febrero 22, 2007

Promoverá PAN en la Asamblea prohibir fumar en sitios cerrados

¿Por qué sólo en el DF?

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Jueves 22 de febrero de 2007

La iniciativa de ley para la protección a la salud de los no fumadores contempla para los infractores sanciones de 10 a cien días de salario mínimo y arresto de 36 horas

El grupo del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 15 de marzo, una iniciativa para prohibir fumar a los capitalinos en lugares cerrados.

La propuesta restringiría fumar en establecimientos como restaurantes, cafeterías, salones de fiestas, de hospedaje, plazas comerciales y en general los lugares públicos cerrados, pues la ley vigente ya contempla a las dependencias.

Los diputados locales Miguel Errasti y Paz Quiñones, quienes llevarán a tribuna la Iniciativa de ley para la protección a la salud de los no fumadores en el Distrito Federal, precisaron que para los infractores se prevén sanciones de 10 a cien días de salario mínimo y arresto de 36 horas.

En conferencia de prensa, añadieron que también se establece que en caso de reincidencia la sanción se duplicaría. El objetivo, destacaron, es proteger y salvaguardar el derecho a la salud de la población en general, en especial de los no fumadores.

Miguel Errasti comentó que se evitó ser radicales de la prohibición a consumir tabaco en los lugares cerrados, por lo que estarían exentos de ésa medida quienes acuden a establecimientos que requieren para su funcionamiento la licencia tipo B.

Es decir, cervecerías, pulquerías, bares, cantinas, discotecas, salones de baile, peñas y cabarets, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos como delimitar y aislar las secciones de fumadores y no fumadores.

Explicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2002, en México existen casi 14 millones de personas de entre 12 y 65 años que residen en zonas urbanas que son fumadoras activas y mismo número de personas que son fumadores pasivos, es decir que de manera involuntaria inhalan el humo exhalado por los fumadores.

En México, abundó, el tabaquismo representa casi 150 muertes diarias, a consecuencia de todas las enfermedades que se asocian a esa adicción, que significan 10% de las defunciones a nivel nacional.

Refirió que según datos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias el sector salud destina 30 mil millones de pesos al año, equivalentes a 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB), a la atención y tratamiento de pacientes con males relacionados con el tabaco.