octubre 18, 2007

Para Vargas Llosa, México pasó de una dictadura perfecta a una democracia imperfecta


jueves 18 de octubre, 07:33 PM

Monterrey (México), 18 oct (EFE).- Para el escritor peruano Mario Vargas Llosa, México ha pasado de tener una dictadura perfecta a una democracia imperfecta, término con el que hoy se refirió a la situación del país en la ciudad mexicana de Monterrey, donde intervino en el II Fórum Universal de las Culturas.

Vargas Llosa dictó este jueves en el Fórum 2007 la conferencia magistral "El viaje a la ficción", tras la cual ofreció una rueda de prensa en la que expresó esa opinión.

"Hoy (México) está viviendo una democracia, que es imperfecta, pero que es más un progreso, un avance extraordinario sobre lo que tenía en el pasado", dijo el literato consultado sobre la coyuntura política del país.

En 1990 el escritor acuñó en México la expresión de "dictadura perfecta" en alusión al poder hegemónico que ejerció de forma ininterrumpida el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante 71 años, roto en el año 2000 por el conservador Partido Acción Nacional y su candidato Vicente Fox.

Por aquella declaración, Vargas Llosa se vio forzado a salir del país.

Según el autor de "Conversaciones en La Catedral", "La ciudad y los perros" y "La fiesta del chivo", México "está viviendo una democracia que es imperfecta, pero es un avance extraordinario, sobre lo que tenía en el pasado".

"Soy optimista con México, creo que está en una buena dirección, con problemas enormes, con una necesidad de muchas reformas, pero ha salido de un sistema que era dictatorial", agregó el peruano.

Vargas Llosa afirmó también que la mayoría de los mexicanos quieren que la democracia se perfeccione para que el país prospere y para que desaparezca la corrupción.

Opinó además que México es "muy grande" y "lo que ocurra aquí tiene una gravitación enorme sobre el resto de América Latina".

Por eso, se congratuló también de que la dirección que lleva el país, presidido por Felipe Calderón, del PAN como Fox, sea contraria a ciertos países de América Latina que, en su opinión, están retrocediendo, como Venezuela o Bolivia.

Si México, agregó, hubiera llegado a optar por la línea "populista", "demagógica" y "estatista" del presidente venezolano, Hugo Chávez, en las elecciones generales del 2 de julio de 2006, hubiese sido "una catástrofe" para Latinoamérica, porque su ejemplo podía haberse expandido por el resto del continente.

Calderón ganó aquellos comicios por una diferencia ínfima de votos (0,56%) al candidato de la coalición de izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, que había sido comparado con Chávez por el PAN durante la campaña y que, tras la derrota, denunció un fraude.

"Creo que los mexicanos fueron lúcidos con esa elección rechazando el populismo, es verdad que no con una gran mayoría de votos, pero sí con una mayoría inequívoca", concluyó.

Evaluación de mandatarios en América y el mundo

Consulta Mitofsky

Néstor Kirchner, Presidente de Argentina, aparece nuevamente en primera posición con 71 por ciento de aprobación, seguido del mandatario colombiano Álvaro Uribe y del Presidente de México, Felipe Calderón, quienes logran niveles de 66 por ciento de acuerdo. Le sigue Martín Torrijos de Panamá (60%).


En un segundo bloque de evaluaciones con porcentajes que oscilan entre 50 y 60 por ciento aparecen; Rafael Correa que sufre una baja en su acuerdo con respecto a la recopilación anterior ubicándose en esta ocasión en 59 por ciento; Antonio Saca, mandatario de El Salvador que logra 57 por ciento de acuerdo; Óscar Arias, Presidente de Costa Rica (55%); Tabaré Vázquez de Uruguay (51%) y el Venezolano Hugo Chávez que en el promedio de encuestas publicadas en su país alcanza 50 por ciento.

§ Con porcentajes menores a 50 por ciento aparecen Luiz Inácio Lula de Brasil (48%); Stephen Harper de Canadá (44%); Óscar Berguer de Guatemala (42%); Michelle Bachelet de Chile (39%); Leonel Fernández de República Dominicana (38%); Alan García de Perú (32%) y Daniel Ortega de Nicaragua (26%).

Destaca que George Bush, Presidente del país con la mejor economía del mundo apenas alcanza 22 por ciento de apoyo. El mandatario de Paraguay, Nicanor Duarte es quien en esta ocasión ocupa el último lugar con 11 por ciento de acuerdo ciudadano.

En promedio, Centroamérica es la región de América que mantiene a las autoridades mejor evaluadas, obteniendo un promedio de 50 por ciento de aprobación, seguida en esta ocasión de Sudamérica con 48 por ciento y Norteamérica con 44 por ciento.

De una lista de seis países de Europa, Ángela Merkel de Alemania es quien se mantiene con la mejor aceptación de gobierno, seguido de Vladimir Putin, mandatario de Rusia con 75 por ciento. Con un porcentaje de 64 por ciento se encuentra Nicolas Sarkozy y con 56 por ciento Gordon Brown el recién llegado Primer Ministro de Gran Bretaña. Romano Prodi logra 44 por ciento y José Luís Rodríguez Zapatero con 32 meses en el poder alcanza 40 por ciento.

Polémica sobre Fox salpica indirectamente a la Presidencia de México

Terra Actualidad - EFE

La polémica sobre el supuesto enriquecimiento ilícito del ex presidente Vicente Fox salpicó hoy indirectamente al Gobierno al publicar la prensa que hay dos aviones en régimen de comodato (cesión) asignados a la Oficina de la Presidencia.

Los diarios Milenio y El Universal revelaron esta mañana que las dos naves del Estado Mayor Presidencial (EMP), la fuerza de elite que protege a los mandatarios y ex mandatarios, y una tercera aeronave fueron adquiridos en una transferencia que costó 'cero pesos'.

La revelación se basa en una petición ciudadana presentada ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), que obliga a las dependencias federales a garantizar el acceso de toda persona a la información pública.

Los datos proporcionados por el IFAI fueron solicitados a raíz de que Fox (2000-2006) explicará el pasado 11 de octubre que un jeep de la marca Hummer utilizado por el ex mandatario no es de su propiedad, sino del EMP.

Su sucesor, Felipe Calderón, dijo que ese vehículo pertenecía a la empresa General Motors (GM) y que estaba en comodato, para anunciar después que ha instruido al EMP 'a dar por terminados, a la brevedad posible, todos los contratos' de esa índole con compañías automovilísticas.

Fox, que dejó el cargo a Calderón a finales del año pasado, está en el ojo del huracán desde que a mediados del mes pasado la revista Quién presentara un reportaje con imágenes del lujoso rancho que el ex gobernante posee en el estado central de Guanajuato.

Tanto polvo levantó aquello que incluso el Congreso mexicano ha creado una comisión especial para investigar un supuesto enriquecimiento ilícito.

La polémica le tocó de lleno al ex presidente en Estados Unidos, donde en los últimas semanas ha presentado su libro 'La Revolución de la esperanza' en entrevistas que han girado tanto alrededor de esa publicación como de su patrimonio personal.

En una realizada el pasado martes por el periodista mexicano de la cadena Telemundo Rubén Luengas, el ex presidente se enzarzó en un acalorado debate con su interlocutor cuando este le pidió explicaciones sobre el tema.

El ex mandatario llamó a Luengas mentiroso y se marchó contrariado del estudio televisivo aunque en un comunicado del Centro Fox, una fundación privada creada por él, restó importancia al suceso.

Al respecto, Milenio presenta hoy un montaje fotográfico en tono de humor en el que aparece el ex gobernante con una camisa de fuerza exclamando: '¿Cuántas veces les tengo que repetir que mis propiedades son mías?.. y que no las uso, nomás las manejo'.

Además reproduce las declaraciones del coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, que sugiere a Fox 'irse a su rancho un rato, tranquilizarse y hacerle frente a la sociedad mexicana'.

'Estalla ex presidente en la TV', titula, por su lado, el diario Reforma en otro artículo, mientras que El Universal publica una entrevista con Luengas en la que el reportero asegura que no quiso 'crucificarlo' y que votó por él en las elecciones generales que ganó en 2000.

En medio de la controversia, el pasado fin de semana, militantes del PRI en el municipio de Boca del Río, en el estado oriental de Veracruz, derribaron una estatua de Fox que, no obstante, sus correligionarios del PAN lograron inaugurar al día siguiente, aunque con rasguños y sin mano.

Hasta el momento no existe ninguna prueba que demuestre que Fox se enriqueció de forma ilícita durante su mandato.