octubre 04, 2007

Seguro de desempleo, poco recomendable en México: OCDE

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Jueves 04 de octubre de 2007

Advierte que la propuesta no es la mejor opción en un país con un sector informal tan grande, ya que puede haber abusos de gente que no merece el beneficio y ello resultaría costoso

El seguro de desempleo no es la mejor opción en un país con un sector informal tan grande, ya que puede haber abusos de gente que no merece el beneficio y ello resultaría costoso al desincentivar la búsqueda de empleo, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La economista senior de los Estudios Económicos de México de la OCDE, Benédicte Larré, precisó que en el caso del seguro de desempleo que otorgará el gobierno del Distrito Federal a partir de diciembre próximo, el organismo aún no tiene detalles sobre su implementación.

En una teleconferencia desde París, Francia, en la que presentó el "Estudio Económico de México, 2007" , dijo que para que la OCDE haga una evaluación completa sobre este seguro de desempleo, es importante que conozca como se implementará y financiará.

Para decir si el seguro de desempleo que otorgará el gobierno capitalino "es bueno o no tan bueno" , se necesita saber cuáles son los criterios para que una persona sea elegible y si existe capacidad administrativa para verificar que el desempleado realmente está buscando trabajo.

La especialista advirtió que puede haber gente que se beneficie de este incentivo pero que no esté buscando trabajo, lo que puede ser muy costoso, por lo cual la búsqueda de empleo debe ser un requisito obligatoria para los beneficiarios del seguro de desempleo.

En opinión de la OCDE, el desempleo en México es un problema importante, "pero consideramos que este problema a nivel laboral está en el mercado informal, el desempleo debe resolverse con una medida más global" .

Ante ello, opinó que debe reducirse el costo de los despidos a través de permitir en la legislación los "despidos por razones económicas" , que es cuando una compañía está en una mala posición financiera.

"Deberían permitir despedir a sus empleados y después tener un apoyo a los desempleados, es bueno, porque les ayudan a buscar otro empleo" , subrayó Larré.

En caso de pérdida de empleo, el organismo internacional considera que es más apropiado tomar medidas que tengan un impacto nacional, aunque precisó que México no tiene los recursos para financiar un sistema de desempleo amplio, consistente y grande.

"No seria prudente aumentar los impuestos para financiar este seguro porque eso desalentaría el empleo en el sector formal; en cualquier país donde nosotros tenemos un sector informal grande, consideramos que el seguro de desempleo no es la mejor opción para ese tipo de países" , sostuvo.