junio 23, 2006

Sí al voto razonado

David Páramo
Personajes de renombre
Excelsior
dinero@nuevoexcelsior.com.mx

Ya bastó... Deje de prestar atención a los spots y voceros de los partidos políticos. Deje de escuchar las descalificaciones de unos y otros. No le crea mucho a las encuestas, pues entre 40% y 50% de los entrevistados no contestaron por alguna razón.

El 2 de julio no se trata de elegir al que sea menos mentiroso, ladrón o corrupto. No se está seleccionando al menos peor o a quien haga las propuestas más fantasiosas.

Usted tomará una decisión fundamental sobre el futuro y bienestar de su familia. Sé que toma tiempo para razonar decisiones que le atañen directamente a usted y a sus seres amados.

Considere que los ataques y descalificaciones realmente no son tan importantes cuando se piensa en un proyecto de nación. ¿Cuánto del lodo que se han lanzado seguirá teniendo importancia dentro de seis meses, especialmente cuando no se han presentado denuncias penales en la mayoría de los casos, los cuales son dichos y no hechos?

Tome, por lo menos, el mismo tiempo que dedicará a ver el partido de México en contra de Argentina, o en cualquier otra actividad, para ver las propuestas de los candidatos (puede consultarlas en www.lupaciudadana.com.mx o en www.sociedadenmovimiento.org.mx) y analizarlas.

La campaña se ha concentrado en debatir la conveniencia o no de cambiar de modelo económico. Mientras que Felipe Calderón apunta a seguir construyendo sobre la base de la estabilidad económica, la competitividad y el crecimiento, Andrés López se orienta a una gran participación del Estado en la economía y en la oferta de programas que no tienen sustento económico.

Entre las preguntas que debe hacerse están: ¿Ha mejorado su nivel de vida en diez años? ¿Ha podido comprarse casa o carro? ¿Han disminuido sus penurias económicas o ha mejorado su nivel de vida? ¿Su salario se le deteriora menos? ¿Está mejor que en 2000?

Los datos duros señalan que ha disminuido el número de pobres, se ha incrementado el ingreso per cápita y se ha recuperado la clase media. En el lado negativo está el poco crecimiento del empleo formal. Controlar la inflación es lo más benéfico para los pobres y asalariados, puesto que su dinero alcanza más, los subsidios generalizados benefician a los más ricos y causan más daño a los pobres, puesto que generan deuda e inflación.

No se pierda en la jungla de neoliberales, tecnócratas, populistas. En materia económica hay correcto e incorrecto y usted lo sabe como cabeza de familia. No necesita haber pasado por la carrera de economía para saber que el dinero no crece en macetas y que es un error regalar lo que no se tiene.

Quien le haga promesas milagrosas en materia económica miente y el despertar es tan doloroso como en las épocas de José López Portillo, Luis Echeverría y Carlos Salinas.

Ve Washington Post más migración si triunfa AMLO

Reforma
23 de junio de 2006
AP

En esas circunstancias, "empeoraría la posibilidad" de que el Congreso de EU apruebe medidas equilibradas para la reforma migratoria, dice el WP

Ciudad de México (23 junio 2006).- La victoria del candidato centroizquierdista Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales en México significaría una mayor emigración de mexicanos a Estados Unidos si aplica sus políticas populistas, dice este viernes el diario The Washington Post.

En esas circunstancias, "empeoraría la posibilidad" de que el Congreso estadounidense apruebe medidas equilibradas para la reforma migratoria, sostiene en un comentario editorial.

México realizará elecciones presidenciales el 2 de julio, y López Obrador comparte el favoritismo del electorado con el candidato Felipe Calderón.

La mención del diario a López Obrador aparece en un comentario sobre la decisión de la dirigencia de la Cámara de Representantes de realizar audiencias en Washington y otras ciudades sobre su propio proyecto de inmigración aprobado en diciembre y el del Senado aprobado en mayo.

Esa convocatoria es inusual para proyectos ya aprobados por ambas cámaras sobre un mismo tema. El procedimiento tradicional es nombrar negociadores de ambas partes para una conferencia de armonización de un proyecto unificado.

The Washington Post califica la maniobra de la cámara baja como "irresponsable" y le sugiere tener en cuenta que cada año ingresan al país unos 400 mil mexicanos, de manera que toda demora "es costosa".

"Más aún, esa demora puede incrementar el flujo dadas las tendencias de la economía mexicana", dijo el diario indicando que China estaba desplazando a México del mercado estadounidense y varias empresas tecnológicas como Sony, NEC y Kodak han trasladado sus operaciones de México a China.

"Si el señor López Obrador gana (las elecciones) y sigue las políticas económicas populistas a las que ha estado asociadas en el pasado, el flujo de mexicano que llegan a Estados Unidos podría acelerarse", agregó.

--------

Stalling Immigration
The Washington Post
Procrastination won't make reform easier.
Friday, June 23, 2006; A24

THE REPUBLICAN Party controls the White House, the Senate and the House of Representatives. All three bodies support some version of immigration reform, and bills have passed both chambers of Congress. But House Republican leaders have refused to open talks to bridge the gaps between the two versions; they have decided that ironing out the differences within their own party is too onerous. Instead, House leaders have branded the Senate package as a liberal "Kennedy bill" and promised to run against it in the coming midterm elections. Despite the fact that Congress has already held hearings on immigration for two years, lawmakers plan to hold yet more hearings around the country -- especially in the Southern border states where the House's draconian enforcement approach is electorally potent.

This is irresponsible. About 400,000 Mexicans move to the United States each year, so delay is costly. Moreover, that flow may well increase given trends in the Mexican economy. As Hale Advisers, a financial consultancy, points out, Mexico is losing out to China in the fight for the U.S. market: Most of Mexico's shoe industry has shifted to China, and firms such as Sony, NEC and Kodak have moved their Mexican operations to China also. Despite the strong U.S. economy, Mexico has only 6 percent more jobs today than it had in 2000. Previous economic recoveries typically produced employment growth of 30 percent or so, according to Hale Advisers.

Mexico might be able to compete better against China, and so stanch migration pressure, if China revalued its currency or if Mexico reformed its economy. But China's leadership has so far resisted U.S. pressure to take more than baby steps toward revaluation, and Mexico's political system has failed to deliver the needed deregulation of its labor market. Moreover, the business climate in Mexico may be about to get worse. The country's pro-market president, Vicente Fox, leaves office this year. His successor will be chosen in an election July 2. The leftist Andrés Manuel López Obrador is a strong contender.

If Mr. López Obrador wins and pursues the populist economic policies he's been associated with in the past, the flow of Mexican arrivals in the United States could accelerate. The consequences in Congress would not be pretty. The passions around immigration would grow fiercer than ever -- and the prospects for balanced legislation would get worse, not better.

© 2006 The Washington Post Company

No a un México de cajas vacías

Sí al México de Felipe Calderón que apuesta no a la dádiva gratuita que limita, sino al trabajo productivo que ennoblece y dignifica a la persona

Paz Fernández Cueto
Reforma
23 de junio de 2006

López Obrador y los dirigentes políticos de su partido han desarrollado la habilidad del engaño hasta el límite. El asunto de las cajas vacías conducidas ante la sede del PAN por Claudia Sheinbaum y sus secuaces da mucho que pensar. Y es que el mensaje del último sainete del PRD es muy claro. Queriendo engañar ponen en evidencia los métodos y objetivos que persiguen, si es que llegaran a gobernar. Pretenden vendernos un México de pantomima, un país construido sobre cajas de cartón engañosamente vacías, siendo lo más deprimente de todo esto que hay quienes sin comprobar acusaciones, lanzadas al aire sin fundamento, acaban creyéndolas.

Aún así sigo confiando en la capacidad de reflexión del mexicano y en el acervo de su buena memoria, que deberá salir al quite oportunamente antes de definir su voto para la elección presidencial del próximo 2 de julio. ¿Cómo olvidar los famosos videos de Bejarano, Ímaz y Ponce, llenando maletas con fajos de dólares y retacándose los bolsillos?, dinero que por cierto, nadie sabe dónde fue a parar. A estas acusaciones se les dio cauce legal a través de denuncias, mientras que AMLO, jefe de toda la palomilla, no tuvo nada que decir, ninguna explicación o disculpa que ofrecer a la ciudadanía. Todo se redujo a un supuesto complot para encubrir la corrupción con el más refinado cinismo.

Coincido con Enrique Krauze sobre el beneficio que representaría para México contar con una izquierda inteligente (en su artículo "El mesías tropical", Letras Libres), con un factor real de equilibrio para este México democrático que despierta a una nueva etapa de su historia. Es pues lamentable que el PRD haya dejado de ser un partido político serio para convertirse en una camarilla de oportunistas, apartando del camino a personas tan valiosas como Cuauhtémoc Cárdenas, representante del ala democrática, para rodearse de porros, pillos, dinosaurios o ignorantes, mezcla híbrida procedente de diversas corrientes, carente de ideología propia.

El recurso de las cajas vacías no es nuevo. López Obrador ya había echado mano de esta sucia maniobra cuando trató de impugnar en Tabasco la gubernatura de Roberto Madrazo, llevando 16 cajas repletas de copias fotostáticas, que le sirvieron de suculenta carnada para atraer a los medios. México no merece ceder la Presidencia al PRD que ni es partido ni representa una izquierda democrática.

El PRI atrapado en la historia de su pasado no tiene aparente salida, a pesar de la fuerza del voto duro que aún mantiene en ciertos estados. ¿Y qué decir del PAN que prometió tanto hace seis años cuando votamos por la ilusión de un cambio que significara una mejora? La esperanza que fincamos se frustró, en cierta medida, al no concretarse muchos de los proyectos prometidos; sin embargo, se pusieron las bases para despegar hacia el México que soñamos, un México sin tantas desigualdades que duelen, un México que no tenga que expulsar a sus compatriotas en busca de trabajo. Felipe Calderón da certidumbre al ofrecernos dar continuidad a lo exitoso que hasta ahora hemos logrado, para impulsar el crecimiento que necesitamos. Simplemente hay que juzgar por resultados: la inflación que se registra hoy día es la más baja de la historia, tenemos las reservas monetarias más altas, las tasas de interés más bajas y la inversión productiva ha crecido en forma espectacular en un 12.8 por ciento. El logro más importante es la confianza traducida en crédito al consumo, que nos permite comprar a 12 meses sin intereses, desde un televisor hasta un auto. Un síntoma de progreso es la clase media que va en aumento, siendo más de 4 millones las familias que en este sexenio se hicieron de casa propia. Se ha reducido el índice de la pobreza extrema ayudando a quienes menos tienen. Por todas estas razones, e indignada por la farsa de las cajas vacías, voy a votar por Felipe Calderón.

Invitacion para todos

Hola Andrés :

Por este medio te invitamos a que acompañes a Felipe Calderón en su cierre de campaña en Monterrey este Sábado 24 de junio a las 6:30pm en la Macro Plaza.

Invita a tus familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Necesitamos de tu colaboración, es un último esfuerzo camino a este 2 de Julio.

Andrés , nos vemos el sábado, es muy importante tu presencia.

Atentamente,

MexicoHonesto.org

Y para chilangolandia y sus alrededores...

En Privado

Joaquín López Dóriga
Milenio
23 de junio de 2006


Y no, no es que no entiendan; es que no saben. Florestán

Los candidatos entran a los últimos seis días de campañas en medio de un frenético recorrido en busca de los votos que necesitan para alcanzar la Presidencia con claridad, sin descuidar el aire pero dedicados a las campañas por tierra y a revisar sus estructuras de voto.

Atrás han quedado las campañas negras, las grises, las de contraste y las negativas, o sea, toda la propaganda que nos han endilgado a lo largo de meses.

Tanto López Obrador como Calderón y el mismo Madrazo necesitan un golpe final, un impacto de tal magnitud que los consolide en la punta y elimine desde la víspera al otro, golpe que no han dado.

Andrés Manuel lo buscó el miércoles con su spot a la nación, pero no prendió al punto de fijar agenda; Calderón lo teje tras el llamado "voto útil", y Madrazo reconstruyendo al animal electoral de su partido.

En este escenario, habrá que ver cómo influyen en la elección presidencial los resultados de los procesos para gobernador en el Distrito Federal, Jalisco, Guanajuato y Morelos, que hace seis años perdió el PRI.

Y salvo Jalisco, que está apretado, no se prevén cambios de gobierno: el PRD seguirá en el GDF y el PAN en Guanajuato y Morelos.

Debo apuntar que en los últimos cinco años, sólo cinco estados cambiaron de color: Nuevo León y Nayarit, del PAN al PRI; San Luis Potosí, del PRI al PAN; Guerrero, del PRI al PRD, y Tlaxcala, del PRD al PAN, aunque hay quienes dicen que se mantuvo de Beatriz a Beatriz.

El PAN ganó y perdió dos; el PRI ganó y perdió dos y el PRD ganó y perdió una.

Y me refiero a las elecciones de gobernador, porque el 2 de julio, a las seis de la tarde, se conocerá que el PRD ha ganado el Distrito Federal, y el PAN Morelos, Guanajuato y, en un descuido, Jalisco.

Esta información se podría entender como adelanto de la presidencial que, en lo personal, no lo veo.

Pero otros sí.

Y por eso su importancia.

Ya solo les quedan seis días.

Retales

1. NAPOLEÓN. Siempre ha estado clara la combinación entre Napoleón Gómez Urrutia y Altos Hornos, de Alonso Ancira y Carlos Autrey. Sin ellos no le hubieran dado la toma de nota sindical. Ahora, Ancira y Autrey salen a defenderlo, porque al hacerlo se defienden a ellos mismos, ellos, que tantas cuentas tienen por pagar;

2. ELLAS. Claudia Sheinbaum salió a defender a Carlos Ímaz y a ella misma, diciendo que fue exonerado y el dinero paró en la campaña de Rosario Robles, quien lo niega diciendo que no necesitaba del marido de Claudia para recibir dinero de Carlos Ahumada;

3. REPROBADO. El panista Francisco Ramírez Acuña, metido hasta el cuello en el proceso electoral de Jalisco, es el que tiene la más baja evaluación como gobernador, de acuerdo al ranking que hace Ramón Muñoz en Los Pinos.

Nos vemos el martes, pero en privado.

Por qué Felipe no puede perder el 2 de julio

Ciro Gómez Leyva
La Historia en breve
Milenio

Felipe Calderón no puede perder el domingo, porque la elección la ganarán los indefinidos que guardarán su carta hasta el último instante. Habrá quienes decidirán formados en la cola, y habrá incluso quien lo haga en la urna. En ese breve lapso, bajo el rayo del sol o pasando el lápiz sobre la boleta, terminarán optando por quien sientan que será menos riesgoso para ellos y sus familias. Votarán por Felipe.

Pesarán los mensajes sobre un país espantoso gobernado por Andrés Manuel López Obrador. Y el miedo a la inestabilidad. Por eliminación, miles de indecisos se transmutarán en un chasquido en votos conservadores que obsequiarán al PAN una segunda oportunidad en Los Pinos.

No será un voto alegre como el del 2000. Muchos de los sufragios ganadores serán también votos con una carga de frustración por haber optado por la continuidad, a pesar de la decepción que les deja la experiencia foxista. Y de resignación, por haber elegido a Felipe, con quien ni simpatizan, ni se identifican.

Votarán por temor a que un México lopezobradorizado, lumpenizado, bejaranizado, les embrolle más sus vidas cotidianas. La presunta primera elección ideológica en la historia de México terminará siendo un referéndum entre el mal mayor y el mal menor.

Unos 40 millones de mexicanos elegirán Presidente de la República el domingo 2 de julio. Las encuestas marcan que unos seis millones no saben aún si correr el riesgo o jugar a la segura. Ante el dilema, creo que se impondrá el voto conservador. La mayoría de los mexicanos, lo marcan también otras encuestas, quieren trabajo, un poco más de dinero, un poco más de seguridad, un poco de futuro para sus hijos. La irritación no es más grande que la esperanza de vivir un poco mejor.

Un poco, un poco.

López Obrador puede ser una esperanza, una ilusión, pero gastaría demasiada energía en pleitos inevitables, tendría enemigos a puños, no mejoraría con la rapidez requerida las carencias mundanas. Calderón se presenta como una línea más corta. López Obrador asusta, agrieta, dilata, desfonda. Calderón no. Por eso los indecisos le van a dar la victoria el domingo 2 de julio.

Se está depreciando el peso con AMLO

Carlos Mota
Milenio
23 de junio de 2006

Nuestra moneda está entrando en una etapa de volatilidad desde hace unas semanas. Esto no lo afirmo yo. Es la realidad. Vale la pena mirar un par de gráficas en el portal de internet www.invertia.com.mx. En ese portal —que tiene toda la información del tipo de cambio contra el dólar estadounidense—, se puede apreciar lo que le está ocurriéndole al peso.

Mírese la gráfica en ese portal y véase lo siguiente: durante el último año calendario, desde junio del año pasado, el peso mexicano se movió en una banda cómoda entre los 10.40 pesos y los 11.20 pesos por dólar. La mayor parte de ese tiempo, entre junio de 2005, y ya entrado mayo de 2006, el peso se comportó con estabilidad, e incluso fortaleza. Tuvo momentos muy buenos en diciembre y febrero.

Pero la historia del peso empezó a cambiar a finales de mayo pasado y notablemente en junio. Si se observa una segunda gráfica en ese portal, y se pone atención en la fecha del segundo debate presidencial (el 6 de junio pasado), se distingue que el peso mexicano abandona el rango en el que se movió. Entra en una etapa de inestabilidad presionado hacia arriba; es decir, nuestra moneda se está depreciando.

Del 6 de junio para acá el dólar se ha encarecido, y han sido comunes tipos de cambio de más de 11.42 pesos por dólar, lo que ya habíamos dejado de ver.

Los mercados están siendo claros: la percepción de que AMLO gane, a partir del segundo debate, está inyectando presión a nuestro tipo de cambio.

Es cierto. No únicamente AMLO presiona el tipo de cambio (lo hace también la decisión de la Fed en Estados Unidos de la próxima semana, y los ajustes en las tasas de interés en México). Pero no lo neguemos: los mercados prefieren a Calderón. Por eso, en las mismas gráficas se puede mirar transparentemente que justo después del primer debate, que ganó Felipe, el tipo de cambio llegó a menos de 11 pesos por dólar. Es decir, se fortaleció.

Tan claro como el agua no podría ser. Si AMLO gana, el peso se presiona. Es lo que nos muestran las gráficas. ¿Será por eso que en los últimos días el candidato de la alianza Por el Bien de Todos se la pasa diciéndonos a la gente de negocios que no le tengamos miedo?

Explicación no pedida...

El futbol

Un corresponsal de Televisa, al estar cubriendo la guerra en Irak, se entera que hay un jugador de fútbol excelente, que tiene en promedio tres goles por partido, por lo cual se lo comunica a su empresa.

El presidente del América de México, a pesar de la guerra, viaja a Bagdad y ve que, efectivamente, Alm Yussuf es un fuera de serie y hace tres goles en cada partido.

Después de rápidas negociaciones, y por un precio muy alto, Alm Yussuf es transferido al América y viene a México.

Luego de una semana de concentración, se le incluye en el Primer equipo: lo alinean en el clásico Chivas-América, en Guadalajara.

En ese juego, en su debut, hace tres goles, gana su equipo y se convierte en el nuevo ídolo del América.

Preocupado por su familia, y para presumirles lo bien que le ha ido en el partido que acababa de jugar, Alm Yussuf llama a
su familia desde la misma concentración del equipo en Guadalajara.

Su esposa Nadim contesta el teléfono y de inmediato le dice:

"Por aquí todo mal.

Ayer mataron al abuelo, una banda armada quiso entrar a casa anoche.
Ayer, nuestro hijo Yassim fue golpeado en la calle.
Hace dos días quisieron violar a la nena y a mí me robaron todo lo que tenia encima, y además no podemos dormir por los tiros, el ruido, las sirenas y los gritos de dolor. ¡Y todo por tu culpa!"

Alm Yussuf le pregunta a su mujer: " ¿Y por qué por mi culpa? ¿Qué culpa tengo yo...?"

A esto la mujer le contesta: "¿Y quien nos trajo a vivir a la ciudad de México, cabrón?"