agosto 27, 2007

Ciudadanos reprueban a PRD y aprueban a PAN

Jorge Buendía y Janet Oropeza
El Universal

Lunes 27 de agosto de 2007

A unos días de que Felipe Calderón rinda su primer Informe de Gobierno, ¿quién es la principal oposición en México y cómo califican los mexicanos su desempeño?, ¿cuál es la opinión sobre los partidos políticos en general? Esta y otras preguntas se responden en la encuesta nacional de Ipsos-Bimsa/EL UNIVERSAL

A unos días de que Felipe Calderón rinda su primer Informe de Gobierno, ¿quién es la principal oposición en México y cómo califican los mexicanos su desempeño?, ¿cuál es la opinión sobre los partidos políticos en general? Esta y otras preguntas se responden en la encuesta nacional de Ipsos-Bimsa/EL UNIVERSAL.
Destaca que los ciudadanos perciben al PRD como la principal oposición al gobierno de Calderón. Esto, a pesar de que la cifra ha descendido 15 puntos porcentuales de enero a agosto (de 78% a 63%). En lo que respecta al PRI, su percepción como la fuerza opositora más importante ha aumentado ligeramente, de 11% en enero a 15% en agosto.

Respecto de los rostros opositores, la encuesta revela que, no obstante que ha perdido respaldo, López Obrador aún se percibe como el político que encarna el principal antagonismo a Calderón. Aunque disminuyó la proporción de mexicanos que lo considera el principal político opositor, la mayoría, 50%, todavía lo percibe como tal. A nueve meses de gobierno calderonista, el campo opositor mexicano aún está dominado por el PRD y por su ex candidato a la Presidencia.

Dominar el espectro opositor no es favorable necesariamente. La mayoría de los mexicanos desaprueba el desempeño del PRD y de AMLO: aproximadamente 5 de cada 10 mexicanos reprueban su trabajo como oposición al gobierno de Calderón. Beatriz Paredes y el PRI tienen menos opiniones negativas, pero sus porcentajes de aprobación son bajos, 28% y 25%, respectivamente.

La encuesta muestra que en el campo opositor mexicano nadie se salva, ni siquiera los legisladores, ésto, debido a que la mayoría de los mexicanos aún desconoce quiénes son los líderes legislativos de oposición: aproximadamente 4 de cada 10 mexicanos no saben quién es Manlio Fabio Beltrones, Javier González Garza, Carlos Navarrete o Emilio Gamboa. Su desconocimiento dificulta que reciban evaluaciones favorables.

Los resultados revelan que el PAN tiene una mejor imagen y calificaciones superiores a las del PRI y el PRD. Actualmente, 43% de los mexicanos tiene una imagen positiva del PAN, mientras que el porcentaje es de 33% en el caso del PRI y sólo 17% para el PRD (que también tiene el mayor porcentaje de opiniones negativas, 48%). La misma tendencia muestra la evaluación de los partidos: la fuerza política que recibe una calificación más alta es el PAN con 6.6, le sigue el PRI con 6.0 y PRD con 5.2.