julio 18, 2006

Critica USA Today a AMLO; señala que presiona a la Corte

El Universal
Ciudad de México
Martes 18 de julio de 2006

Señala el diario estadounidense, en su editorial titulada "¿La victoria a cualquier precio?", que el tribunal electoral debe ser
imparcial y aislado ante las políticas de presión


13:44 A 16 días de las elecciones presidenciales, el llamado del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador a la resistencia civil demuestra una actitud destructiva de "ganar a toda costa", situación que socava en las nacientes instituciones democráticas de México, así lo señala el diario USA Today, en su editorial titulada: "¿La victoria a cualquier precio?" Critica al candidato de la coalición Por el Bien de Todos no por su derecho a buscar un recuento de los votos y acudir al tribunal electoral, sino por "presionar o intimidar a la Corte (…) y cuestionar el compromiso a la veracidad de los comicios".

"Él (López Obrador) cruza la línea cuando trata de presionar o intimidar a la Corte para exigir un recuento convocando a sus
numerosos simpatizantes a las calles y clamar por un insostenible fraude", señala el rotativo.

"Pero como cualquier otra corte, el tribunal electoral de México debe ser imparcial y aislado ante las políticas de presión. Las acciones de López Obrador enferman esta causa".

En un tono más severo añade que estos intentos del perredista, catalogados como tumultos y violencia, "pueden afectar la economía de México, enviando más inmigrantes hacia los Estados Unidos".

Compara al perredista con dos contrincantes presidenciales de Estados Unidos: Al Gore y Richard Nixon. El primero impugnó los resultados en las elecciones en 2000 mientras que el segundo dejó pasar en 1960 el proceso aún ante un evidente manejo de votos en Illinois.

"Gore tuvo un tiempo para pelar y un tiempo para conceder. También Richard Nixon aunque no cambió su situación ante el estrecho margen. Ambos pusieron sus intereses por el país por encima de sus ambiciones personales. López Obrador debería seguir este ejemplo".

No condena AMLO la agresión contra Calderón

Fuente: Carlos Loret de Mola
W Radio
Para escuchar el audio haz click aquí

México D.F., 18 de julio, 2006.- "No condeno los hechos -ocurridos esta mañana- sino el fraude electoral. Eso es legítima defensa", externó en W Radio Andrés Manuel López Obrador en relación con las agresiones verbales vertidas por sus simpatizantes contra Felipe Calderón.

Además el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos condicionó la paz social y la estabilidad económica del país a que se cuente voto por voto, casilla por casilla, la elección presidencial del 2 de julio.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, resaltó que el problema por el que atraviesa México puede resolverse en 15 días si hay recuento en los consejos distritales con observadores y "camaritas de video". "Si queremos contribuir a la paz social, si queremos que haya estabilidad política económica y social, que se cuenten los votos", insistió.

En la segunda emisión de Hoy por Hoy, justificó las agresiones verbales de esta mañana contra Calderón Hinojosa; reconoció que son sus simpatizantes quienes lo hicieron, y que hasta donde se puedan encauzar estas protestas de manera pacífica, se hará.

Sin embargo, la gente está muy molesta, porque "estamos hablando de una agravio a la democracia, de un fraude electoral, de la burla de pisotear los derechos ciudadanos. Entonces no nos pongamos tan exquisitos, porque ese agravio es como si fuese un crimen".

Adelantó que lo ocurrido este día con el candidato que obtuvo más votos en la elección presidencial "es un fenómeno que se está dando porque hay mucha inconformidad de la gente, que fue burlada y no se respetó su voluntad. No condeno -esos acontecimientos- sino el fraude electoral. Eso es legítima defensa".

A pregunta de si lo que aconteció hoy contra Calderón podrían ocurrirle a la familia del candidato blanquiazul, López Obrador dijo que "eso no tiene porqué pasarle a nadie. No lo deseo. No odio".

Pero cuando considera que tiene la razón, que lo están atropellando y sobre todo a millones de mexicanos "podrán decir lo que quieran, mis adversarios, pero voy a defender mi derecho. Es más, sin tener tanto respaldo y tener tanta gente atrás, yo solo, aunque me quede solo no desisto. Y no voy a desistir".

Reiteró que su demanda no es la anulación de las elecciones, sino que se cuente voto por voto y casilla por casilla, pero que México resistiría ese escenario siempre y cuando haya transparencia.

En otro rubro, se abstuvo de responder de manera categórica si aceptará el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aun cuando no haya recuento de todos los votos y sólo vislumbró aquel escenario en el que se ordenara contar voto por voto.

Pese a las agresiones de esta mañana, el perredista aseguró que las acciones de resistencia civil a las que ha llamado serán pacíficas, y descartó que se saldrán de control; "vamos a procurar que no se afecte a los ciudadanos".

En la entrevista, el tabasqueño recalcó que sí hubo fraude cibernético y a la antigüita, pues a su parecer se falsificaron actas de casilla.