junio 22, 2006

Muy mal estudiante

Enrique Canales
El Norte
22 de junio de 2006

Se sabía que Andrés Manuel había sido un mal estudiante, pero no había visto la documentación en detalle de las calificaciones que por cada materia obtuvo al estar estudiando su licenciatura en la UNAM.

La UNAM es un centro de estudios enorme, pero no se distingue por ser muy estricto en su forma de calificar, se distingue por su sentido social. Con esa excusa permite que sus alumnos tengan facilidades para acceder al "símbolo social que representa un título profesional", como dijo alguna vez el doctor Luis E. Todd.

Conste, el hecho de haber tenido malas calificaciones no descalifica a AMLO para ser Presidente; en tal caso, lo descalifica para entender algunos problemas nacionales y visualizar sus posibles soluciones.

Cada responsabilidad requiere de ciertos conocimientos y habilidades, por eso es muy frecuente que las calificaciones de las materias cursadas formen parte del historial de cada aspirante a un puesto con trabajos importantes por realizar. Ya vivimos también ciertas ineptitudes de Fox.

Entonces, que quede claro, no estoy descalificando a Andrés Manuel, estoy aportando un elemento más en el juicio que estamos haciendo los electores.

Han existido personas que mostraron en su juventud ciertas dificultades en algunas materias y que finalmente han resultado
genios. Se dice que Einstein tuvo dificultades de niño con las matemáticas, pero fue un magnífico estudiante en su carrera y luego un evaluador muy eficaz en la oficina de patentes. Este argumento falaz -apoyándose en Einstein- se lo leí a un enamorado del Peje para disculparlo por haber sido mal estudiante.

Lógica: el hecho de que algunos malos estudiantes después hayan sido muy exitosos en sus áreas de trabajo no quiere decir que, en general, los malos estudiantes son exitosos en sus áreas de trabajo. Ni menos significa que un mal estudiante será exitoso en un trabajo muy complicado. Por favor.

Para empezar traigo mi "escepticismo prendido", por eso no puedo asegurar que mis documentos fuente sean reales. Pero de acuerdo con estos documentos, la ficha de registro en la UNAM de Andrés Manuel es de 1973 y se graduó hasta 1987, digamos que tardó 14 años en estudiar una carrera de 5. Es probable que por falta de recursos, o por otros motivos, tardó tanto en cursar sus estudios. Pero las fichas muestran que también tardó tanto porque reprobó muchas materias.

Por ejemplo, reprobó dos veces la materia de estadística I, lo cual ahora explica su incapacidad para entender esta importante herramienta del conocimiento. El Peje en vez de meterse a encontrar las fallas de metodología que pudieran tener algunas estadísticas, simplemente rechaza las estadísticas que no le convienen y saborea las que le convienen, porque ha de pensar que la estadística está al servicio de la política. Pero es al contrario, la estadística es la que nos señala las preferencias de una población y por lo tanto, un buen gobernante entiende que la política debe estar al servicio de la estadística, digo, si quiere servir al pueblo y mandar obedeciendo.

Pero también Andrés Manuel reprobó dos veces ciencia política, lo cual indica que entiende tal vez a la política como una expresión del capricho personal y no como la práctica de un conocimiento que la humanidad está adquiriendo y que se estudia para organizarnos mejor. La diferencia entre un tirano y un estadista es el grado de aplicación de los conocimientos acerca de la ciencia política.

Tal vez por eso AMLO no puede ver los errores políticos que cometieron tanto Benito Juárez como Lázaro Cárdenas sin menospreciar sus enormes aciertos. Sin ciencia política no se tiene la capacidad de juzgar las buenas y las malas decisiones históricas que han tomado los políticos.

AMLO también reprobó economía y economía política. Ahora bien, no estudió suficiente economía porque el tema le pareció aburrido o no le pareció importante. Preocupante. Con razón Andrés Manuel quiere hacer ajustes al Tratado de Libre Comercio y a nuestra deuda con el FMI sin darse cuenta de que sólo anunciar esos posibles ajustes es razón suficiente para que otros acreedores nos suban los intereses por representar más "riesgo país" al no considerar sagrado lo pactado.

Cuidado.

Andrés Manuel reprobó 14 materias que después pasó en exámenes extraordinarios y dejó pendientes otras 7 sin aprobar.

Es un hecho que fue un mal alumno y que, tal vez por ello, quiere perdonar y apapachar a los malos alumnos del país.

En uno de sus compromisos dice que los alumnos no deben ser rechazados para estudiar; cosa hermosa, pero tal vez por eso en las escuelas de la Ciudad de México están en contra de los exámenes de admisión y también se oponen a los exámenes de evaluación. Vivan los títulos académicos en donde el mérito es el cuerpo presente por suficiente tiempo.

Correo electrónico: enriquecss@gmail.com

Y... ¿Esto?

Mexico paga por adelantado 7 mil millones de dolares de la deuda externa

Jueves, 22 de Junio de 2006
Los Pinos.

Mensaje del Presidente Vicente Fox Quesada con motivo del Anuncio de la Amortización Anticipada de la Deuda con Organismos Financieros Internacionales, que tuvo lugar en el salón Blanco de la residencia oficial de Los Pinos.

Hoy hemos dado, una vez más, muestra de que el manejo prudente y eficaz de la economía rinde buenos frutos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció un pago anticipado de la deuda externa de México por siete mil millones de dólares.

El pago anticipado permitirá al Gobierno Federal generar ahorros por 600 millones de pesos.

Con esta operación la deuda externa de México se redujo de 57 a 50 mil millones de dólares. En términos del Producto Interno Bruto la deuda baja de representar el 7.3 por ciento a sólo 6.4 por ciento.

Cuando asumí el Gobierno, en diciembre del año 2000, el monto de la deuda externa pública era de 63 mil millones de dólares y representaba el 10.4 por ciento del PIB.

La medida que hoy tomamos significa una reducción importante en el costo financiero de la deuda pública, ahora y en los próximos años.

El pago permite solventar con un año de anticipación compromisos adquiridos con el Banco Interamericano de Desarrollo y con el Banco Mundial.

Esta es una clara señal de la fortaleza y la estabilidad de la economía, que garantiza a México afrontar el futuro con tranquilidad y confianza en la solidez de las finanzas públicas del país.

Hasta hace unos cuantos años la deuda pública era sinónimo de vulnerabilidad y de incertidumbre. Eso quedó en el pasado. México cuenta ahora, gracias a la estabilidad económica, con la capacidad para cumplir con sus compromisos por adelantado.

Mi Gobierno seguirá llevando a cabo las operaciones necesarias para que el pago de la deuda sea menos costoso en el mediano y largo plazo, y así poder disponer de más recursos para atender los asuntos prioritarios para la sociedad.

Reitero mi compromiso de seguir trabajando, hasta el último día de mi Gobierno, para garantizar la fortaleza y la estabilidad de nuestra economía.

Entregaremos buenas cuentas a la sociedad. Hemos hecho todo lo que corresponde para blindar a nuestra economía de cualquier riesgo. Esto nos permite garantizar que el proceso electoral y el traslado de poder se harán en las condiciones más favorables para el país.

Confirman falsedad en spots del PRD

Claudia Salazar
Reforma
22 de junio de 2006

Por unanimidad, el Tribunal Electoral consideró que lo dicho en los spots del PRD contra Felipe Calderón no puede considerarse como cierto

Ciudad de México (22 junio 2006).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que son falsos y erróneos los spots de la coalición Por el Bien de Todos contra el candidato del PAN a la Presidencia de México, Felipe Calderón, sobre su presunta responsabilidad en cuanto al Fobaproa.

Al resolver la impugnación de esta coalición, presentada contra la resolución del Instituto Federal Electoral en cuanto al retiro de esos spots, el pleno del Tribunal resolvió por unanimidad que debía confirmar el fallo de la autoridad electoral.

En dos spots, la coalición Por el Bien de Todos acusa a Calderón de ser cómplice del PRI en la pérdida de 120 mil millones de dólares por el rescate bancario y ser responsable de la desaparición de un millón de empleos, además de que rematan con la frase "Calderón, eres muy mentiroso".

La resolución presentada por el magistrado José de Jesús Orozco planteó los mismos criterios aplicados en la sesión del 23 de mayo, cuando se resolvió que los spots del PAN contra Andrés Manuel López Obrador, en donde lo calificaban como un peligro para la Nación.

"El núcleo de los mensajes de los spots significan o denotan la imputación dirigida al candidato de Acción Nacional de que realizó determinadas conductas que constituyen delitos, a saber fraude como autor y cómplice, así como el cumplimiento de diversas conductas delictuosas como robo", señala la resolución.

Sin embargo, de acuerdo con el texto, esto es suficiente para considerar la violación de los artículos 38, párrafo uno, y 186, párrafo dos, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Señala que las afirmaciones de los spots no pueden considerarse como ciertas al no existir una resolución de la autoridad judicial sobre la comisión de los supuestos delitos.

"En efecto, tal como se estableció por esta Sala Superior en sesión del 23 de mayo, los enunciados fácticos en los que se hace la afirmación de hechos concretos imputados a un individuo, relacionados con la realización de acciones ilícitas, como las que tienen carácter de delitos y por ende comprobables, por ejemplo mediante las indagaciones ejecutadas por el Ministerio Público, y confrontadas en un proceso judicial, bajo el principio contradictorio, no están protegidas (comprobadas) constitucional ni legalmente y las afirmaciones resultan ser falsas y erróneas", abunda el resolutivo.

¿Quién miente?

Leopoldo Mendívil
La Crónica
Jueves 22 de Junio de 2006

Anteayer, en el programa noticioso Óscar Mario Beteta en Radio Fórmula, la ex secretaria del Medio Ambiente del gobierno capitalino y hoy colaboradora de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum, refutó a LA CRÓNICA por la información titulada Sheinbaum mintió para favorecer a Inbursa.

“Yo no miento, y mucho menos a un juez”, dijo la responsable de la construcción de los segundos pisos del Periférico, sobre la información que comenzó diciendo:

“Claudia Sheinbaum, quien actualmente encabeza las denuncias perredistas por el caso Hildebrando, mintió ante dos autoridades distintas, a fin de justificar la asignación irregular de los contratos para instalar y operar el sistema de peaje del Metrobús a la empresa Inbursa, perteneciente a Carlos Slim”.

La esposa de Carlos Imaz llamó al programa de Beteta para “aclarar” la información de CRÓNICA y desmintió:

1.- Que TACOM, la empresa denunciante, hubiese presentado la oferta económica más barata y me envió documentación presuntamente probatoria. En contrario, tengo a la vista copia del Acta de Apertura de Propuestas Económicas del 16 de diciembre de 2004, el documento fundamental en cuestión de costos, que en su parte fundamental dice:

“… La asociación Thales E-Transactions, S.A. de C.V. e Inbursa… presentó… un costo de peaje con publicidad del 5.69% del costo de la tarifa… La empresa TACOM… presentó… un costo de peaje con publicidad del 2.00% del costo de la tarifa”.
O sea, que la señora Sheinbaum, digamos, no expresó la verdad.

2.- CRÓNICA informó anteayer que “Sheinbaum inventó que el proyecto… no se había hecho con recursos públicos del gobierno capitalino, sino con recursos del Banco Mundial, a fin de que no prosperara la denuncia de TACOM.” Existen, al menos, tres documentos oficiales en que la ex secretaria del Medio Ambiente aseguró lo anterior, pero el 8 de febrero pasado por unanimidad de votos, la sala superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF resolvió que el proyecto sí fue financiado por el Gobierno del Distrito Federal y que sí fue un procedimiento en términos de la Ley de Adquisiciones del Distrito Federal.

Sin embargo, a Beteta la señora Sheinbaum aseguró anteayer que “nunca hemos dicho que la obra del Metrobús se haya pagado con el BM, jamás lo hemos dicho; son con recursos de los excedentes que les asignan a los estados por los ingresos del petróleo”.

De nueva cuenta, pues, la señora Sheinbaum no expresó la verdad.

3.- La señora Sheinbaum negó que la Secretaría del Medio Ambiente hubiese intervenido en el proceso de adjudicación del contrato aludido, sino que el organismo paraestatal Redes de Transporte de Pasajeros y la empresa Corredor Insurgentes decidieron “hacer una invitación para ver quién podía ser la empresa que pudiera funcionar para el servicio del peaje”.

Curiosamente, todas las actuaciones se realizaron en las oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente y toda la documentación sobre el proceso de adjudicación fue escrita en papelería membretada de esa dependencia.

Tercera ocasión en que la señora Sheinbaum no expresó la verdad…

Otro dato curioso es que el “llamado a cotización” —léase licitación restringida— fue hecho el 27 de octubre de 2004, y la empresa del Metrobús se creó por decreto publicado en la Gaceta Oficial del DF el 9 de marzo de 2005…

4.- Anteayer la señora Sheinbaum dijo a Óscar Mario Beteta que TACOM había sido descalificada, entre otras razones, por haber presentado la opción de código de barras, de baja seguridad, para las tarjetas de peaje, en tanto que Inbursa-Thales propuso tarjetas con chip. Cuarta vez que no expresó la verdad, porque esa empresa, de nacionalidad brasileña, ha procesado desde 1996 más de cuatro y medio millones de tarjetas inteligentes en diversos países latinoamericanos, con más de 10 billones de transacciones con el mismo sistema propuesto para el Corredor Insurgentes, mientras que Inbursa no tenía una sola transacción realizada en sistemas de boletaje inteligente para el transporte público de pasajeros, a la fecha de la invitación.

Otra irregularidad cometida en el procedimiento de adjudicación fue que, como se ha expresado anteriormente, la asociación Inbursa-Thales —esta última de nacionalidad francesa— inició las gestiones, pero antes de la decisión, Thales decidió retirarse, aparentemente por la serie de irregularidades que detectó por parte de las entidades contratantes, y entonces Inbursa se asoció con ASCOM, pero la propuesta de la nueva asociación nunca fue, al menos oficialmente, revisada, y en el dictamen técnico del 15 de diciembre de 2004 —elaborado en papelería de la secretaría del Medio Ambiente…— consta que la adjudicación Tampoco en este aspecto la señora Sheinbaum expresó la verdad…

Y, bueno, Claudia Sheinbaum fue encargada por Andrés Manuel López Obrador de demostrar que tanto Felipe Calderón como Diego Zavala mintieron en el caso de la empresa Hildebrando…

lmendivil@delfos.com.mx
m760531@hotmail.com

Hermano de López Obrador también contrata a Riobóo

Rodulfo Reyes en Villahermosa y Adrian Castillo
La Crónica de Hoy
Jueves 22 de Junio de 2006

José María Riobóo, cuya empresa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador otorgó 162 millones de pesos sin licitar para hacer el proyecto de los segundos pisos, recibió este año de José Ramiro López Obrador, hermano del candidato a la Presidencia y edil de Macuspana, Tabasco, un contrato para desarrollar el proyecto Macuspana XXI, en el que se invertirán 120 millones de pesos.

Aunque desde enero pasado José Ramiro colocó junto con el propio Riobóo la primera piedra de un puente que forma parte del citado plan urbanístico; el ayuntamiento de Macuspana mantiene en secreto los documentos de la licitación que, según el propio edil perredista, "ganó" el proyectista.

Carlos Manuel Rovirosa, diputado federal priista por el Distrito V (en el que está comprendido el municipio de Macuspana), informó a Crónica que hasta el momento José Ramiro no ha querido dar cuenta de cómo se llevó a cabo el proceso de contratación de Riobóo.

Dijo que tampoco en Banobras, entidad ante la cual el hermano de López Obrador gestionó 120 millones de pesos, para financiar su proyecto, le han dado razón sobre el concurso efectuado, las empresas participantes y los planteamientos económicos y técnicos presentados.

Esto, a pesar de que hizo la solicitud respectiva a través de la Cámara de Diputados.

Incluso, Rovirosa Ramírez demandó a la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Eduardo Romero Ramos, hacer una investigación y determinar si la contratación del arquitecto se hizo conforme a la ley.

El legislador aseguró que el proyecto carece de los permisos, los estudios de impacto ambiental y otros requisitos que se deben cubrir para la edificación del puente sobre una zona ecológica.

ESTILO. De acuerdo con el boletín emitido por el gobierno municipal el 11 de enero de este año, sólo el puente tendrá un costo de 42 millones de pesos.

En este caso, como ocurrió en los segundos pisos en el Distrito Federal, se empleará el sistema de edificación de vialidades elevadas que consiste en trabes prefabricadas y montadas en el lugar.

El puente se formará de una avenida de 300 metros de longitud que cruzará el Río Puxtatán.

Ante ello, los panistas de la entidad indagan desde hace semanas si entre los constructores del puente se encuentran también las empresas que hicieron los segundos pisos en el Distrito Federal.

El dirigente del PAN en Tabasco, Francisco Macosay González, aseguró que su partido investiga si las empresas que construyen la obra están arrendadas por Riobóo.

NOMBRES. Al puente, que unirá al centro del municipio con el desarrollo Macuspana XXI, de antemano se le puso el nombre del poeta favorito de Andrés Manuel López Obrador: Carlos Pellicer.

Este ya fue utilizado por el ex jefe de Gobierno para nombrar uno de los tres puentes que conforman la avenida de Los Poetas en Santa Fe, en el Distrito Federal.

Durante el acto en el que se puso la primera piedra, José Ramiro López Obrador elogió a José María Riobóo. También lo hizo el director del Instituto de Vivienda de Macuspana, Carlos Marín, quien dijo que la empresa emplea "la mejor tecnología para construir puentes".

José María Riobóo estuvo presente cuando López Obrador registró su candidatura ante el Instituto Federal Electoral. La relación entre ambos comenzó en 2002 y se estrechó en 2003, después de firmar los convenios por 162 millones de pesos.

El GDF pagó por un proyecto que apenas se ejecutó en un 55%.

El pasado 15 de mayo, Crónica informó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le pagó 162 millones de pesos a José María Rioboó por un proyecto que se ejecutó apenas a la mitad.

En dicha información, se refería que la administración del tabasqueño gastó ese dinero en planos que no se usaron en su totalidad y apenas ejecutó 55 por ciento de lo programado.

Originalmente, el empresario —quien estuvo presente el 10 de enero acompañando al ex jefe de Gobierno durante su registro como candidato presidencial— fue contratado para hacer el proyecto ejecutivo del segundo piso del Periférico, pero de San Jerónimo al Toreo Cuatro Caminos, y no sólo a San Antonio.

Además, lo que cobró, incluía la realización de los planos del segundo nivel de Viaducto Miguel Alemán, obra que iría de calzada Ignacio Zaragoza hasta el Periférico Arco Poniente, finalmente no se materializó. A pesar de ello, el gobierno local le dio por adelantado 131 millones de pesos.

En total, las vialidades diseñadas por Rioboó comprenden 46 kilómetros en un solo sentido, por lo que si se toma en cuenta el retorno, la cifra se duplica. No obstante, con el tramo inaugurado ayer por el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, apenas se cubren 25 kilómetros de obra, incluido el regreso.

La administración capitalina iniciada por el ahora candidato del Partido de la Revolución Democrática adjudicó de manera directa el contrato a Rioboó para que se encargara de los proyectos ejecutivos de esas obras. Sin embargo, ante la imposibilidad de ejecutar las construcciones, modificó el documento para eliminar la responsabilidad a su proyectista.

El contrato OB/001/2002 celebrado el 5 de febrero de 2002 entre el Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación y José María Rioboó, cuya copia está en poder de Crónica, establece en la cláusula primera:
"El GDF encomienda a la contratista la realización de servicios relacionados con la obra pública, consistentes en el proyecto vial y estudios de impacto ambiental, urbano y vial, y el proyecto ejecutivo para la construcción de las vías rápidas de la ciudad de México en segundo nivel del Anillo Periférico Arco Poniente en el tramo comprendido entre la avenida Luis Cabrera y el Toreo de Cuatro Caminos, y del Viaducto Miguel Alemán, desde la calzada Ignacio Zaragoza hasta el Anillo Periférico Arco Poniente, incluyendo los dos ramales que intersectan con éste".