junio 24, 2007

Gana Macri elecciones a alcalde de Buenos Aires, según sondeos

EFE
El Universal
Buenos Aires
Domingo 24 de junio de 2007

Las elecciones, consideradas como la antesala clave de las presidenciales de octubre próximo, se desarrollaron con normalidad , indicaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Buenos Aires

El empresario Mauricio Macri ganó hoy la segunda vuelta de las elecciones a alcalde de Buenos Aires, al obtener el 60 por ciento de los votos frente al 40 por ciento reunido por su rival, Daniel Filmus, según encuestas a pie de urna.

Sondeos difundidos por medios de prensa tras el cierre de los comicios indican que el centroderechista Mauricio Macri, líder de la conservadora Propuesta Republicana (Pro) , se convertirá en el próximo alcalde porteño al derrotar a Filmus, ministro argentino de Educación y candidato respaldado por el presidente Néstor Kirchner.

Las elecciones, consideradas como la antesala clave de las presidenciales de octubre próximo, se desarrollaron "con normalidad" , indicaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Buenos Aires, el segundo distrito electoral del país.

Las encuestas difundidas por portavoces de Macri indican que el diputado y presidente del popular club de fútbol Boca Juniors reunió el 61 por ciento de los votos frente al 39 por ciento de Filmus, postulante del centroizquierdista Frente Para la Victoria.

Por su parte, colaboradores del ministro de Educación aseguraron que los sondeos que ellos manejan le adjudican a Filmus el 40 por ciento de los sufragios frente al 60 por ciento de Macri.

Militantes y dirigentes del Pro, que se reunieron en un local del barrio porteño de La Boca, comenzaron a festejar ni bien se cerraron las mesas de votación y el jefe de campaña de la fuerza, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que "es un día de enorme alegría".

De los más de 2,5 millones de ciudadanos de la capital argentina habilitados, votó alrededor del 70 por ciento, un porcentaje algo superior al de la primera vuelta, que se había celebrado el 3 de junio pasado.

En esa elección, Macri, un ingeniero civil de 48 años y perteneciente a una de las familias más ricas del país, obtuvo el 46,6 por ciento de los sufragios frente al 23,7 por ciento de Filmus, que es sociólogo y tiene 52 años.

El ministro de Gobierno de Buenos Aires, Diego Gorgal, indicó que los primeros datos oficiales se conocerán sobre las 20.00 hora local (23.00 GMT) y que alrededor de dos horas después estará contabilizado el 90 por ciento de los votos.