octubre 25, 2007

Pataleta

Insiste Vicente Fox en que ha sido promotor de la legalidad

El ex presidente señala que durante su mandato realizó sus declaraciones patrimoniales y las entregó a las autoridades correspondientes y hoy siguen siendo del dominio público a través de la página de Internet.

México, D.F.- El ex presidente Vicente Fox ha sido siempre un promotor de la legalidad, de la rendición de cuentas y de la transparencia, y ha sido el primer funcionario público que ha hecho públicas sus declaraciones patrimoniales.

Un comunicado del Centro Fox señaló que como presidente promovió la Ley de Acceso a la Información Pública, a la rendición de cuentas y a la transparencia y ha estado comprometido con la ley.

Durante los seis años de su mandato realizó sus declaraciones patrimoniales y las entregó puntualmente a las autoridades correspondientes y hoy siguen siendo del dominio público a través de la página de Internet: www.centrofox.org.mx Fox siempre ha hablado con la verdad, lo que tiene y lo que es de su propiedad está ahí declarado, precisó el comunicado.

Notimex

Fox y su esposa causan protestas en San José

Octubre 25, 2007
María Antonieta Mejía
El Mensajero

SAN JOSÉ.— El ex presidente de México Vicente Fox acompañado de su esposa Marta Sahagún estuvo en San José el jueves 25 de octubre para participar en una cena de gala organizada por la Cámara de Comercio de San José y el Valle del Silicio, y de paso para promocionar su nuevo libro Revolution of Hope (Revolución de la esperanza).

El evento denominado ‘Leyendas y líderes’ que contó con Fox como orador principal, fue promocionado días antes a través de carteles que anunciaban la “Cena con el Presidente” en la que cada boleto costaba $300 dólares.
Según los organizadores, la gente respondió muy bien a la costosa invitación ya que asistieron más de mil personas.

Entre la concurrencia se encontraban conocidos políticos y empresarios locales como el alcalde de San José Chuck Reed, el asambleísta Joe Coto y Marcela Davison Avilés, presidenta de la Plaza de la Herencia Mexicana.

La visita del ex presidente provocó la ira de unos 15 manifestantes descontentos con su gobierno, que se reunieron a las afueras del hotel con una pancarta que decía “Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo”.

“Es una ofensa para el pueblo mexicano, principalmente para los inmigrantes que tuvieron que salir en la administración de Fox”, dijo José Sandoval, activista y líder de la organización pro inmigrante Voluntarios de la Comunidad, que se encontraba entre los manifestantes.

“Hubo quienes le pidieron a la Cámara de Comercio que desistiera de esta invitación, en honor a la gente trabajadora. Pero sin embargo, los negocios son los negocios, entonces se sigue viendo que nosotros la gente que produce todo el alimento para ellos, que les da las ganancias, no les importa”, agregó Sandoval.

Fox habló con El Mensajero

A pesar de las restricciones que existían para la poca prensa que se encontraba presente en el evento, Fox se tomó el tiempo de responder algunas preguntas a El Mensajero.

EM – ¿Qué es lo mejor de su libro, por qué hay que leerlo?

Fox – “Es un libro escrito para la opinión pública americana, para traer un poco de información a un debate muy importante del día de hoy en Estados Unidos, que es el debate sobre migración. Me parece que ese debate está haciéndose sobre datos falsos. Está siendo guiado por el temor, por la xenofobia, por aquellos que tienen inclusive odio dentro de su corazón. El debate de migración se debe hacer sobre bases sólidas, sobre información objetiva, información concreta. El debate y la solución al problema de migración debe ser responsabilidad del Congreso de los Estados Unidos y ellos deben de asumir esa responsabilidad, porque de otra manera el miedo y la xenofobia están guiando este debate y eso es muy equivocado”.

EM – Pero usted cree que sí hay una esperanza, ¿por eso el título?

Fox – “Yo, por supuesto espero cuando menos transmitir mi pensamiento, mandar un mensaje a la opinión pública americana, pero también a mis queridos paisanos, porque para mí son admirables. Los quiero, los respeto, son un ejemplo para mí y [quiero] decirles en este libro y decirles ahora que estoy con ellos hasta donde tope, que estoy con ellos para ir de la mano, trabajar por una reforma migratoria; que estoy con ellos para defenderlos de las violaciones a derechos humanos, de las violaciones a sus derechos laborales y para dar a entender que la economía americana los necesita, los necesita mucho. Y esta economía se colapsa el día que no tenga a los migrantes, a su trabajo, su calidad y su dignidad.

EM – ¿Qué opina de las protestas de hoy en su contra?

Fox – “Ahí me los saludas”, contestó el ex presidente dejando claro que la breve sesión de preguntas había terminado, pero antes agregó refiriéndose a los manifestantes… “[son] hijos de López Obrador”.

Muchos aplausos para Fox


Luego de la comida, de firmar autógrafos, libros y dejarse tomar fotos con muchos de los asistentes a la cena, el ex presidente Fox pronunció su discurso en inglés que fue precedido por un video con sus mejores momentos políticos con una música del tipo de la que ponen en los videos de atletas ganadores de las olimpiadas.

Durante su discurso habló de política, de inmigración, de su abuelo nacido en Ohio. Contó anécdotas que hicieron reir y aplaudir mucho al auditorio. Y dijo que durante su gobierno se redujo la pobreza en México y se combatió la corrupción.

El alcalde de San José, Chuck Reedresumió de alguna manera el sentir de los asistentes hacia Fox. “Es grandioso tenerlo en San José, es la primera vez que viene acá”, dijo Reed.

EM - ¿Qué opina de las protestas en contra de Fox y de la petición que algunos hicieron para que se cancelara el evento?

Reed - “No sé nada del asunto, nada más vi las protestas afuera, pero ni siquiera pude leer los carteles o escuchar lo que decían”, dijo el alcalde.

EM – ¿Ha leído algo en la prensa mexicana acerca de las críticas hacia el ex presidente Fox y su esposa por algunas propiedades y artículos de lujo que mostraron en una revista de sociales?
Reed – “No sé nada sobre eso, no puedo hacer comentarios”, dijo Reed. “Yo creo que este es un gran evento. La Cámara de Comercio lo hace cada año y cada año crece”.

Una gira inoportuna

En opinión del analista político Sergio Aguayo, quien recientemente finalizó un curso sobre la democracia en México, en la Universidad de California en Berkeley, la gira del matrimonio Fox, es inoportuna.

“Vicente Fox fue un personaje en el cual la mayoría de mexicanos depositamos una gran esperanza porque creímos en el año 2000 que él iba a encabezar un cambio histórico y pues quedamos profundamente decepcionados muchos de nosotros, es mi caso”, dijo Aguayo quien está preparando un libro sobre este tema.

“Me decepcionó profundamente por su frivolidad, su irresponsabilidad, la forma en que intervino en la elección del año pasado, y ahora que están saliendo revelaciones sobre el tráfico de influencias que tenían organizado él y su esposa en México durante su periodo como presidente, pues me parece el peor momento… vamos de mal gusto, esa campaña de autopromoción para un libro en inglés”, finalizó el catedrático e investigador.