octubre 05, 2007

Vicente Fox lanza en EEUU su libro "La Revolución de la esperanza" en inglés

WASHINGTON (AFP) — "La Revolución de la esperanza", el libro en el que el ex presidente mexicano Vicente Fox rememora su vida, sus seis años de mandato, los personajes que encontró durante ese período, y también las críticas que le merecen Hugo Chávez y Fidel Castro, está ya en los escaparates de la librerías de Estados Unidos editado en inglés.

Dedicado "al pueblo de México, con amor", el libro fue escrito junto a Rob Allyn, un consultor político y comentarista de televisión norteamericano.



En sus páginas, Fox cuenta sus encuentros con líderes de todo el mundo y sus opioniones sobre ellos, por ejemplo sobre el presidente estadounidense George W. Bush o el venezolano Hugo Chávez.

Sobre el presidente estadounidense, a quien elogia por su conocimiento de temas migratorios y su "sensibilidad cultural" hacia los hispanos, señala no obstante: "Mi primera impresión de George W. Bush fue la de total autosuficiencia".

"El es, simplemente el tipo más arrogante que alguna vez he conocido en mi vida", aseguró Fox.

El libro de 375 páginas trae en su cobertura una fotografía de Fox con impecable traje negro y corbata roja, y lo presenta como el hombre que condujo los destinos de México luego del "más largo gobierno autoritario del siglo XX".

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernó México por 71 años consecutivos hasta la llegada de Fox al poder.

En algunas fotografías interiores, Fox aparece frecuentemente a caballo en diferentes épocas de su vida. "Quería ser un cowboy", confiesa debajo de una de las imágenes en blanco y negro.

Otras fotos lo muestran durante su asunción en diciembre de 2000, junto a su esposa Marta Sahagún, personalidades como el fallecido Papa Juan Pablo II, el Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, Fidel Castro, el ex primer ministro británico Tony Blair, el ex presidente Bill Clinton, y los mandatarios Luis Inacio Lula da Silva de Brasil y Vladimir Putin de Rusia.

Debajo de una de las tantas imágenes, en la que se lo ve junto a Chávez, Fox repite parte del texto que en páginas interiores transparenta su rivalidad con el venezolano.

"Con Hugo Chávez en la Cumbre de las Américas en enero de 2004. (...) Es tiempo para los otros presidentes de ir por una botella de agua y algunas galletas, y tratar de ocuparse de algunos asuntos serios en el pasillo", dice Fox.

Para Fox, en América Latina hay "países como México, Costa Rica, Colombia y Chile -democracias sociales de libre mercado con un 'capitalismo con rostro humano-", y de la otra parte "Venezuela, en donde el intimidatorio y populista régimen de Hugo (Chávez) de demagogia basada en petróleo poco respeta la democracia, la ley, o principios económicos básicos".

Fox, que califica a Chávez como "el nuevo Fidel", sostiene que "lamentablemente, ahora Bolivia y Ecuador están siguiendo el mismo ejemplo, con economías controladas por el Estado".

En agosto pasado, México y Venezuela zanjaron una difícil etapa en sus relaciones diplomáticas con la designación de nuevos embajadores, retirados en 2005 tras una serie de enfrentamientos verbales entre, precisamente, el entonces presidente Fox y Chávez, que llegó a llamar a su par mexicano "cachorro del imperio".

El lunes 24 de setiembre, la Cámara de Diputados de México acordó crear una comisión especial para investigar los bienes y recursos de Fox y de su familia.

De 2001 a 2006, el ex mandatario pasó de tener tres bienes inmuebles con valor de 2,3 millones de pesos (unos dos millones de dólares) a acumular seis bienes inmuebles, tasados en más del doble (5.843.000 pesos), según sus declaraciones patrimoniales oficiales que fueron publicadas por la prensa.

Fox y su esposa enviaron una carta al periódico El Universal en la que dicen que "el que nada debe, nada teme" y se declaran dispuestos a una "investigación a fondo".

El libro del ex mandatario mexicano puede comprarse en librerías en Estados Unidos por 27,95 dólares