mayo 18, 2006

Turbas • Catón

Diario Reforma
Catón
16/Mayo/2006

A muchos mexicanos Andrés Manuel López Obrador les inspira miedo. Lo consideran un peligro para México. Y ciertamente no es infundado ese temor: nuestro país no es todavía un país de instituciones sólidas ni en él privan aún ese orden y esa seguridad que derivan del apego de todos a la ley.

Por tanto, la nación es vulnerable a los caprichos de un gobernante con el perfil de AMLO, autoritario, de voluntad mesiánica y con tendencias al caudillismo populista. Pero si López Obrador provoca esa inquietud, más la motivan algunos grupos que forman sus partidarios, grupos cuyos integrantes seguramente votarán por él.

Son esas hordas -la palabra, aunque fuerte, es adecuada- que han bloqueado las carreteras de acceso al Distrito Federal y han cerrado a la circulación las calles más céntricas de la Ciudad de México para apoyar a los hombres violentos de San Salvador Atenco. Esas turbas cobrarán fuerza si llega al poder López Obrador, pues para AMLO son "el pueblo"; para ellos gobernará desde la Presidencia, y los prohijará; será tolerante con ellos y dejará sin castigo sus excesos.

Quienes hacen de la violencia su método de vida, quienes no tienen más oficio que aprovechar la pobreza de la gente para hacer de ella un instrumento de presión social, tendrán valimiento. Sucesos como los del DF se multiplicarán por todas partes. Es evidente que los partidarios de López Obrador están llevando a cabo actos de provocación. Buscan que en los enfrentamientos entre sus acarreados y la policía corra sangre, de modo que eso sirva al interés político del candidato perredista.

El juego sucio es parte de sus métodos. Saben que pueden conseguir ganancia cierta sea cual sea la respuesta de la autoridad a sus provocaciones: si se aplica la ley y se mantiene el orden público la autoridad será tachada de represiva; si se atienden las indebidas demandas de los manifestantes la autoridad será culpable de lenidad a los ojos de la ciudadanía. Sea cual fuere el resultado de tales manifestaciones, AMLO llevará agua a su molino. Por eso no condena las burdas acciones de esa gente; por eso no hace una reprobación expresa de la violencia como práctica política. No es un hombre de leyes López Obrador. De eso ha dado muestras claras. Y poner en la Presidencia a un hombre que no siente respeto por la ley es abrir la puerta a un régimen de inseguridad que dañaría a todos...

Reconocen priistas programa de Calderon como mejor opcion para Mexico

miércoles 17 de mayo, 11:44 AM

* Acuden a reunión Borrego, Reyes Heroles, Téllez y Ruiz Sacristán

México, 17 May (Notimex).- La casa de campaña del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, informó que a la reunión de la noche de ayer con un grupo de priistas acudieron Genaro Borrego, Jesús Reyes Heroles, Luis Téllez, Carlos Ruiz Sacristán y Andrés Rozental.

La casa de campaña detalló en un comunicado que en el encuentro Calderón Hinojosa hizo un reconocimiento a la trayectoria y experiencia de los ex funcionarios públicos, además de invitarlos a aportar lineamientos de política pública para concretar su programa de gobierno.

No obstante, según el documento, los personajes priistas mantienen su militancia, pero reconocen el programa de Felipe Calderón como la mejor opción para México.

El citado encuentro se efectuó ayer, en esta capital, con el fin de intercambiar puntos de vista sobre las principales propuestas del panista tanto en materia política, económica y de relaciones internacionales.

Los ex funcionarios públicos externaron que es encomiable la actitud democrática del panista al mostrar apertura, voluntad de diálogo y disposición incluyente de ideas, experiencias y capacidades diversas para identificar coincidencias más que diferencias.

Asimismo reiteraron las coincidencias entre su pensamiento y actuación pública con el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) para construir un país democrático en el que impere el Estado de Derecho.

En particular, Genaro Borrego expuso que en las políticas públicas propuestas por Felipe Calderón tienen su fundamento "en la democracia liberal y la equidad social, hay coincidencias dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que he pertenecido y pertenezco".

Jesús Reyes Heroles dijo que "la reunión se dio en términos de gran respeto y franqueza. Calderón planteó diversas líneas de su propuesta de reformas en lo político, lo económico y lo social, que permitieron identificar coincidencias y precisar algunas diferencias. En mi caso, reiteró que el ideario político con el que me identifico es el del PRI".

Sin embargo, reconoció que el PRI ha perdido fuerza reformadora, pues sus propuestas de campaña y programáticas "se han rezagado respecto a lo que requiere México. Desde hace tiempo, muestra demasiadas ambigüedades y titubeos, que dificultan que militantes y ciudadanos tengan certeza acerca de qué ofrece ese partido".

Luis Téllez comentó que trabaja en lo que siempre ha creído necesario para el desarrollo del país, por eso, "desde mi trinchera laboral, aprecio que el programa de Calderón no sólo reconoce las oportunidades de una inserción adecuada a la economía, sino que establece políticas específicas para lograrlo exitosamente".

En tanto, Carlos Ruiz Sacristán opinó que para que México tenga un crecimiento económico con una amplia generación de empleos se requieren cambios importantes en la política energética, de transporte y de comunicaciones.

Coincido con el candidato panista en su propuesta y en la necesidad de empujar estas reformas para que avancemos mucho más rápido.

Calderón Hinojosa, quien estuvo acompañado de Josefina Vázquez Mota, Arturo Sarukhán y Javier Lozano, agradeció el gesto mostrado por los priistas y reiteró su invitación para que se sumen al proyecto que él encabeza.

La duda... ofende