mayo 03, 2006

Monsivais cuestiona el absurdo comportamiento de López

Notimex en Veracruz
2006-05-03

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la alianza Por el Bien de Todos, se empeña de propia cuenta en demostrar su peor retrato que tiene, y en asumir comportamientos absurdos señaló el escritor Carlos Monsiváis Aceves.

"El peor retrato es el que él da de sí mismo, con cosas tan absurdas como 'cállate chachalaca' o con malos candidatos del PRD que no ameritan consideración alguna", agregó.

Aseguró que en el ámbito de cultura, hasta el momento el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene el mayor número de intelectuales en sus filas, pero no vislumbra conocimiento ni de manera somera.

Sin embargo, indicó que el ganador de las elecciones federales del 2 de julio tendrá un triunfo legítimo, debido a que hoy los mexicanos tienen una mayor conciencia de la importancia de su voto.

Entrevistado durante la cátedra nacional de dramaturgia "Emilio Carballido", descartó que los comicios para renovar la Presidencia de México sean fraudulentas, debido al compromiso y responsabilidad de todos los votantes para sufragar.

Monsiváis Aceves señaló que la violencia sería el peor escenario que pudiera percibir para las elecciones presidenciales, pero descartó esta posibilidad debido a la manera en que transcurren las campañas hasta el momento.

Pese a los dimes y diretes -dijo-, no hay una violencia o exhorto a la misma por parte de los candidatos y personajes políticos, pues comprenden que si las elecciones se tornan agresivas sería un "juicio final" adelantado.

En otro tema, reconoció el gran esfuerzo de los manifestaciones el 1 de mayo, por parte de migrantes en Estados Unidos, que rompió el estereotipo de una clase dedicada al trabajo y a escuchar mariachis a la tres de la mañana.

Señaló que los intelectuales de México consideran que estas manifestaciones influirán en el Congreso norteamericano, debido al gran número de asistentes y al apoyo de grupos como afroamericanos y chinos.

Carlos Monsiváis precisó que la protesta fue para evitar el criminalizar al sector trabajador de Estados Unidos, tachados de ilegales, tratados con violencias y despreciados con la construcción de un muro en la frontera.

Felipe en la plaza de toros Mexico

Amplia debate la ventaja: Reforma