abril 17, 2006

El lado obscuro de la fuerza

El lado oscuro de la fuerza

Este 1 de mayo apoya a nuestros migrantes

Hola:

Sucede que el 1º de mayo en EE.UU. se les va a hacer realidad la película un día sin mexicanos, esto quiere decir que ningún migrante trabajará ese día en EE.UU. y han solicitado a sus connacionales (o sea, nosotros) que no compremos nada estadounidense ese día. Esto con el objetivo de que se les reconozca su derecho al trabajo, a la educación de sus hijos y a servicios médicos en ese país.

Lo que solicitan es que el 1 de mayo no se compre nada gringo en el país ni se consuma nada en franquicias americanas, esto quiere decir:

• No dunkin donuts

• No Mc Donalds

• No Burguer King

• No Starbucks

• No Sears

• No Crispy Cream

• No Walmart

• No Seven-Eleven

etc, etc, etc...de la interminable lista de empresas americanas en México

Sé que es un esfuerzo para todos, pero es lo menos que podemos hacer por esa gente que ha sido solidaria con su país, aun estando lejos.

Sus manifestaciones de protesta son un ejemplo de defensa de sus derechos, apoya en la medida de lo posible.

Espero puedas hacer este pequeño esfuerzo de un día (1 de mayo).

Gracias


(Envía este mensaje a todos tus amigos)

El Privilegio de Mandar: El peje y las chachalacas

AMLO, nervioso

Itinerario Político
Ricardo Alemán
El Universal
Lunes 10 de abril de 2006
primera seccion

Se le podría aplicar la receta que él mismo hizo famosa: "¡Serénese, señor candidato!". Y es que Andrés Manuel López Obrador parece nervioso, asustado.

Quienes lo conocen, aquellos que a diario cruzan palabras con él, dicen que está irritado. Se exalta por nada y se le percibe nervioso y hasta asustado.

Y todo porque una buena parte de las encuestas públicas, y la mayoría de los sondeos internos, muestran que AMLO va a la baja en las preferencias electorales. Y no es tanto la tendencia a la alza que reporta el candidato panista Felipe Calderón -que no rebasa dos puntos porcentuales-, sino la caída sostenida que muestran las preferencias hacia el candidato de la coalición Por el Bien de Todos.

Pero los signos del nerviosismo y la irritación de López Obrador no sólo los perciben sus más cercanos colaboradores, sino que están a la vista de todos. La primera señal pública la dio el propio López Obrador cuando anunció una "tregua unilateral" hacia el presidente Fox. A tres semanas de la arrogante estrategia de callar al Presidente, de insultarlo con el célebre "cállate, chachalaca", AMLO entendió que se había equivocado, que el insulto resultó contraproducente. Claro que no reconoció el equívoco, porque en su diccionario no existe la palabra "equivocación". Sólo dijo que proponía una tregua para no lastimar la silla en la que él pudiera sentarse.

Y entonces cambió de estrategia. Dirigió sus baterías contra Calderón y Roberto Madrazo, en ese orden. Pero al mudar de estratagema dejó de marcar la agenda y se colocó a la defensiva. Primero negó las encuestas que lo colocan a la baja y frente a un virtual empate técnico. "Las únicas encuestas que valen son las mías", dijo. De las que lo dan con una tendencia a la baja, señaló, "son parte de un complot" de sus adversarios. Esa no era ninguna novedad, porque López Obrador siempre ha negado las encuestas que le son adversas.

Lo sorpresivo, en todo caso, es que por primera vez en su campaña formal cuestiona las propuestas de sus adversarios. Así, se le vio refutando la oferta de Calderón para "eliminar la tenencia vehicular", un impuesto inmoral que según AMLO "es imposible de quitar, porque Fox también lo prometió y no lo cumplió". ¿Cuándo se había visto y escuchado a López Obrador refutar las propuestas de sus adversarios? Nunca. Y es que está desesperado.

Junto con sus estrategas, que incluyen al diario oficial y escribidores amigos, diseñó una "contracampaña" para combatir los efectivos spots del PAN y el PRI, en los que se le compara en sus gestos de intolerancia con Hugo Chávez, en los que se le hace ver como miedoso por no querer debatir, y en aquellos que se exalta el endeudamiento del gobierno capitalino. Los mensajes, que en efecto pueden resultar harto cuestionables, en realidad tuvieron una notable eficacia para los fines electorales de PAN y PRI. Pero en lugar de remontar ese nuevo tropiezo, de reconocer el error y trascenderlo, López Obrador se mostró de nueva cuenta reactivo, a la defensiva. ¿Cuándo se había visto a AMLO responder a un spot con otro spot? Volvió a perder la iniciativa y a colocarse a la zaga. Para ello utilizó la imagen de la escritora Elena Poniatowska --que en un simpático y candoroso spot asume el papel de Sara García metiendo en cintura a los rijosos "Tres García"-, en lo que ya se perfila como un nuevo error de cálculo, porque en lugar de salir y dar la cara, de argumentar contra sus adversarios, se esconde en el candor y la imagen de una escritora que, apreciada y todo, poco entiende de la guerra político-electoral a la que fue llevada.

Otra vertiente de la "contracampaña" de AMLO, que ratifica que la serenidad no está de parte de los estrategas del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, es la campaña para hacer creer que los spots de PAN y PRD son "una cochinada". Y puede tener razón, es posible que los mensajes de sus adversarios sean parte de la "guerra sucia" de la política mexicana. Pero AMLO y sus estrategas parecen desconocer que los electores tienen perfectamente claro, como pocos, que la política toda es un cochinero. Pero apenas los pasados sábado y domingo López Obrador volvió a la carga contra Calderón. ¿Qué no hace unas cuantas semanas lo que decía AMLO era el centro de los discursos de Calderón y Madrazo? ¿Qué no era AMLO el hombre a vencer? Pues hoy parece que los patos le disparan a las escopetas. Y es que AMLO sabe que no es el puntero, el indestructible. López Obrador está nervioso.

Por eso ha llegado al despropósito, al extremo del cinismo, al comparar a Felipe Calderón con René Bejarano. Dijo ayer, en Michoacán: "Hablan de las maletas de Bejarano, ¿y las maletas que está recibiendo el candidato del PAN, ahora de Banamex y de otra gente? Nada más que no hay videos, eso es lo único, pero claro que está recibiendo maletas de dinero". AMLO escupe para arriba. Y es que se siente perdido. Al tiempo.

aleman2@prodigy.net.mx

AMLO baja 4%; suben Calderón y Madrazo

Carlos Ordóñez
El Universal

Lunes 17 de abril de 2006

El candidato presidencial de la alianza Por el Bien de Todos, Andrés M. López Obrador, continúa encabezando las preferencias electorales a pesar de haber registrado un descenso de 4% entre marzo y abril

00:00 El candidato presidencial de la alianza Por el Bien de Todos, Andrés M. López Obrador, continúa encabezando las preferencias electorales a pesar de haber registrado un descenso de 4% entre marzo y abril, según se observa en los resultados de la encuesta nacional en vivienda a mexicanos con credencial de elector realizada por EL UNIVERSAL y Al Día/Dallas Morning News entre el 5 y el 8 de abril. El descenso registrado por López Obrador de 4% junto con el crecimiento del candidato panista Felipe Calderón de 2% han reducido la diferencia entre ambos de 10% registrado en marzo a 4% en la actualidad.
El candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo, continúa en tercera posición a una distancia de 9% del candidato panista, pero rompió la tendencia a la baja registrada desde enero con un ligero repunte. La candidata Patricia Mercado se situó por primera vez en torno a 2% y Roberto Campa se mantiene en 1%.

En la encuesta de marzo vimos cómo el descenso en el porcentaje de algunos candidatos se debía a que conforme se acerca la fecha de las elecciones más ciudadanos deciden votar generando cambios en el total, sobre el cual se calculan los porcentajes y no a la pérdida en intención de voto de ese candidato. En esta ocasión del total de la lista nominal (70 millones 582 mil 612) los ciudadanos que declararon que votarán aumentaron de 49% en marzo (34 millones 585 mil 480) a 51% actual (35 millones 997 mil 132). El incremento se debe a un crecimiento de un millón 171 mil 671 para Felipe Calderón, de 698 mil 768 para Roberto Madrazo y un descenso de 846 mil 992 para Andrés Manuel López Obrador. Es decir que en esta ocasión el descenso en el porcentaje sí se debe a una baja en el número de votantes probables.

El descenso de López Obrador se explica en parte por la baja en los independientes que votarían por él que pasó de 40% de marzo a 29% actual. También bajó 4% el porcentaje de independientes que votarían por Roberto Madrazo pero aumentó el de Felipe Calderón. Los grupos de edad en los que perdió más presencia López Obrador fue entre los de 30 a 39 años que eran 34% en enero y 30% actualmente. Lo mismo sucedió con los encuestados de 18 a 29 años y mayores de 50. Tan sólo quienes tienen entre 40 y 49 años han aumentado su preferencia por el perredista. El porcentaje de mujeres que lo apoyan también ha bajado de enero a la fecha al menos como porcentaje respecto al total. También hay un importante crecimiento de 12% a 20% para López Obrador al preguntar por el candidato por el que nunca votarían. Hay que destacar que los votantes de AMLO consideran su segunda opción a Felipe Calderón 34%. Es posible que algunos de los votos perdidos por el perredista se hayan trasladado al panista.

La intención de voto para diputados federales se mantiene con un empate entre los tres principales partidos con ligeras variaciones que ante lo cerrado de la contienda y el margen de error estadístico de +/-2.5% generan un cambio frecuente de ganador. En la encuesta actual y la de febrero el PAN encabeza las preferencias. La publicación de listas con los nombres de los candidatos no parecen haber tenido un efecto importante salvo en la caída registrada por el Partido de la Revolución Democrática posiblemente por la inclusión de ex priístas cuestionados por sus antecedentes.

Se acerca el Mundial de Futbol que ofrece un gran potencial a los candidatos para intentar atraer votos con declaraciones y fotografías relacionadas con los partidos o la Selección Mexicana. Los encuestados consideraron que el candidato al que más le gusta el futbol y más apoyaría a la selección es Felipe Calderón. Para revertir esta tendencia los otros candidatos tendrán incentivos para dejarse ver apoyando a la Selección. Pero en cambio se considera que es AMLO el que ha llevado una vida más parecida a los encuestados, el que habla más como ellos y menos como político, el más dispuesto a escuchar, simpático, fiestero y buena gente. El panista es percibido como el más atractivo y el priísta como el más elegante.

Alerta Rivera Carrera sobre los "falsos profetas"

Milenio
17 de abril de 2006

El jerarca católico se negó a señalar que estos comentarios iban dirigidos a los políticos que están en campaña.

El cardenal Norberto Rivera Carrera se declaró este domingo contra los falsos profetas que, con demagogia, promueven superficialidad e ilusionismo. Estos personajes, expresó, siempre han existido, desde el Antiguo y Nuevo Testamento, al principio del cristianismo y en los días actuales.

Aclaró que no se refería a los presidenciables; empero, "siempre hay gente que promete cosas que sabe que no se van a cumplir, que no son realizables, es pura demagogia, es puro ilusionismo".

Durante su homilía, pronunciada ayer con motivo de la Misa de Pascua en la Catedral Metropolitana, el arzobispo primado de México urgió a los cristianos a ser participes de la resurrección de Jesús y a evitar caminar perdidos detrás de las modas y de los falsos profetas.

Por ello, indicó que la "auténtica" fe no es sólo para vivirse en la intimidad, sino debe expresarse también en lo social, en la vida familiar, en la política y en la económica.

"La fe como virtud social para construir la democracia no sólo en el día de las elecciones, sino en una actitud cotidiana de corresponsabilidad", agregó.

El jerarca católico se negó a señalar que estos comentarios iban dirigidos a los políticos que están en campaña.

En cuanto a la iniciativa de reforma en materia migratoria de Estados Unidos, reiteró que cuando una ley es injusta no se puede apoyar; "nosotros tenemos que estar a favor de los derechos humanos y fundamentales de todos los seres humanos, sean o no migrantes, sean o no mexicanos.