octubre 18, 2007

Para Vargas Llosa, México pasó de una dictadura perfecta a una democracia imperfecta


jueves 18 de octubre, 07:33 PM

Monterrey (México), 18 oct (EFE).- Para el escritor peruano Mario Vargas Llosa, México ha pasado de tener una dictadura perfecta a una democracia imperfecta, término con el que hoy se refirió a la situación del país en la ciudad mexicana de Monterrey, donde intervino en el II Fórum Universal de las Culturas.

Vargas Llosa dictó este jueves en el Fórum 2007 la conferencia magistral "El viaje a la ficción", tras la cual ofreció una rueda de prensa en la que expresó esa opinión.

"Hoy (México) está viviendo una democracia, que es imperfecta, pero que es más un progreso, un avance extraordinario sobre lo que tenía en el pasado", dijo el literato consultado sobre la coyuntura política del país.

En 1990 el escritor acuñó en México la expresión de "dictadura perfecta" en alusión al poder hegemónico que ejerció de forma ininterrumpida el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante 71 años, roto en el año 2000 por el conservador Partido Acción Nacional y su candidato Vicente Fox.

Por aquella declaración, Vargas Llosa se vio forzado a salir del país.

Según el autor de "Conversaciones en La Catedral", "La ciudad y los perros" y "La fiesta del chivo", México "está viviendo una democracia que es imperfecta, pero es un avance extraordinario, sobre lo que tenía en el pasado".

"Soy optimista con México, creo que está en una buena dirección, con problemas enormes, con una necesidad de muchas reformas, pero ha salido de un sistema que era dictatorial", agregó el peruano.

Vargas Llosa afirmó también que la mayoría de los mexicanos quieren que la democracia se perfeccione para que el país prospere y para que desaparezca la corrupción.

Opinó además que México es "muy grande" y "lo que ocurra aquí tiene una gravitación enorme sobre el resto de América Latina".

Por eso, se congratuló también de que la dirección que lleva el país, presidido por Felipe Calderón, del PAN como Fox, sea contraria a ciertos países de América Latina que, en su opinión, están retrocediendo, como Venezuela o Bolivia.

Si México, agregó, hubiera llegado a optar por la línea "populista", "demagógica" y "estatista" del presidente venezolano, Hugo Chávez, en las elecciones generales del 2 de julio de 2006, hubiese sido "una catástrofe" para Latinoamérica, porque su ejemplo podía haberse expandido por el resto del continente.

Calderón ganó aquellos comicios por una diferencia ínfima de votos (0,56%) al candidato de la coalición de izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, que había sido comparado con Chávez por el PAN durante la campaña y que, tras la derrota, denunció un fraude.

"Creo que los mexicanos fueron lúcidos con esa elección rechazando el populismo, es verdad que no con una gran mayoría de votos, pero sí con una mayoría inequívoca", concluyó.

1 comentario:

Gaby Ruelas dijo...

Excelente blog!

Estaba a punto de crear uno yo misma que defendiera los intereses de nosotros --la mayoria silenciosa.

Es hora de alzar nuestras voces porque el que calla, otorga. Es hora de hablar y este blog es un excelente comienzo.

Nuestras voces de la razon y mesuradas tienen que hacer conocer al resto de Mexico que estamos hartos del populismo, y de las viejas practicas del priismo cuyo uso de los recursos de todos unicamente para apaciguar a los que hacen mas ruido hacen, es inaceptable.

Que se sepa que, aunque silenciosamente, estamos trabajando para sacar adelante este proyecto de pais porque no nos hemos dado por vencidos y porque pensamos que vale la pena seguir luchando por mejorar este pais en vez de abandonarlo a la suerte de los que se venden por un punado de oro, ya sea como politicos corruptos, como policias que protegen a los narcotraficantes, o como cualquier ciudadano que en vez de hacer una contribucion para el bien de todos los mexicanos, se aprovecha de la ignorancia de la gente -- que abunda desafortunadamente.

Me uno a las voces que en alto pedimos rescatar y engrandecer este pais por medio del trabajo y del analisis critico del rumbo que quieren dictar los "lideres".