mayo 28, 2007

De aqui a la eternidad...

Venezuela: ordenan a tropa ocupar RCTV

El Nacional/GDA
El Universal

Sábado 26 de mayo de 2007

La SIP expresa solidaridad al canal y envía una misión; estudiantes de dos universidades de Caracas realizaron protestas contra la decisión del presidente, quien acusa a RCTV de "golpista" y de favorecer los intereses económicos de una élite

CARACAS.- Docenas de motoclistas, vehículos blindados y camiones de la Guardia Nacional se desplazaban ayer en caravana por la capital de Venezuela, para evitar posibles disturbios en respuesta al cierre de la televisora privada RCTV, al tiempo que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenaba a los militares controlar parte de las instalaciones de la emisora, opositora al gobierno del presidente Hugo Chávez, quien reiteró que ésta saldrá del aire a partir del primer minuto del lunes.
Luego de una exhibición de aviones caza rusos Sukoi-30, Chávez reafirmó que "llueva, truene o relampaguee" expirará la licencia de transmisión del canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV).

Estudiantes de dos universidades de Caracas realizaron protestas contra la decisión del presidente, quien acusa a RCTV de "golpista" y de favorecer los intereses económicos de una élite. Una de las protestas tuvo lugar en la privada Universidad Católica Andrés Bello, donde estudiantes vitorearon consignas de condena a Chávez.

Chávez, a su vez, advirtió que quienes quieran aprovechar estos días para generar malestar en el país por el fin de la concesión de RCTV, recibirán una respuesta de la Fuerza Armada Nacional. "Candelita que se prenda, candelita que se apaga", sentenció. El mandatario negó que la medida contra la televisora más antigua del país sea una agresión a la libertad de expresión y, al contrario, afirmó que con ella se acabará la "tiranía mediática" impuesta por los dueños del canal.

El mandatario presenció en la base aérea Luis del Valle García, en el estado oriental de Anzoátegui, una exhibición de vuelo del primer escuadrón de ocho aviones Sukoi-30 comprados a Rusia, a los que calificó como las mejores aeronaves de combate del mundo. Vestido de uniforme militar y gritando "patria, socialismo o muerte", repitió que la medida contra RCTV "es irreversible". Ayer mismo, el Tribunal Supremo de Venezuela autorizó al nuevo canal de señal abierta "Teves" a utilizar las antenas repetidoras de RCTV para alcanzar cobertura nacional desde que salga al aire.

Chávez denunció que la oligarquía está lanzando rumores de un supuesto malestar en los cuarteles y aseguró que su gobierno no está en un plan de perseguir a los oficiales militares, como decían volantes anónimos.

RCTV pidió por su parte a Chávez que reconsidere la "decisión de cerrar un canal que tiene 53 años de historia, preferido por la mayoría de los venezolanos". El arzobispado de Caracas emitió un comunicado para exhortar a la población a conservar la calma y mantener "el espíritu de diálogo y de paz en este momento".

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) enviará este fin de semana a su plana mayor a Venezuela "para mostrar su solidaridad" con RCTV. La delegación de la SIP estará integrada por su presidente Rafael Molina, de El Día de República Dominicana; el presidente de su Comisión de Libertad de Prensa e Información, Gonzalo Marroquín, de Prensa Libre de Guatemala; Alejandro Miró Quesada, de El Comercio de Perú; el director ejecutivo del organismo Julio E. Muñoz y el director de Libertad de Prensa Ricardo Trotti.

"La SIP considera que la revocación de la licencia a RCTV es una represalia contra una voz crítica que le estorba al gobierno", señaló un comunicado de la organización. Esta será la novena misión de la SIP en Venezuela desde 1999. El organismo ha hecho numerosas denuncias de violaciones a la libertad de expresión durante el gobierno de Chávez.

En EU, el Senado aprobó una resolución de condena al gobierno de Chávez por el cierre de RCTV, mientras que en México, el ex presidente Vicente Fox señaló que Chávez se está encaminando "hacia una dictadura" al ordenar el cierre de RCTV. El presidente de Panamá, Martín Torrijos, y un vocero del gobierno chileno coincidieron en señalar que la de Venezuela "es una decisión soberana" y de "política interna".

El viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA emitió un comunicado en el que demuestra preocupación con la libertad de expresión en Venezuela.

Fuentes diplomáticas dijeron que los países del Mercosur rechazaron un pedido venezolano para apoyar la decisión de no renovar la concesión al canal RCTV.(Con información de agencias)