mayo 30, 2007

Para vivir

Protesta Congreso contra Hugo Chávez

El debate sobre Venezuela generó un enfrentamiento verbal entre panistas y perredistas que se acusaron mutuamente de intervenir en las decisiones internas de ese país

Claudia Guerrero

REFORMA - Ciudad de México (30 mayo 2007).- Con 14 votos del PAN y la abstención de las bancadas del PRI y PRD, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión envió este miércoles una enérgica protesta al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por la decisión de "cancelar" la concesión de Radio Caracas Televisión.

A propuesta del senador panista Federico Döring, los legisladores reiteraron su respeto al ejercicio del periodismo en México y el mundo y condenaron cualquier acto que intimide dicho ejercicio.

El debate sobre el tema generó un enfrentamiento verbal entre panistas y perredistas que se acusaron mutuamente de intervenir en las decisiones internas de los venezolanos. Los legisladores de Acción Nacional condenaron que dirigentes del PRD se hayan presentado el domingo en la Embajada de Venezuela a festejar con mariachis.

"Hugo Chávez también amenazó a Globovisión ¡midan las consecuencias! En qué se están embarcando cuando el PRD va a la Embajada a celebrar que se atropellen los derechos de Venezuela", lanzó el panista Juan José Rodríguez Prats.

"El PRD no es Camilo Valenzuela, ni el PAN es Pancho Cachondo. ¡Allá Camilo y sus relaciones! El PRD no está de acuerdo en que se concentre en el Estado el poder de los medios de comunicación, pero tampoco está de acuerdo en que se concentre en intereses privados como ocurre en México", reviró el perredista Raymundo Cárdenas.

Desde la tribuna, el senador del PRD, Graco Ramírez, se refirió a Chávez como un político patético que no representa a la izquierda que representa el partido del sol azteca en México.

"No compartimos que no se respete la libertad de expresión, pero respetamos el régimen venezolano y nos guste o no este señor fue elegido democráticamente. Que esté cometiendo excesos, y a veces más de la boca, eso es lo patético y penoso. No lo compartimos, pero no estamos en un afán de intervenir", expresó Ramírez.

Para cerrar, el diputado del PAN, Cristian Castaño, insistió en condenar la solidaridad expresada por dirigentes perredistas a la decisión de Chávez, sobre todo ante la amenaza que lanzó en Mandatario contra Globovisión y la advertencia a la cadena de noticias CNN.

"Vimos al PRD festejando a sus anchas el cierre de una televisora, festejando con mariachis y cantando el rey.

"¿Cómo van a festejar cuando cierren Globovisión y CNN? ¿Cantarán Las Golondrinas? Deberán cantar El Mariachi Loco", agregó.