julio 22, 2008

Premisas falsas en las preguntas, admite Mitofsky

Pablo Hiriart
Vida Nacional
Excélsior

El director de Consulta Mitofsky, Roy Campos, admitió que la consulta sobre la reforma petrolera es maniquea y que hubiera sido mejor una encuesta.

Asesor en la redacción de las preguntas que se formularán a quien quiera votar en la consulta, Campos afirma que el resultado de ésta “dependerá más que de las preguntas, de quién invita a votar”.

E invitan a votar el Gobierno del Distrito Federal y el Partido de la Revolución Democrática.

Esta es la segunda parte de la entrevista de Roy Campos en el programa Frente al País, de Grupo Imagen:

-Hay elementos, premisas falsas, en las preguntas de la consulta.

-Sí, sí, en la primera (pregunta), contesta el director de Consulta Mitofsky.

-La participación privada en la explotación del petróleo a que se refiere la primera pregunta, simplemente no está en el proyecto del Ejecutivo.

-Efectivamente, no. No. Nunca. De hecho, cuando recién la escribieron, en lugar de explotación pusieron exploración. Entonces esa palabra (exploración) la tenemos que cambiar por explotación. ¿Por qué? Porque resulta que esas cinco palabras (explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación) están textualmente en la ley. O sea, resulta que aquí está en paquete.

-En el proyecto del Ejecutivo no está.

-No, no en el proyecto de ley, sino en la actual ley se dice explotación; se dice que esas son exclusivas de la nación. Eso es lo que dice actualmente la ley.

-Pero ustedes incluyen a la explotación, que no está en proyecto reformarla.

-Sí, sí, mira, totalmente, hay dos cosas de todas las críticas que estoy completamente de acuerdo: el orden hubiera sido mejor al revés. Poner la que está ahora en dos ponerla en número uno. Y la segunda, que sí te da información, esa ponerla de segunda, un poco, y si se hubiera preguntado de otra manera. Y lo segundo, que en esta redacción de las cinco actividades hubiéramos podido no medirlo en paquete, a pesar de que la ley está así y es eso, la ley reglamentaria intenta modificar eso, pero, efectivamente, la explotación, nadie está hablando de la explotación.

-Luego está el tema del transporte. La pregunta dice, ¿está usted de acuerdo que en esas actividades pueda participar el sector privado? Oye, el sector privado participa en el transporte de petrolíferos desde hace más de 50 años. Los camiones, las pipas, no son de Pemex.

-Sí, sí, ahí están las pipas y ésas.

-Son privadas.

-Aunque ahí hay una propuesta de servicios de ductos o algo. Pues mira, la verdad es que no hubo un razonamiento de eso… Entonces sí hay diferenciales cuando desglosamos las actividades, en todo eso estoy de acuerdo, y sí, ya viendo todo en perspectiva, fue una reunión con expertos, de dos horas. Y yo personalmente hice la propuesta de que hiciéramos la tercer pregunta donde desglosáramos actividades y fuéramos: ¿está usted de acuerdo en que participen empresas privadas en exploración, y la refinación?, y que hagamos actividad por actividad, esa es propuesta mía.

-Yo te puedo decir, hipotéticamente, que no estoy de acuerdo en que haya empresas privadas en la refinación, pero estoy de acuerdo en una nueva ley orgánica para Pemex, y tú me estás empaquetando las dos cosas. Yo creo que el problema es que no es una reforma, sino que son varias y ustedes las empaquetaron.

-Son seis. De hecho mi pregunta dice las iniciativas. Hay seis iniciativas del Presidente. ¿Alguien sabe que son seis? ¿Alguien sabe en qué consisten? O sea, hay un asunto: los que van a votar están votando de un desconocimiento total de esa pregunta.

-Es que a la pregunta no se puede responder sí o no. Puede ser, en todo caso, “so”, sí a algunas y no a otras.

-Sí, si fuera una encuesta, así sería. Si fuera una encuesta: depende, no a todas, a la mayoría de ellas.

-Entonces, Roy, ¿cómo hacer de esto una consulta? Es muy maniqueo.

-A eso me refiero cuando digo que a eso vamos, más allá de mi opinión sobre la pertinencia misma de la consulta… Yo creo que la opinión pública no es para obedecerse, es para tomarse en cuenta.

No hay comentarios.: