agosto 05, 2006

Resolución por unanimidad del Tribunal Electoral sobre el conteo "voto por voto y casilla por casilla"

Detienen a legislador por obstruir acera

El senador del PAN arremetió contra los policías comparando la obstrucción de una banqueta con el megaplantón en Paseo de la Reforma

Mayolo López
Reforma

Ciudad de México (5 agosto 2006).- Por obstruir una acera, el senador electo panista, Ricardo García Cervantes, fue detenido este sábado durante 15 minutos en el interior de una patrulla.

García Cervantes se mudaba de casa y había dejado un sillón y un librero sobre la acera, frente al edificio que desocupaba, en la esquina de Homero y Arquímides, en la Colonia Polanco.

Una patrulla se detuvo para, según su testimonio, hacerle saber que había "una clara obstrucción de la vía pública".

Los agentes de la Policía se acercaron a los cargadores y les indicaron que, por esa obstrucción, tenían que suspender su faena y, además, debían ser llevados ante la autoridad.

En vista de las circunstancias, el senador electo intervino para salir en defensa de los cargadores y asumirse como el responsable de la "obstrucción de la vialidad pública", tal y como relató en entrevista.

El alboroto se hizo grande, y en apoyo de los primeros elementos policiacos llegaron seis más a bordo de dos patrullas. García Cervantes protestó y fue detenido durante 15 minutos a bordo de la patrulla 0P-0010.

Uno de sus hijos, Luis García, garabateó en una pancarta la consigna "voto por voto, casilla por casilla" y, mostrándosela a los uniformados los encaró: "¿Así sí se puede obstruir la vía pública?".

A bordo de la patrulla, su papá respingó: "No podemos obstruir la banqueta y se está obstruyendo el Paseo de la Reforma; ésta es la ciudad de Kafka".

A la mera hora, el panista, su familia y los cargadores se afanaron, desocuparon la acera y el alboroto terminó.

Rechaza TEPJF recuento total de votos

El presidente del Tribunal, Magistrado Leonel Castillo, consideró que la elección del pasado 2 de julio, cumplió plenamente con el principio de certeza

Alberto Aguirre
Reforma

Ciudad de México (5 agosto 2006).- Por unanimidad la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró infundada la demanda de la Coalición por el Bien de Todos de realizar un recuento total de los votos generados el 2 de julio.

La Sala Superior ordenó la reapertura de 11 mil 839 paquetes electorales para que se realice un recuento y cómputo de la votación emitida ese día.

Ese conjunto, equivale al 9.5 por ciento de las 131 mil 400 casillas instaladas en el País.

A las 11:55 horas, los siete magistrados procedieron a votar el resolutivo sobre los dos incidentes relacionados al Juicio de Inconformidad 212/2006, a través del cual, la coalición Por el Bien de Todos solicitó la apertura de los paquetes electorales de los 300 distritos.

"Se desestima la pretensión consistente en la realización de un nuevo escrutinio y cómputo", anunció el magistrado presidente, Leonel Castillo González, al dar lectura a la sentencia, cuyo carácter es interlocutorio y no afectará la resolución final sobre la validez de la elección presidencial.

La apertura de los paquetes ocurrirá en las sedes de los consejos distritales, a partir del 9 de agosto, sin pausas, y hasta por cinco días naturales.

Castillo González propuso que la apertura de los paquetes electorales se efectúe a través de "diligencias judiciales", que serían dirigidas por los magistrados de las salas regionales del TEPJF, así como por magistrados y jueces de distrito, que actuarían como "comisionados", de conformidad con el Consejo de la Judicatura Federal.

El presidente del Tribunal, Magistrado Leonel Castillo, ponente de la resolución, consideró que la elección del pasado 2 de julio, cumplió plenamente con el principio de certeza.

Castillo hizo en su intervención durante la sesión plenaria un detallado recorrido por las distintas fases del proceso electoral e insistió que en todas ellas el principio de certeza estuvo a salvo.

Leonel Castillo sometió a votación el proyecto de resolutivo y tuvo una votación unánime de los magistrados.

La apertura de paquetes procederá sólo en 149 distritos electorales. Esto, luego de que de los 174 "incidentes de previo y especial pronunciamiento" que analizaron los siete magistrados de la Sala Superior, 25 fueran declarados infundados.

"En cuanto a los restantes incidentes, cuyos proyectos de interlocutaria han sido votados y por tanto convertidos en interlocutaria, mencionó en la cuenta y como se precisa en cada proyecto se declaran 25 incidentes infundados, seis se declaran fundados y 143 se declaran fundados en parte.

"Y por tanto al sumar las casillas respecto de las cuales se ordenan nuevo escrutino y cómputo de la votación recibida, el número asciende a 11 mil 839 casillas que están instaladas en 149 distritos electorales ubicados en 26 entidades de la República, según se precisa detalladamente en cada interlocutorio.

"La diligencia correspondiente se desarrollará en los términos precisados en las resoluciones que han sido objeto de resolución en esta sesión", señaló el magistrado presidente.