mayo 16, 2006

La selección con Felipe

Triumph of the Peje • Leni Riefenstahl

Eumex demandará aspirante presidencial por supuesta falsificación

México, 16 may (EFE).- La empresa mexicana de capital español Equipamientos Urbanos de México (Eumex) denunciará por falsear supuestamente información al aspirante presidencial y ex alcalde de México Andrés Manuel López Obrador, en un caso que enfrenta a la compañía y al gobierno de la capital desde hace unos seis años.

Los abogados de Eumex dijeron hoy a EFE que presentarán mañana, miércoles, en la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) una denuncia penal en la que, además de a López Obrador, se incluye al actual alcalde de la capital, Alejandro Encinas, y al ex Oficial Mayor del Distrito Federal Octavio Romero.

Según el presidente de Eumex, el español Antonio Torres, el gobierno capitalino revocó un permiso de 1995 que no estaba vigente para explotar publicidad sobre la vía pública, y no el permiso actual de 2005 con el que cuenta su empresa para realizar estas actividades.

"Hay un nuevo Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR), por lo que engañaron al poder judicial, a la empresa y a la opinión pública revocando un permiso que ya estaba revocado. Como lo hicieron ante el poder judicial eso es un delito federal", agregó Torres.

El dirigente de Eumex estuvo encarcelado hasta hace cuatro días por un caso de daño en propiedad presuntamente cometido en 2004.

La compañía Eumex defiende desde hace seis años su derecho a comercializar publicidad en la vía pública pero las autoridades capitalinas afirman que cuentan con una sentencia judicial que revocó ese permiso.

El gobierno justifica así sus acciones para recuperar la propiedad de esos espacios publicitarios.

Además, el gobierno capitalino mantiene que Eumex debe dinero por la electricidad consumida en los anuncios luminosos, a lo que la empresa responde que su contrato no establece la obligación de pagarla.

"En la Ciudad de México la única ley que vale es la que les conviene a las autoridades capitalinas, dejando en la indefensión a aquellos que se niegan a cumplir los caprichos gubernamentales", afirmó Torres.

Eumex planea presentar, además, el próximo lunes o martes sendas denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington y ante la Audiencia Nacional de España en las que acusará a varios funcionarios, entre ellos López Obrador, por violación de derechos humanos.

La empresa cuenta con una recomendación por detención arbitraria y ejercicio indebido e ineficiente del servicio público dirigida por el "ombudsman" de la capital, Emilio Alvarez de Icaza, el pasado 22 de marzo al actual alcalde Alejandro Encinas.

Eumex es asesorada además por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), una organización no gubernamental de defensa de los derechos humanos en América, con sede en Washington y con estatus consultivo ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas.

Por su parte, la demanda en la Audiencia Nacional busca "pedir al Gobierno español su intervención directa y que tome nota de este hostigamiento, porque se está viendo afectada la operación de esta empresa de capital español en México", dijo a EFE el director jurídico de Eumex, Eduardo Macías.

Este directivo recordó que el pasado 24 de marzo presentó una denuncia contra López Obrador y otros funcionarios, entre los que destaca el secretario de seguridad pública, Joel Ortega Cuevas, y el procurador capitalino, Bernardo Batiz, por "violación de garantías individuales".

A lo largo de este largo litigio el gobierno de la capital ha clausurado oficinas de Eumex, retirado el mobiliario de publicidad urbana de la empresa y detenido a varios de sus empleados.

El cuento de hadas de Roberto Madrazo

La historia breve
Ciro Gómez Leyva
Milenio - 16/05/2006

Todo lo que tenía que salirle bien a Roberto Madrazo en los últimos cuatro meses, le ha salido mal:

• Tenía que transformar la abrumadora opinión negativa sobre su persona en una positiva: hoy los negativos son tan altos como en enero.

• Tenía que apoderarse del segundo lugar en las encuestas para poder saltar al primero, y hoy está más hundido que nunca en el tercero. En la medición más reciente (El Universal), se aleja 14 puntos de López Obrador y 18 de Felipe Calderón. Es ya carne fresca para el voto útil. Y el voto útil es la peor de las pesadillas para el mítico voto duro priista.

• Confió en un presunto experto, David Pons, para que le diseñara y coordinara el plan de medios y las líneas generales de comunicación de la campaña. Le acaba de quitar el encargo.

• Confió en los operadores más experimentados para armar las listas al Congreso. El objetivo era sumar, pero el saldo se imprimió en rojo.

• Debía crear un espíritu de cuerpo en los priistas, sobre todo los gobernadores, para garantizarse su apoyo efectivo y no meramente teatral. Hoy cada quien jala por su lado, en función de sus intereses. La casa grande, Madrazo dixit, no les interesa; se ocupan de sus casitas chicas. Nunca el PRI había estado tan disgregado y desmoralizado.

• Debía sacar una gran rentabilidad del primer debate, pero tuvo una noche desastrosa.

A las calamidades mencionadas, en fin, puede agregarse el pésimo negocio con los Verdes, o la incapacidad del candidato para conmover a la gente o para fijar un concepto en la opinión pública. Por eso, en el kilómetro 35 del maratón, un Madrazo agotado, lesionado, tiene que echar mano de Carlos Alazraki, con quien perdió dolorosamente en 1999.

A esta altura, con esos números, la inclusión del publicista ni siquiera parece una acción desesperada, sino más bien una apuesta para ver si en el plano de lo mágico consiguen lo que han sido incapaces de obtener en el mundo real.

Alazraki dice que va por los indecisos, que siempre le han sacado la vuelta al candidato de la Alianza por México. Y dice que tienen tiempo. ¿Tiempo? En enero hablaban de recuperar dos puntos cada mes. Hoy tendrían que remontar algo así como dos puntos cada cinco días. Sería un milagro. El problema es que no hay nada más lejano a un cuento de hadas que esta campaña de Roberto Madrazo.

Edgar con Mario Netas

Edgar con Mario Netas

El DF primer lugar... en desempleo

El peje justifica linchamiento