septiembre 13, 2006

Tenemos elecciones confiables.- Fuentes

El escritor mexicano negó que hubiera existido fraude en las pasadas elecciones del 2 de julio

Reuters

Madrid, España (13 septiembre 2006).-El escritor Carlos Fuentes señaló este miércoles que México tiene una democracia que apenas empieza a crecer con procesos electorales confiables pero imperfectos.

"El problema es establecer la legitimidad plena del proceso electoral en México. Nosotros luchamos durante décadas para salir de la ´dictablanda´ del PRI donde el presidente de turno designaba a dedo a su sucesor y llegar a un sistema democrático. Estamos ante una democracia niña (...) tenemos procesos electorales confiables pero imperfectos", declaró.

Fuentes descartó que hubiera habido fraude porque, a su juicio, sería muy extraño que sólo existiera en las elecciones presidenciales, ya que ni las urnas al Congreso ni al Senado -donde la izquierda logró buenos resultados- han sido cuestionadas.

El escritor aborda en su último libro de relatos, "Todas las familias felices", la violencia latente en México, que teme que se traslade a la vida pública de su país.

Fuentes, galardonado con el premio Cervantes y el Príncipe de Asturias de las Letras, elaboró 16 relatos donde retrata los problemas y dificultades de familias individuales, intercalados con otros 16 coros prosas poéticas al modo de las tragedias griegas- donde la colectividad invisible cobra protagonismo.

"En todas las sociedades latinoamericanas encontramos una multitud de voces, sabemos que estamos rodeados de una multitud de voces que no nos llegan, que a veces claman por hacerse escuchar, que nos hacen señas", dijo el miércoles Fuentes durante la presentación en Madrid de la obra.

"Nunca acabamos de escucharlas, nunca acaban de expresarse y cada novela, cada cuento que se escribe, es una pretensión fracasada de antemano de dar más voz al mundo". agregó.

El autor de "La muerte de Artemio Cruz" revela la situación de las bandas juveniles, niños mendigos, hijas violadas, huérfanos y traficantes, entre otros habitantes de los bajos fondos de México.

"Mi gran preocupación es que esa violencia subyacente, subterránea no ascienda a la vida política y contagie con violencia a la vida pública de México; eso lo debemos evitar porque sería catastrófico", dijo.

El ambiente en México -alborotado en las últimas semanas por denuncias de fraude del candidato presidencial izquierdista, que perdió por una leve diferencia los comicios de julio a manos del líder conservador- centró gran parte de la intervención de Fuentes, sobre todo por su mención al peligro de que la violencia se traslade a la política.