julio 07, 2006

López Obrador arriesgó su liderazgo

Carlos Marín
El asalto a la razón
Milenio
7 julio de 2006

Los signos en política suelen decir más que las palabras, y el que dio López Obrador antenoche, al abandonar su cuartel para irse a dormir, pareció expresar que sabía que realmente perdió.

Aunque acudirá al tribunal electoral, es poco probable que se ratifique lo que el PREP del IFE anticipó y confirmaron luego sus propios representantes en los 300 comités distritales del país: que Felipe Calderón ganó.

De ser así, Andrés Manuel habrá cometido el mayor error de su vida por no admitir sin dilación y con franqueza la derrota ni llamar a la reconformación de una oposición menos panchera de genuina izquierda.

Claro que tiene derecho a litigar pero, además de alentar una esperanza colectiva destinada a la frustración, corre el riesgo de que su poderoso liderazgo se vaya desinflando en mítines cada vez menos concurridos y con repetición de rollos, mientras otros de sus correligionarios, como él hace seis años, despegan con energía propia rumbo a 2012.

Felicita Bush a Felipe Calderón

El Presidente Bush destacó su confianza en las instituciones democráticas mexicanas

José Díaz Briseño
Reforma

Washington DC, Estados Unidos (7 julio 2006).- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, felicitó hoy vía telefónica a Felipe Calderón por haber obtenido el número más grande de votos en la elección presidencial del domingo pasado, a la que calificó de justa y libre.

"El Presidente Bush llamó al Presidente mexicano Fox para felicitar al pueblo mexicano por celebrar elecciones nacionales justas y libres el 2 de julio", dijo a REFORMA Frederick L. Jones, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

"El Presidente (Bush) también llamó a Felipe Calderón para felicitarlo por el anuncio del Instituto Federal Electoral de que él, el señor Calderón, había recibido el número más grande de votos", agregó el vocero de la oficina dentro de la casa presidencial de EU encargada del análisis y estudio de la política exterior de EU.

"El Presidente (Bush) hizo notar las bases sólidas de la relación EU-México y su confianza en las instituciones democráticas mexicanas", concluyó Jones.

Por la tarde, el vocero presidencial Tony Snow había informado a reporteros en la base aérea Andrews de las conversaciones de Bush con Fox y Calderón y de la disposición de Bush de trabajar conjuntamente con el candidato ganador.

También se informó que Calderón recibió una llamada del Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, con el mismo objetivo.

"Dicha llamada fue recibida cerca de las 16:10 horas y en ella, el Mandatario canadiense expresó el interés de su Gobierno por seguir ampliando los horizontes de cooperación con México y expresaron la importancia que significa un país con relación al otro", se informó.

El Consejero Presidente del IFE da los resultados de la eleccion del 2 de julio de 2006