noviembre 07, 2007

Fox: soy víctima de la libertad de expresión

J. Jaime Hernández
El Universal

Miércoles 07 de noviembre de 2007

En ‘chat’ indica que los nexos de Beltrones y narco le fueron confirmados a través de ‘The New York Times’

LOS ÁNGELES .— El ex presidente de México, Vicente Fox, se consideró una víctima del régimen de libertades —particularmente de la libertad de expresión— que instauró o contribuyó a fortalecer durante su mandato y, a manera de ejemplo, aseguró que algunos medios de comunicación le han convertido en blanco de sus ataques sin ofrecer prueba alguna.
“Con el arribo de la democracia en el año 2000, iniciamos una era de absoluta libertad para los medios (de comunicación) y para el pueblo. Sin embargo, este nuevo régimen de libertades ha sido utilizado por algunos (incluidos algunos medios de comunicación) con gran responsabilidad que (nos) han acusado sin prueba alguna.

“A pesar de ello — añadió— yo siempre antepondré la defensa de esta libertad a mi propia defensa contra estos ataques”, aseguró en tono victimista Vicente Fox, al tratar de colocarse por encima de aquellos medios que le han críticado a él y a su esposa Martha Sahagún por un presunto escándalo de enriquecimiento inexplicable.

Las palabras del ex presidente de México formaron parte de un animado chat en la versión online de The Washington Post, en el que el ex mandatario aprovechó para defender su honorabilidad, lo mismo que para rechazar que durante su mandato los cárteles de la droga se hayan fortalecido como nunca antes y para insinuar que, si personajes como Manlio Fabio Beltrones nunca fueron a parar a la cárcel, fue porque durante los más de 70 años del régimen priista “unos cubrían a los otros” de sus actos de corrupción .

Incapaz de responder a la pregunta de por qué motivo durante su mandato no fue capaz de encarcelar al actual senador del PRI, Vicente Fox se limitó a reiterar que el régimen que dejó el PRI tras 72 años en el poder, dificultaba un sistema judicial independiente para comprobar los supuestos vínculos de Manlio Fabio Beltrones con el narco que, aseguró, le habían sido confirmados a través de The New York Times.

Al rechazar que durante su mandato se hayan hecho fuertes los cárteles de la droga, Vicente Fox aseguró que el problema de México es estar a medio camino entre los principales productores y consumidores del mercado de la droga. Aseguró que, en su cruzada contra estos cárteles del crimen internacional, su gobierno dio caza y arrestó a más de 75 mil narcotraficantes y algunos de sus más importantes líderes fueron extraditados a Estados Unidos.

Vicente Fox aprovechó la oportunidad para ensalzar la feroz campaña de su sucesor en la lucha contra los cárteles de la droga y para anticipar que Felipe Calderón seguramente pasará a la historia como el mejor de los presidentes en México.

“Felipe Calderón continúa con esta batalla. El es un hombre de gran carácter y seguramente tendrá éxito para convertirse en el mejor Presidente que México haya tenido”, vaticinó con un inocultable tono de adulación el ex mandatario.

En el chat, que tuvo un total de 17 preguntas realizadas desde distintos puntos de Estados Unidos y del Reino Unido, Vicente Fox rechazó que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos haya sido un rotundo fracaso, aunque reconoció que el proceso de integración entre México, Estados Unidos y Canadá tendría que haber tomado ejemplo de la integración de la Unión Europea.

Aseguró, finalmente, que la historia se encargará de emitir su veredicto sobre su gestión. Aunque para ello, adelantó, seguramente tendría que tenerse en cuenta el constante bloqueo del Congreso y la oposición para acometer las reformas que le habrían permitido cumplir gran parte de las promesas rotas al término de sus seis años de gobierno.