mayo 17, 2006

Ligas: el universal-el peje-camacho solís

Por: Dicen por allí

Esta nota me la mandó el amigo de mi amigo, que es periodista. Hay que poner mucha atención en el manejo informativo que le está dando a la campaña del peje El Universal, cuyo presidente y director general es el Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz.

Esta fechada en septiembre de 2005, por la corresponsal en Mérida, Yazmín Rodríguez Galaz, cabeceada "Elba Esther no irá al PRD: AMLO". En esta nota, después de 10 párrafos, justo en el último se lee textual:

"El precandidato del PRD solamente realizó un acto público en Mérida, un mitin de campaña en el parque Santa Lucía, a donde lo acompañó su hijo José Ramón y buena parte de ex priistas que ahora se han afiliado al PRD".

En cambio, durante la misma cobertura, la información publicada en el diario Reforma, por la enviada especial Ivonne Melgar, la cabecearon "Desairan en Mérida a AMLO".

Dice Textual: "Las redes ciudadanas de Yucatán cubrieron menos de la tercera parte del parque Santa Lucía, donde Andrés Manuel López Obrador realizó un mitin con unos 500 asistentes.

En esta ciudad gobernada por el Partido Acción Nacional y donde el PRD carece de dirigencia estatal, el perredista aglutinó, sin embargo, a ex cerveristas (del grupo de Víctor Cervera Pacheco) y a empresarios de la región".

No es menor el asunto, El Universal no miente, pero matiza la poca participación que tuvo el peje en un mitin. No miente, pero oculta algo que era obvio destacar. No miente, pero manipula un hecho, y contraviene con el principio del periodismo profesional que busca la recreación de la realidad, de la manera más objetiva y verosímil posible.

A partir de entonces, El Universal ha mantenido una política editorial muy cuidadosa con el peje. Casualmente fue el último medio de los que habitualmente han publicado encuestas, en darle la ventaja al peje. El 6 de abril, manejó que Amlo superaba a Felipe 38% a 34%. Y apenas en su edición del pasado 15 de mayo reconoció que Felipe Calderón superaba a Andrés Manuel López Obrador por 4 puntos, 39 para Felipe por 35 para el peje.

El Universal le dio un pequeño respiro al peje, pues al ver la caída de preferencia le ayudó para que soportara su estrategia para desacreditar a los encuestadores. Desde dos semanas antes, GEA-ISA, Mitofsky, María de las Heras, Reforma entre otros habían marcado la ventaja del candidato del PAN sobre el perredista.

Memoria histórica

Dicen por allí, que cuando Manuel Camacho Solís fue regente de la Ciudad de México, de 1988 a 1993, hubo una alianza muy interesante entre Ealy Ortiz y el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Cuentan que Ealy soñaba con ser gobernador de su natal Coahuila, y que Camacho estaba haciendo gestiones para ello. Además, se dice que durante ese tiempo se gestó el negocio del espectáculo en la ciudad de México, y fue cuando apareció la empresa OCESA, que según los mitos urbanos pertenece a Camacho Solís, mano derecha del peje. Y uno de los empresarios ganadores fue el propio Ealy.

Se cuentan que el Hotel Meliá de Reforma, que queda enfrente de las instalaciones del El Universal es también de Camacho, y como socio tiene a Ealy. También hay cierta participación en las empresas Ticket Master, en el Auditorio Nacional, en el Teatro Metropolitan, en el Foro Sol, en el Palacio de los Deportes y en los eventos "gratuitos" que se llevan a cabo en el Zócalo de la capital del país. El negocio de los conciertos masivos es bastante lucrativo.

El negocio del entretenimiento en la ciudad es lo que sabe hacer muy bien Camacho Solís, y también, por supuesto, estrechar lazos con los amantes de los negocios, incluidos los medios de comunicación.

Se sabe que la periodista Marcela Gómez Zalce, que publica una columna en el diario Milenio, titulada A puerta cerrada, trabajó con Camacho como publirelacionista durante los primeros 10 años de OCESA, y que se aburrió y decidió integrarse al periodismo. Quien autorizó su entrada a Milenio fue precisamente Federico Arreola, entonces director general de Milenio. Hoy, muy cercano a Camacho pues colaboran en la campaña del peje.

A Marcela la podemos ver como colaboradora de la mesa política en el programa de Víctor Trujillo en Televisa, El cristal con que se mira. Compartiendo análisis periodístico con Raymundo Riva Palacio, columnista estelar de El Universal.

ealy ortiz-camacho solís-el peje-el show bussines-marcela-arreola, las ligas de hoy.