septiembre 21, 2007

Confía PAN en honorabilidad de Fox

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Viernes 21 de septiembre de 2007

Invita el partido albiazul al PRI a que haga público el patrimonio de los ex presidentes de la República emanados de sus filas, así como el de algunos ex gobernadores priistas conocidos por sus grandes fortunas

El Partido Acción Nacional (PAN) expresó su confianza en la honorabilidad del ex presidente Vicente Fox Quesada, luego de que el PRI y el PRD cuestionaran el origen de sus bienes por una entrevista publicada con fotografías de su rancho de San Cristóbal.

El PAN invitó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a que haga público el patrimonio de los ex presidentes de la República emanados de sus filas, así como el de algunos ex gobernadores priistas conocidos por sus grandes fortunas.


En un comunicado, Acción Nacional señaló que Fox Quesada fue el primer mandatario mexicano en dar a conocer públicamente su patrimonio y el más importante promotor de la transparencia en las finanzas públicas y en el manejo de los recursos del erario.

Por ello consideró que las acusaciones, basadas en una publicación, tiene como único propósito generar confusión y ocultar temas más importantes, como las pruebas de los comportamientos impropios de algunos ex gobernantes del PRI.

Planteó que algunos ex presidentes y ex gobernadores del Revolucionario Institucional serían dignos de investigación y eventualmente de ser sancionados por el origen de su fortuna.

El vocero del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, respondió en entrevista que no sabía que el tema del patrimonio del ex presidente Fox pusiera tan nerviosos a los panistas.

Comentó que el Revolucionario Institucional respalda todo aquello que abone a la transparencia y legalidad, y refrendó el apoyo de su partido a la decisión de sus legisladores el solicitar la creación de una comisión investigadora sobre patrimonio de Fox.

Lerdo de Tejada sostuvo que hay todos los instrumentos jurídicos para investigar a los ex presidentes y reiteró que el PRI respalda toda aquella medida que profundice en la transparencia y legalidad en este país.

El ‘imperio’ que los Fox edificaron desde la ruina

(Esta es una nota con evidente 'mala leche', pero sólo en los comentarios del reportero, pues a mi que me expliquen dónde está el problema... veo la descripción de un interesante desarrollo empresarial que reinvierte sus ganancias. que tiene contenta a su gente, que al exportar trae divisas al país y está pendiente del desarrollo de la comunidad donde está asentado... además de los 12 millones que ganó el ex presidente Fox de salario, durante los 6 últimos años, que también deben haber servido para 'algo')

ALBERTO AGUIRRE
El Universal

Viernes 21 de septiembre de 2007

En la comunidad ya casi no queda memoria de las empresas Congelados Don José y El Cerrito de la familia del ex presidente y rescatadas por el Fobaproa. Según la declaración patrimonial de 2001, el ex mandatario inició la inversión en la Xtra Congelados; ahora, la exportadora más exitosa de brócoli

política@eluniversal.com.mx

SAN CRISTÓBAL.— Niegan que aquí sea Foxilandia, pero sin duda, en esta comunidad está el corazón del rancho y los ahora prósperos negocios de la “ex pareja presidencial”.

A la altura del kilómetro 12.5 de la carrereta León-Cuerámaro, una barda de roca resaltada protege una ultramoderna procesadora de alimentos. Y justo a menos de un kilómetro de distancia, en medio de hectáreas sembradas de maíz dulce y brócoli, está la finca que Vicente y Marta Fox presumieron hace un par de semanas.

La procesadora de alimento también es de Fox Quesada. Corresponden a Xtra Congelados, la exportadora de brócoli más exitosa de México. A un lado, también con instalaciones renovadas, está el área de carga, en donde hace unos años estaba la congeladora San José.

El auge del imperio Fox es inocultable. Aquí trabajan más de 300 trabajadores, de lunes a sábado, de 8:00 a 16:00 horas, para cumplir con un compromiso mayúsculo: lograr que las líneas de producción y la casa de máquinas procesen este año 45 mil toneladas de la hortaliza, cuyo destino final es Estados Unidos.

“Los patrones”, como llaman aquí a los Fox Quesada, son muy apreciados, por los trabajadores, que gozan de salarios envidiables para la zona (un técnico electromecánico gana 5 mil 486 mensuales), pero también por los vecinos, agradecidos por el cúmulo de obras públicas acumuladas a lo largo del sexenio pasado.

La nueva congeladora, cuya reingeniería estuvo a cargo de Cristóbal, el hermano del ex presidente, también se dedica a la congelación de coliflor y calabaza, y tiene clientes en Canadá y Japón.

Aquí, casi no hay memoria de Congelados Don José, El Cerrito y la fábrica de botas que los hijos de José Fox Pont y Mercedes Quesada iniciaron a mediados de la década de los 70. Empresas todas que quebraron. Sólo queda una flotilla de camionetas blancas, que en las puertas tienen un zorro y dicen “Rancho Fox”.

A diferencia de los ejidatarios de la zona, que practican agricultura de subsistencia, ahora las parcelas de Fox reciben riego por aspersión y sus invernaderos cuentan con tecnología de punta. Pero no siempre fue así. El Cerrito y Congelados Don José estuvieron en los padrones de deudores del Fobaproa. Botas Fox no pudo sobrevivir al error de diciembre de 1994.

El “sexenio del cambio” borró los malos años. En 2001, según consta en su declaración patrimonial, Vicente Fox invirtió 900 mil pesos en la Sociedad Agropecuaria La Estancia, que al paso del tiempo evolucionó a Xtra y emparentó con Apex, empresa que también se dedica al procesamiento y comercialización de brócoli, pimientos y coliflor, que arrancó recientemente operaciones en el kilómetro 17.5 de la carretera Celaya-Juventino Rosas.

Ambas empresas tienen las instalaciones de primer mundo, y están a la altura de las dos cabañas en las que el matrimonio Fox Sahagún construyó en la Gorda Atorada, el lomerío, con extensiones de agave azul, palmeras y ganado fino que es el núcleo del rancho La Estancia.

Pero ahora, los esfuerzos están concentrados en la remodelación del rancho San Cristóbal, donde abrirá sus puertas el Centro Fox y RAND Corporation, un think tank estadounidense, especializado en la mejora de políticas públicas

Las faenas para concluir las obras ocurren paralelas a las tareas agrícolas.

“¡Lo más importante en San Cristóbal es su gente!”, se lee en los carteles de la fundación de los Fox, que convoca a los vecinos a mantener sus propiedades limpias.