mayo 10, 2006

Pobres chilangos, tan lejos de Dios y tan cerca del PRD

(Nos cuentan como les va con su desmadre)

Prevén 18 bloqueos en DF este jueves

La Policía capitalina asignará 3 mil policías a los puntos de protesta a fin de impedir que los manifestantes bloqueen las principales vialidades

Juan Corona

Ciudad de México (10 mayo 2006).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tiene previsto que mañana habrá 18 bloqueos en diferentes puntos de la capital del País, de organizaciones que apoyan a los detenidos en San Salvador Atenco.

Para ello, planea un operativo, que constará de 3 mil policías, los cuales irán desarmados a los puntos de protesta, para impedir que los disidentes bloqueen las principales vialidades.

Joel Ortega, titular de la SSP, comentó este miércoles que espera que los bloqueos inicien alrededor de las 8:00 horas, en los accesos carreteros, entre los que están la Autopista México-Toluca, Cuernavaca, Puebla, Querétaro y Pachuca.

Agregó que prevén manifestaciones en planteles de nivel medio superior y superior de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; sin embargo ya tienen planeados los cortes a la circulación en las inmediaciones de estas escuelas.

Los puntos

Ciudad Universitaria
Periférico y Avenida del Iman; Circuito del Estadio, Eje 10 y Av. Revolución; Miguel Ángel de Quevedo, La Paz.

Zacatenco
Miguel Bernard, Othón de Mendizabal, Av. de Los Misterios, Poniente 112, antes de la Central Camionera.

Unidad Zacatenco
Calzada de los Gallos, Ferrocarril de Cuernavaca, México Tacuba y Circuito Interior.

CCH Vallejo
Fortuna, Poniente 112, Avenida 100 Metros.

CCH Oriente
Eje 5 Sur, Canal de San Juan y Zaragoza.

CCH Azcapotzalco
Aquiles Serdán, a la altura de Lomas de Sotelo.

CCH Sur
Insurgentes, Periférico Sur, Llanura y Catarata

UACM Iztapalapa y Vocacional 7
Eje 5 y Ermita Iztapalapa

UACM Tezonco
Avenida Tláhuac, entre Avenida del Árbol y Providencia.

Accesos carreteros:

Autopista Méx-Qro.
En el cruce de la avenida 3-A y calzada Vallejo, Col. Santa Rosa.

Autopista Mex-Pachuca
En el cruce de las avenidas Insurgentes y Acueducto.

Carretera Mex-Pachuca
En el cruce de la avenida Centenario y la avenida Río de los Remedios.

Autopista Méx-Pue
Sobre Calzada Ignacio Zaragoza, sentido Oriente-Poniente a la altura del sector Oasis.

Autopista Mex-Pue
Calzada Ermita Iztapalapa y avenida Santiago, sentido Oriente-Poniente.

Carretera Mex-Oaxtepec
En el cruce de las avenidas Atocpan y Cuauhtémoc, Pueblo de San Gregorio Atlapulco.

Autopista Méx-Cuernavaca
Sobre la autopista, en el sentido Sur a Norte, a la altura de la caseta La Forestal.

Autopista Méx-Toluca
En el cruce de Paseo de la Reforma y Constituyentes, con rumbo al DF.

Autopista Méx-Qro.
Lateral del Bulevar Manuel Ávila Camacho, sentido Norte-Sur, a la altura del centro deportivo Israelita.

Promete Calderón modificar ley laboral para mujeres

Sergio Javier Jiménez / Enviado
El Universal
Temixco, Morelos
Miércoles 10 de mayo de 2006

Se compromete a apoyar a las 5 millones de mujeres que son cabeza de familia, o que son “viudas, preparadas, madres solteras o que tienen un marido que ni picha ni cacha ni deja batear”

11:21 Felipe Calderón Hinojosa, candidato del PAN a la Presidencia, propuso a las mujeres, reunidas en un desayuno organizado en Temixco, modificar la ley labor a favor de ellas y combatir la violencia intrafamiliar.
Acompañado por el candidato a gobernador de su partido, Marco Antonio Adame, Calderón Hinojosa escuchó la solicitud de Julia García, líder indígena de Cuentepec quien le dijo: “Le pedimos que no se olvide de las comunidades indígenas del estado”.

Otras demanda provino de Marta Tapia quien leyó un mensaje en el que después de informar que era madre trabajadora, señaló: “Lo que ganamos a penas nos alcanza para medio comer”.

Se comprometió a apoyar a las 5 millones de mujeres que son cabeza de familia, o que son “viudas, preparadas, madres solteras o que tienen un marido que ni picha ni cacha ni deja batear”.

Calderón Hinojosa indicó que buscará reformar la ley para que las mujeres tengan horarios laborales flexibles; dijo que facilitará el otorgamiento de microcréditos para mujeres empresarias y se comprometió a crear un mayor número de empleos para ellas.

El candidato del PAN propuso la creación de un sistema de guarderías y estancias infantiles y juveniles en donde las madres trabajadoras puedan dejar con confianza a sus hijos.

El candidato del PAN aprovechó también para tomarse unas fotos en la Antigua Hacienda que hoy alberga un parque acuático y advirtió que será riguroso en el combate al abuso contra las mujeres, y reiteró que una de sus prioridades será la salud.

Pro ello anunció que realizará cuando menos dos veces al año las caravanas de la salud en donde dos unidades con equipo médico puedan viajar a la provincia para atender padecimientos de ese sector de la población.

Calderón Hinojosa se comprometió a seguir con los apoyos del Gobierno federal, becas para estudiantes y apoyo para el campo “aunque les duela a la contra”.

El panista insistió en que tendrá al turismo como uno de las prioridades de su administración.

Sube el DF al primer sitio en corrupción; saca 6 puntos de ventaja al segundo lugar: Transparencia Mexicana

(Toda la información relacionada con el Informe Ejecutivo del Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno lo puedes encontrar haciendo click aquí. Y... seguramente dirán el Peje, sus secuaces y nuestra amiga Toncha, que esto es un 'complo'.)

José Contreras
2006-05-10

De acuerdo con el informe anual dado a conocer por Transparencia Mexicana, el Distrito Federal es la entidad con mayor índice de corrupción, mismo que incrementó en 6 puntos del 2003 al 2005 al pasar de 13.2 a 19.8.

De esta manera, el Distrito Federal desplazó del primer lugar en corrupción al estado de Puebla, que en el estudio realizado en el 2003 alcanzó 18 puntos y estaba catalogado como la entidad con mayor índice de corrupción.

Según el Informe, los trámites en que se incrementó la corrupción en el DF son en primer lugar la verificación vehicular; después el evitar que un agente de tránsito se lleve el auto al corralón y en tercer lugar, la regularización de cualquier trámite del vehículo.

Después del DF, las entidades con mayor índice de corrupción son Tabasco (13.8), México (13.3), Hidalgo (11.4), Guerrero (11.1), Durango (11.1), Morelos (11.0), Puebla(10.9), Veracruz (10.8), Michoacán (10.8), Tlaxcala (10) y Quntana Roo (9.4), en ese orden.

El estado con menor índice de corrupción es Querétaro, con 2 puntos, a diferencia de los 6.3 puntos que obtuvo en el 2003. A esta entidad le siguen los estados de Chiapas (2.8), Baja California Sur (4.8), Sonora (5.2), Guanajuato (5.2), Zacatecas (5.3), Nayarit (5.7) y Aguascalientes (6.2), como los que tienen un menos índice de corrupción.

A nivel nacional, el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno aumentó de 8 a 10 por ciento en el 2005, lo cual significó que México se encuentra estancado en sus niveles de corrupción, de acuerdo con la organización.

La mitad de las entidades federativas del país redujo la incidencia de corrupción en 35 servicios públicos respecto a la medición que tuvo lugar en el 2003, a diferencia del DF, que la incrementó.

En conferencia de prensa, Federico Reyes Heroles, presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, destacó que hubo un incremento en los niveles de corrupción entre 2003 y 2005 y comentó que el Indice Nacional de Corrupción y Buen
Gobierno (INCBG) “es un instrumento sensible a las acciones de política pública de los gobiernos”.

Explicó que el Indice Nacional registra si una estrategia anticorrupción es consistente en el tiempo, o si un gobierno o agencia gubernamental, “para decirlo claramente, bajó la guardia”.

Explicó que el INCBG 2005 confirma la tendencia registrada en las ediciones 2001 y 2003 en el sentido de identificar a la corrupción en servicios públicos como un impuesto regresivo que afecta los ingresos de los hogares mexicanos.

Los resultados dados a conocer ayer, dijo, alertan sobre la propensión de los hogares a pagar sobornos, mientras que entre los hogares con ingresos menores a un salario mínimo, el costo de la llamada “pequeña corrupción” alcanzó el 24 por ciento de sus ingresos.

De los hogares del país, los encabezados por jóvenes, así como aquellos que tienen mayores niveles educativos, siguen siendo los más propensos a participar en actos de corrupción, señala el Informe.

La medición se realizó mediante la visita a 15 mil 123 hogares a nivel nacional: 32 encuestas, una por entidad federativa, en las cuales se aplicaron entre 397 y 569 cuestionarios.

El 70 por ciento de las entrevistas se llevó cabo con el jefe de hogar; 23 por ciento con el cónyuge; y el 7 por ciento restante con un miembro adulto del hogar.

Dream Team

Calderón impulsará a microempresarios

Sergio Javier Jiménez / Enviado
El Universal
Naucalpan, Estado de México
Miércoles 10 de mayo de 2006

Ofrece el candidato crear una instancia que concentre todos los trámites para la creación de las empresas y facilitar su arranque y operación

01:00 El candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, propuso cinco puntos para impulsar a los microempresarios, así como incrementar a mil 250 millones de pesos los recursos para destinarlos como microcréditos para las Pymes.

Al reunirse con empresarios micro y pequeños del estado de México, Calderón anunció que aplicará una política de "tolerancia cero a la corrupción de servidores públicos", y ofreció crear una instancia que concentre todos los trámites para la creación de las empresas y facilitar su arranque y operación.

Las invitaciones a los microempresarios y funcionarios de ayuntamientos del estado de México que asistieron en días y horas hábiles, corrieron a cargo de Fernando Jiménez Lemus, gerente del Firco en la entidad. El Firco (Fideicomiso de Riesgo Compartido) es el mecanismo de la Sagarpa para normar algunos apoyos al campo.

De acuerdo con el testimonio de Marcos Sánchez, responsable de Desarrollo Rural del municipio de Jocotitlán, fueron invitados vía telefónica por el responsable de FIRCO en el estado de México, Fernando Jiménez Lemus, quien, según se confirmó vía telefónica, es el gerente de FIRCO en la entidad.

Durante esta reunión el candidato del PAN propuso cinco puntos para apoyar las microempresas y a las Pymes: 1) fomentar la cultura emprendedora; 2) crear incubadoras de negocios; 3) apoyar con los fondos de capital de riesgo; 4) apoyos a las Pymes, y 5) otorgar microcréditos.

Además se comprometió a incrementar 10 veces los apoyos del gobierno federal para otorgar microcréditos iniciales con los cuales arrancar un negocio.

"Durante mi gobierno quiero multiplicar por 10 la posibilidad de otorgar microcréditos, mil 250 millones de microcréditos a mexicanos que pagan esos créditos al Estado".

Calderón Hinojosa, quien antes había impartido una ponencia en el foro organizado por The Economist, anunció que de ser presidente creará una dependencia dedicada a apoyar a las Pymes en todos sus trámites:

"Que los emprendedores no tengan que pasar la tortura de ir a Comercio, a Hacienda, a Nafinsa, luego a la autoridad local, luego a la autoridad del Estado, que no tengan que ir de Herodes a Pilatos para conseguir los apoyos, que a veces no es de Herodes a Pilatos, sino de Dimas a Gestas; que haya una sola oficina que pueda articular la asesoría, financiamiento, el apoyo, el acceso a condiciones tributarias adecuadas y que permita precisamente al propio gobierno articular su política pública en la materia, de manera más eficaz".

Calderón también propuso modificar el sistema tributario, a fin de hacerlo más práctico y sencillo para que los ciudadanos puedan hacer su declaración de manera más ágil.

Marcos le regaló al PAN un nuevo spot y a Amlo la siguiente caída en las encuestas

La agenda de hoy
José Carreño Carlón
La Crónica
2006-05-10


Marcos hizo mutis del escenario de los bloqueos y las confrontaciones callejeras, pero entró de lleno en la escena electoral por la puerta grande de Televisa.

“Va a ganar López Obrador”, afirmó con la mayor seguridad, al amanecer, en el primer noticiero del consorcio, frente al conductor Carlos Loret de Mola.

Fue una respuesta automática, sin titubear, a la pregunta directa de Loret: “¿Qué candidato va a ganar?”.

Con los gestos ocultos por la capucha —que para el televidente identifica a quienes pretenden ocultar su identidad por asumirse fuera de la ley— el símbolo contemporáneo del mexicano levantado en armas con fines explícitos de desestabilización o de derrocamiento de los poderes establecidos, lanzó esa frase, que metió al hoy Delegado Cero de “la otra campaña”, en la campaña institucional y en el debate electoral, con la respuesta inmediata del candidato panista Felipe Calderón.

Y a juzgar por las llamadas del auditorio a los programas informativos —lo menos que le dijeron a Marcos fue que es el brazo armado de Amlo— la frase referida al triunfo asegurado de Amlo, del antes autollamado subcomandante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, se está descifrando ya como una inaceptable sentencia dictada por alguien dispuesto a hacerla cumplir con el amago de la violencia.

Mientras que el personaje venido de Chiapas está siendo a su vez descifrado como la cabeza de una fuerza ilegal decidida a intimidar —hasta lograr la rendición— de los actores políticos y de las instancias legales a cargo del proceso electoral, con otros órganos del Estado.

Ello, independientemente de que muchas de las llamadas de rechazo a Marcos por parte de las audiencias fueron tan despectivas, irrespetuosas o desafiantes como el lenguaje del mismo guerrillero cuya presencia en la televisión se cuestionaba. “Payaso enmascarado”, era una forma de las más indulgentes para referirse a él por parte de este sector de la audiencia.

El hecho es que, precisamente cuando se consolida la tendencia de las encuestas que registran la pérdida de la delantera de Amlo y, sobre todo, cuando se acelera el desvanecimiento de la —hasta hace un mes— bien construida percepción de su triunfo inevitable, viene la voz armada de un oráculo que se asume infalible, con la pretensión de restaurar el trazo de un destino inevitable, predeterminado para los mexicanos: la presidencia de Amlo, ahora expresamente avalada por la guerrilla de Marcos.

Con esos calambres ¿para qué la estrategia del miedo?

Con esa imagen y ese mensaje ¿quién de sus opositores necesita elaborar una campaña para sembrar el miedo contra el candidato perredista, en un electorado mayoritariamente contrario a la violencia, a las posturas más radicales y facciosas y cada vez más resistente a las posiciones e imposiciones de fuerza?

Por sí misma despertó rechazo y preocupación social la repetición, ayer, de la frase de Marcos exhumando la pretensión del triunfo inevitable de Amlo —y dando por hecha su toma del poder político nacional— en todos los informativos que comentaron la entrevista de Loret al líder guerrillero.

Ya no necesitan los contendientes de Amlo inventarse una estrategia basada en la siembra del miedo. El miedo a la presidencia de Amlo está sembrado por su incapacidad de rechazar con contundencia su identificación con las posiciones más radicales, violentas, facciosas —sean parte o no de sus clientelas directas— dentro de lo que el electorado asume como la izquierda.

Nada importa que Marcos le regatee públicamente a Amlo la certificación de su proyecto como izquierdista, porque enseguida lo compensa dando por asegurado su triunfo y descalificando sin piedad a los demás candidatos.

Con este nuevo golpe a la campaña de Amlo, los publicistas de Calderón pueden pagar por repetir en forma de spot la frase del guerrillero, rubricándola con la conclusión de que la fórmula Amlo-Marcos es un peligro para México.

O pueden aceptar el regalo que les hizo Marcos al grabar en red nacional esa frase, un regalo que les envuelven gratuitamente con moños coloridos los espacios informativos de todos los medios que la repiten sin cesar. Esto tiene mayor eficacia persuasiva que los spots, en cuanto al mensaje clave sugerido en la frase misma, dicha por este personaje, sobre el peligro para México de la candidatura perredista. Y la campaña panista no tiene qué pagar los costos pecuniarios de la publicidad, ni los costos políticos de enfrentar nuevos reproches por impulsar una campaña para cosechar el voto del miedo, que Marcos le está remitiendo gratuitamente.

A dos semanas de que se levanten las encuestas de mayo y ante los planes de Marcos de permanecer en escena, de lleno en la campaña electoral —y ya no en “la otra campaña”— no debe quedar duda de que el Comandante Cero le está también regalando a Amlo su siguiente —y probablemente definitiva— caída en las preferencias electorales.

jose.carreno@uia.mx