febrero 03, 2007

Teme ONU migración por cambio climático

Las poblaciones más afectadas serán las que se encuentran en las costas, principalmente en la zona del sureste asiático y África

Mónica Delgado/corresponsal

París, Francia (3 febrero 2007).- El calentamiento global provocará un mayor número de refugiados que las guerras, advierten los expertos internacionales que redactaron el cuarto informe del Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático.

"El aumento de 40 centímetros en el nivel de los océanos significará que 200 millones de personas deberán abandonar su hogar y su lugar de residencia.

"Las sequías y las inundaciones también obligarán a que millones tengan que migrar, lo que, sumado, hará que el número de refugiados medioambientales supere a los causados por las guerras", alertaron los especialistas en su informe.

Las poblaciones más afectadas serán las que se encuentran en las costas, principalmente en la zona del sureste asiático y África.

"Un niño africano que nace en 2007 enfrentará nuevas enfermedades cuando tenga 50 años. Si las previsiones se verifican, y el 30 por ciento de la infraestructura costera de África se ve afectada por el aumento del nivel del mar, sin duda tendrá que abandonar su región natal", dijo Achim Steiner, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, quien presentó el informe.

En 2000, la Cruz Roja calculó que el número de desplazados, debido al clima, era al menos equivalente al de los refugiados por las guerras: unas 25 millones de personas.

Según las nuevas proyecciones, la cifra podría multiplicarse por dos de aquí a 2010, y llegar a 200 millones de personas a finales del siglo 21.

Estos movimientos masivos de poblaciones podrían plantear un grave problema a los países occidentales que acogerán a gran parte de los "migrantes".

"México no quedará exento de estos movimientos que se observarán también en las zonas costeras como Yucatán", dijo a REFORMA el Premio Nobel mexicano Mario Molina.

No hay comentarios.: