abril 29, 2007

Regresaría Fox a la política

• Intenta presidir un organismo demócrata de varias naciones

ESTRASBURGO, Francia (Apro).— A pesar de no haber hecho oficial su candidatura para presidir la Internacional Demócrata de Centro (IDC), el ex presidente Vicente Fox Quesada se perfila para obtener el cargo.

De ser así, conseguiría meterse al escenario político internacional, lo que no lograron los expresidentes Luis Echeverría Álvarez y Carlos Salinas de Gortari, cuando buscaron dirigir la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio, respectivamente.

Fox viajó a esta ciudad con un objetivo: cabildear el apoyo de la derecha europea a su eventual postulación como presidente de la IDC. Su estrategia: posicionarse como el único líder capaz de articular una ofensiva política que saque del poder en América Latina a los seguidores de la corriente ideológica que encabeza el presidente venezolano Hugo Chávez.

El día de su arribo a esta ciudad —sede del Parlamento Europeo—, el pasado lunes 23, Pedro López de Pablo, funcionario de esa institución, comentó a la prensa el extendido “rumor” que había “en los pasillos” en torno a una potencial candidatura de Fox.

Esa misma noche, Fox y Manuel Espino, presidente del PAN y de la Organización Demócrata Cristiana de América (OCDA), se reunieron a cenar en el hotel Hilton, donde se hospedaban, con unos 20 influyentes eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE).

Ahí, Fox les comunicó que su intención era la de “seguir cabalgando”, ya que su “misión” era “continuar el combate contra los enemigos de la libertad”.

Los invitados a la cena interpretaron esas palabras como un gesto inequívoco del ex mandatario hacia la postulación como presidente de la IDC, organismo con sede en Bruselas que agrupa a 100 partidos de derecha en 83 naciones.

“El mensaje de querer seguir cabalgando fue muy claro: el expresidente Fox avanzó en su candidatura a la IDC”, declaró, a condición de no ser citado, uno de los asistentes a la cena privada.

Fox recibió halagos durante su campaña de cabildeo en Europa: “Es el hombre ideal para coordinar la lucha contra el populismo”, dijo Joseph Daul, el francés que preside el PPE.

El resultado del cabildeo debe verse cuando el PPE empiece a negociar que el Parlamento Europeo condene el régimen de Chávez por violación a la libertad de expresión y los derechos humanos.