi cinco puntos porcentuales en el sondeo, realizado por la encuestadora estadounidense Zogby bajo patrocinio de la agencia informativa internacional Reuters.

El 46.3 por ciento de los consultados que dijeron haber tomado ya una decisión se inclinó por Fox, dijo el sondeo.

En segundo lugar, con 41.6 por ciento, se ubicó Francisco Labastida, del PRI, que gobierna México desde hace 71 años.

Si se mantiene la ventaja -que supera el margen de error de 3.2 por ciento de la encuesta-, en las próximas semanas "México se dirige hacia grandes cambios", dijo John Zogby, presidente de Zogby International.

"Esta es la primera vez que el PRI no ha llevado la delantera en una encuesta presidencial", agregó Zogby en un comunicado sobre el sondeo, realizado entre el 29 de abril y 7 de mayo.

Los resultados mostraron que aumentó la posibilidad de que la oposición ocupe la presidencia mexicana por primera vez en siete décadas. El PRI gobierna el país desde 1929.

La encuesta de Reuters/Zogby también fue la primera sobre las elecciones mexicanas después de un debate televisado hace dos semanas entre los seis candidatos presidenciales.

La percepción generalizada es que ese debate debilitó la posición de Labastida en las intenciones de voto, mientras fortaleció la de Fox, candidato de la Alianza por el Cambio, que agrupa a su Partido Acción Nacional y al Partido Verde Ecologista de México.

Las encuestas previas al debate mostraban que Fox estaba apenas unos puntos porcentuales atrás de Labastida.

Labastida ha basado su campaña en la necesidad de "un nuevo PRI", pero una semana después del debate recurrió a los políticos más ortodoxos del partido, para reforzar su campaña.

Según analistas, el gesto dio señales de desesperación ante su alicaída campaña electoral.

"Ahora se entiende por qué Labastida pinta tan descolorido, por qué esta guerra sucia iniciada en los medios y por qué el regreso de los dinosaurios en la campaña del PRI", dijo Fox en un comunicado en respuesta a la encuesta de Reuters/Zogby.

"Ellos saben bien que van a perder, que los mexicanos ya tomaron la decisión de no seguir con más de lo mismo y construir desde ahora un mejor futuro, unidos en la Alianza por el Cambio", agregó el candidato presidencial.

Por su parte, Javier Treviño, asesor de Labastida, dijo a Reuters que el equipo de campaña del PRI divulgaría su propia encuesta posteriormente el jueves, pero adelantó que ese sondeo muestra a Labastida a la cabeza.

"Labastida está al frente con un margen muy sólido", dijo Treviño.

"En el sondeo de Reuters parece haber una representación excedida en las zonas urbanas. Con todas las encuestas que están realizándose hay un riesgo de confundir a la gente, porque se trata tanto de las que tienen teléfono o que se encuentran sólo en las zonas urbanas", agregó.

Zogby explicó que la encuesta se basó en consultas a 1,062 personas en todo México, reflejando la proporción real de población urbana y rural que dijo que ya decidió su voto.

"La ventaja de Fox demostrada en la encuesta proviene principalmente de entre los residentes de las ciudades, tanto hombres como mujeres", dijo Zogby en su comunicado.

"Fox también aventaja a Labastida por números de casi dos dígitos entre la juventud de México", agregó, sin dar detalles.

Por su parte, Geoffrey Dennis, estratega jefe para América Latina de Salomon Smith Barney en Nueva York, dijo a Reuters que los resultados muestran que "no hay un empate estadístico. El (Fox) está adelante en esta encuesta".

"Creo que es muy interesante e importante, pero es todavía muy temprano para asumir que él va a ganar (las elecciones). Lo que el sondeo confirma es que él tiene una posibilidad muy realista de ganar esta elección", agregó Dennis.

El sondeo ubicó a Cuauhtémoc Cárdenas, candidato de la Alianza por México, en un lejano tercer lugar con 9.3 por ciento de las preferencias electorales.

Los candidatos Porfirio Muñoz Ledo, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; Manuel Camacho, del Partido Centro Democrático, y Gilberto Rincón Gallardo, del Partido Democracia Social, sumaron en conjunto el 2.6 por ciento restante.

En cuanto a la forma en que perciben la situación del país faltando dos meses para los comicios del 2 de julio, el 62.2 por ciento de los entrevistados dijeron creer que México "va por mal camino", frente a 29.1 por ciento que opinaron que va en la dirección correcta.

Asimismo, 75.3 por ciento dijo que su situación económica personal está "igual o peor que el año anterior", mientras 57.4 por ciento consideró que el PRI "no merece conservar la presidencia", frente a 32.7 por ciento que consideró que debe retenerla.

En 1996, Zogby fue la única encuestadora en Estados Unidos que pronosticó con exactitud los resultados de las elecciones presidenciales de ese país y en 1998 la que previó correctamente la victoria del Partido Liberal en Quebec, Canadá.

El director de Mercadotecnia e Investigación Internacional de Zogby, Belio Martínez, dijo que el sondeo se realizó en entrevistas directas en las calles o en viviendas.

A la pregunta de si podría considerarse que el número de entrevistas fue bajo, Martínez dijo: "No, en absoluto. Es representativo si la muestra es ponderada. Esta es una metodología que ha sido usada en otros sondeos electorales".

(Reuters)

Que conste en actas (no sólo en actos)

Por Katia D'artigues

Por primera vez el candidato AMLO, en plena campaña por la Presidencia y contra el presidente Fox, le hace al fin un reconocimiento (¿será una forma subliminal de pedir perdón por el "cállese, Presidente" que le costó dos puntos, es decir, entre 800 mil y un millón de simpatizantes?). Ese breve homenaje consistió en reconocer que:

-Fox le echó muchas ganas durante la campaña, pero cuando llegó a la Presidencia se desganó y ya no soportó atender sus compromisos. Sí se podía, aun con la oposición en la Cámara, sí pudo haber hecho muchas cosas.

No sólo eso, sino (apunte) que en el momento en que llegó a la Presidencia pudo haber cerrado acuerdos y sacar las tan mentadas "reformas estructurales". Aun en contra del mismo PRD, es decir, aun en contra de él mismo porque el PRI estaba de acuerdo.

Que le consta, pues. Que asistió a reuniones con gobernadores del PRI a principios del sexenio y que todos estaban "alineados". Después otra cosa fue.

Interesante, ¿no? ¿Será que aplicará, de llegar a la Presidencia, sus propios consejos? Ojo: que sí se puede trabajar con la oposición en las cámaras.

En esas está López Obrador, criticado en algunos sectores porque ya da por hecho que ganó y las elecciones están a 91 días de distancia.

Tan es así que ya comenzó a anunciar lo que será (la continuación) de su estilo personal de gobernar: que oficializará conferencias de prensa mañaneras en Palacio Nacional, por supuesto. Que luego tendrá reunión con el gabinete de seguridad para inmediatamente salir y recorrer el país.

Esto implica (de ganar López Obrador) dos noticias, una buena y una mala.

La buena es que no se oficializará su programa televisivo "La otra versión" (cómo hacerlo, además, si ya será "La versión", a secas, o la versión mexicana de "Aló Presidente").

La mala es que todo parece indicar que desaparecerá el cargo de vocero que tantos programas cómicos ha inspirado. López Obrador será, para variar, su propio vocero.

Otra de las expresiones de fin de semana de AMLO vuelve a poner en la escena la zoología política.

Ahora le tocó el turno a los siempre socorridos roedores. En Chicontepec, Veracruz, pidió dejar de lado la "política ratonera" y la "búsqueda del hueso".

Es decir: pidió lo imposible.

Los motivos de Proceso

Asalto a la Razón
Carlos Marín

Milenio, lunes 3 de abril 2006

El desaseo que refleja en sus páginas el semanario Proceso es consecuencia de la descomposición interna en que se debate desde hace ya varios años.

La separación (a finales de 1996) de su fundador, Julio Scherer García —quien durante dos décadas fue el garante de un trabajo periodístico sustancialmente irreprochable— alentó las ambiciones de una partida de mediocres liderados por un frustrado aspirante a líder sindical, que consiguió a principios de 1999 imponer en el enorme asiento de la dirección un anonimato.

Referencia obligada para entender la transformación política de México, esa publicación dejó de ser una lectura imprescindible, debido no tanto a que el periodismo de denuncia que la caracterizó lo practican desde hace seis o siete años hasta las peores que hay en el mercado, sino —y sobre todo— a que para sobrevivir optó por hacer de la calumnia su modus vivendi.

Proceso se mantiene gracias a la inercia del impulso inicial de un periodismo de calidad.

La camarilla que lo gobierna, sin embargo, sigue cacareando como “periodismo de investigación” lo que cada semana pergeña, lo cual es la falsa coartada de los periodistas malogrados, ya que este oficio entraña un esfuerzo indagatorio que no requiere de eufemismos ni de levadura.

Su modus operandi es el mismo de los timadores: un pedacito de verdad, una gran dosis de perversidad, algo de verosimilitud y mucho de imaginación, a fin de imponer a sus lectores una forma de pensar, en lugar de proporcionarles los elementos informativos que les permitan sacar sus propias conclusiones.

Es así como, para calumniar a este diario, “denuncia” que, “mientras en otros periódicos dieron cuenta de la imposición o del sometimiento del Senado a los intereses del poderoso corporativo televisivo”, MILENIO cabeceó el viernes reciente: Gana 2 a 1 la reforma a radio y tv. Pero si el marcador de la votación fue distinto, por supuesto no lo demuestra, y menos la imposición o el sometimiento de la mayoría senatorial (o cuál “segundo tirador”, en la metáfora de Ciro Gómez Leyva).

Para intentar poner en duda el comportamiento periodístico de MILENIO, “descubre” una Alianza Multimedios-Televisa, e inventa una “fusión” y hasta la venta de unos canales de televisión abierta.

La campaña de Proceso contra Televisa, dicho sea de paso, tiene origen en la incapacidad de esa revista para hacer con un mínimo de calidad el programa que tanto anhelaba y que la televisora le ofreció en 2001. Y llama más la atención si se recuerda el oportuno servilismo con que el semanario se arrastró ante la empresa de Emilio Azcárraga Jean cuando, ese mismo año, el Canal 2 transmitió la entrevista de Julio Scherer García con el subcomandante Marcos.

¿O no?

AMLO: transparencia cancelada

Juan Ciudadano

Reforma, lunes 3 de abril 2006

Un funcionario del Banco Mundial, Ron Myers, decía el viernes pasado en un evento organizado por el mismo Banco y el IFAI, que la transparencia en México va bien encaminada, sin peligros de retroceso en el horizonte.

La ingenuidad de la afirmación se explica por haber sido previa a las deliberaciones sobre las experiencias estatales en México y, sobre todo, por ignorar la escuela de simulación de Andrés Manuel López Obrador para el Gobierno del Distrito Federal.

El más reciente de una larga lista de atropellos a la apertura informativa se dio la semana pasada: el grupo parlamentario del PRD puso a andar su aplanadora legislativa para imponer a sus consejeros en el órgano de vigilancia.

Vale la pena hacer la cronología breve de las acciones antitransparencia de AMLO y sus seguidores. Algunas se éstas fueron señaladas en la Asamblea en la sesión del pasado jueves:

1. "La transparencia soy yo"

Desde que inició su gestión al frente del DF, López Obrador dejó en claro que la parte importante de la transparencia -su transparencia- no está en lo que el ciudadano solicite, sino en aquello que él, por voluntad propia, decida informar a la sociedad.

Dicho por López Obrador ya sabemos lo que esto significa: sí a las conferencias de prensa mañaneras, no a las peticiones -seguramente malintencionadas- de documentos públicos.

2. Veto a la ley

En el 2002, poco después de aprobada la Ley federal, López Obrador vetó la Ley para el Distrito Federal que había sido aprobada incluso por el PRD en la Asamblea.

Los argumentos fueron la falta de facultades de la Asamblea para legislar en la materia y lo indeseable que le resultaba -y le sigue resultando- tener un órgano autónomo que vigile su cumplimiento con la Ley.

3. Sabotaje a la ley aprobada

Después de la aprobación de una Ley mediocre, a la medida del compromiso de López Obrador con el tema, éste se dedicó a sabotear por todos los medios el funcionamiento del ya de por sí débil Consejo de Información constituido en el 2003.

4. La contrarreforma

Siguiendo los deseos de López Obrador, los diputados René Bejarano y Alejandra Barrales presentaron una iniciativa de reforma en noviembre del 2003 para convertir al Consejo de Información en un órgano consultivo, sin autonomía ni facultades para castigar.

5. Controversia constitucional

Para seguir entorpeciendo y atrasando la instalación del Consejo de Información, López Obrador presentó una controversia constitucional que en el fondo buscaba sacar del órgano a quienes sabía no se prestarían a ser comparsa de sus simulaciones.

6. Estrangulamiento financiero

Para el 2003 le fue autorizado al Consejo de Información un presupuesto de 25 millones de pesos, recursos comparables con lo asignado a otros Estados sin el tamaño y la complejidad administrativa del DF.

Para al 2004, el PRD en la Asamblea, siguiendo los deseos del Jefe de Gobierno, otorgó al Consejo de Información 12 millones de pesos, menos de la mitad del año anterior.

7. Reserva de información ilegal

Cincuenta y ocho entidades de la administración pública capitalina -65 por ciento del total- violaron la Ley de Transparencia al clasificar como reservados documentos que no lo son.

8. Ocultamiento sistemático

Si algún lector de esta columna ha solicitado y recibido información en tiempo y forma, sin dilaciones, pretextos, intimidación o mentiras, por favor hágalo saber a la dirección electrónica que viene al final del artículo. Todavía no se conoce un caso de ésos.

9. Cinco comisionados de cinco tribus

En la sesión del jueves pasado, la fracción del PRD aprovechó su condición mayoritaria para sacar adelante el carro completo de comisionados leales al rechazo sistemático de AMLO a la transparencia.

Cada una de las tribus del PRD en el DF pudo poner a su candidato.

También en la sesión del jueves pasado, sin embargo, hay un avance que reconocer: el fin de la era de la simulación.

La transparencia ahora no es siquiera parte de la agenda del PRD ni de su candidato presidencial.

Correo: juanciudadano@juanciudadano.com

Desbanca Calderón a AMLO: Encuesta

Con un estrecho margen de dos puntos, Calderón superó a López Obrador en las preferencias electorales, según GEA-ISA

31-03-2006
Infosel Financiero.- MEXICO.- Con un estrecho margen de dos puntos, Felipe Calderón Hinojosa, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), a la presidencia de la República, superó a Andrés Manuel López Obrador en las preferencias electorales, según un estudio de opinión de la casa encuestadora GEA-ISA.

A la pregunta de, si en este momento se celebraran las elecciones para Presidente de la República, ¿por cuál candidato votaría usted si tuviera que elegir entre...? los resultados arrojaron: Felipe Calderón Hinojosa 29%; Andrés Manuel López Obrador 27% y Roberto Madrazo Pintado 23%.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Ricardo de la Peña presidente ejecutivo de la casa encuestadora GEA-ISA y Guillermo Valdez de la misma empresa, señalaron que Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de la coalición "Por el Bien de Todos", fue desbancado del primer sitio en la encuesta debido "a los spots conjuntos del PRI y PAN".

Asimismo, los expertos consideraron que AMLO perdió 9 puntos por la campaña negativa en su contra y que el 10% de los encuestados que cambió de opinión lo hizo para favorecer a Felipe Calderón Hinojosa.

La metodología para el levantamiento de la encuesta contempló la selección aleatoria de 1,140 entrevistados a domicilio mediante un cuestionado estructurado, aplicado cara a cara por encuestadores.

Puedes descargar los resultados del estudio completo de marzo de GEA-ISA haciendo click aquí (Archivo PDF)