mayo 06, 2008

La UE otorgará a México una relación privilegiada como socio "estratégico"


Bruselas, 6 may (EFE).- La Unión Europea ha decidido otorgar a México el estatuto de "socio estratégico", una relación privilegiada que los europeos tienen con muy pocos países del mundo, y en Latinoamérica sólo con Brasil.

La comisaria europea para las Relaciones exteriores, Benita Ferrero-Waldner, ha informado hoy en rueda de prensa de que el presidente del Ejecutivo de la UE, José Manuel Durao Barroso, confirmará la iniciativa durante un próximo viaje a México antes de la cumbre euro-latinoamericana que tendrá lugar en Lima los próximos días 15 y 16 de mayo.

México y la Unión Europea suscribieron en 1997 un amplio acuerdo de asociación, el primero entre Europa y un país latinoamericano, sin embargo, ha sido Brasil el primero en recibir el año pasado el estatuto de "socio estratégico" de la UE pese a carecer de un acuerdo de asociación firmado con los Veintisiete.

En respuesta a una pregunta, Ferrero-Waldner ha negado que el anuncio suponga la rectificación de un error.

"No se trata de una rectificación, sino de que México también es una de las potencias emergentes de América Latina y además es un puente entre América Latina y América del Norte", ha dicho la comisaria.

"Durante los últimos años hemos trabajado con México y hemos considerado importante preservar este dinamismo que se ha generado en nuestras relaciones bilaterales".

La comisaria se ha referido al papel que México está desempeñando a nivel mundial tras la cumbre del Grupo de los Ocho celebrada en Heiligendamm (Alemania) en junio de 2007.

"Pensamos que la asociación que tenemos con México es madura. Tenemos un acuerdo de asociación desde el año 1997, algo que no tenemos con Brasil, y en particular en los últimos tres años realmente hemos cooperado muchísimo y hemos construido una relación muy intensa".

"Por eso es ahora el momento en que vamos a proclamar esta asociación estratégica, pero después tendremos que llenarla de contenido, y ése será uno de los puntos del viaje del presidente Barroso a México.

En la misma rueda de prensa, el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, se ha referido en respuesta a una pregunta a la reforma del presidente mexicano, Felipe Calderón, encaminada a permitir un mayor acceso de la iniciativa privada al sector petrolero.

La UE siempre ha reclamado a México la apertura de este sector.

"Doy la bienvenida a la iniciativa del presidente Calderón. Creo que está llevando la política en la dirección correcta", ha dicho Mandelson.

La reforma, según el comisario, "traerá inversiones adicionales, tecnología y pericia a este importantísimo sector para México", tanto en la exploración como en el desarrollo de la industria petrolera.

"Animo a los inversores privados a establecer asociaciones comerciales entre México y los operadores económicos en Europa", ha concluido Mandelson.

No hay comentarios.: