septiembre 05, 2006

Declaratoria Oficial de Presidente Electo por el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federacion

Los Estados Unidos Felicitan al Tribunal Federal Electoral y al Pueblo de México por la Proclamación del Nuevo Presidente Electo

Declaración del Embajador Antonio O. Garza, Jr.

México, D.F., 5 de septiembre de 2006 -- “El día de hoy, el Tribunal Federal Electoral de México anunció que Felipe Calderón será el próximo presidente de México. Al hacerlo, el Tribunal reafirmó la credibilidad de las instituciones electorales mexicanas al haber sometido a revisión la elección presidencial del 2 de julio, y determinar que el pueblo había actuado con libertad y de manera justa. Felicito al presidente electo Calderón y espero con gran interés trabajar con su administración en los años venideros.

También extiendo mis felicitaciones a los siete miembros del Tribunal que aplicaron la razón y la imparcialidad para resolver este difícil reto para la democracia de México.

Durante los últimos dos meses, las instituciones políticas mexicanas han sido puestas a prueba; sin embargo, es claro que la democracia ha emergido triunfante. En cualquier elección debe haber un ganador y un perdedor, y una clave de una democracia fuerte es tener candidatos capaces de ocupar cualquiera de esas posiciones con gracia y dignidad. El pueblo de México merece nuestra admiración y respeto por haber utilizado el sistema legal para considerar los cuestionamientos a la elección del 2 de julio; esta forma de resolución de disputas es otro sello distintivo de una democracia vibrante.

Esperamos que el pueblo de México pueda ahora enfocarse en la construcción de consensos con miras hacia el futuro. Trabajando juntos, todos los líderes de México pueden cumplir con éxito las expectativas de su pueblo, y darle la oportunidad y seguridad que quiere y merece.

Desde luego que hasta que el presidente electo Calderón tome posesión el 1o. de diciembre de 2006, seguiremos trabajando estrechamente con el gobierno del presidente Fox en los asuntos apremiantes que enfrentan nuestras dos naciones.”

Calderón es presidente electo de México



E. EDUARDO CASTILLO
Associated Press

MEXICO - El Tribunal Federal Electoral validó el martes los comicios del 2 de julio y declaró presidente electo al conservador Felipe Calderón, del partido oficialista Acción Nacional (PAN), con un llamado a los contendientes a dejar atrás las confrontaciones.

Los siete magistrados aprobaron por unanimidad un dictamen que señaló que la mayoría de las irregularidades alegadas por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador no fueron demostradas y las que sí se registraron no afectaron el proceso electoral en su conjunto.

"Ojalá que cerremos este proceso electoral olvidándonos de las confrontaciones", dijo el presidente del tribunal, Leonel Castillo, mientras afuera de la sede del órgano judicial seguidores del izquierdista lamentaban la resolución.

"Felipe Calderón no ganó. ¡El fraude ganó!", gritó Francisca Ojeda entre un grupo de manifestantes que lanzaban basura al tribunal mientras coreaban "¡Fraude! ¡Fraude!". Sin embargo, no ha habido informes de reacciones violentas por parte de los simpatizantes del izquierdista.

López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), había anticipado que no reconocerá a Calderón como presidente e incluso que conformará un gobierno paralelo.

Los magistrados validaron el cómputo final que dio el triunfo a Calderón con 14,916.927 votos y dejó en segundo lugar a López Obrador con 14,683.096 sufragios.

La diferencia fue de apenas 233.831 votos.

Con este fallo, que es inapelable, Calderón será el próximo presidente para el periodo 2006-2012 y el PAN estará por segunda vez consecutiva en el poder tras haber llegado a la presidencia en el 2000, luego de derrotar al Partido Revolucionario Institucional que gobernó por 71 años continuos.

El presidente Vicente Fox, quien según el tribunal puso en "riesgo" la validación de la elección por emitir declaraciones durante la campaña, felicitó a Calderón y le deseó "lo mejor de lo mejor para su gestión".

El conservador ni el izquierdista han emitido ningún comentario, aunque se prevé que lo hagan en las próximas horas.

López Obrador llegó hasta el Zócalo capitalino, pero no ofreció declaraciones y de inmediato se reunió con sus allegados para determinar sus próximas acciones.

Minutos después de su llegada, algunas de las personas que pernoctan en la plaza le recordaron con ímpetu: "no estás solo". Más tarde fueron llegando seguidores que gritaban improperios contra Calderón, Fox y el Tribunal Federal Electoral.

"Si no hay solución habrá revolución", "Golpe de estado" y "Andrés, amigo, el pueblo está contigo", fueron algunas de las consignas que corearon.

Manuel Camacho, uno de los principales asesores de López Obrador, dijo a la AP que se cuestionará el fallo del tribunal, aunque señaló que la izquierda tiene "la responsabilidad de conducir esto en paz".

El dictamen del Tribunal fue aprobado en una sesión cercana a las cuatro horas, se desglosó y analizó una a una las quejas del PRD que había reclamado condiciones de iniquidad en la campaña previa a los comicios y un fraude el día de la jornada, por lo que pedía al tribunal no declarar válida la elección y anular la votación.

"En la gran mayoría de los casos (las irregularidades) no quedaron demostradas ante la insuficiencia de elementos", señaló la recomendación.

"No se desconoce que en algunos casos fueron situaciones importantes, pero gracias a las medidas preventivas pudieron detenerse sus efectos para impedir que fueran determinantes" en el resultado de la elección, añadió.

El PRD dijo en su demanda que no se cumplieron los principios de imparcialidad, objetividad, legalidad, certeza e independencia que la Constitución señala deben privar en los comicios.

EL dictamen dijo que las declaraciones de Fox a favor de Calderón "se constituyeron en un riesgo para la validez de los comicios", pero que sus efectos fueron neutralizados con medidas adoptadas por las autoridades electorales.

El presidente del tribunal confió que por "más enervados" que se hayan visto los ánimos, vendrá la calma e incluso consideró que el vencedor se acercará con "sencillez y humildad" al vencido.

Proclaman a Felipe Calderón presidente de México

Gramma de Cuba

México, 5 sep (PL) El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), proclamó hoy al candidato oficialista Felipe Calderón nuevo presidente de México para el período 2006-2012.

Destacó que el político cumple con los requisitos de legitimidad y constitucionalidad para ser el mandatario electo, y puede desempeñar el cargo a que se hace referencia.

Durante la sesión, abierta a las 8:00 hora local, los magistrados rechazaron que el Programa de Resultados Electorales Preliminares influyera en la contienda, en tanto aseguraron que prevaleció el sentido de certeza en el recuento y en la revisión final.

Asimismo, negaron irregularidades en el conteo de casillas distritales, y aceptaron la presencia de algunas alteraciones, aunque estimaron que ninguna puso en duda la campaña electoral.

Felipe Calderón es abogado de profesión, ex secretario de Energía (septiembre de 2003 a junio de 2004), y es considerado un panista de la tradicional y conservadora derecha mexicana.

El presidente electo se autodefine como un "pecador estándar" urgido de asir las riendas de un México que considera necesario modernizar.

Calderón es declarado presidente electo de México



El Universal de Venezuela

México.- El oficialista Felipe Calderón fue declarado el martes presidente electo de México por el máximo tribunal electoral, en un fallo inapelable que pone punto final a dos meses de incertidumbre, batallas legales y acusaciones de fraude que mantuvieron en vilo al país.

Los siete magistrados del tribunal avalaron por unanimidad el dictamen que dice que Calderón ganó los comicios del 2 de julio por 233,831 votos o 0.56 puntos porcentuales de ventaja sobre su rival de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien había impugnado los resultados denunciando fraude, informó Reuters.

"Se declara al ciudadano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos para el período del 1 de diciembre del año 2006 al 30 de noviembre del año 2012. En consecuencia entréguese la constancia de validez", dijo Leonel Castillo, presidente del tribunal.

El tribunal desechó la mayoría de las impugnaciones y sólo hizo un recuento del 9 por ciento de las casillas. El resultado no cambió sustancialmente las cifras originales y, según los números del dictamen preliminar, Calderón perdió menos de 10,000 votos.

Afuera del tribunal, unas 150 personas que esperaban el fallo estallaron en gritos y algunas en lágrimas porque consideraron "un robo" la decisión de los magistrados.

"No es justo que nos quiten nuestro voto, es lo único que tenemos y nosotros se lo dimos a él (a López Obrador)", dijo Dolores Juárez, un ama de casa de 70 años, con los ojos llenos de lágrimas.

Los manifestantes entonaron el himno mexicano y algunos pasearon un ataúd blanco que decía "Democracia" encima.

López Obrador ha dicho que seguirá adelante con las protestas, que no reconocerá a Calderón como presidente legítimo y que obstaculizará su asunción el 1 de diciembre.

HORIZONTE DIFICIL

Ahora el flamante presidente electo deberá echar mano a toda su habilidad para el diálogo para poder gobernar y lograr aprobar reformas en el dividido Congreso ante tan férrea oposición y en un país que quedó fracturado tras el largo conflicto poselectoral.

"Calderón debe seguir poniendo la mano aunque se la escupan.
El llamado al diálogo es un mensaje que está obligado a dar, aunque sabe que no hay condiciones para el diálogo ni para un entendimiento con el PRD", dijo Benito Nacif, analista del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Aunque observadores internacionales han dicho que en los comicios no ocurrieron irregularidades graves que hicieran pensar en un fraude, el izquierdista sigue con sus protestas.

López Obrador, un ex alcalde de la Ciudad de México, lleva semanas de campamentos permanentes de protestas en el Zócalo, la principal plaza de la ciudad, y en la avenida Paseo de la Reforma, una transitada arteria de la ciudad, lo que ha trastornado el de por sí congestionado tráfico capitalino.

"Ya con Calderón en el gobierno, la situación de inconformidad de la parte perdedora podría obstaculizar la gobernabilidad del país", dijo la analista Marcela Bobadilla, de la firma Diseño Estratégico y Análisis Prospectivo.

Calderón, un conservador en lo social y liberal en lo económico, busca introducir la inversión extranjera en la estatal industria petrolera de México, considerada un símbolo de la soberanía nacional.

Además ha prometido ser "el presidente del empleo" para reducir la extendida pobreza que alcanza a más de la mitad de los 103 millones de mexicanos y dijo que aplicará mano dura contra la delincuencia, una de las principales preocupaciones del electorado.

Pero para convertir sus propuestas en realidad y evitar correr la misma suerte de Fox, Calderón debe lograr una buena relación con el Congreso, para lo cual ha propuesto formar un gobierno de coalición.

Le Tribunal électoral du Mexique officialise la victoire de Felipe Calderon



LEMONDE.FR avec AFP | 05.09.06 | 08h15 • Mis à jour le 05.09.06 | 19h55

Sans surprise, le Tribunal fédéral électoral du Mexique a confirmé, mardi 5 septembre, la victoire du conservateur Felipe Calderon à l'élection présidentielle du 2 juillet. Les sept magistrats ont adopté à l'unanimité, comme ils l'avaient annoncé, un projet de résolution déclarant qu'"il se confirme que le citoyen Felipe Calderon, candidat du Parti d'action nationale (PAN), a obtenu le plus de voix".


D'après le texte, lu mardi lors d'une session publique du Tribunal, le scrutin est déclaré valide et le candidat conservateur l'emporte avec 35,89 % des suffrages contre 35,33 % au candidat de gauche, Andres Manuel Lopez Obrador, soit une avance de 0,56 % des voix. Le Tribunal a donc rejeté les allégations de fraude, mais critique dans sa déclaration finale les interventions télévisées du président sortant, Vicente Fox et d'organisations patronales dans la campagne électorale, au profit de Felipe Calderon.

La décision du Tribunal électoral, sans appel possible, met un terme à deux mois d'incertitude, au cours desquels l'instance électorale suprême a examiné la centaine de plaintes déposées et procédé au recomptage de 9 % des voix.

Au lendemain de l'élection, l'Institut fédéral électoral (IFE, qui organise les élections au Mexique) avait attribué la victoire à M. Calderon, avec une avance de 0,57 % des voix. Le 28 août, le Tribunal électoral avait affirmé qu'à l'issue du recomptage de 9 % des voix et de l'annulation de quelque 230 000 voix contestées, l'avance de Felipe Calderon persistait, passant de 244 000 voix à environ 240 000.

M. OBRADOR POUR UN GOUVERNEMENT PARALLÈLE

Tous les partis politiques – à l'exception de la coalition "Pour le bien de tous" soutenant M. Lopez Obrador – et les observateurs nationaux et internationaux avaient qualifié l'élection d'"exemplaire". M. Lopez Obrador avait, lui, d'emblée contesté le processus électoral, et depuis fin juillet, ses partisans bloquent une grande avenue du centre de Mexico. Critiquant la nomination d'un président "illégitime", le candidat de gauche envisage de former un gouvernement parallèle et de se faire nommer "président légitime" ou "chef du gouvernement de résistance", lors de la Convention nationale démocratique qu'il a convoquée pour le 16 septembre et où il attend un million de participants. Il plaide également en faveur d'une vaste réforme des institutions et d'une assemblée constituante pour remplacer la Constitution, qui date de 1917.

Felipe Calderon, 44 ans, ancien ministre de l'énergie du président actuel – également issu du PAN –, s'est montré discret depuis le scrutin, répondant rarement aux critiques de M. Lopez Obrador. Il devrait succéder, le 1er décembre, à Vicente Fox, dont l'élection en juillet 2000 avait mis fin à 71 ans de pouvoir hégémonique du Parti révolutionnaire institutionnel. Faute de majorité absolue du PAN à la Chambre des députés et au Sénat, Felipe Calderon devra composer avec d'autres forces politiques au Congrès. Il a d'ores et déjà annoncé qu'il formerait un gouvernement de coalition.

Court Names Calderón Mexico's President-Elect



Ruling Caps Two-Month Legal Battle but Protests Persist

By Manuel Roig-Franzia
Washington Post Foreign Service
Tuesday, September 5, 2006; 1:48 PM

MEXICO CITY, Sept. 5--Felipe Calderón, a former energy minister and one-time long-shot candidate, was unanimously declared president-elect of Mexico Tuesday by a special election court that has been under intense pressure to end a two-month electoral crisis.

The decision caps a ferocious legal battle over the disputed July 2 election that has severely tested the cornerstone institutions created in the past decade to solidify Mexico's transition to a true democracy.

But despite the intensely awaited ruling, the capital remained in a state of upheaval because of protests led by the runner-up, former Mexico City mayor Andrés Manuel López Obrador, who has vowed to defy the ruling. López Obrador has said he will set up a parallel government, and his supporters, who have blocked main thoroughfares and camped in the city's downtown square, are threatening to stop Calderón from being inaugurated in December.

Hundreds of López Obrador's followers demonstrated outside the court building on Tuesday; some sobbed and others chanted "vote by vote," the candidate's rallying cry for a full recount.

The special court, known as the Federal Electoral Judicial Tribunal, certified a razor-thin margin of 233,831 votes, or about half-a-percentage point of the 41 million votes cast. The final tally is the result of an excruciating legal process that included the annulment of tens of thousands of votes and a recount of ballots cast in 9 percent of polling places.

"Let's hope that we close this electoral process by forgetting our confrontations," Leonel Castillo, the tribunal's chief magistrate, said moments before declaring "the citizen Felipe Calderón Hinojosa" president of Mexico.

The decision Tuesday by the tribunal, which was created 10 years ago as part of a democratic movement, follows its pattern of consistently ruling in favor of Calderón. One month after refusing López Obrador's request for a full recount, the tribunal also refused his request to annul the election. But even as the tribunal was ruling against López Obrador's overall request, some of the magistrates were agreeing with the complaints he has raised about the electoral process.

Two of the magistrates announced that President Vicente Fox, the standard bearer of Calderón's National Action Party, put the validity of the election at risk by making political comments during the course of the campaign. Mexican law prohibits the president from campaigning.

Magistrates also rebuked former Spanish Prime Minister José Maria Aznar for endorsing Calderón during the early stages of the campaign, a statement that violated prohibitions on foreign political figures campaigning in Mexican elections.

Still, the tribunal ultimately concluded that the interventions by Fox and Aznar -- as well as prohibited advertisement campaigns by business groups in favor of Calderón -- were not enough for them to overturn the results of one of the closest presidential elections in Mexican history. The magistrates also rejected López Obrador's claims of widespread fraud, including the alleged rigging of computers to assure a Calderón victory and massive alterations of vote-tally sheets.

Calderón will ascend to Mexico's highest office with the difficult task of confronting a large, hostile block of opposition lawmakers from López Obrador's Democratic Revolutionary Party, or PRD, as well as two smaller parties that backed López Obrador's candidacy. The PRD secured its largest congressional gains in the July election and now control more than 30 percent of seats, a congressional presence sufficient to block or slow down Calderón's initiatives.

Calderón's presidential victory comes after a remarkable series of unlikely political wins. He is the son of the National Action Party's founder, but he had to overcome a large disadvantage to be elected president of the party in the 1990s. Later, Fox backed another candidate for the party's presidential nomination, but Calderón waged a savvy campaign to secure the party's nod.

Once the campaign began, Calderón seemed to have little chance. López Obrador held an overwhelming lead in the polls, drawing on his popularity with Mexico City's legion of poor voters and his promises to increase pensions for the elderly and use government construction projects to create millions of jobs. But Calderón, who lacks López Obrador's charisma on the stump, chipped away at his opponent's lead with a disciplined campaign that painted his opponent as a danger to Mexico and compared him with Venezuelan leader Hugo Chavez, who has been criticized as authoritarian.

Calderón also promised to continue the free-trade policies of Fox, a Bush administration ally who has clashed repeatedly with López Obrador. In some respects, Calderón has become a side player in the ongoing saga in the past two weeks as López Obrador and his supporters have turned their vitriol on Fox. On Friday, PRD lawmakers seized control of Mexico's congressional chamber and blocked Fox from delivering his State of the Nation speech. He is the first president in Mexican history to not deliver the annual speech before the Mexican congress.

Mindful of the overheated environment, the tribunal urged the candidates and their political parties on Tuesday to take the "high road" in debating the day's events. But that seemed highly unlikely. Even before the decision was announced, López Obrador and his top lieutenants were saying the only way they would enter into conciliation talks with Calderón is if he quits and refuses to take office.

Felipe Calderón, presidente de México



Mariusa Reyes
BBC Mundo, México

Los siete magistrados del Tribunal Electoral de México decidieron por unanimidad declarar a Felipe Calderón Hinojosa, del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), como presidente electo, poniendo fin así a dos meses de incertidumbre política.



Después de sesionar durante cuatro horas, los jueces avalaron el dictamen según el cual Calderón ganó las elecciones presidenciales del pasado dos de julio, por un estrecho margen de 0,56 por ciento sobre su principal rival, el candidato de centro-izquierda Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El tribunal es la máxima autoridad electoral en México y su decisión es inapelable.

El anuncio que todos los mexicanos esperaban con ansia, aunque conscientes de que no habría sorpresas, fue hecho por el presidente del tribunal, Leonel Castillo.

"Se declara al ciudadano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos para el período del 1 de diciembre del año 2006 al 30 de noviembre del año 2012, en consecuencia entréguese la constancia de validez correspondiente", fue la declaratoria leída por el magistrado Castillo.

Cada uno de los jueces evaluó y argumentó varios aspectos que tenían que ver con la calidad de la elección en sí misma: si hubo equidad en la contienda, si se cumplieron los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, y si el voto fue libre.


Irregularidades

El primer dictamen sobre el que votaron y estuvieron todos de acuerdo, fue el relacionado con el cómputo definitivo de la votación que cada candidato obtuvo en los comicios del 2 de julio.


Se declara al ciudadano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos para el período del 1 de diciembre del año 2006 al 30 de noviembre del año 2012
Tribunal Electoral de México
Según estos datos, Felipe Calderón ganó las elecciones con una diferencia de 233.831 votos sobre López Obrador.
En sus argumentaciones para sustentar el dictamen, los magistrados coincidieron en que en el proceso electoral no encontraron elementos sustanciales como para pensar que estuvo viciado, aunque algunos admitieron que hubo ciertas irregularidades, pero ninguna de una magnitud grave.

La magistrada Alfonsina Navarro, una de las dos ponentes del proyecto de dictamen, reconoció que hubo algunas cosas irregulares, pero que algunas de ellas "no fueron comprobadas y otras no fueron de tales dimensiones de gravedad que pusieran en duda la validez de la elección".

Por su parte, otro de los jueces, Eloy Fuentes Cerda, admitió que el tono utilizado en las campañas electorales fue "duro, en muchos casos basadas en el descrédito", pero esto tampoco fue suficiente para declarar la invalidez de los comicios, según dijo.

Mensaje de Fox

En la sesión de este martes, los magistrados criticaron al presidente mexicano, Vicente Fox, por sus frecuentes declaraciones en la campaña que, según dijeron, "pusieron en riesgo la validez de las elecciones".


Uno de los primeros en reaccionar al anuncio del Tribunal Electoral fue precisamente Fox.
"Desde aquí le envío mi felicitación al licenciado Calderón Hinojosa, deseándole lo mejor de lo mejor para su gestión al frente del gran esfuerzo colectivo de todas y todos los mexicanos", dijo desde Cancún, donde se encuentra de gira.

El mensaje del mandatario se extendió a los demás candidatos que participaron en las elecciones.

"A la candidata, y a los otros candidatos, los felicito por su participación en el proceso electoral y los invito a un diálogo. El gobierno federal, el presidente de la República está deseoso de participar en ese diálogo por la unidad", agregó Fox.

A la espera

Se espera que Felipe Calderón aparezca en televisión este martes por la noche con un breve mensaje grabado y que el miércoles ofrezca una conferencia de prensa.


También el presidente Fox emitirá un mensaje a la Nación, para poner fin oficialmente al proceso electoral.

Mientras tanto, en su tienda de campaña de la capitalina Plaza del Zócalo, Andrés Manuel López Obrador se encuentra reunido con sus asesores, con los que redacta un comunicado que esta noche leerá frente a miles de sus simpatizantes, algunos de los cuales ya comenzaron a levantar los campamentos que instalaron frente a la sede del Tribunal Electoral, y planean dirigirse al centro histórico para la cita con el ex-candidato perredista.

En días previos, López Obrador informó que no reconocería un triunfo de Felipe Calderón y advirtió que podría establecer un gobierno paralelo.

La izquierda mexicana ha convocado a una Convención Nacional Democrática, el 16 de septiembre, en la que establecería dicho gobierno.

Calderón Named Mexico’s President-Elect



September 5, 2006
By JAMES C. McKINLEY Jr.

MEXICO CITY, Sept.5 — Mexico’s highest electoral tribunal today declared Felipe Calderón, a conservative from President Vicente Fox’s party, the next president of Mexico, rejecting arguments from a leftist candidate that the election should be annulled because Mr. Fox and business leaders had helped Mr. Calderon win.

The unanimous decision of the seven-member court officially ended the most contested election in Mexican history, but it did not put an end to the political crisis that has gripped the country since voters went to the polls here on July 2.

The losing candidate, Andrés Manuel López Obrador, the leftist former mayor of Mexico City, has said he will never to recognize Mr. Calderón’s victory and has threatened to continue a campaign of mass protests and civil disobedience to thwart the new president’s government. Mr. López Obrador also plans to hold a national convention this month to set up an alternative government, putting his followers on a collision course with both the military and Federal authorities.

“It may be the final legal word, but it certainly is not the end of the political battle,” said Denise Dresser, a political scientist and columnist here.

Minutes after the ruling, Mr. Calderón appeared with his wife on the porch of his campaign headquarters and waved to supporters and reporters, a wide smile on his face, while Mr. López Obrador’s supporters wept and protested outside the courthouse, holding banners that said “Fraud” and “The Judges have passed into history as traitors.”

Several of the judges deplored the negative campaign Mr. Calderón and some business groups had run against Mr. López Obrador, suggesting he wanted to be a leftist dictator. They also said President Fox had jeopardized the election’s validity with numerous speeches that indirectly attacked the leftist candidate.

Still, the judges ruled that these acts did not break the current electoral law, nor were they weighty enough to warrant throwing out the results and ordering a new election. Some urged lawmakers to consider changing the laws in light of the crisis to restrict negative campaign advertisements.

“In the end, the rules are given to us by the political parties,” said Judge Mauro Miguel Reyes Zapata, one of the authors of the 309-page ruling. “In this election there were irregularities, and the ruling says at the end of the day they were not enough to reach a conclusion the election should be annulled.”

On a tour in the Yucatan peninsula, President Fox congratulated Mr. Calderón and invited the losing candidates to enter a dialogue about the future of the country, though he did not mention Mr. López Obrador by name.

Both Mr. López Obrador and Mr. Calderón planned to make speeches tonight at 8 p.m. Eastern time.

Mr. Calderón, a 44-year-old economist and lawyer, has promised to continue the pro-business and free-trade policies of Mr. Fox. He hopes to spur investment with a flat tax, which would lower taxes on the rich and businesses. He also supports some opening of the country’s state-owned energy sector to limited competition, though he opposes selling off state oil and electricity companies.

But the biggest challenge facing Mr. Calderón in the short run is likely to be healing the rifts and political wounds the election has created. By promising to help the poor, Mr. López Obrador’s campaign exposed the deep divisions along class and race lines in Mexico, a country where half the population lives on less than $4 a day.

El Tribunal Electoral de México declara presidente electo a Felipe Calderón

Simpatizantes de López Obrador bloquean los accesos al Tribunal y dicen que no dejarán pasar a Calderón

ELPAIS.es
5 de septiembre de 2006

El Tribunal Electoral mexicano ha declarado hoy nuevo presidente electo de México al conservador Felipe Calderón, quien sucederá a Vicente Fox el próximo 1 de diciembre. El Tribunal ha concluido que en las pasadas elecciones presidenciales del 2 de julio el candidato conservador Felipe Calderón obtuvo una ventaja de 233.831 votos sobre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Los siete magistrados que forman el tribunal no han encontrado ningún principio que vulnere de forma "importante y generalizada" el proceso electoral. Tras una sesión de poco más de cuatro horas, el alto tribunal mexicano ha decidido que las elecciones presidenciales del 2 de julio fueron válidas y ha desestimado anularlas, como pedía la izquierda.

Calderón, de 43 años, se convertirá así en el próximo presidente de México después de unos reñidos comicios en los que hubo irregularidades pero no suficientes para anularlos y en los que participaron 41 millones de mexicanos, según el Tribunal. Calderón, del Partido de Acción Nacional (PAN), obtuvo 233.381 votos más que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien impugnó los comicios y denunció que en los mismos hubo fraude, algo que hoy ha decartado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Según el recuento final de votos presentado hoy, Calderón obtuvo en las elecciones del pasado 2 de julio una ventaja de 233.831 votos frente al candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador. El dictamen señala que el candidato conservador obtuvo 14.916.927 votos y López Obrador 14.683.096 votos, lo que supone una diferencia del 0,56% en favor del primero. En total, incluyendo los votos nulos, se emitieron 41.557.430 votos en los comicios, los más reñidos de la historia política de México.

Asimismo, los magistrados han asegurado que el actual presidente de la República, Vicente Fox, puso en riesgo con sus declaraciones la validez de la elección presidencial del 2 de julio, de acuerdo con el proyecto de sentencia que elaboraron los jueces de la comisión del Tribunal Electoral Alfonsina Navarro y Miguel Lauro.

El Tribunal se encuentra prácticamente cercado en sus cuatro puertas de acceso por integrantes de la coalición Por el Bien de Todos, del candidato Andrés Manuel López Obrador, quienes aseguran que impedirán pasar al candidato oficialista.

Cuando se confirmó esta madrugada que el Tribunal Electoral haría público hoy su veredicto, partidarios de la coalición del izquierdista López Obrador que se encontraban en los campamentos del Paseo de la Reforma, se trasladaron a la sede del órganismo jurisdiccional. El objetivo de estas concentraciones, tal y como han expresado algunos miembros del Partido de la Revolución Democrática, era el de impedir "la emisión de validez de la elección y que la constancia de candidato electo no se concrete".

Obrador no cederá

Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado domingo que sólo aceptará su victoria o la anulación de los comicios. Hace unos días, el Tribunal Electoral del Poder Judical de la Federación no encontró pruebas de fraude tras la impugnación de López Obrador.

Los comicios presidenciales fueron impugnados por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien se considera víctima de un fraude electoral y ha amenazado con proclamarse presidente de un gobierno paralelo y renovar las instituciones mexicanas.

Declara Trife Presidente a Calderón

El 6 de septiembre los magistrados entregarán la constancia de ganador

Grupo Reforma

Ciudad de México (5 septiembre 2006).- Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró válida la elección presidencial del 2 de julio y señaló a Felipe Calderón Hinojosa como presidente electo.

"Es válida la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos. El ciudadano Felipe Calderón Hinojosa es elegible y se le declara presidente electo para el periodo del 1 de diciembre del año 2006 al 30 de noviembre del año 2012", anunció el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Leonel Castillo González.

La ventaja del panista sobre Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con el Tribunal, fue de 233 mil 831 votos.

Al explicar el sentido del dictamen que validó la elección presidencial del 2 de julio, la magistrada Alfonsina Berta Navarro dijo que en el Tribunal se analizaron hechos y no quimeras.

"Hay que analizar los actos conforme a una realidad fáctica, y no con base a quimeras", expuso.

El magistrado Eloy Fuentes Cerda subrayó a su vez que asumió con responsabilidad su voto a favor del dictamen para que se valide al panista Felipe Calderón como el Presidente electo, pues se trató de una resolución apegada a los actos presentados y no a una valoración política.

Consideró que las irregularidades presentadas no son de tal magnitud para anular el voto de millones de ciudadanos.

Seguidamente, tras expresar su apoyo al dictamen que declara válida la elección presidencial del 2 de julio, el magistrado electoral Fernando Ojesto dijo que pese a algunas irregularidades en el proceso, éstas no fueron suficientes para evitar que los ciudadanos emitieran su voto en plena libertad.

"Si bien algunos actores políticos no se comportaron a la altura de la ciudadanía, también es cierto que hubo condiciones para que emitieran su voto en plena libertad", afirmó.

En su intervención, el magistrado José Alejandro Luna Ramos arremetió contra quienes critican a las autoridades electorales cuando los resultados no les favorecen.

Sin decir nombres, el integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aseguró que no se puede descalificar a las instituciones cuando éstas se rigen con las normas que ellos mismos aprobaron en el Congreso de la Unión.

Por su parte, el magistrado Leonel Castillo, Presidente del Tribunal dijo que la legitimidad de un representante popular también está basada en la legalidad del proceso electoral del que emerge.

"La legitimidad de un representante popular está, de antemano, regida por la ley. La legalidad de un proceso electoral confirma y ratifica la legitimidad de los representantes (populares)", indicó.

Exactamente a las 08:00 horas de este martes inició la sesión del Tribunal en donde se definió qué candidato ganó la elección del 2 de julio pasado.

Afuera del recinto ubicado al sur de la Ciudad de México se encuentra un grupo de manifestantes que apoyan candidato Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Por el Bien de Todos.

En la sesión de hoy se tuvo como única materia la votación del dictamen sobre la validez de la elección y la declaratoria de Presidente electo.

Será hasta el miércoles 6 --el último día permitido por la legislación-- cuando los magistrados electorales entreguen la constancia de ganador.

Con información de Alberto Aguirre, Guadalupe Irízar y Erika Hernández
Hora de publicación : 12:04

Al diablo las instituciones...