julio 06, 2006

¡Gracias Andres Manuel!

¿Cómo se cuentan los votos?

José Woldenberg

La política es un espacio en el cual de manera natural se reproducen un buen número de disparates, pero todo tiene (o debería tener) un límite. En los días que corren se han difundido algunos sobre el cómputo de los votos que si no fueran fuente de la desconfianza deberían mover a la risa. Que si la computadora del PREP tiene un algoritmo que maquilla la información, que si "desaparecieron" cerca de 3 millones de votos, que si estamos en una situación similar a la de 1988.

Ante las ocurrencias sobre la forma en que se cuentan los votos vale la pena volver a lo básico. ¿Cuál es el método de cómputo de la elección y por qué, si bien pueden presentarse irregularidades, es imposible realizar un fraude maquinado?

Se instalaron más de 130 mil casillas. Estaban en ellas un presidente, un secretario y dos escrutadores, acompañados de los representantes de los partidos y las coaliciones. Los funcionarios de la casilla eran vecinos de la sección que habían sido sorteados y capacitados para cumplir con la importante función de recibir y contar los votos de sus vecinos, pero que además eran vigilados por los representantes de los partidos (RP). En está ocasión el PAN y las dos grandes coaliciones lograron tener más del 95 por ciento de representantes. Cuando los votantes terminaron de sufragar, se llevó a cabo el cómputo de la elección y al final todos los RP se quedaron con una copia de las actas donde se consigna el número de votos de cada candidato. El presidente de la casilla, acompañado de los RP, se dirigió al comité distrital y entregó el paquete electoral que, entre otras cosas, contiene las actas de los cómputos.

¿Por qué se hace así? Porque es difícil que los ciudadanos se coaliguen para alterar la voluntad de los votantes. Y porque de esa manera los partidos son testigos de que la jornada y el cómputo se realice de manera legal y transparente.

A partir del miércoles, dice la ley, se instalan los consejos distritales para hacer el cómputo de las actas de las casillas de las elecciones para Presidente, diputados y senadores. Los consejos se integran con el vocal ejecutivo del IFE (único funcionario del instituto), seis consejeros electorales (que fueron nombrados por los respectivos consejos locales que a su vez fueron nombrados por el Consejo General del IFE), que son ciudadanos conocidos y reconocidos en sus propios distritos, y representantes de todos los partidos. Los partidos no llegan desarmados, sino que lo hacen con sus respectivas actas, que como hemos apuntado, son casi todas. Ahí, una por una, con paciencia de santos, se confrontan los resultados, y si no checan, si son notables alteraciones a las actas, se pasa a abrir los paquetes y a contar uno por uno de los votos de la casilla dudosa. Todo eso se hace en sesiones abiertas, de tal suerte que es imposible trucar los resultados.

El domingo se reunirán los consejos locales (uno por cada entidad federativa) que se integran como los distritales, para hacer el cómputo de las actas distritales de la elección de senadores.

Todo el proceso es transparente y cargado de candados de seguridad. El más importante, insisto, es que los partidos -a través de sus representantes- vigilan todo y se quedan con las copias de las actas de escrutinio. En caso de existir alguna inconformidad, pueden acudir al Tribunal Electoral que tendrá la última palabra.

Ése es el proceso oficial del cómputo de los votos y dado que en todo momento se hace en presencia de los partidos, éstos no pueden (sería mejor decir, no deben) fingir que existe la posibilidad de una operación maquinada para modificar las cifras.

Ahora bien, para ofrecer una mayor certeza, el IFE realiza además un conteo rápido y pone en marcha el PREP. Se trata de instrumentos que ofrecen información pertinente entre el cierre de las casillas y el cómputo oficial que se inicia el miércoles. El primero es una muestra representativa que permite establecer con un nivel de precisión muy alto el rango de la votación de cada partido. Y el PREP ofrece información nacional, estatal y distrital, pero también casilla por casilla. Este último puede ser consultado en cualquier lugar del mundo vía internet.

En esta ocasión, el conteo rápido no pudo informar sobre el ganador de la contienda presidencial, precisamente porque la diferencia entre el primero y el segundo lugar es muy estrecha, pero hoy que conocemos las cifras de esa muestra resultan muy similares a los datos que contiene el PREP y los diversos conteos rápidos realizados por ONG y medios de comunicación.

Por su parte, gracias al PREP podemos reconstruir a los ganadores y perdedores en las Cámaras y la votación presidencial casilla por casilla. Y los partidos con sus actas pueden corroborar si la información es fiel.

Volvamos entonces a la fantasía: si existiera un mecanismo integrado al sistema de cómputo del PREP para alterar los resultados (el famoso algoritmo) sería muy fácil detectarlo: comparando las actas en poder de los partidos con las cifras que aparecen en el PREP. Pero además, hay que decirlo, el PREP no forma parte del proceso oficial de cómputo de los votos.

Sobre los supuestos 3 millones de sufragios perdidos, resultó que se encontraron. ¿Y sabe usted dónde? En el propio PREP, cuyo diseño los colocaba en un lugar especial dado que las actas tenían alguna inconsistencia. De ello, por supuesto, los partidos estaban informados.

Por último, comparar la situación actual con el 88 no es más que un delirio. Entonces los partidos no tenían la inmensa mayoría de las actas de escrutinio y hoy sí; entonces no se pudo reconstruir -de manera confiable- el resultado de la votación, y hoy sí, casilla por casilla.

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/664774/

Justo cuando ya NOS sentiamos a salvo...

Templo Mayor

F. Bartolomé
6 de julio
Reforma

COMO UNA desesperante gota de agua que cae en una noche de insomnio, así fueron cayendo ayer los resultados de la elección presidencial.

A DIFERENCIA de lo que ocurrió el domingo con el PREP, en el conteo de las actas de escrutinio desde temprano Andrés Manuel López Obrador se puso a la cabeza.

¿POR QUÉ el cambio en las tendencias?, ¿magia?, ¿fraude cibernético? Nada de eso. Fue algo más sencillo.

LOS PERREDISTAS llegaron a los comités distritales con una misión clara: apurar el conteo en los lugares donde AMLO tenía ventaja y retrasar aquellos en los que Calderón ganó.

EL OBJETIVO, que se cumplió a lo largo de toda la tarde, fue generar una ilusión óptica de que este conteo revelaría las mentiras del PREP y que la delantera de su candidato sólo sería reversible mediante un fraude.

A PARTIR de las cuatro de la tarde, Felipe Calderón comenzó a remontar una distancia que parecía insalvable de más de 3 puntos porcentuales.

UNA DÉCIMA tras otra. Cada cinco minutos, miles de personas picaban el botón de "refresh" en sus computadoras para seguir el drámatico caminar de los números.

AL MISMO tiempo tanto Ricardo Monreal como Jesús Ortega desconocían la validez del conteo de actas y exigían que se re-contaran todos y cada uno de los votos, no sólo en los casos de inconsistencias previstas por la ley.

LA ESTRATEGIA era clara: provocar una apertura indiscriminada de paquetes electorales que llevara, como sucedió en Tabasco -oh, coincidencia-, a la anulación completa de la elección.

CAYÓ LA NOCHE y la distancia entre López Obrador y Calderón se seguía acortando, una décima, dos, tres décimas... como una terca y dramática gota de agua en la noche en que México se fue a dormir sin saber el nombre de su próximo Presidente.

4:07 AM

4:07 AM • Rebasa Felipe Calderón a López Obrador



Redacción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 05 de julio de 2006

A las 4:07 de la mañana el candidato del PAN tiene ventaja con 35.60 por ciento de los votos, por primera vez en las 20 horas que lleva el conteo de actas

00:00 Jueves 6 de julio de 2006 (04:13 am)
Felipe Calderón rebasó el número de votos que tiene Andrés Manuel López Obrador para la elección de Presidente de la República.

A las 4:07 de la mañana y con el 97.70 por ciento de las casillas computadas, el candidato del PAN tiene 35.60 por ciento de los votos, contra 35.59 por ciento de votos del candidato de la coalición Por el Bien de todos.

Es la primera vez que Calderón tiene más votos que López Obrador, luego de 20 horas de haber iniciado ayer miércoles el conteo de actas en los 300 Distritos Electorales.

Faltan por computar poco más de 3 mil casillas en estados como Guanajuato, Sonora, Querétaro, Nuevo León, Sinaloa y Chihuahua, que fueron de preferencia a favor de los candidatos del PAN, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Desde las 8 de la mañana de ayer miércoles Andrés Manuel López Obrador tuvo ventaja en el conteo de actas. Sin embargo, esa ventaja se fue perdiendo desde las cinco de la tarde.

En la sede nacional del PAN, en la colonia del Valle, hay un creciente grupo de simpatizantes de Calderón que celebran los resultados desde hace varias horas.

Las dos principales empresas de televisión del país mantienen transmisiones especiales en vivo, en espera de conocer el conteo final de las actas electorales.

En la casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador hay poca actividad, pues el candidato se retiró a su domicilio del sur de la ciudad, antes de la medianoche.

Conteo electoral genera tensión como nunca antes en México

Jueves 6 de Julio, 2006 5:32 GMT
Por Catherine Bremer

PUEBLA, México, jul 6 (Reuters) - El drama que se desarrollaba el miércoles en México igualaba a las afamadas y populares telenovelas: un recuento no apto para cardíacos de los votos de la elección presidencial del domingo entre dos duros rivales, uno de izquierda y otro de derecha.

"Esto es más emocionante que el Mundial", dijo Jerónimo Aguirre, un abogado de origen indígena zapoteca, mientras miraba las noticias en un bar de la ciudad de Puebla.

Andrés Manuel López Obrador, un candidato izquierdista con una plataforma en contra de la pobreza, inició el día con una sorpresiva ventaja, luego de que los resultados preliminares dados a conocer en la víspera daban una estrecha victoria a Felipe Calderón, el aspirante conservador del oficialismo.

Pero la ventaja de más de 2 por ciento de López Obrador se ha ido reduciendo a medida que son contabilizados los votos de los estados del norte y del centro del país que respaldan a Calderón, un ex secretario de Energía educado en Harvard.

Pasadas las 22.00 hora local, la ventaja del candidato se había reducido a menos de 1 punto porcentual, con poco más del 90 por ciento de los votos contabilizados.

"Mientras más cerrada esté la votación, mejor va a estar la democracia", agregó Aguirre, quien vestía un sombrero vaquero y dijo ser partidario de López Obrador, quien ha expresado su respaldo a los indígenas.

La elección ha mostrado una división entre aquellos que creen en las promesas de López Obrador de que sacará a millones de mexicanos de la pobreza con gasto público, o en las advertencias de Calderón acerca de que su rival arruinará la economía y actuará como el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Está loco. Todas sus ideas de Hugo Chávez son peligrosas", dijo el gerente del bar Juan Carlos Alvarez, con los ojos pegados a la pantalla.

La apasionante elección ha reemplazado al Mundial de fútbol de Alemania como el tema de las pláticas en las cantinas y las cafeterías de las oficinas, sobre todo desde que el equipo mexicano fue eliminado de la competencia hace 10 días.

La democracia, con muchos detalles coloridos y vocingleros, ha florecido luego de que el presidente Vicente Fox dio por terminados 71 años de gobierno hegemónico del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones del 2000.

El PRI frecuentemente arregló las elecciones para asegurar que su candidato, elegido a dedo por el presidente que estaba en funciones, ganara la votación. Por eso el drama de esta semana no tiene precedentes.

"Esto es algo nunca visto, el presidente siempre lo anunciaban el primer día", dijo Joel Montoya, un empleado de una gasolinería en Ciudad de México.

Es muy probable que quien pierda en el recuento apele en contra de los resultados y pida una revisión al Tribunal Electoral, lo que podría mantener la incógnita hasta principios de septiembre, cuando tendría que declararse un ganador.

(Con reporte adicional de Frank Jack Daniel)

A 0.09 puntos Felipe de empatar a AMLO cuando falta el 2.75% de actas por computar

Milenio

Panistas inician festejo de la victoria. A las ocho y media de la mañana, Andrés Manuel dará conferencia de prensa. Esta madrugada, el resultado de la elección presidencial: Ugalde.

A las 11:49 de la noche, Andrés Manuel López Obrador abandonó su casa de campaña y se dirigió a su hogar luego de permanecer todo el día en la colonia Roma, en la Ciudad de México. A las ocho y media de la mañana ofrecerá una conferencia de prensa.

Felipe Calderón permanece en su bunker en la sede nacional del PAN hasta que se contabilice el total de los votos. Tan luego concluya el conteo de actas, el candidato panista ofrecerá una conferencia de prensa.

A las doce y media de la noche militantes del PAN llegaron a la sede del partido para festejar la victoria, pese a que la diferencia menor a un punto daba la ventaja a López Obrador.

A la una de la mañana simpatizantes de López Obrador llegaron a apoyar a su candidato a la Presidencia.

A la 1:52 de la mañana, Luis Carlos Ugalde concedió entrevista a Noticiarios Televisa donde destacó que en Colima, Sonora, Querétaro, Durango, Guanajuato, Nuevo León y Puebla hay retraso en la contabilidad porque los partidos polemizan en torno a los resultados y se dan casos en que se han abierto los paquetes electorales.

En el caso del Distrito Federal, dijo que hay problemas en Coyoacán y subrayó que la autoridad electoral esará en vela hasta que se concluya el cómputo de las actas distritales.

A la 3:24 de la mañana, la contabilidad arrojaba una reducción significativa de la ventaja de López Obrador al pasar a 0.12 por ciento cuando se marca una preferencia del 35.66 por ciento contra un 35.54 por ciento de Felipe Calderón, cuando quedan por contabilizar 2.81 por ciento de los votos, poco menos de un millón de votos de una base de 41 millones de votos.

López Obrador tiene un colchón a su favor de más de 45 mil votos sobre Calderón Hinojosa.

A las nueve y nueve de la noche, Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del Instituto Federal Electoral informó que los cortes informativos sobre los resultados de las actas computadas se darán cada tres horas.

"Los informes seguirán fluyendo cada tres horas y una vez concluidos todos los cómputos el consejo general del IFE sesionará para dar los resultados finales, incluso, si eso ocurriera durante la madrugada", señaló.

Al leer un comunicado, Ugalde dijo que el cómputo avanza de acuerdo a lo que marca la ley y que el resultado final de este conteo se conocerá hasta que concluya el cómputo de la última de las actas.

Que el IFE reanudará la reunión permanente del Consejo General hasta que se concluya el conteo de actas y sin importar la hora.

Destacó que el IFE informará con plena transparencia sobre estos resultados de manera oportuna y transparente, al tiempo que hizo un llamado a la responsabilidad de los actores políticos para tener la certeza de que este conteo está apegado a la ley.

El IFE informó que los cómputos distritales en todo el país avanzan conforme a la ley. A las 8:55 de la noche se tenía computado el 86.06 por ciento de las actas de casilla.

Germán Martínez, representante del PAN ante las autoridades electorales, atribuyó la ventaja de López Obrador a que "el recuento ha acabado primero en los distritos electorales donde hubo triunfo del i PRD"
.
El coordinador de la campaña de López Obrador, Jesús Ortega, ha exigido, por su parte, un recuento "voto por voto" porque "sabemos que Andrés Manuel ha ganado".

El representante del PRD denunció en conferencia de prensa diversas supuestas irregularidades en diferentes mesas electorales.

El consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, rechazó cualquier tipo de irregularidad y ha atribuido las acusaciones a "estrategias políticas" de los candidatos.

A mediodía López Obrador llevaba una ventaja de 2.59 puntos, a las cuatro de la tarde se ubicó en 2.42 puntos y a las ocho de la noche se redujo la diferencia a 1.81.

En las últimas tres horas y media el candidato de la coalición por el Bien de Todos ha perdido tres décimas de punto. Pero las variaciones se han dado a lo largo de toda la tarde. Sin embargo a las siete y media de la noche cayó de los dos puntos porcentuales de ventaja.

Según el mapa del Instituto Federal Electoral el norte de México es azul, el sureste amarillo y solo en algunos puntos de México se observa el verde, que representa el PRI.

Sin embargo, se espera que los estados del norte del país, con excepción de Baja California, que se inclinaron mayoritariamente por Calderón Hinojosa reviertan la tendencia.

Los estados de la Federación se repartieron mitad y mitad entre el sol azteca y el blanquiazul. El Partido Revolucionario Institucional no ganó ni Tabasco, estado natal de Roberto Madrazo, quien aspirara a ser Presidente de México.

El director ejecutivo del IFE, Miguel Ángel Solís, insistió en que es muy posible que el computo oficial de votos no coincida con el último resultado del PREP, ya que este mecanismo tiene importantes sesgos derivados de cuestiones logísticas, porque las casillas ubicadas en zonas urbanas tienen más posibilidad de ser reportadas que las rurales.

Alivio de firmas españolas ante aparente triunfo de Calderón

Negocios - Miércoles 5 de julio (11:00 hrs.)

* Las acciones de BBVA se dispararon en Madrid antes del martes
* Esperan una política económica de continuidad y de apertura


El Financiero en línea

Madrid, 5 de julio.- Empresas españolas que operan en México comenzaron a respirar aliviadas por el aparente triunfo de Felipe Calderón sobre Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del país latinoamericano, publicó hoy el diario español El Mundo.

El periódico indicó que las acciones del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) se dispararon el martes en la Bolsa de Madrid, con una revalorización de 1.85 por ciento, gracias a la tranquilidad que entre los inversionistas generaron los resultados preliminares de los comicios mexicanos, favorables a Calderón.

De acuerdo con el rotativo, se espera que, de llegar efectivamente a la presidencia, Calderón, candidato del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), aplique una política económica continuista y abierta a las inversiones extranjeras.

Por el contrario, añadió, López Obrador "ha venido defendiendo un revisionismo del actual status quo, lo que ha despertado de nuevo el fantasma de la inseguridad jurídica de las empresas españolas en Latinoamérica".

Enfatizó que López Obrador había amenazado durante la campaña electoral con revisar todas las ayudas públicas recibidas por los bancos y exigir su devolución a entidades como BBVA y Santander, cuyas acciones subieron 0.4 por ciento.

Estas ayudas fueron utilizadas por el gobierno anterior para sanear el sistema financiero del país, abundó.

Fuentes del BBVA, que obtiene más de 40 por ciento de su beneficio neto de México, señalaron que "la situación no va a cambiar y confiamos plenamente en la buena marcha de la economía mexicana".

El Mundo subrayó que también comienzan a respirar aliviadas algunas empresas constructoras presentes en el país americano como la compañía de gestión de equipamiento urbano Eumex.

De acuerdo con el diario, el presidente de la empresa, Antonio Torres, así como otros directivos y trabajadores vienen sufriendo desde 1999 el acoso de López Obrador, que hasta septiembre de 2005 fue jefe del gobierno de la Ciudad de México.

Un experto en el sector constructor afirmó el martes que las empresas españolas temían que "si López Obrador hubiera ganado las elecciones, aplicaría una preocupante política de revisión de contratos e intervención de tarifas".

Además, expuso, el candidato del PRD apostó en su campaña por una estrategia de aislamiento, nada favorable para atraer inversiones foráneas.

Por otra parte, el rotativo apuntó que la mayoría de las grandes empresas energéticas españolas tienen intereses en México y ninguna de ellas ha querido valorar la victoria en las urnas del Felipe Calderón.

En un tono distinto al de El Mundo, el diario español La Vanguardia publicó que la acusación de López Obrador al Instituto Federal Electoral (IFE) "de manipular las cifras aumentó la tensión e incertidumbre sobre el desenlace de la elección presidencial".

De acuerdo con la nota de su corresponsal Joaquim Ibarz, titulada "Batalla legal por la presidencia de México", López Obrador "acusa a las autoridades electorales de manipular los resultados a favor de Felipe Calderón".

López Obrador había denunciado que se habían "perdido" tres millones de sufragios. Pero el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, descartó que las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) hayan sido manipuladas para marcar

una tendencia en favor de algún candidato, destacó Ibarz. Ugalde explicó que en el escrutinio oficial que se inicia este miércoles se tomarán en cuenta esos votos con inconsistencias, una vez aclarados los datos confusos que reportan.

López Obrador rechazó los resultados preliminares del IFE, que lo sitúan en un segundo lugar, "y redobló la apuesta al afirmar que apelará a todos los medios legales para defender su triunfo", apuntó el periodista.

El diario señaló que "el estrecho margen (de 0.64 puntos porcentuales) que separa a Calderón de López Obrador abona el terreno para una tensa batalla legal" que podría dirimirse "por vía judicial", como las elecciones presidenciales de 2000 en Estados Unidos, cuando George W. Bush se impuso a Albert Gore.

El barcelonés El Periódico de Cataluña apuntó igualmente que "el resultado de las presidenciales en México amenaza con ventilarse en los tribunales, tras las denuncias de manipulación hechas por Andrés Manuel López Obrador".

El corresponsal de este rotativo, Toni Cano, reportó que el desenlace de los comicios mexicanos del domingo "sigue siendo incierto", y esa incertidumbre seguirá "al menos hasta que acabe el recuento oficial de los votos que inician hoy los 300 consejos de distrito del IFE".

"La izquierda planea movilizaciones si la autoridad mexicana da ganador al candidato del PAN, Felipe Calderón", cuya formación "está lista para la batalla, pero pide a su candidato que tenga sensatez", continuó Cano.

Si le toca dirimir las diferencias al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que en cualquier caso debe calificar la elección, el nombre del futuro presidente se conocerá sólo dentro de dos meses, apuntó el corresponsal.

A su vez, el diario El Mundo indicó en un editorial que tras el triunfo de Vicente Fox en los comicios presidenciales de 2000, que puso fin a más de 70 años de dominio del Partido Revolucionario Instiucional (PRI), México cuenta ahora con poderosos recursos naturales y humanos y ha disfrutado de un periodo de prosperidad.

"Se juega en el inminente futuro dar el verdadero salto adelante, tanto en el plano económico -donde las diferencias entre ricos y pobres siguen siendo alarmantes- como en el político, y para pilotarlo, los mexicanos parecen haberse decantado por el conservador Calderón", anotó.

El periódico ABC resaltó en su página editorial que en términos continentales, la aparente victoria de Calderón representa un triunfo del sentido común frente a la tendencia al populismo indigenista que parecía haberse instalado ya.

Colombia, Perú y ahora México son tres elecciones seguidas en las que países con una importancia estratégica de primer orden han rechazado los cantos de sirena del eje La Habana-Caracas-La Paz. (Con información de Notimex)

Calderón a punto de emparejar a AMLO

Elecciones 2006 - Miércoles 5 de julio (00:50 hrs.)

* El candidato perredista tiene 35.91% de preferencia; Calderón 35.29%
* La diferencia es de 0.62%; se han contabilizado el 94.69% de casillas


El Financiero en línea

México, 5 de julio.- El recuento del 94.69 por ciento de las actas de los comicios del domingo concede una ventaja de 0.62 por ciento al aspirante izquierdista a la Presidencia de México Andrés Manuel López Obrador, explicó hoy el Instituto Federal Electoral (IFE).

Fuentes del organismo aclararon que con ese nivel de escrutinio, que da a López Obrador el 35.91 por ciento de los sufragios y al conservador Felipe Calderón el 35.29 por ciento, todavía no es posible afirmar que haya tendencias definitivas.

Estas cifras implican que hasta ahora se han computado el 94.69 por ciento de las 130 mil 788 mesas electorales.

Las elecciones celebradas el domingo en México han sido las más reñidas en la historia reciente del país, lo que ha impedido que el IFE haya podido declarar hasta ahora un ganador.

Esta mañana comenzó el recuento definitivo e ininterrumpido de los votos en los 300 consejos de distrito en que está dividido México, un proceso del que antes del domingo debe salir el ganador.

López Obrador y Felipe Calderón son los candidatos que, según estas cifras, tienen posibilidades de ganar la Presidencia.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), un análisis previo de las actas tras el cierre de las mesas que funcionó tras los comicios, ofreció un avance de resultados que terminó dándole una ligera ventaja a Felipe Calderón.

Sin embargo, López Obrador y su equipo han denunciado la manipulación de esa herramienta de medición y han cuestionado el programa completo.

Esos resultados no son definitivos, por lo que hay que esperar a que se recuenten los votos en las actas de los 300 consejos de distrito mexicanos.