junio 28, 2006

Construcción de nueva planta pendiente: Detroit News

El 15 de Junio, el diario Detroit News publica una noticia en la cual Ford Motor Company tiene planes de invertir en Mexico 9 mil millones de dolares en los proximos 6 años, y generar alrededor de 150,000 empleos en los proximos 10; pero que cualquier decision esta detenida hasta no saber el resultado de la Eleccion Presidencial del 2 de Julio.

El articulo menciona que algunos funcionarios de Ford apoyaban la idea de publicar la noticia y de esta manera beneficiar la carrera de Felipe Calderon hacia la Presidencia; pero otros funcionarios temen que esta noticia les cause reacciones negativas si es que AMLO llega a ganar.

Al final de este mensaje se encuentra la liga a la página del Detroit News para leer el artículo completo, pero para facilidad reproducimos algunos párrafos:

Thursday, June 15, 2006

DEARBORN -- Ford Motor Co. has struck a deal with the Mexican government to build a factory south of the border, according to sources familiar with the plan, but the automaker also is planning to build a super-efficient and flexible plant in the southern United States in cooperation with the United Auto Workers union".

"According to the paper, those documents outlined a proposal for Ford to invest $9.2 billion in Mexico over the next six years, building plants, expanding existing facilities and increasing purchases of Mexican-made components 300 percent. It suggested Ford's investments could bring 150,000 jobs to Mexico over the next decade".

"In addition to postponing any public discussion of the plan until after the UAW convention, Ford also planned to time its announcement with an eye toward Mexican politics".

"Mexico's presidential election is scheduled for July 2. Some within Ford wanted to announce the plant deal before that date to provide a boost to Felipe Calderón, the candidate of the ruling National Action Party candidate and incumbent President Vicente Fox's hand-picked successor. The conservative Calderón is locked in a tight race with leftist candidate Andrés Manuel López Obrador, who is seen as less friendly to U.S. corporations".

"However, others in Ford worried such a move could provoke a backlash against the company if López Obrador wins, and the company decided to hold off until after the election. That may not be possible now"

¡Votemos y evitemos que inversiones tan importantes como ésta se nos vayan de las manos! Olviden si gustan todo lo que se ha dicho hasta el momento ya que con éste tipo de noticias... ¡Aquí si se ven directamente afectados nuestros empleos! ¿Hacen falta más evidencias? ¿Le podemos llamar "miedo" a ésto? Yo diría que sí, y ésto no es parte de una campaña de "difamación" de sus adversarios.

Si este tema te parece importante envía este mensaje a tu directorio.

La noticia completa la pueden encontrar en:

LIGA AL ARTICULO DEL DETROIT NEWS DEL 15 DE JUNIO

Escenarios de JPMorgan para invesionistas extranjeros

El voto de Wal-Mart, la IP y AMLO

Carlos Mota
Cubiculo estratégico
Milenio
28 de junio de 2006

Qué mala idea la de AMLO de pelear con la iniciativa privada. Al cuarto para la hora se metió en el peor de los mundos, pues la gente que trabaja en cualquier empresa siente un agravio directo a su legítima actividad empresarial. Porque hay que tomar en cuenta que en este país muchos somos empresarios. Así tengamos un negocio unipersonal o pequeño, el carácter empresarial del mexicano no se puede negar.

De tal suerte, si AMLO gana la Presidencia, tendrá que aplicar la mayor operación cicatriz de que se tenga memoria, pues la enemistad que promovió fue de clases sociales y no sólo dentro de un grupo político. Y como José Luis Barraza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, no ha tenido empacho en calificar de inadecuadas sus propuestas económicas, pues no se antoja fácil que se sumen a un pacto que convocase el perredista el 3 de julio.

Por eso muchas empresas andan muy activas promoviendo el voto. Algunas lo hacen con sesgo —la minoría—. La mayoría promueve entre sus empleados ejercer ese derecho en plena libertad y sin presión. No obstante, ¿qué pensarán los millones de empleados de empresas que escucharon estos días que los empresarios son detestables porque no pagan impuestos y han hecho jugosos negocios al amparo de su tráfico de influencias?

Por eso, hizo muy bien Wal-Mart —la empresa no estatal más grande del país—, que convocó a los candidatos a comunicarse con sus empleados. Todos fueron, excepto AMLO. Eso sí, la empresa que encabeza Eduardo Solórzano no se quedó quieta. Incluso, echó a andar varias acciones para promover "el voto libre y razonado" y lanzó una iniciativa para promocionar al IFE en los tickets de compra que se imprimen en 358 tiendas.

Ayer mismo, Eduardo Solórzano salió en video ante sus 130 mil asociados de todo el país para invitarlos a votar. Eso incluyó a Suburbia, Vips, Sam's, El Portón, BodegAurrerá, etcétera. ¿Por quién pensarán votar los empleados de Wal-Mart —y sus familiares—, que invitaron a los candidatos, escucharon a todos, y sólo recibieron el desaire de AMLO?

Una cosa es cierta. Gane o pierda AMLO, una herida está muy abierta: la relación de la izquierda con toda la gente que trabaja en cualquier empresa. Qué feo.

Arremete Cuba contra el Gobierno de Fox


El diario oficial cubano se refiere al Presidente Vicente Fox como un 'ranchero' que no cumplió sus promesas

Grupo Reforma

Ciudad de México (27 junio 2006).- El diario cubano Granma consideró este martes que el Presidente Vicente Fox ha sido el peor de todos los mandatarios que ha tenido México.

Tras calificarlo como un "peón" del Gobierno de Estados Unidos, el diario oficial del Gobierno de Cuba señala que el sexenio foxista ha sido un elemento de confrontación en América Latina.

"El actual Ejecutivo mexicano se ha convertido en peón de los intereses del imperio (EU) y elemento de confrontación en América Latina.

"Una sucesión de dislates, actitudes soberbias y traiciones han marcado su relación con el resto de la región", apuntó Granma.

A cinco días de las elecciones presidenciales, el diario se refiere al Presidente Fox como un "ranchero mexicano" que no cumplió sus promesas.

"Ha pasado un sexenio y México no ha podido levantar cabeza. Los cambios tantas veces anunciados han sido en sentido contrario al de los intereses populares", subrayó el artículo.

Empresarios y AMLO, en guerra hasta el final

Milenio

Grupos pro zapatistas aceptan el voto útil para López Obrador.

El Consejo Coordinador Empresarial expresó su preocupación porque Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, llamó a los miembros del CCE "delincuentes de cuello blanco" y "traficantes de influencias".

"Esa acusación, que se añade a la reciente aseveración de que los empresarios no pagan impuestos, genera serias inquietudes en el sector productivo sobre su real percepción con respecto a la importancia con los distintos sectores de la sociedad", señaló José Luis Barraza, presidente del CCE, en una carta enviada al candidato.

El líder empresarial hizo referencia al discurso de López Obrador el pasado lunes en su cierre de campaña en Toluca, en el que acusó al CCE de "orquestar una campaña en su contra".

Eso, de entrada, "resulta contradictorio con otros mensajes de su parte que hablan de acercamiento y conciliación con los distintos sectores de la sociedad", dijo.

Los miembros de este organismo, continúa la misiva firmada por Barraza González, generan 85 por ciento del empleo en el país y 90 por ciento del PIB nacional". Por ello, toda acusación "presentada a la ligera y sin ningún sustento, la entendemos como un acto irresponsable que surge al calor de las contiendas electorales".

Entrevistado por separado, el presidente de Coparmex, Alberto Núñez Esteva, se dijo extrañado que una semana antes de los comicios López Obrador haya buscado encontrarse con el sector empresarial "y ahora haga acusaciones totalmente infundadas y muy irresponsables; hay una contradicción en su campaña, en los cambios que propone y ahora lo que señala en contra del CCE".

Afirmó que los spots del CCE que fueron criticados por López Obrador "exponen las tesis del sector empresarial desde que el máximo organismo privado se fundó, durante el sexenio de Luis Echeverría, de contar con una economía socialmente responsable".

"En forma alguna se apoya a un candidato o se compra el voto, lo que está prohibido por la ley".

El presidente del CCE dijo a MILENIO que los spots no son un ataque a López Obrador, sino una defensa de las tesis de largo plazo expresadas por el sector privado en los últimos años "en un país donde hay libertad de expresión".

Consideró que la estabilidad económica y financiera se deben preservar en el tiempo y ser la base para que se logre el crecimiento y la generación de empleos.

- Claves

Contra la IP

• En un acto de campaña, el candidato perredista dijo que los grandes empresarios no pagan impuestos.

• En respuesta a estas declaraciones, el presidente de la Caintra, que agrupa las empresas más importantes de Monterrey, Alberto Fernández Garza, afirmó que si gana López Obrador harán una huelga de pago de contribuciones.

• A unos días de las elecciones, la polémica entre el candidato y los empresarios fue con el Consejo Coordinador Empresarial.