agosto 02, 2006

En 7 días, plantón echaría a la calle a 10 mil empleados

HÉCTOR MOLINA y ÉDGAR CÓRDOVA
El Universal
Miércoles 02 de agosto de 2006

Tres mil comercios del Centro podrían bajar la cortina; bloqueo ha generado pérdidas por $650 millones al sector turístico

Tres mil establecimientos del Centro Histórico podrían cerrar a causa del bloqueo en la avenida Reforma, con lo que 10 mil personas quedarían sin empleo en menos de siete días.
Enrique Guerrero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, dijo que los campamentos instalados sobre la céntrica avenida han generado pérdidas de 650 millones de pesos para el sector turístico y comercial del Distrito Federal.

Según la Canaco, la movilización convocada por el candidato de la coalición Por el Bien de Todos tuvo un costo de 150 millones de pesos el domingo, y de 250 el lunes y el martes respectivamente.

La próxima semana, cierres y despidos

Los empresarios estiman que, de seguir este ritmo, los cierres de negocios y los recortes de personal comenzarán a suscitarse para la próxima semana.

El bloqueo provocó la cancelación de reservaciones en 3 mil 400 habitaciones y una baja de 20% en la ocupación de los hoteles. Según la Canaco, 52% del turismo que capta la capital del país se concentra en la zona ocupada por los campamentos perredistas.

Los restauranteros es otro de los gremios afectados, pues apenas el lunes perdieron 80% de sus comensales cotidianos, según detalló el organismo.

El gobierno del DF aceptó que la mitad de los hoteles del corredor Reforma-Centro Histórico se ha visto afectada por los plantones promovidos por Andrés Manuel López Obrador.

Los bloqueos de la llamada resistencia civil pacífica ocasionaron daños en 25 de los 60 hoteles del pasaje, dijo el director de promoción turística capitalino Carlos Mackinlay, aunque estimó exageradas las pérdidas por 135 millones de pesos diarios estimadas por los hoteleros.

Los cálculos sobre afectaciones viales en Reforma indican que el lunes 150 mil de los 500 mil empleados de negocios del primer cuadro de la ciudad no pudieron llegar a su trabajo. Esto generó una pérdida de 6 millones de pesos, explicó Víctor Cisneros, presidente de la Unión del Centro Histórico.

Guerrero Ambriz señaló que los comerciantes podrían iniciar una campaña de no pago de impuestos para compensar las pérdidas resentidas hasta ahora.

Los cortes a la circulación, no sólo afectan el corredor Reforma-Centro Histórico, pues los organismos comerciales reportan que la baja de las ventas se extiende a un kilómetro a la redonda del Paseo de la Reforma.

Aunque descartó otorgar exenciones fiscales a los afectados, el gobierno de la ciudad dijo que ya planea algunos apoyos, como la información de qué recintos están abiertos pese a los plantones.

Critican bloqueo hasta amigos de AMLO

Reforma

Apoyan su protesta, pero no el cierre de Reforma; el tabasqueño decide mantenerlo

Ciudad de México (2 agosto 2006).-El escritor Carlos Monsiváis, el investigador Rolando Cordera, el actor Héctor Bonilla y el cineasta Víctor Ugalde, ratificaron su respaldo a Andrés Manuel López Obrador, pero rechazaron el bloqueo de la avenida Paseo de la Reforma.

Para Monsiváis, el bloqueo es una imposición.

"El plantón puede ser en la plancha del Zócalo, en las aceras y en las glorietas; el bloqueo se da en las calles y avenidas. Contra esto nos pronunciamos en definitiva porque es una imposición", aseguró al ser consultado por REFORMA.

En el mismo sentido se pronunció el investigador Rolando Cordera.

"Ratifico mi apoyo a la Coalición y a Andrés Manuel López Obrador, pero no estoy de acuerdo con este bloqueo y debe reconsiderar cuanto antes y avenirse a las disposiciones jurídicas de las que él en parte es responsable", dijo al recordar la disposición del Bando 13 que establece que no pueden bloquearse las avenidas.

"El bloqueo afecta a terceros y va en contra del propio espíritu de la campaña y del discurso fundamental de López Obrador.

"Un bloqueo en las calles no es parte de la resistencia civil pacífica, porque afecta la circulación y a mucha gente que no necesariamente son los adversarios de López Obrador, pueden ser adversarios, partidarios o indiferentes y está poniendo contra la pared al Gobierno del Distrito Federal", señaló.

El actor Héctor Bonilla, quien fuera maestro de ceremonias en dos de los tres recientes mítines de López Obrador en el Zócalo, dijo estar de acuerdo con que hubo fraude en las elecciones del 2 de julio pero discrepó, por tres razones, del bloqueo vial.

"La primera porque involucra a terceros y esto no me parece, independientemente de su capacidad económica.

"Dos, porque me parece un error garrafal de estrategia que les da posibilidad a los adversarios para que nos tiren como patitos, y tres, si logramos el objetivo de que se abran las casillas a base de esta presión, estamos potenciando el hecho de que es la forma de hacerlo", añadió.

Víctor Ugalde, cineasta, hizo un llamado a López Obrador y sus simpatizantes para que se suban a la banqueta y abran la avenida Reforma a la circulación.

Anoche, López Obrador pidió reforzar el plantón, particularmente en Paseo de la Reforma donde está el bloqueo vial.

"Porque debemos de estar orgullosos de defender esta causa tan noble, que es por nosotros y es por las generaciones que vienen detrás de nosotros, por nuestros hijos, por eso les hago respetuosamente esa propuesta que se fortalezcan los campamentos de Reforma", dijo en un mitin.

"Ante los cuestionamientos unos de buena fe, otros mal intencionados, pues hay dudas si estamos haciendo bien las cosas o no, si estuvo bien lo de tener los campamentos de Reforma o no, quiero preguntarles a ustedes ¿vamos a seguir con los campamentos, sí o no?", preguntó.

Los asistentes dijeron que si por lo que consideró ratificada la decisión de permanecer en el Zócalo y Paseo de la Reforma.

...También la Iglesia y Segob

La Secretaría de Gobernación y la Iglesia católica se pronunciaron ayer contra los bloqueos de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador.

El titular de Gobernación, Carlos Abascal, sostuvo ayer una conversación telefónica con el Jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, para exhortarlo a garantizar el orden y las libertades de todos los ciudadanos, a poco más de 48 horas de instalado el plantón a lo largo del Paseo de la Reforma.

"He dialogado (con Encinas), para exhortarlo, de conformidad con sus atribuciones y responsabilidades, a garantizar el orden y las libertades de todos los ciudadanos, a propósito del bloqueo ilegal de la avenida Paseo de la Reforma", informó en un mensaje que leyó a la prensa.

La Conferencia del Episcopado Mexicano emitió un pronunciamiento y reprobó las afectaciones que provoca el plantón.

"Los que transitamos en la Ciudad de México no nos merecemos un 'disculpe usted' por las molestias. No podemos exigir a los demás lo que nosotros no damos", señaló en un comunicado el Secretario General de la CEM, Carlos Aguilar Retes.

Agregó que López Obrador quiere "resolver en la calle lo que debe resolverse, conforme a la ley, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación".

Ni modo

Ni modo

Germán Dehesa
Reforma

Marcelo Ebrard. De entrada tengo que decir que Marcelo y yo somos buenos cuates y que en verdad me apenó enormemente no haber asistido a su boda a la que de modo tan gentil me invitó. Aunque sea un poco tarde, espero que Mariagna y Marcelo reciban mis parabienes.

Vamos ahora al domingo 30 de julio. Andrés Manuel acaba de pronunciar un discurso cuya redacción, cosa rara, es casi impecable. Comenzó en tono de homilía evangélica (Hombres y mujeres de buena voluntad); y para no romper esta bella ilustración de San Francisco predicando a las aves, también nos dijo que quería, en primer lugar, darle las gracias a los humildes y mi amiga la de Tacubaya (para el Rayo de Esperanza, tenemos a la Raya de Tacubaya) y yo nos preguntamos ¿de dónde demonios sacaron la idílica noción de que los pobres son humildes?, por lo menos, hay que dejarlos ser como se les dé la gana; los habrá humildes y los habrá altivos y arrabiados y todos tendrán derecho a ser. Vuelvo al discurso: prosiguió el largo proemio con una revisión, incompleta pero verídica, de la larga y difícil historia de la lucha de los mexicanos por la democracia y la justicia que de ella emana. De pasadita le dio un machucón a Fox, invocó a Madero (¡ya dejen en paz a los cadáveres!), volvió a fregar con lo de la ¡transparencia! y de manera ciertamente sofística y tramposa nos vino a decir que en el momento actual, sólo quedan dos caminos: la sumisión o la violencia (¿la inteligencia no sería otro buen camino?). Dicho esto, optó de facto por la no sumisión, o sea por la violencia, al plantear ese proyectazo, esa parida mental, dirían en España; del bloqueo de la Avenida Reforma (¿para esto, para pensar tan magna tarugada, se habrán reunido días y noches los cerebros del PRD?).

Procedió luego a hacer una votación a brazo alzado entre los concurrentes al Zócalo y vías aledañas (lectora lector querido, ¿te imaginas cómo le iba a ir al que se atreviera a no alzar el brazo?). Aquí, para que vean, no fue necesario hacer un recuento brazo por brazo y callecilla por callecilla. Ya autorizado para el disparate, el Peje procedió a repartir lotes en el Zócalo y en Reforma y a esto le llamaron asamblea permanente. Jamás había presenciado yo un suicidio político tan fulminante. Como dice mi amigo Luis Esteban Islas (a) el Polituzo (porque es politólogo y es de Pachuca) y lo cito de memoria: es claro que Andrés Manuel ya no quiere ser Presidente; lo único que quiere es que Felipe no lo sea. Creo que estamos asistiendo a la absurda y veloz dilapidación de un capital político. Y así con la toma de Reforma y la muy probable toma de otras vías primarias, comenzó el funeral vikingo de López Obrador. Allá él.

Nosotros, la enorme mayoría de nosotros, quedamos del otro lado de la acera y vemos el aterrador panorama de una ciudad descabezada. Alejandro Encinas, supuesto Jefe de Gobierno, sólo sirve para decirle a AMLO lo que decía Cantinflas: ¡asssórdensjefeee!. Luis Ruiz, el mero mero de SETRAVI, informa que hoy lunes ya pasaron a perjudicar a cien mil usuarios de Reforma y calles aledañas; pero que no hay purrún, porque todo se resuelve saliendo de nuestra casa con 20 o mejor 30 minutos de anticipación. Señor Ruiz: que salga su mamacita. Consagrado por la Constitución y por un bando que emitió López Obrador, nuestro derecho de tránsito está por encima del derecho a manifestarse pacíficamente. Nada más nos falta quien lo haga valer.

Aquí es donde entra a la historia Marcelo Ebrard, futuro Jefe de Gobierno quien al serle planteado este caos, respondió breve, pero enérgicamente lo siguiente: ni modo (¡dobabesbadito!).

¿Nos vamos a dejar, o iniciamos la Operación DesPEJE?. Corazón: tú dirás lo que hacemos.

¿QUÉ TAL DURMIÓ? DCCCXLVIII (848)

¿Y si bloqueáramos a MONTIEL y al Precioso?

Guerra al DF

Sergio Sarmiento

"A quienes no piensan como nosotros..., les ofrezco una disculpa sincera por las molestias que pudiera causar nuestro movimiento". Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador le ha declarado la guerra a la Ciudad de México, esa misma que ha sido su mayor apoyo político hasta ahora. Y lo más irritante es que lo ha hecho con la colaboración del propio gobierno del Distrito Federal cuya función debería ser la defensa de los intereses de los capitalinos. Tanto el uno como el otro deberían meditar los riesgos de su actitud.

Las medidas que López Obrador dio a conocer este domingo para presionar a los magistrados del Tribunal Electoral no dejan lugar a dudas. El candidato de la alianza Por el Bien de Todos ha decidido recurrir a la misma estrategia de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca. El objetivo es asfixiar económicamente a la ciudad. Ante esta decisión, pedir disculpas por las molestias ocasionadas es una burla que se añade a la agresión.

Me pregunto, empero, si López Obrador se da cuenta de que está atacando a la misma ciudad que ha sido su trampolín político en los últimos seis años. Sin el dinero de los impuestos de los capitalinos, el tabasqueño no habría podido montar su campaña a la Presidencia de la República. Sin el voto de los habitantes del Distrito Federal, no estaría hoy peleando el recuento que él piensa lo podría convertir en Presidente.

Alejandro Encinas ha demostrado una vez más que su función como jefe de Gobierno de la Ciudad de México es simplemente la de obedecer las órdenes de López Obrador. Hay informes de prensa de que miembros individuales de la policía capitalina hicieron un esfuerzo el domingo por la noche para evitar que se instalaran los campamentos con los que se bloqueaba el Paseo de la Reforma, una vía primaria que según el propio bando 13 firmado por López Obrador cuando era jefe de Gobierno no puede ser bloqueada. Pero de inmediato llegaron las instrucciones de la Jefatura de Gobierno para que no sólo se permitiera el bloqueo sino que se facilitara.

El bloqueo del Paseo de la Reforma busca presionar a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que acepten la posición de López Obrador de que debe hacerse un recuento de los votos de la elección del 2 de julio. Pero, al igual que en el caso de Oaxaca, se está atacando a quien no tiene nada que ver con el asunto. Los capitalinos no pueden ordenar a los magistrados que acepten el chantaje de los perredistas. Simplemente han sido tomados como rehenes por los perredistas y sus aliados.

Y lo peor de todo es que este secuestro se realiza con sus propios recursos. No hay que meditar mucho para saber quién financia a los participantes en un plantón indefinido sobre el Paseo de la Reforma. La gente que realmente trabaja no puede darse el lujo de quedarse una semana, un mes o un sexenio acampando en la vía pública. Quienes se encuentran en los plantones están recibiendo sus ingresos de manera directa o indirecta de los contribuyentes. López Obrador está usando así el dinero de los ciudadanos para atacar a los propios ciudadanos.

López Obrador puede mantener su guerra contra la Ciudad de México de manera indefinida debido a que cuenta con el apoyo irrestricto del gobierno capitalino. Ni el gobierno federal ni ninguna otra autoridad pueden hacer nada al respecto. La policía de la Ciudad de México es la única que tiene la facultad legal de liberar las vías de comunicación de la capital en caso de un bloqueo. Si esta policía recibe instrucciones de sus jefes de abstenerse de aplicar la ley, no hay nada que ninguna otra autoridad pueda hacer.

Por lo pronto, hay razones para pensar que el bloqueo sobre el Paseo de la Reforma puede mantenerse un poco más de un mes. Ése es el tiempo que les tomará a los magistrados del Tribunal Electoral considerar las impugnaciones que la alianza Por el Bien de Todos ha hecho a la elección presidencial. Pero hay que preguntarse qué ocurrirá si los magistrados no le dan la razón a López Obrador. ¿Se mantendrá el plantón durante todo el próximo sexenio?

Es poco probable, de hecho, que los magistrados del Tribunal Electoral acepten una presión tan abierta como la que está realizando López Obrador. La reacción puede ser incluso negativa. También los jueces son seres humanos. Su reacción a un chantaje puede ser la de redoblar su decisión de actuar de conformidad con la ley.

Por eso las cosas se vuelven cada vez más peligrosas. Gerardo Fernández Noroña, vocero del PRD, ha señalado que en los próximos días se endurecerán todavía más las acciones de la "resistencia civil". Si ya los perredistas han bloqueado de manera indefinida el Paseo de la Reforma, hay que preguntarnos hasta dónde pueden llegar en su endurecimiento. ¿Recurrirán a la violencia abierta en busca de un mártir?

La verdad es que los peores temores acerca de López Obrador se están haciendo realidad