julio 06, 2008

Nuevas revelaciones en 'caso maleta' apuntan a venezolano Chávez

Michael Connor

MIAMI (Reuters) - Un abogado de un acusado en el llamado "escándalo de la maleta" que salpicó a Argentina y Venezuela dijo que un testigo del Gobierno estadounidense había jurado que el presidente venezolano, Hugo Chávez, estaba personalmente involucrado en el caso, según una presentación judicial.

El testigo del Gobierno, Carlos Kauffmann, se declaró culpable en marzo de los cargos generados por el descubrimiento de una maleta con 800.000 dólares en un aeropuerto en Buenos Aires y aceptó testificar contra su ex socio Franklin Durán a cambio de una pena menor.

Los fiscales estadounidenses han indicado que les han dicho que los 800.000 dólares estaban destinados a la campaña electoral de la actual presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

El caso desató una ola de acusaciones de corrupción en Argentina y tensó las relaciones diplomáticas entre Washington, Caracas y Buenos Aires.

Edward Shohat, abogado de Durán, dijo en una presentación ante la justicia estadounidense que Kauffmann había dicho en una declaración ante agentes del FBI que un tercer acusado le había dicho que Chávez había jugado un rol personal en el presunto envío del dinero a Argentina.

"Según el reporte del FBI, Kauffmann podría testificar (...) que el acusado Moisés Maiónica le dijo a él y a otras personas que Chávez estaba involucrado en el tema y que había puesto al (jefe del servicio de inteligencia Henry) Rangel Silva a cargo," dijo el abogado de Durán en la presentación con fecha 27 de junio.

"Y que Rangel le dijo que el presidente Chávez estaba personalmente involucrado en el caso," según la presentación.

Durán, un empresario que deberá comparecer ante un tribunal de Miami el 2 de septiembre acusado de violar las leyes estadounidenses sobre lobby, es de nacionalidad venezolana, al igual que Maiónica y Kauffmann.

Maionica, Kauffmann y un tercer hombre, Rodolfo Wanseele Paciello, se han declarado culpables ante la justicia estadounidense en el marco de la causa.

Wanseele, de origen uruguayo, reconoció en los tribunales que ayudó a un agente de inteligencia venezolano a reunirse en Miami con el empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson.

Este último fue descubierto el año pasado cuando intentaba ingresar a Argentina con una maleta con 800.000 dólares en su interior.

(Editado en Español por Inés Guzmán)

No hay comentarios.: