mayo 06, 2006

Sánchez Susarrey presentó Un proyecto irresponsable de nación


La Crónica
Moíses Sánchez Limón
2006-05-06

Si a Jaime Sánchez Susarrey lo persiguieran los mismos fantasmas que atormentan a Andrés Manuel López Obrador, anoche habría dicho que hubo "compló" en la presentación de su libro Un proyecto irresponsable de nación.

Pero no. El analista y politólogo tomó de buen humor el que simpatizantes de López hayan monopolizado el micrófono, en la que pretendió ser una breve ronda de preguntas y respuestas, al término de la presentación de su trabajo que lleva el largo subtítulo: La verdad detrás del programa de gobierno de López Obrador.

Incluso el autor lamentó que no hubiese tiempo suficiente para responder a las inquietudes, por utilizar el eufemismo sobre la impronta de la descalificación, que plantearon cuatro simpatizantes del ex jefe de Gobierno.

Pero, bueno, el analista y politólogo no fue prolijo en comentar su trabajo editado por Diana, y se constriñó a agradecer la asistencia de quienes acudieron a la presentación de esta obra en el auditorio del Centro Cultural Bella Época, en la colonia Condesa.

Silva-Herzog Márquez y Fernández Menéndez comentaron el libro de Sánchez Susarrey en analogías del proyecto de López Obrador con algunos presidentes de la época dorada del priismo, como José López Portillo o Luis Echeverría Álvarez.

En términos llanos, Sánchez Susarrey despedaza al programa de gobierno de López Obrador y, a lo largo de 134 páginas, argumenta las causas por las que el del tabasqueño es Un proyecto irresponsable de nación.

Amaga Chávez con gobernar hasta 2031

La Constitución actual de Venezuela, aprobada en 1999, permite la reelección presidencial por un solo periodo

AFP
Reforma

Caracas, Venezuela (6 mayo 2006).- El Presidente venezolano Hugo Chávez reafirmó este sábado que podría decretar un referendo para permitir su reelección por varios períodos hasta 2031, si la oposición decide no postular candidatos en los comicios de diciembre.

"Si salen con cualquier 'marramucia' (trampa), acusándonos de tramposos, desconociendo el triunfo o retirándose antes (de la elección), entonces voy a convocar un referendo a través de un decreto", para preguntar si los venezolanos aceptan que pueda ser reelecto hasta 2031.

"Aunque me acusen de que quiero perpetuarme en el poder, les voy a preguntar a ustedes: ¿Está usted de acuerdo en que Hugo Chávez sea presidente hasta el año 2031, sí o no?", afirmó el Mandatario.

"Vamos a ver qué pasa. (...) De todos modos algún día yo me iré, pero lo más importante no es que me vaya o no me vaya, sino que más nunca se vaya de aquí este movimiento que apenas comienza", dijo el Mandatario en un acto ante miles de simpatizantes en el estado de Lara, en el centro-oeste de Venezuela.

La actual Constitución "bolivariana" de Venezuela, aprobada en 1999, permite la reelección una sola vez. Un eventual referendo podría modificar esta condición.

Un sector de la oposición es partidario de boicotear las elecciones presidenciales con la pretensión de quitar legitimidad a Chávez.

Calderón se consolida en el primer lugar de las encuestas electorales en México

México, 4 may (EFE).- El candidato del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, se ha consolidado como favorito de cara a las elecciones presidenciales del 2 de julio en México, según una nueva encuesta publicada hoy.

Con este ya son cinco los sondeos que coinciden en que Calderón aventaja a los demás candidatos, incluido el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que anteriormente figuraba como favorito.

El último sondeo de la firma Consulta Mitofsky, publicado hoy, da a Calderón el 35 por ciento de la intención de voto, frente al 34 por ciento de López Obrador y el 27 por ciento del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo.

Según la nueva encuesta, López Obrador, candidato de la alianza "Por el Bien de Todos", que además de a su partido, el de la Revolución Democrática (PRD), incluye al del Trabajo (PT) y a Convergencia, ha caído del 39 al 34 por ciento entre enero y abril.

Por su lado, Calderón ha avanzado del 31 al 35 por ciento en el mismo período.

Roberto Madrazo, en cambio, por cuarto mes consecutivo apareció en el tercer lugar, inamovible, aunque en esta ocasión su distancia con el segundo lugar aumentó de 2 a 7 puntos, según el estudio.

La encuesta aparece diez días después del debate televisivo que mantuvieron cuatro de los cinco candidatos, al que López Obrador se negó a asistir, y que según los sondeos, ganó Calderón.

Roy Campos, director de Mitofsky, consideró que los factores que han hecho perder terreno a López Obrador han sido las campañas negativas de sus rivales, su ausencia del debate y la falta de una reacción rápida a las nuevas estrategias de sus contrincantes.

La encuesta difundida hoy destaca que sólo el 39 por ciento de las personas sabe con toda seguridad por qué candidato va a votar, y que un 40 por ciento no piensa participar en los comicios.

Por su parte, el partido que genera más rechazo entre la gente es el PRI (37 por ciento), seguido del PRD (26) y del PAN (21).

Calderón se sitúa también como el candidato de quien la mayor cantidad de personas tiene una buena opinión (33), superando a López Obrador (29) y a Roberto Madrazo (19).

Los electores dijeron además identificar al candidato del PAN con la palabra "empleo" (42 por ciento), al del PRD con "deuda" y "esperanza" (las dos con 32), y al del PRI con "experiencia" (36).

Finalmente, la consulta subraya que Calderón lidera el voto de los jóvenes entre 18 y 29 años (37 por ciento), mientras que López Obrador domina el de los mayores de 50 años (41 por ciento).

López Obrador ha cuestionado los últimos sondeos que le ubican en el segundo lugar, que ha calificado de encuestas "maquilladas" que según él, responden a una estrategia de "guerra sucia" impulsada por grupos de poder para vencerlo.

La encuesta se realizó entre el 28 de abril al 2 de mayo de 2006 entre 1.400 mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar.